SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (1954)

Compartir en Redes Sociales:

Siete novias para siete hermanos

SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS. Los hermanos Pontipee son leñadores, rudos y fuertes, que viven solteros en una cabaña en las montañas. Todo cambia cuando el hermano mayor, Adam, encuentra novia y se la lleva a vivir con él y sus hermanos a la cabaña. Ahora el resto quiere hacer lo mismo, y van a la ciudad en busca de sus futuras esposas y usarán todos los medios para conseguirlo.

Fecha de estreno: 15 de julio de 1954 (Estados Unidos)

Siete novias para siete hermanos es una película musical estadounidense de 1954, dirigida por Stanley Donen , con música de Gene de Paul , letras de Johnny Mercer y coreografía de Michael Kidd . El guion, de Albert Hackett , Frances Goodrich y Dorothy Kingsley , está basado en el cuento «The Sobbin’ Women«, de Stephen Vincent Benét , que a su vez se basó en laleyenda romana del Rapto de las Sabinas .

Siete novias para siete hermanos , que se desarrolla en Oregón en 1850, es particularmente conocida por la inusual coreografía de Kidd, que convierte en números de baile actividades fronterizas tan mundanas como cortar leña y levantar un granero . La crítica de cine Stephanie Zacharek ha llamado a la secuencia de levantamiento del granero en Siete novias «uno de los números de baile más conmovedores jamás puestos en pantalla«. La película fue fotografiada en Ansco Color en elformato CinemaScope .

Siete novias para siete hermanos ganó el premio de la Academia a la mejor banda sonora de una película musical y fue nominada a cuatro premios adicionales, incluyendo el de mejor película . En 2006, el American Film Institute nombró a Siete novias para siete hermanos como una de las mejores películas musicales estadounidenses jamás realizadas . En 2004, Siete novias para siete hermanos fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos de la Biblioteca del Congreso por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa«.

Producción

Según Dore Schary, Joseph Losey recomendó a Schary la historia de Stephen Vincent Benet “The Sobbin’ Women” como base para una película musical cuando este último era jefe de producción en RKO. Schary intentó conseguir los derechos, pero Joshua Logan tenía la opción para una producción teatral. Cuando Logan descartó la opción, Schary hizo los arreglos para que MGM comprara los derechos. Schary dijo más tarde que «todo salió bien» en la película.

Dorothy Kingsley fue contratada para la película en reemplazo de Frances Goodrich y Albert Hackett, quienes, según ella, «no se llevaban bien con Stanley Donen. Eran personas encantadoras, cariño… pero el guión no estaba saliendo bien, ellos no estaban contentos y él tampoco. Querían retirarse. Stanley Donen me llamó y miré el guión y le dije: «El gran problema en el cuento original es que el personaje de Howard Keel es el que intenta casar a todos estos chicos, y eso no está bien. La chica no tiene nada que hacer y tiene que ser ella la que organice todo esto«. Eso se cambió y pareció agradar a todos, y partimos de ahí«.

En un principio, el coreógrafo Michael Kidd rechazó la película, recordando en 1997: «Aquí están estos vagos viviendo en el bosque. No tienen educación, son groseros, hay estiércol en el suelo, las vacas entran y salen, ¿y van a levantarse y bailar? Se reirían de nosotros y nos echarían de la casa«.

El letrista Johnny Mercer dijo que los números musicales fueron escritos a instancias de Kidd, como un ejemplo «de cómo un compositor a veces tiene que seguir el ejemplo de sus colaboradores«. Por ejemplo, Kidd explicó a Mercer y dePaul su concepción del número «Lonesome Polecat«, el lamento de los hermanos por las mujeres, y los dos trabajaron en la música y la letra.

En su introducción a una proyección en Turner Classic Movies el 17 de enero de 2009, el presentador Robert Osborne , así como Jane Powell en su autobiografía, The Girl Next Door , ambos dicen que MGM estaba mucho menos interesada en Siete novias que en Brigadoon , que también se estaba filmando en ese momento, incluso recortando su presupuesto y transfiriendo el dinero al vehículo de Lerner y Loewe .

La mayor parte de la película se rodó en los estudios de sonido de la MGM. Una secuencia exterior que no se filmó en el estudio se filmó en el Cañón Corral Creek en Sun Valley, Idaho. Fue aquí donde se filmó la huida tras el secuestro de los hermanos a sus futuras esposas y la avalancha que cerró el paso.

En el comentario del DVD de 2004, Stanley Donen afirma que la película se rodó originalmente en dos versiones, una en CinemaScope y otra en formato normal, porque a MGM le preocupaba que no todos los cines tuvieran la capacidad de proyectarla. A pesar de que su realización costó más que la versión de pantalla ancha, afirma, la otra versión nunca se utilizó. Sin embargo, ambas versiones están disponibles en los lanzamientos en LaserDisc de 1999 y en DVD de 2004.

Los vestidos que lució el elenco femenino se confeccionaron a partir de colchas viejas que el diseñador de vestuario Walter Plunkett encontró en el Ejército de Salvación .

Howard Keel escribió en sus memorias: «Donen hizo un buen trabajo dirigiendo Siete novias , pero el verdadero héroe y cerebro detrás de ella fue Jack Cummings«.

Donen dijo más tarde que hacer la película fue «una pesadilla porque fue una lucha terrible desde el principio de la película hasta el final«.

Recepción

Las críticas contemporáneas de los críticos fueron positivas. Cuando se estrenó en el Radio City Music Hall , AH Weiler , del New York Times, calificó la película como «un paquete totalmente atractivo, alegre, melodioso y pancromático… Aunque los directivos de la MGM se están desviando de la extravagancia habitual de canto y baile en ‘Siete novias para siete hermanos’, es una apuesta que está dando sus frutos«.

Variety escribió: «Es un musical alegre, de ritmo campestre, con palmas y pisotones, con toda la elegancia de un espectáculo de Broadway. Ofrece canciones, bailes y romance en un paquete tan delicioso que el boca a boca podría convertirlo en un negocio sólido en taquilla«. Richard L. Coe del Washington Post declaró: «Bailes elegantes, canciones cantables y el ozono de la originalidad hacen de ‘Siete novias para siete hermanos’ el musical más ingenioso que he visto en meses«.

Harrison’s Reports lo llamó «una mezcla absolutamente deliciosa de canciones, bailes y comedia romántica» con «números musicales excepcionalmente buenos«. El Monthly Film Bulletin escribió que los bailes «dan a la película su calidad notablemente animada y estimulante… Una pequeña debilidad es la interpretación de Jane Powell, cuya Milly es una figura algo incolora; Howard Keel, las novias y los hermanos, sin embargo, son todos admirables«.

John McCarten de The New Yorker publicó una crítica negativa disidente, escribiendo que la película «me puso de los nervios» y «me pareció desesperadamente artificial y a menudo tonta«, aunque admitió que había «algunos bailes finos» en ella.

Taquillas

Siete novias para siete hermanos fue la quinta película más popular en la taquilla británica en 1955.

Según los registros de MGM, recaudó 5.526.000 dólares en los EE. UU. y Canadá y 3.877.000 dólares en otros lugares, lo que dio como resultado una ganancia de 3.198.000 dólares.

Legado

La película quedó en tercer lugar en una encuesta de oyentes de BBC Radio 2 sobre los «musicales esenciales número uno» del Reino Unido y fue catalogada como la número ocho en los «10 mejores musicales de MGM» en el libro Top 10 of Film de Russell Ash. En 2004, la película fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa«.

En 2006, ocupó el puesto número 21 en la lista de los mejores musicales del American Film Institute . En 2008, la película ocupó el puesto número 464 en la lista de Empire de las 500 mejores películas de todos los tiempos.

El agregador de reseñas Rotten Tomatoes le otorga a Siete novias para siete hermanos una calificación de «Fresca» del 88% en base a 24 reseñas, con una calificación promedio de 7.7/10. El consenso de los críticos afirma: «Alentada por melodías que agradan al público y actuaciones encantadoras, Siete novias para siete hermanos logra una transición exitosa de Broadway a la pantalla que seguramente agradará a toda la familia«, a pesar del hecho de que la película fue producida originalmente para cine y debutó en Broadway más de dos décadas después.

Premios

1954: Premios Oscar: Mejor banda sonora musical. 5 nominaciones

1954: Premios BAFTA: Nominada a mejor película

1954: Globos de Oro: Nueva promesa masculina (Jeff Richards)

1954: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director

1954: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion

Reseña cedida por Santos Tellez Betancourt

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Santos Tellez Betancourt
Santos Tellez Betancourt
Artículos: 71