LA MUJER DE LAS DOS CARAS (1941)

VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL

LA MUJER DE LAS DOS CARAS

Después de que una instructora de esquí atrapa a su esposo coqueteando con un antiguo amor, ella decide hacerse pasar por su hermana gemela (ficticia) en un intento de mantenerlo fiel.
Fecha de estreno: 30 de noviembre de 1941

La mujer de las dos caras es una película de comedia romántica estadounidense de 1941 dirigida por George Cukor y protagonizada por Greta Garbo en su último papel cinematográfico, Melvyn Douglas, Constance Bennett y Roland Young. La película fue distribuida por Metro-Goldwyn-Mayer.

Garbo interpreta a una esposa que se hace pasar por su propia hermana gemela ficticia con el fin de recuperar el afecto de su marido (Douglas), quien la ha dejado por una antigua novia (Bennett). La película es generalmente considerada como el fracaso de taquilla que terminó con la carrera de Garbo en un intento infructuoso de modernizar o «americanizar» su imagen con el fin de aumentar su base de fans en los Estados Unidos. Por mutuo acuerdo, el contrato de Garbo con MGM se rescindió poco después del estreno de Two-Faced Woman, y se convirtió en su última película.

Título original: Two-Faced Woman
Año: 1941
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Dirección: George Cukor
Guion: S.N. Behrman, George Oppenheimer, Salka Viertel
Otros créditos
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Color: Blanco y negro
Sonido: Western Electric Sound System
Dirección artística: Cedric Gibbons
Montaje: George Boemler
Asistente de dirección: Edward Woehler
Sonido: Douglas Shearer
Efectos especiales: Warren Newcombe
Decorados: Edwin B. Willis
Diseño de vestuario: Adrián
Maquillaje: Sydney Guilaroff (peluquería)

Reparto

Greta Garbo como Karin Borg Blake / Katherine Borg
Melvyn Douglas como Larry Blake
Constance Bennett como Griselda Vaughn
Roland Young como O.O. Miller
Ruth Gordon como Ruth Ellis
Robert Sterling como Dick Williams
Frances Carson como la señorita Dunbar

Producción

Antes de que se completara la película anterior de Garbo, Ninotchka (1939), MGM programó Madame Curie como su próxima película. Satisfecho con el éxito financiero y crítico de Ninotchka, MGM decidió emparejar a Garbo y Douglas en otra comedia romántica. George Cukor, que había dirigido Garbo en Camille (1936), que es generalmente considerada como su mejor película, fue asignado para dirigir.

Constance Bennett, una de las principales protagonistas de la década de 1930 cuya carrera estaba en declive, fue elegida para un papel secundario gracias a los esfuerzos de su amigo Cukor. El guión de S.N. Behrman, Salka Viertel y George Oppenheimer se basó en una película muda de 1925 de Constance Talmadge titulada Her Sister from Paris, que a su vez se basó en una obra de teatro del dramaturgo alemán Ludwig Fulda.

MGM utilizó la película para promover una nueva imagen de Garbo como moderna y glamorosa, con la esperanza de aumentar su atractivo para los cinéfilos en los Estados Unidos. Gran parte de los ingresos de las primeras películas de Garbo provinieron de su popularidad entre el público europeo, que ahora no estaba disponible debido a la Segunda Guerra Mundial.

Garbo odiaba el guión de La mujer de dos caras y no quería hacer la película; estaba decepcionada de que Madame Curie hubiera sido archivada (MGM hizo la película con Greer Garson en 1943) y se sentía muy incómoda con el intento de retratarla como una mujer «estadounidense» moderna.

Garbo se opuso enérgicamente a una escena en la que lleva un traje de baño y nada; le suplicó al director Cukor que cortara la escena, pero Cukor, que compartía las reservas de Garbo sobre la película, le dijo que tenía que permanecer en la película. El guión también pedía que Garbo bailara en una elaborada escena de rumba de salón. Garbo, que no era una bailarina natural y no le gustaba bailar en general, se vio obligada a tomar clases y una vez se escondió de su instructor de baile en un árbol de su casa.

Más tarde dijo que se sintió avergonzada por la película y que «no era buena y nunca se pudo hacer buena«. Garbo recordó que a Melvyn Douglas, su coprotagonista, tampoco le gustó la película y su disgusto por ella fue obvio durante la producción.

Two-Faced Woman fue producida por Gottfried Reinhardt, con música de Bronislau Kaper, cinematografía de Joseph Ruttenberg, dirección de arte de Cedric Gibbons y diseño de vestuario de Adrian.

Controversia de censura y cambios en la versión original

MGM originalmente programó el estreno de Two-Faced Woman para noviembre de 1941. La película recibió un sello de aprobación del Código de Producción, pero la Legión Nacional de la Decencia calificó la película como «C» de condenada, inusual en ese momento para un gran estreno de Hollywood, citando su supuesta «actitud inmoral y anticristiana hacia el matrimonio y sus obligaciones: escenas, diálogos y situaciones descaradamente sugerentes: disfraces sugerentes«.

La película también fue condenada por el arzobispo de Nueva York, la primera vez que se seleccionó una película en particular. Estas condenas desalentaron fuertemente a los católicos de ver la película. La mujer de las dos caras fue prohibida en varias ciudades, incluidas Boston y Providence, Rhode Island. Otras ciudades, como Omaha, Chicago y Milwaukee, ordenaron que se cortaran algunas escenas.

