Ivanhoe
Enlace para ver la película en español https://ok.ru/video/2387593005617
Es importante dar a conocer que la actriz protagónica era Vivien Leigh, pero fue suspendida por sus problemas mentales enfermedad que hoy en día se cura para siempre.
Dirigido por Richard Thorpe
Producido por Pandro S. Berman
Guión por Æneas MacKenzie Noel Langley Marguerite Roberts
Basado en Ivanhoe por Sir Walter Scott
Musica por Miklós Rózsa
Cinematografía Freddie joven
Editado por Frank Clarke
DISTRIBUIDO por Metro Goldwyn Mayer
Fecha de lanzamiento 31 de julio de 1952 (Estados Unidos)
Sinopsis
Ivanhoe es una película épica de aventuras históricas británico – estadounidense de 1952 dirigida por Richard Thorpe y producida por Pandro S. Berman para Metro-Goldwyn-Mayer . La película fue filmada en Technicolor , con un elenco que incluía a Robert Taylor , Elizabeth Taylor , Joan Fontaine , George Sanders , Emlyn Williams , Finlay Currie y Felix Aylmer . El guión está escrito por Æneas MacKenzie , Marguerite Roberts y Noel Langley , basada en la novela histórica de 1819 Ivanhoe de Sir Walter Scott .
La película fue la primera de lo que resultó ser una trilogía no oficial realizada por el mismo director, productor y protagonista (Robert Taylor). Las otras fueron Caballeros de la Mesa Redonda (1953) y Las aventuras de Quentin Durward (1955). Las tres se realizaron en los estudios británicos de MGM en Elstree , cerca de Londres.
En 1951, el año de producción, una de las guionistas, Marguerite Roberts , fue incluida en la lista negra por el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara , y MGM recibió permiso del Screen Writers Guild para quitar su crédito de la película.
Trama
Ricardo Corazón de León , rey normando de Inglaterra, desaparece al regresar de las Cruzadas . Uno de sus caballeros, el sajón Wilfred de Ivanhoe, lo busca y finalmente lo encuentra retenido por Leopoldo de Austria a cambio de un enorme rescate. El traicionero hermano de Richard, el príncipe Juan , lo sabe, pero no hace nada y disfruta gobernando en su ausencia .
De vuelta en Inglaterra, Ivanhoe, haciéndose pasar por un juglar, conoce a Sir Brian de Bois-Gilbert y Sir Hugh de Bracy, dos de los partidarios normandos del príncipe Juan. Cuando el grupo normando busca refugio para pasar la noche, Ivanhoe los lleva a Rotherwood, la casa de su padre, Cedric el Sajón. Cedric da la bienvenida a los caballeros con frialdad mientras Ivanhoe se cuela en la cámara de la dama Rowena, la pupila de Cedric, y se besan. Más tarde, en privado, Ivanhoe le suplica a Cedric que lo ayude a recaudar el rescate de 150.000 marcos de plata para liberar a Richard, pero Cedric no quiere ayudar a ningún normando. Cuando Ivanhoe se va, Wamba, el bufón de Cedric, pide ir con él y es nombrado escudero.
Más tarde, los dos hombres rescatan al judío Isaac de York, otro invitado de Cedric, de dos soldados normandos. Sacudido, Isaac decide regresar a su casa en Sheffield. Ivanhoe lo escolta hasta allí. Rebecca, la hija de Isaac, le da a Ivanhoe joyas para comprar un caballo y una armadura para un importante torneo de justas en Ashby.
Casi todos los notables están en el torneo, incluido el Príncipe Juan. Los caballeros normandos Brian de Bois-Gilbert, Hugh de Bracy, Front de Boeuf, Philip de Malvoisin y Ralph de Vipont derrotan a todos los sajones. Entonces aparece un misterioso caballero sajón, vestido todo de negro, con el rostro oculto detrás de la visera. Se niega a revelar su nombre, pero desafía a los cinco normandos. Él derrota fácilmente a Malvoisin, Vipont y Front de Boeuf, uno tras otro.
