? GRUPO SALVAJE (1969) ??

Compartir en Redes Sociales:

GRUPO SALVAJE (1969)

Por Antonio Morales

Enlace para ver la película en español ?? http://ok.ru/video/6238919264837

-Un western emblemático-

«Grupo salvaje» (The Wild Bunch. 1969). Una película de Sam Peckinpah, narrada con pulso firme, fascinante en su aspecto visual y desesperadamente amarga. Conoceremos en profundidad a un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, mientras se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano.

A veces lo único que un hombre puede hacer para mostrar la nobleza de su alma es su muerte. Sam Peckinpah compartía esa idea e incluso la llevó mucho más lejos al convertirla en un acto estético de una gran belleza. “Grupo salvaje” es el film más importante de su época, un western fronterizo, una hermosa historia épica llena de pasión y sangre. Pero muy por encima de esa representación física y descarnada de la violencia, prevalece el lirismo, la emoción y el derrotismo de un cine que si es visceral, lo es sobre todo por la parte del corazón.

Esta es una de las películas más personales del cineasta, donde vuelve a estar presente el tema de la amistad, o enemistad entre Pike Bishop (William Holden) y Deke Thorton (Robert Ryan), unos personajes con aura de leyenda, la fisicidad de unos rostros esculpidos, sacados del desierto, sabiéndose supervivientes de un mundo que agoniza. Pike y sus hombres, son forajidos en plena época del western crepuscular y desencantado con espléndidos secundarios, Ernest Borgnine, Warren Oates, Edmond O´Brien, que tratan de dar un último golpe y retirarse.

Un western terroso y explícito, implicado en la revolución mejicana, donde la anarquía y los señores de la Guerra como Mapache y sus hombres merodean por poblados míseros donde el hambre y la prostitución conviven con la muerte, la imagen de un perro esquelético que se mueve sin rumbo es buena prueba de ello. Una película con un compromiso moral, cargada de una melancolía absolutamente presente en todo su metraje. Irrepetible por su audacia y el clima de violencia (nunca se había visto los disparos y las heridas en los cuerpos como en “The Wild Bunch”), que está siempre presente en el ambiente y que es inherente a la condición humana.

La ambientación es sencillamente portentosa, se siente el viento y el polvo de la aridez del paisaje que te reseca la garganta, plagada de un simbolismo atroz (esos niños jugando con los alacranes que son devorados por las hormigas), la fotografía de Lucien Ballard (operador habitual del cineasta), es asombrosa tanto en los exteriores como los interiores donde recuerda la pintura de claros y oscuros de Rembrant o Durero, los encuadres, las panorámicas, un montaje prodigioso. Una ruptura de esquemas total con respecto al western clásico.

Artículo escrito y cedido por Antonio Morales.

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión sobre esta película o artista en los comentarios , más abajo ?? Gracias.

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *