KING CREOLE – EL BARRIO CONTRA MI (1958)

VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL

KING CREOLE – EL BARRIO CONTRA MI

«King Creole – El Barrio contra mi» Danny Fisher (Elvis) interpreta a un joven problemático cuya música revoluciona el Barrio Francés de Nueva Orleáns. Pero el éxito y el amor de una bella joven hacen que, por fin, decida olvidar su pasado y mirar esperanzado al futuro. (FILMAFFINITY)

Fecha de lanzamiento: 2 de julio de 1958 (Estados Unidos).

King Creole es una película dramática musical estadounidense de 1958 dirigida por Michael Curtiz y basada en la novela A Stone for Danny Fisher de Harold Robbins de 1952. Producida por Hal B. Wallis , la película está protagonizada por Elvis Presley , Carolyn Jones , Walter Matthau , Dolores Hart , Dean Jagger , Vic Morrow , Liliane Montevecchi y Paul Stewart , y sigue a un joven de diecinueve años (Presley) que se mezcla con delincuentes y se involucra con dos mujeres.

Elvis Presley indicó más tarde que de todos los personajes que interpretó a lo largo de su carrera como actor, el papel de Danny Fisher en King Creole era su favorito. Para hacer la película, Presley recibió un aplazamiento de 60 días desde enero a marzo de 1958 para comenzar su servicio militar . El rodaje en locaciones en Nueva Orleans se retrasó varias veces por las multitudes de fanáticos atraídos por las estrellas, particularmente Elvis Presley.

La película fue estrenada el 2 de julio de 1958 por Paramount Pictures y obtuvo un gran éxito comercial y de crítica. Muchos críticos elogiaron unánimemente la actuación de Elvis Presley y la película alcanzó el puesto número cinco en las listas de ingresos de taquilla de Variety . La canción de la banda sonora «Hard Headed Woman» alcanzó el número uno en la lista de sencillos de Billboard y el número dos en la lista de R&B, y fue certificada como disco de oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) , mientras que el álbum de la banda sonora alcanzó el número dos en la lista de Billboard .

Género: Musical Drama
Dirección: Michael Curtiz
Año / País: 1958 / Estados Unidos
Título original: King Creole
Duración: 116 min.
Guion: Herbert Baker Guionista
Michael V. Gazzo Guionista
Harold Robbins Novela
Música: Walter Scharf Compositor
Fotografía: Russell Harlan
Compañías: Wallis-Hazen(Productora)
Hal B. Wallis(Productor)
Paramount Pictures (Distribuidora)

Reparto

Elvis Presley
Carolyn Jones
Dolores Hart
Dean Jagger
Walter Matthau
Liliane Montevecchi
Vic Morrow
Paul Stewart

Producción

Hal Wallis adquirió los derechos de A Stone para Danny Fisher en febrero de 1955 por 25.000 dólares, con la intención de darle el papel principal de un boxeador de Nueva York a James Dean o a Ben Gazzara. El papel fue escrito originalmente para Dean, pero el proyecto fue cancelado después de su muerte en 1955. En enero de 1957, tras el éxito de una versión teatral fuera de Broadway de la historia, se sugirió a Elvis Presley como posible reemplazo. Después de que se completaron las negociaciones, el personaje de Fisher fue cambiado de un boxeador a un cantante y la ubicación se trasladó de Nueva York a Nueva Orleans.

Wallis seleccionó a Michael Curtiz, un destacado director del sistema de estudios de Hollywood cuyos trabajos incluyen Las aventuras de Robin Hood , Yankee Doodle Dandy y Casablanca. Curtiz decidió filmar la película en blanco y negro para crear un ambiente dramático y dar a las calles una apariencia de cine negro . También seleccionó un elenco experimentado para apoyar a Presley, incluidos Walther Matthau y Carolyn Jones, así como Dolores Hart , la coprotagonista de Presley en la película de 1957 Loving You. Curtiz le ordenó a un Presley «desconcertado» que perdiera quince libras y se afeitara las patillas para el papel, ambas cosas que Presley hizo.

El 20 de diciembre de 1957, un mes antes de que comenzara el rodaje, Presley recibió su aviso de reclutamiento . Presley y Paramount tuvieron que solicitar un permiso especial para aplazar el alistamiento de Elvis para permitirle terminar la película. Ambos señalaron a la junta de reclutamiento que un retraso en el rodaje les costaría una gran suma de dinero invertido en la preproducción de la película. El 27 de diciembre, Elvis Presley recibió un aplazamiento de 60 días.

El rodaje se llevó a cabo entre el 20 de enero y el 10 de marzo de 1958, principalmente en los estudios Paramount en Los Ángeles, California, y en locaciones del Barrio Francés en Nueva Orleans, Luisiana , mientras que la escena del pantano se filmó en el lago Pontchartrain . Durante el rodaje, Presley fue movido constantemente para evitar las multitudes de fanáticos que acudían a verlo al lugar, lo que retrasó la realización de la película.

Wallis había alquilado una casa para la privacidad de Elvis Presley, y una segunda después de que uno de sus asistentes notara que la parte trasera de las casas del bloque conducía a la parte trasera de las casas de la calle adyacente. Para escapar de las multitudes, Elvis trepaba al techo de una casa y cruzaba al techo de la otra. Después de que un fan descubrió su camino, residió en el décimo piso del Beverly Wilshire Hotel, que fue alquilado para todo el elenco.

Antes de comenzar el rodaje, Curtiz estaba convencido de que Presley sería un «chico engreído», pero después de unas semanas de trabajar juntos, describió a Presley como un «chico encantador» que se convertiría en un «actor maravilloso». Presley, después de ver una copia temprana de la película terminada, agradeció a Curtiz por darle la oportunidad de mostrar su potencial como actor; más tarde citaría a Danny Fisher como su papel favorito de su carrera como actor. Catorce días después de la finalización de King Creole , Presley fue incluido oficialmente en el Ejército de los EE. UU.

Recepción

La película se estrenó por primera vez en el Loew’s State Theater de la ciudad de Nueva York el 2 de julio de 1958. Durante la semana de estreno, ocupó el quinto lugar en ganancias de taquilla en la encuesta nacional de Variety . La ??película recibió elogios de la crítica.

Durante el estreno mexicano de mayo de 1959 en el Cine Américas de la Ciudad de México , comenzó un motín cuando, según los periódicos locales, 600 adolescentes irrumpieron en el teatro sin pagar la entrada. La multitud ocupó el área del balcón y destruyó los asientos, mientras arrojaban papeles encendidos y escombros a los asistentes. Cuando algunas mujeres intentaron abandonar el lugar, los alborotadores las desnudaron. Se informó que el grupo era una mezcla de estudiantes universitarios y otros lugareños que se unieron.

La policía antidisturbios llegó al lugar donde dispersó a la multitud, mientras que no se realizaron arrestos. El escritor Parménides García Saldaña relató más tarde el incidente en su artículo «El Rey Criollo«, en el que detalló la presencia de pandillas y su acoso a las mujeres asistentes.

Recepción de la crítica
Billboard escribió:

«La nueva película de Elvis Presley se perfila como un éxito de taquilla. Tiene mucha acción y caracterización, y la estrella ofrece su mejor interpretación hasta la fecha… (los) incidentes y personajes de la novela original están distorsionados, pero la trama se sostiene bien y el diálogo es picante y está lleno de emoción. En el papel de Danny, Presley exhibe un histrionismo mejorado y ofrece muchos momentos conmovedores y tensos. Carolyn Jones es una maravilla como un tordo caído que quisiera amarlo; su romance abortado le da a la película sus mejores escenas«.

Variety declaró que la película «muestra a la joven estrella [Presley] como un actor más que aceptable«. Howard Thompson de The New York Times también dio una crítica favorable:

«El señor Curtiz y sus músicos han logrado que Presley se sienta cómodo con la película, y así se queda hasta que llega una recta final melodramática y floja, incluso con ocho o más de esos interludios musicales espasmódicos y giratorios… Estos también ejemplifican perfectamente los honky-tonks de Bourbon Street que el señor Curtiz y su excelente fotógrafo, Russ Harlan, han impregnado de una atmósfera cautivadora. Para combinar o equilibrar las melodías, hay al menos siete caracterizaciones que proporcionan la verdadera columna vertebral y cuentan la historia de la película… para Presley, en su tercer intento cinematográfico, es un placer verlo haciendo algo más que gritar y menearse en Bourbon Street. Su tarea en este escaparate hábilmente tapizado es actuar, y lo hace, así que ayúdennos a cruzar una cerca de estacas«.

El Spectator , sin embargo, criticó la relación del personaje de Presley con sus intereses amorosos:

«Las chicas de su última película (de Michael Curtiz), King Creole, están interpretadas por actrices serias y buenas: Carolyn Jones y Dolores Hart… Ambas se muestran hambrientas, desesperadas y sin orgullo enamoradas de él (el personaje de Presley). No tienen existencia, excepto en él; no hacen nada más que esperarlo; No esperan nada más que un poco de afecto rudo… En lugar de ser besados, ruegan por besos, que el Sr. Presley reparte de vez en cuando, de mal humor y a regañadientes, con el aire de un niño pequeño y quisquilloso al que presionan para que coma malvaviscos y, aunque se siente un poco enfermo, no sabe muy bien cómo salir de eso… Como el ejemplo más extremo de un ídolo contemporáneo, el Sr. Presley es bastante fascinante y, aunque al principio puede que te desagrade su rostro pálido, hinchado y con aspecto de bebé magullado, por la decadencia querubín cansada que podrías imaginar en Nerón y la excesiva grasitud de sus mechones excesivamente largos y puntiagudos, sus películas, por malas que sean (y King Creole está bastante abajo en su lista), bien vale la pena echarles un vistazo«.

En cuanto a la actuación de Presley, Down Beat escribió: «Hay que señalar que la última película de Elvis Presley, King Creole, es su mejor película hasta el momento, comparativamente hablando, por supuesto. Tal vez en unas 10 películas más (y con la misma cantidad de profesores de teatro) Elvis pueda empezar a tener una idea de lo que es la actuación«.

La revista TV-Radio Mirror elogió la actuación de Presley por encima de sus papeles anteriores: «Elvis Presley hace su mejor trabajo actoral hasta el momento. Hace dos años, Presley en la pantalla era un hazmerreír. Pero ahora nadie se ríe«. Mientras tanto, The Monthly Film Bulletin criticó la violencia representada en la película y la calificó con un III, lo que denota mala, afirmando: «Esta serie enredada de clichés, cada uno con una motivación más improbable que la anterior, proporciona el vehículo más poco atractivo de Presley hasta el momento. Sus números solo ofrecen un alivio intermitente de la violencia y la crueldad calculadas, y puede hacer poco para equilibrar la desagradable película«.

Commonweal lamentó la falta de castigo al personaje principal por sus acciones, pero elogió al director por su influencia en Presley:

«Sin duda, los adultos no se sentirán muy conmovidos por «King Creole» en un sentido u otro, pero desafortunadamente el público adolescente puede verse engañado, especialmente porque se supone que Danny es un personaje simpático y al final la policía no lo castiga por sus crímenes… Hay que decir a favor del director Michael Curtiz que logra que Presley actúe de vez en cuando, pero las cartas están apiladas de una manera tan obvia en contra de Danny que ni siquiera Montgomery Clift podría haber manejado el papel con convicción«.

Mundo Católico comentó:

«Presley da muestras de que está cogiendo el tranquillo al interpretar un papel que exige un cierto esfuerzo histriónico: el de un joven desfavorecido que, de vez en cuando, muestra cierta dignidad y aspiraciones honestas. Sin embargo, la película en sí, tras un comienzo bastante prometedor, se convierte en un melodrama escabroso compuesto en partes casi iguales de delincuencia juvenil, gangsterismo y sexo. Puede que sean temas dramáticos legítimos, pero el guión les da un punto de vista ilegítimo y deja en el aire cuestiones morales confusas

El periódico Florence Times escribió sobre Presley:

«El tipo no es un mal actor. Por supuesto, no es nada sensacional y el premio de la Academia no corre peligro, pero hay habituales de Hollywood que se las han arreglado durante años con menos habilidad. De hecho, dada la cantidad normal de dirección más minuciosa, es perfectamente posible que el señor Meneó-Hips pueda convertirse en un actor realmente competente. Sin embargo, mientras pueda seguir atrayendo al público en las proporciones actuales, no hay necesidad de preocuparse por las escuelas de arte dramático«.

Allrovi calificó la película con cuatro estrellas de cinco, afirmando: «El momento culminante de la película es un breve intercambio de puñetazos entre Elvis y Walter Matthau. Junto con Jailhouse Rock, King Creole es uno de los mejores ejemplos filmados del Elvis Presley salvaje de antes del ejército«.

En el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes , el 100% de las 23 reseñas de los críticos son positivas, con una calificación promedio de 7,1/10.

Medios domésticos

La película fue lanzada en VHS por Paramount Pictures en 1986. En 2000, se relanzó en DVD con sonido e imagen remasterizados, presentando el tráiler teatral original. El 21 de abril de 2020, se lanzó en Blu-ray por primera vez como parte del sello Paramount Presents.

Información cedida por Santos Téllez Betancourt.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100090896016578


No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época  https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Santos Tellez Betancourt
Santos Tellez Betancourt
Artículos: 80