MGM respondió a las críticas negativas de Two-Faced Woman retirando el corte original de la película. Ciertas escenas se volvieron a filmar y editaron antes de la fecha de lanzamiento oficial. George Cukor se negó a participar en el nuevo rodaje. En particular, se agregó una nueva escena a la película en la que Larry Blake determina casi de inmediato que Katherine es en realidad su esposa Karin, de la que está separado, haciéndose pasar por su hermana gemela espuria y elige seguirle el juego en lugar de considerar tener una aventura con su cuñada.

La Legión de la Decencia modificó su calificación para la película modificada de una «C», que significa condenada, a «B», que significa moralmente objetable en parte.

Además de los cambios relacionados con la censura, el estudio también cortó varias escenas de Constance Bennett y cambió el final porque algunos sintieron que Bennett había eclipsado a Garbo en muchas de sus escenas juntos. Incluso con los cortes, Leonard Maltin escribió en 2014 que Bennett «se roba la película con su hilarante actuación«.

La versión revisada de La Mujer de las dos caras fue lanzada a principios de enero de 1942. La versión original, sin censura de la película, todavía existe, y se mostró en 2004 en una retrospectiva de George Cukor en el National Film Theatre de Londres, pero no se ha emitido comercialmente ni en los Estados Unidos ni en Europa ni se ha mostrado en Turner Classic Movies (propiedad de WarnerMedia, que posee los derechos de la biblioteca de películas MGM anterior a 1986).

Recepción

Tras el estreno de la película modificada en enero de 1942, Garbo recibió algunas de las peores críticas de su carrera. A pesar de las críticas negativas, Garbo fue galardonado con el Premio a la Mejor Actuación de la National Board of Review of Motion Pictures.

John Mosher, de The New Yorker, escribió sobre Garbo que «sólo se puede sentir que el arzobispo que se opuso a la proyección de la película era su único y verdadero amigo. De la locura de Garbo hay poco que decir. Las condolencias podrían ser suficientes«.

Theodore Strauss, de The New York Times, escribió: «No es necesario juzgar asuntos tan delicados de interés público, en la medida en que la película se condena decisivamente a sí misma por su mala calidad. El intento actual de la señorita Garbo de hacer tropezar la luz fantástica es una de las exhibiciones incómodas de la temporada, la dirección de George Cukor es estática y laboriosa, y el guión es una broma rancia, repetida extensamente. Teniendo en cuenta los varios talentos que se han combinado para crear esta sombría broma, coloque a Two-Faced Woman como una de las decepciones más costosas del año».

Aparentemente, la crítica pasó por alto el punto de que el papel de Garbo es hacerse pasar por su hermana gemela ficticia que, a diferencia de ella, es una novata en el baile. Una crítica mordaz en Time proclamó que la película era «casi tan impactante como ver a tu madre borracha«.

Incluso aquellas críticas que elogiaron la actuación de Garbo, todavía criticaron la película en general. Variety escribió: «Que el experimento de convertir a la señorita Garbo en una comediante no sea del todo exitoso no es culpa suya. Si los guionistas y el director, George Cukor, hubieran entrado en el mismo espíritu de la cosa con tanto entusiasmo, falta de timidez y abandono como la estrella, el resultado habría sido un éxito rotundo… Cómo algunas de las líneas de diálogo escaparon de las tijeras es tan misterioso como cómo los guionistas… tan completamente fracasado en proporcionar un final razonablemente satisfactorio». Harrison’s Reports calificó la actuación de Garbo como «brillante… Sin embargo, si no fuera por sus encantos y su excelente capacidad de actuación, habría poco que recomendar, porque la historia es débil y algo tonta.

Film Daily declaró a Garbo «una comediante encantadora«, pero calificó de «desafortunado que los talentos combinados» de los guionistas «no estén a la altura de los de la señorita Garbo. La dirección de George Cukor no es tan aguda como podría ser y tiende a dejar que la película divague«.

Debido al fracaso crítico de la película, muchas fuentes han dicho que a la película también le fue mal en la taquilla. Según los registros de MGM, ganó 875.000 dólares en Estados Unidos y Canadá, y 925.000 dólares en otros mercados, lo que supuso una pérdida inicial de 62.000 dólares.

A pesar del éxito previo de Ninotchka, el público tuvo dificultades para aceptar a Garbo como comediante. Es probable que la asistencia también se viera afectada por el ataque japonés a Pearl Harbor, que ocurrió tres semanas antes de que se reestrenara la película. Algunas fuentes han cuestionado la percepción general de que el panorama fue un fracaso financiero, y al menos una afirmó que finalmente recuperó cinco veces su presupuesto.

Más tarde, en 1942, Garbo y MGM acordaron mutuamente rescindir su contrato con el estudio. Contrariamente a la creencia popular, Garbo no se retiró de la actuación debido a la mala recepción de La mujer de dos caras; tenía toda la intención de volver al cine tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Como ya no tenía un contrato con el estudio, podía ser muy selectiva con los papeles que se le ofrecían; por diversas razones, varios proyectos cinematográficos posteriores que le interesaron no llegaron a buen término, dejando a Mujer de dos caras como su última película.

Información cedida por Santos Téllez Betancourt.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100090896016578


No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época  https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Santos Tellez Betancourt
Santos Tellez Betancourt
Artículos: 82