Cuando Ivanhoe saluda a Rebecca, Bois-Guilbert se enamora de inmediato de su belleza. Mientras Ivanhoe supera a De Bracy, está gravemente herido en el hombro. En este punto, algunos, incluido su padre, han adivinado su identidad. En el último combate contra Bois-Guilbert, Ivanhoe cae de su caballo. Se lo lleva para que Rebecca lo atienda.
Ivanhoe es llevado al bosque bajo la protección de Robin Hood . Los otros sajones se dirigen a la ciudad de York , pero son capturados y llevados al castillo de Front de Boeuf. Cuando Ivanhoe escucha la noticia, se entrega a cambio de la libertad de su padre. Sin embargo, Front de Boeuf los mantiene a ambos a traición. Los hombres de Robin Hood asaltan el castillo. En la lucha, Front de Boeuf lleva a Wamba a la muerte en una parte del castillo en llamas y es asesinado a su vez por Ivanhoe. La defensa se desmorona. Bois-Guilbert solo escapa, usando a Rebecca como escudo humano, pero De Bracy es capturado mientras intenta lo mismo con Rowena.
Finalmente se cobra el enorme rescate, pero los judíos se enfrentan a una elección cruel: liberar a Richard o Rebecca, porque el príncipe Juan ha fijado el precio de su vida en 100.000 marcos, la contribución de los judíos. Isaac elige a Richard. Ivanhoe le promete a Isaac que rescatará a Rebecca.
En el juicio de Rebecca, es condenada a ser quemada en la hoguera como bruja , pero Ivanhoe aparece y desafía el veredicto, invocando el derecho a » apostar en la batalla «. El príncipe Juan elige a Bois-Guilbert como campeón de la corte. Bois-Guilbert hace una última y desesperada súplica a Rebecca, ofreciéndose a renunciar al duelo a cambio de su amor, aunque sería deshonrado para siempre. Ella se niega y dice: «Todos estamos en manos de Dios, señor caballero».
En el duelo contra Bois-Guilbert, que empuña la maza y la cadena , Ivanhoe se desmonta, pero logra sacar a Bois-Guilbert de su caballo e infligir una herida mortal con su hacha de batalla . Mientras agoniza, Bois-Guilbert le dice a Rebecca que es él quien la ama, no Ivanhoe. Rebecca le reconoce esto a Rowena.
El rey Ricardo y sus caballeros llegan para reclamar su trono. John se arrodilla de mala gana ante su hermano. Richard luego pide a su gente arrodillada que se levante, no como normandos o sajones, sino como ingleses.
Elenco
Robert Taylor como Ivanhoe
Elizabeth Taylor como Rebecca
Joan Fontaine como Rowena
George Sanders como De Bois-Guilbert
Emlyn Williams como Wamba y narrador (sin acreditar)
Robert Douglas como Sir Hugh de Bracy
Finlay Currie como Cedric
Felix Aylmer como Isaac
Francis De Wolff como Front de Boeuf
Norman Wooland como el rey Ricardo
Basil Sydney como Waldemar Fitzurse
Harold Warrender como Locksley / Robin Hood
Patrick Holt como Philip de Malvoisin
Roderick Lovell como Ralph de Vipont
Sebastian Cabot como Secretario de Copmanhurst / Friar Tuck
John Ruddock como Hundebert
Michael Brennan como Baldwin
Megs Jenkins como sirviente de Isaac
Valentine Dyall como Norman Guard
Lionel Harris como Roger de Bermondsley
Carl Jaffe como monje austríaco
Guy Rolfe como el príncipe Juan
May Hallatt como Elgitha (sin acreditar)
Robert Brown como Guardia del Castillo en Torquilstone (sin acreditar)
Martin Benson como delegado judío (sin acreditar)
Jack Churchill como arquero en las paredes de Torquilstone (sin acreditar)
Producción
En 1951, se ordenó a la guionista principal de la película, Marguerite Roberts, comparecer ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara , donde ella y su esposo, John Sanford , citaron la Quinta Enmienda y se negaron a responder preguntas sobre si habían sido miembros de la American Partido Comunista . En consecuencia, ambos fueron incluidos en la lista negra , y MGM recibió permiso del Screen Writers Guild para eliminar el crédito de Roberts de la película. Pasarían nueve años antes de que le permitieran volver a trabajar en Hollywood. (Roberts ya había completado otro guión para una película de MGM, The Girl Who Had Everything. Fue lanzado a principios de 1953, pero no se le dio crédito) .
