CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADÁVER (1964)

Compartir en Redes Sociales:

 

 

Canción de cuna para un cadáver (1964)

Artículo cedido por Santos Tellez Betancourt

LINK PARA VER  PELÍCULA EN ESPAÑOL
https://ok.ru/video/3367151995632

Cuando el Estado intenta expropiar su plantación para construir una autopista, Charlotte Hollis (Bette Davis), una rica solterona del Sur que lleva treinta años recluida llorando la muerte del hombre amado, pide ayuda a su prima Miriam (Olivia de Havilland) y a su viejo amigo Drew (Joseph Cotten). (FILMAFFINITY).

Premios

1964: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor actriz secundaria (Agnes Moorehead)
1964: Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Agnes Moorehead)
Título original: Hush… Hush, Sweet Charlotte
Año: 1964
Duración: 133 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Aldrich
Guion: Henry Farrell, Lukas Heller. Historia: Henry Farrell

Reparto:

Bette Davis como Charlotte Hollis
Olivia de Havilland como Miriam Deering
Joseph Cotten como Doctor Drew Bayliss
Agnes Moorehead como Velma Cruther
Cecil Kellaway como Harry Willis
Mary Astor como Jewel Mayhew
Victor Buono como Big Sam Hollis
Wesley Addy como Sheriff Luke Standish
William Campbell como Paul Merchand
Bruce Dern como John Mayhew
Frank Ferguson como editor
George Kennedy como el capataz
Percy Helton como director de la funeraria
Carol Delay como Geraldine
Idell James como Ginny Mae
Robert Adler como el Sr. Howard
Ellen Corby, Marianne Stewart y Helen Kleeb como las cotillas del pueblo
Lillian Randolph, Geraldine West y Maye Henderson como las mujeres de la limpieza

Producción

Desarrollo y reparto

Tras el inesperado éxito de taquilla de ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), Aldrich quiso hacer una película de temática similar para Joan Crawford y Bette Davis. Su enemistad era infame y legendaria, y en un principio no estaban dispuestas a repetirse. El escritor Henry Farrell, en cuya novela se había basado la película, había escrito un relato corto inédito titulado «¿Qué fue de la prima Charlotte?» que Aldrich consideró una continuación adecuada. Contaba una historia similar de una mujer que manipula a un pariente en beneficio propio, pero para esta película, la idea de Aldrich era que las dos actrices intercambiaran los papeles de la anterior, con Crawford interpretando a la taimada prima que intenta manipular a la inocente Davis para que renuncie a su patrimonio. Lukas Heller, colaborador habitual de Aldrich, escribió un borrador del guión, pero fue sustituido por Farrell a finales de 1963.

Otros tres miembros del reparto de ¿Qué fue de Baby Jane? participaron en Hush…Hush, Sweet Charlotte: Wesley Addy, Dave Willock y Victor Buono.

El reparto incluía a Mary Astor, amiga de Davis desde sus días en Warner Bros. Astor se retiró de la actuación y murió en 1987. Ella dijo:
Mi agente me llamó: ‘Hay un cameo en una película con Bette Davis. Es un papel estupendo; podría colocarte de nuevo en lo más alto’. Leí el guión. El primer plano describía una cabeza cortada rodando por las escaleras, y cada página contenía más sangre y sangre e histeria y espejos rotos y todo el mundo siendo horrible con los demás. Me salté algunas páginas: una ancianita sentada en su porche esperando la muerte. El asunto tenía su gracia, ya que ella había sido la asesina en su juventud y había provocado todos los problemas. Y luego, en la historia, moría. ¡Qué bien! Ahora sí que estaría muerta. Y fue con Bette, lo que me pareció sentimentalmente apropiado.

Rodaje

La fotografía principal de la película comenzó a mediados de 1964, con el rodaje en Baton Rouge, Luisiana. Sin embargo, el rodaje se suspendió temporalmente en varias ocasiones. Inicialmente, se detuvo tras una demanda interpuesta por Paramount Pictures contra Davis por el compromiso de completar el rodaje de Where Love Has Gone (1964). Cuando esto se resolvió, se reanudó el rodaje.

