Compartir en Redes Sociales:

VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL

ESPARTACO

ESPARTACO (1960), de Stanley Kubrick. Con Kirk Douglas, Jean Simmons, Tony Curtis, Peter Ustinov, Laurence Oliver, Charles Laughton y John Gavin.

En una cantera de Tracia, un esclavo llamado Espartaco trata de ayudar a un anciano que cae agotado por el peso de su carga; por ello, Espartaco es azotado por los guardias. Entonces llega Léntulo Batiato, mercader de esclavos y dirigente de una escuela de gladiadores en Capua, y decide llevarse a Espartaco con él. Ya en Capua, Espartaco comienza a luchar adiestrado por el provocador Marcelo, gladiador retirado y convertido en doctor.

Con el paso del tiempo, Espartaco se enamora de una esclava llamada Varinia, a la que decide no tocar cuando la obligan a pasar una noche con él. Dos romanos, Craso y Glabro, acompañados de dos damas patricias, llegan a la escuela de Batiato para exigir un espectáculo de lucha de dos parejas de gladiadores hasta la muerte…

Basada en la novela histórica homónima de Howard Fast. El guion, escrito por Dalton Trumbo, retrata la figura de Espartaco y los hechos ocurridos durante la tercera guerra servil. La película fue galardonada con 4 premios Oscar relativos al mejor actor de reparto (Peter Ustinov), mejor fotografía en color, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción, y estuvo nominada al mejor montaje y mejor banda sonora original (Alex North).

Kirk Douglas escogió a Dalton Trumbo para hacer el guion de Espartaco por ser uno de los más capaces guionistas existentes a pesar de que estaba en desgracia en Hollywood a causa del macartismo, por lo que tenía que escribir guiones en seudónimos.

Al principio la película iba a ser dirigida por Anthony Mann. Sin embargo él se peleó con Kirk Douglas, por lo que finalmente Kubrick ocupó su lugar, el cual casi también abandona. Cabe también destacar que Jean Simmons accedió interpretar el papel de Varinia después de que éste hubiese sido rechazado por otras actrices como Elsa Martinelli, Ingrid Bergman y Jeanne Moreau.

Una vez arreglado eso Kubrick planeó rodar la película cerca de Roma, minteras que Edward Muho, que era el presidente de Universal Pictures en el entonces, quería filmarlo en Hollywood en los estudios de la Universal. Eso llevó a una disputa entre ambos, que terminó con el acuerdo de filmar las escenas exteriores de la obra cinematográfica en España y las escenas interiores en Hollywood.

La filmación de la película empezó el 27 de enero de 1959 y terminó a finales de 1959. Fue rodada en diversas localizaciones de España, entre ellas: la ciudad española de Alcalá de Henares (concretamente en la Puerta de Madrid, el Paseo de los Curas y los Cerros de Alcalá); o la Peña del Cerro en Colmenar Viejo. También se filmó como acordado en los estudios de la Universal.

Para hacer la gran batalla de la película se reclutaron a 8.000 soldados españoles para que interpretasen a los soldados romanos. También se construyeron varias torres para poder dirigir toda la batalla.
Espartaco fue un gran éxito de taquilla. Fue también recibido con júbilo en los países comunistas. También la crítica la vio bien en ese entonces. Gracias a ello Stanley Kubrick tuvo la libertad ansiada del artista, mientras que también recibió numerosos premios que contentó a todos los demás.

Después de su estreno en 1960 fue reestrenada nuevamente en 1967, con 23 minutos menos que la versión original, y otra vez, en 1991, en la que se restituían esos 23 minutos más otros 14 que habían sido censurados antes del primer estreno. La adición incluía varias secuencias de batallas violentas, así como una escena en el baño en la que Craso, general y patricio romano, en un intento de seducir a su esclavo Antonino, usa la analogía de «comer ostras» y «comer caracoles» para expresar su opinión de que la querencia carnal es más cuestión de gusto que de moralidad.

Cuando la película fue reestrenada, dos años después de la muerte de Olivier, faltaba el audio original del diálogo de esta escena, por lo que tuvo que redoblarse. Tony Curtis pudo doblar su papel, pero la voz de Laurence Olivier tuvo que ser imitada por Anthony Hopkins.

Restaurada magníficamente por Robert Harris y James Katz (restauradores de otras joyas como «Lawrence de Arabia«, «Vértigo» o «My Fair Lady«, entre otras) a partir de su negativo original en Super Technirama 70 mm con sonido estéreo de 6 pistas.
Todo un clásico y una de las mejores películas del genio Kubrick.

Información cedida por Alfonso Torres Gallego https://www.facebook.com/alfonso.torres.92317


No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época  https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Alfonso Torres Gallego
Alfonso Torres Gallego
Artículos: 45