Las escenas se filmaron en los estudios de sonido de MGM-British Studios , Borehamwood , Herts y en Doune Castle , Escocia. Tanto el torneo Ashby-de-la-Zouch como el asedio al castillo de Torquilstone se rodaron en el gran backlot de Borehamwood. Las escenas de Woodland se rodaron en Ashridge Forest, Herts y Bucks.
Música
La partitura de Miklos Rozsa es una de las más respetadas y recibió nominaciones al Oscar y al Globo de Oro. Sin embargo, el compositor estaba profundamente decepcionado con el tratamiento que dio la película a la novela de Scott, como explicó en su autobiografía de 1982:
La música de Quo Vadis me estableció como compositor de partituras «épicas». Aparentemente me convertí en un especialista en imágenes históricas, para mi deleite. Ya sea que una película sea buena o mala, el tema siempre es interesante y vale la pena dedicarle tiempo.
Tal película fue Ivanhoe . El libro fue uno de los favoritos de mi juventud, en traducción húngara, por supuesto. Volví a leer mi Scott y de nuevo me encantó. Cuando leí el guión, me alegré menos. Era una típica parodia histórica de Hollywood y la imagen en su mayor parte era convencional y plagada de clichés. Así que me volví hacia Scott, y fue Scott, en lugar de Robert o incluso Elizabeth Taylor, quien inspiró mi música.
En Ivanhoe volví a las fuentes musicales medievales …
En una entrevista con Bruce Duffie en 1987, Rozsa identificó algunas de estas fuentes medievales:
Los diversos temas de Ivanhoe se basan en parte en la auténtica música del siglo XII, o al menos están influenciados por ella. Debajo de la narración de apertura presenté un tema de una balada realmente escrita por Ricardo Corazón de León. El tema principal normando lo desarrollé a partir de un himno latino del trovador Giraut de Bornelh . Esto aparece por primera vez con los normandos que se acercan en el bosque de Sherwood. Posteriormente durante la película se somete a varios tratamientos contrapuntísticos. El tema del amor de Ivanhoe y Rowena es una adaptación libre de una vieja canción popular del norte de Francia.
El manuscrito de este lo encontré en una colección de canciones en la Biblioteca Real de Bruselas.. Es una melodía preciosa, que respira la atmósfera inocentemente amorosa de la Edad Media, y le di armonizaciones modales. Rebecca necesitaba un tema judío, que reflejara no solo la tragedia de este hermoso personaje sino también la persecución de su raza. Fragmentos de motivos judíos medievales me sugirieron una melodía. Mi trabajo más difícil fue la puntuación de la extensa batalla en el castillo porque los productores querían que la música acompañara a casi todo.
Ideé un nuevo tema para los sajones, junto con un motivo para la secuencia del ariete, dando así un ritmo rítmico que trabajaba de manera contrapuntística y politónica con el material temático anterior, formando un fondo tonal para esta emocionante escena de batalla. Anotar batallas en películas es muy difícil y, lamentablemente, una por la que el compositor rara vez recibe mucho crédito.
Rosza, sin embargo, estaba equivocado o recordando mal si creía que la melodía de Giraut de Bornelh que usó era un «himno latino». Mientras que Reis glorios, verais lums e clartatz abre invocando lo divino («Rey glorioso, verdadera luz y claridad»), es un alba o alba secular occitana , en la que el narrador hace guardia mientras su amigo pasa la noche. con la esposa o la amante de otro hombre.
Recepción
Taquilla
Ivanhoe fue lanzado en el verano de 1952. Se inauguró en el Radio City Music Hall en la ciudad de Nueva York el 31 de julio de 1952 y estableció un récord de la semana de apertura en el Hall con una recaudación de $ 177,000. En sus primeros 39 días, la película se llevó $ 1.310.590 en taquilla, estableciendo un nuevo récord para una película de MGM. Según los registros del estudio, ganó $ 5,810,000 en los Estados Unidos y Canadá y $ 5,086,000 en otros lugares, lo que resultó en una ganancia de $ 2,762,000. Fue la mayor fuente de ingresos de MGM en 1952 y una de las cuatro principales fuentes de ingresos del año. También fue la cuarta película más popular en Inglaterra en 1952.
Recepción crítica
Pandro S. Berman , Freddie Young y Miklós Rózsa fueron nominados a los Premios de la Academia , a Mejor Película , Mejor Fotografía, Color y Mejor Música, Puntuación , respectivamente. Además, Richard Thorpe fue nominado por el Gremio de Directores de América , EE. UU., Por Logro Director Destacado en Películas. También hubo dos nominaciones al Globo de Oro : Mejor Película que Promueve el Entendimiento Internacional y Mejor Banda Sonora para Película, para Miklós Rózsa.
Bosley Crowther , crítico de The New York Times , escribió que «el productor Pandro S. Berman y Metro-Goldwyn-Mayer obtuvieron una película que los hace, Scott y la historia inglesa se enorgullecen» y entregan «un panorama del medievalismo casi tan bueno como Laurence Olivier nos dio en ‘Henry V.’ «
Diferencias con la novela de Scott
La película omite a los personajes Gurth the Swineherd, Athelstane de Coningsburgh, Ulrica de Torquilstone, Lucas Beaumanoir (Gran Maestro de los Templarios) y Prior Aymer de Jorvaulx, mientras que presenta una compañía de cruzados que no aparecen en la novela. Las primeras heridas de Ivanhoe se curan rápidamente y juega un papel muy activo durante el asedio del castillo de Torquilstone. A diferencia de la novela, el rey Ricardo no está involucrado hasta la escena final, cuando él y sus caballeros cruzados entran en escena. En la novela, Rebecca es juzgada y sentenciada por los Templarios, no por el Príncipe Juan.
Al comienzo de la novela, Ivanhoe ha llegado a Inglaterra disfrazado de palmer , un peregrino que regresa de Palestina. En la película se hace pasar por un trovador.
En la película, Ivanhoe mata subrepticiamente a dos normandos durante el asedio de Torquilstone. Apuñala a un centinela por la espalda con una daga y dispara a un escudero por la espalda con una flecha de ballesta. No ocurre nada similar en la novela, en la que Ivanhoe es el epítome de la caballerosidad, en la frase de Chaucer, «un caballero gentil muy perfecto». (Ambos incidentes se eliminaron de las versiones de cómics, a continuación).
De Bois-Guilbert se representa como un caballero normando, no como un Caballero Templario. (Los Templarios eran monjes militares, sujetos a una regla de celibato. No hay ninguna referencia a los Templarios en la película).
En la película, como de Bois-Guilbert, de Bracy es un caballero normando que ha regresado de las Cruzadas. En la novela, es uno de los mercenarios o Compañeros Libres del Príncipe Juan .
Ivanhoe asume el papel del Caballero Negro (el Rey Ricardo disfrazado en la novela) y también del Caballero Desheredado. También asume el papel del juglar Blondel , el legendario descubridor de la ubicación del encarcelamiento del rey Ricardo, que no aparece en la novela.
En la película, se cobra un rescate por Richard. Cuando se abre la novela, Richard ya ha sido rescatado.
Wamba (en quien se combinan los personajes del libro de Wamba y Gurth) no muere en la novela, pero sí en la película.
En la novela, se revela que Locksley es Robin Hood y el secretario de Copmanhurst Friar Tuck. En la película, sus verdaderas identidades nunca se mencionan. De hecho, el secretario aparece como un laico, no como un clérigo. Sin embargo, el secretario de Sebastian Cabot está hecho para parecerse al Fraile Tuck de Willard Louis en el Robin Hood de Douglas Fairbanks de 1922 .
Reseña de Michael Costello
Al igual que con muchas de las películas de época de MGM de esta época, el ritmo plomizo y el trabajo de cámara estático de este lujoso drama sirven para exprimir la mayor parte de la emoción potencial de esta clásica aventura de Walter Scott. La decisión de los cineastas de incluir gran parte de la exposición de la novela ciertamente complicada hace que la historia del valiente caballero sajón que ha regresado a Inglaterra en una misión para rescatar al recientemente secuestrado Ricardo Corazón de León sea una tarea lenta y con una gran trama.
La actuación de madera de Robert Taylor en el papel de Ivanhoe tampoco es una ventaja. Sin embargo, hay cosas que me gustan de la película, como el elaborado diseño del escenario de Alfred Junge, el vestuario de Roger K. Furse, las armas de época cuidadosamente renderizadas y el talento de un excelente elenco que incluye a George Sanders, Joan Fontaine, Emlyn Williams, finlay currie, y Félix Aylmer. La vista de una joven Elizabeth Taylor en la cima de su belleza también le da a algunas escenas un impulso muy necesario.
Información cedida por Andrés Cumsille.
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com
Entradas más populares
KHARTOUM (1966)
REGRESO A KARTUM Por Pepe Gutierrez Álvarez Enlace para ver la película en VOSE http://ok.ru/video/4205169805991 La superproducción Kartum (United Artist, 1966), quizás la película más ambiciosa sobre la épica colonial británica aunque sigue la senda abierta comercialmente por Zulú (1964).…
LA JUNGLA DE ASFALTO (1950)
The Asphalt Jungle – La Jungla de Asfalto Por Andrés Cumsille Enlace para ver la película en español http://ok.ru/video/3916541004300 Dirigido por John Huston. Producido por Arthur Hornblow Jr. Guión por Ben Maddow John Huston. Basado en La novela de The…
EL TEMIBLE BURLÓN (1952)
El temible burlón LINK PARA VER LA PELÍCULA EN ESPAÑOL FHD 1080phttps://ok.ru/video/7228153793093 Un pirata arruina sus planes de traicionar a una banda de revolucionarios tras conocer a la bella hija de su líder. Fechas de lanzamiento:27 de agosto de 1952…
EL HALCÓN Y LA FLECHA (1950)
EL HALCÓN Y LA FLECHA Por Alfonso Torres Gallego Enlace para ver la película en HD Español https://ok.ru/video/3727910374048 EL HALCÓN Y LA FLECHA (1950), de Jacques Tourneur. Con Burt Lancaster, Virginia Mayo, Robert Douglas, Aline MacMahon, Frank Allenby, Nick Cravat,…
LOS TRES MOSQUETEROS (1948)
LOS TRES MOSQUETEROS Enlace para ver la película en español https://ok.ru/video/7158439676581 LOS TRES MOSQUETEROS (1948), de George Sidney. Con Gene Kelly, Lana Turner, Vincent Price, June Allyson, Van Heflin, Angela Lansbury. Es una historia de aventuras ambientada en Francia en…
LA REINA DE ÁFRICA (1951)
INTRODUCCIÓN Saludos amigos y amantes del cine, hoy en este artículo vamos a repasar la que fue y es una película maravillosa, «La Reina de África» del año 1951, dirigida por el gran John Huston y que está basada en…
LUNA NUEVA (1940)
LUNA NUEVA Enlace para ver la película en español ?? https://youtu.be/gwfDhj7Z-NA?si=Y3GvxxCYFzo7V88t El 11 de enero de 1940 en New York (EEUU) se estrenaba la película «His Girl Friday» (Luna nueva) – Origen: EEUU – Producción: Columbia Pictures – Dirección: Howard…
COMO UN TORRENTE (1958)
«Como un torrente» (Some Came Running, 1958) Por Antonio Morales Retrato de una sociedad hipócrita y provinciana «Como un Torrente» (Some Came Running, 1958), disponible en varias plataformas, es un film modélico en su género, donde se reivindica, la dignidad…