La producción se pospuso de nuevo para permitir que Crawford se recuperara tras ser ingresada en el hospital debido a una afección respiratoria, aunque Aldrich contrató a un investigador privado para seguirle la pista y determinar si realmente estaba enferma. El 4 de agosto de 1964, la producción se había suspendido indefinidamente, y la compañía de seguros del estudio insistió en que se sustituyera a Crawford o, de lo contrario, la película tendría que cancelarse por completo.

Aldrich buscó a varias actrices para sustituir a Crawford, entre ellas Loretta Young y Vivien Leigh, pero no pudieron o no quisieron aceptar el papel. Aldrich buscó finalmente a Olivia de Havilland para el papel, y voló a su casa en Suiza para intentar convencerla de que aceptara el papel. De Havilland aceptó y posteriormente voló a Los Ángeles para comenzar el rodaje. En entrevistas posteriores, de Havilland expresó su descontento con la película: «No me entusiasmó el guión y, desde luego, no me gustó mi papel. Estaba encasillada a la inversa, se me pedía que fuera una villana antipática. No era lo que la gente esperaba de mí. No era realmente lo que yo quería hacer. Bette lo quería tanto, así que lo hice. No puedo decir que me arrepintiera, porque trabajar con ella fue especial, pero no puedo decir que fuera una película que me enorgullezca de poner en mi currículum. Puestos a elegir, no habría privado a Joan Crawford de ese honor«. Según Crawford, sólo se enteró de su despido por un noticiario radiofónico. Sin embargo, a pesar de haber sido sustituida (y debido a que se canceló un nuevo rodaje previsto con de Havilland en Luisiana), se incluyeron breves imágenes de Crawford en la película, cuando se la ve sentada en el taxi en el plano general de la llegada de Miriam a la casa (se puede ver a Crawford asomada a la ventana con gafas de sol/ropa oscura).

Las escenas del exterior de la mansión Hollis se rodaron en la plantación Houmas House de Luisiana. Las escenas del interior se rodaron en un plató de Hollywood.

Estreno
Taquilla

Según los registros de la Fox, la película necesitaba ganar 3.900.000 dólares en alquileres para alcanzar el punto de equilibrio y ganó 4.950.000 dólares, lo que significa que obtuvo un beneficio de 1.050.000 dólares. En Francia, la película vendió 79.168 entradas.

Recepción crítica

Hush…Hush, Sweet Charlotte fue otro éxito para Aldrich, estrenándose con críticas positivas. Una sartén, sin embargo, vino de The New York Times. Bosley Crowther observó: «Tan calculada y fríamente caricaturesca es la historia de asesinatos, caos y engaños que el Sr. Aldrich escenifica en esta mansión que pronto parece burdamente artificiosa, sádica a propósito y brutalmente enfermiza. Así, en lugar de resultar divertida, como ocurría con ¿Qué fue de Baby Jane?, resulta espeluznante, pretenciosa, repugnante y profundamente molesta«.

El crítico de Variety escribió: «La interpretación de Davis recuerda a la de Jane en sus matices emocionales, en su estilo de caracterización de la ex belleza sureña casi enloquecida, ayudada por un maquillaje demacrado y un atuendo estrafalario. Es una interpretación extrovertida, y la lleva al límite. De Havilland, por su parte, está mucho más comedida, pero no por ello deja de ser eficaz dramáticamente en su atípico papel«. Judith Crist escribió sobre la película: «El guignol es de lo más grandioso«. Kenneth Tynan afirmó que «(Davis) no ha hecho nada mejor desde Las zorritas«. Una crítica posterior para Time Out (Londres) observó: «Excesiva, por supuesto, y sin gran cosa, pero está dirigida con eficacia, bellamente rodada y contiene suficientes secuencias de miedo en medio de una atmósfera tensa y melancólica. Las interpretaciones de Davis y Moorehead también son espléndidas«.

Bette Davis
Bette Davis

En Rotten Tomatoes, el 82% de las 28 críticas son positivas, con una puntuación media de 7,3/10.

Artículo cedido por Santos Tellez Betancourt

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Dejanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *