JUAN NADIE (1941)

Compartir en Redes Sociales:

JUAN NADIE

Reseña cedida por Santos Tellez Betancourt.

LINK PARA VER ? ESPAÑOL ?

Meet John Doe es una película de comedia dramática estadounidense de 1941 dirigida y producida por Frank Capra , escrita por Robert Riskin y protagonizada por Gary Cooper y Barbara Stanwyck . La película trata sobre una campaña política » de base » creada involuntariamente por un columnista de un periódico con la participación de un vagabundo contratado y perseguida por el rico propietario del periódico. Se convirtió en un éxito de taquilla y fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Historia . Ocupó el puesto 49 en los 100 años de AFI… 100 Cheers . En 1969, la película pasó al dominio público en los Estados Unidos porque los demandantes no renovaron su registro de derechos de autor en el año 28 después de su publicación. Fue el primero de dos largometrajes que Capra hizo para Warner Brothers , después de que dejó Columbia Pictures , el otro fue Arsenic and Old Lace (1944).

Fecha de lanzamiento: 3 de mayo de 1941

Elenco

Gary Cooper como John Doe / Long John Willoughby

Barbara Stanwyck como Ann Mitchell

Edward Arnold como DB Norton

Walter Brennan como el coronel

Spring Byington como la Sra. Mitchell

James Gleason como Henry Connell

Gene Lockhart como el alcalde Lovett

Rod La Rocque como Ted Sheldon

Irving Bacon como «Beanie»

Regis Toomey como Bert Hansen (acreditado simplemente como ‘Bert’)

J. Farrell MacDonald como «Sourpuss»

Harry Holman como alcalde Hawkins

Warren Hymer como «Cara de ángel»

Andrew Tombes como Spencer

Pierre Watkin como Hammett

Stanley Andrews como occidental

Mitchell Lewis como Bennett

Charles Wilson como Charlie Dawson

Vaughan Glaser como gobernador

Sterling Holloway como Dan

Harry Davenport como ex propietario del boletín (sin acreditar)

Garry Owen como pintor de carteles (sin acreditar)

Producción

La película fue la última colaboración del guionista Robert Riskin con Capra. El guión se deriva de una película de 1939 , titulada «La vida y muerte de John Doe«, escrita por Richard Connell y Robert Presnell, quienes recibirían la única nominación al Premio de la Academia a la Mejor Historia Original. El tratamiento se basó en la historia de Connell de la revista Century de 1922 titulada «A Reputation«.

Gary Cooper siempre fue la primera opción de Frank Capra para interpretar a John Doe. Cooper había aceptado el papel sin leer el guión por dos razones: había disfrutado trabajando con Capra en su colaboración anterior, Mr. Deeds Goes to Town (1936), y quería trabajar con Barbara Stanwyck. El papel de la reportera de noticias dura, sin embargo, se ofreció inicialmente a Ann Sheridan , pero Warner Bros. rechazó la primera opción para el papel debido a una disputa contractual, y se contactó de manera similar con Olivia de Havilland , aunque sin éxito.

El compositor seleccionado fue el colaborador frecuente de Capra, Dimitri Tiomkin , quien también hizo las partituras de Lost Horizon de Capra , Mr. Smith Goes to Washington y It’s a Wonderful Life . Más tarde ganó dos premios Oscar de la música por la película High Noon , que no pertenece a Capra .

Recepción

Bosley Crowther , el crítico de cine de The New York Times, escribió que John Willoughby era solo el último de los hombres comunes que Frank Capra había retratado en películas anteriores:

Con un excelente guión del Sr. Riskin (reescrito en muchos puntos, es cierto), el Sr. Capra ha producido una película que expresa elocuente afecto por la gente amable, por las personitas sencillas y poco llamativas que buscan tranquilidad y fe. Muchos de sus dispositivos fotográficos son magníficos en el alcance de sus sugerencias, y siempre cuenta bien su historia, con su habitual espaciado experto entre comedia y drama serio. Sólo el espacio nos impide entusiasmarnos en voz alta con los «toques» individuales.

En la reseña de Variety , hubo una mirada más crítica a la trama:

El tejido sintético de la historia es el punto débil de la producción, a pesar de la magnificencia de la superestructura dirigida por Frank Capra. Pero Robert Riskin, que escribió el guión a partir de una historia original de Richard Connell y Robert Presnell, deja al público al final con poco más que la esperanza de que algún día el egoísmo, el fraude y el engaño serán eliminados de los asuntos humanos.»

La película está reconocida por el American Film Institute en estas listas:

2006: 100 años de AFI… 100 saludos – #49

Adaptaciones

Meet John Doe fue dramatizada como una obra de radio en la transmisión del 28 de septiembre de 1941 de The Screen Guild Theatre , protagonizada por Gary Cooper, Barbara Stanwyck y Edward Arnold en sus papeles originales.

Una versión teatral musical de la película, escrita por Eddie Sugarman y compuesta por Andrew Gerle , fue producida por el Teatro Ford en Washington, DC, del 16 de marzo al 20 de mayo de 2007, con Heidi Blickenstaff como Ann Mitchell y James Moye como John Willoughby. Juan Pérez. Donna Lynne Champlin había aparecido anteriormente como Ann Mitchell en versiones de taller del programa. Después de una temporada fuera de Broadway , la producción del musical de Chicago se presentó en el Porchlight Music Theatre del 5 de marzo al 17 de abril de 2011, bajo la dirección de Jim Beaudry, dirección musical de Eugene Dizon, con Elizabeth Lanza como Ann. Mitchell y Karl Hamilton como John Willoughby/John Doe, obteniendo una nominación al premio Jeff como actriz principal en musical para Elizabeth Lanza. Debido a esta producción, R&H Theatricals ha obtenido la licencia del programa para futuras producciones.

En 1989 se estrenó una nueva versión de Bollywood , Main Azaad Hoon , protagonizada por Amitabh Bachchan .

Restauración y medios del hogar.

En 1945, Capra y Riskin vendieron todos los derechos de Meet John Doe a Goodwill Pictures de Sherman S. Krellberg , una distribuidora de Nueva York. Mientras estaba en posesión de Goodwill, el negativo de la cámara original se deterioró debido a un almacenamiento deficiente y finalmente fue destruido. Los derechos de autor de la película no se renovaron y pasaron a ser de dominio público en 1969.

La Biblioteca del Congreso creó un nuevo negativo de preservación en la década de 1970 combinando las copias supervivientes de 35 mm de Goodwill con la impresión de estudio de Warner Bros.

Las copias de mala calidad de Meet John Doe han proliferado en los vídeos domésticos durante años, procedentes de impresiones de calidad inferior, mientras que la impresión LoC restaurada permanece almacenada. En 2001, Laureate Presentations de Ken Barnes llevó a cabo una restauración digital de la mejor impresión europea disponible. Esto fue lanzado en DVD por Sanctuary en el Reino Unido y por VCI en los EE. UU. Hasta la fecha, estos son los lanzamientos de mejor calidad disponibles comercialmente.

Curiosidades

Frank Capra no quería que nadie interpretara a John Doe excepto Gary Cooper, quien aceptó el papel (sin leer el guión) por dos razones: había disfrutado trabajando con Capra en Mr. Deeds Goes to Town (1936) y quería Trabajar con Barbara Stanwyck.

Se filmaron cuatro finales diferentes, pero finalmente todos se consideraron insatisfactorios durante las vistas previas. Una carta de un miembro de la audiencia sugirió un quinto final, que a Frank Capra le gustó y utilizó en la película terminada.

Contrariamente a la creencia popular, no existe una versión «más larga» de esta película; siempre ha durado 123 minutos. Sin embargo, la publicidad original decía erróneamente que eran 132 minutos porque la imprenta transpuso accidentalmente los dos últimos números. Durante años, los historiadores del cine asumieron que todas las reediciones se habían reducido en nueve minutos hasta que se descubrió un master original de grano fino que también tenía una duración de 123 minutos. Este es el tiempo de ejecución correcto de la película.

Frank Capra empezó a producir sin tener una idea clara de cómo debía terminar la película. Filmó o editó cinco finales y realizó una vista previa de dos. En uno, la película terminaba con John cayendo en desgracia en la Convención John Doe y Henry Connell diciendo: «Bueno, muchachos, pueden atribuirle otro al Pontius Pilates». Las audiencias de vista previa encontraron esa versión demasiado deprimente. En otro final, John se suicidó, con el Coronel acunando su cadáver en sus brazos y diciendo: «Long John, pobre tonto. Pobre tonto». Robert Riskin prefirió este final, pero Capra no estaba convencido y temía que el suicidio causara problemas con la Iglesia católica. También tenía una versión en la que Ann convence a John de no suicidarse y una variación en la que la feliz Navidad de John con Henry hace que el editor corrupto vea la luz. Indeciso, Capra lanzó diferentes versiones del final para los compromisos iniciales de la película en Los Ángeles, San Francisco y Washington, DC. Finalmente, un comentario de uno de los avances inspiró un quinto final, en el que algunos de los miembros originales del John Doe Club aparecen para decirle a Willoughby que nunca habían dejado de creer en él. Eso también permitiría a Capra lidiar con otro problema señalado por las audiencias del avance y en cartas de fanáticos enojados: la descripción de los seguidores de Willoughby como una manada voluble fácilmente influenciada por los políticos corruptos de la película. Capra filmó el nuevo final y solicitó copias de los cines para poder agregarlas antes de que la película se estrenara a nivel nacional. Años más tarde diría que ni siquiera ese final estuvo del todo bien.

Regis Toomey ya había memorizado su monólogo sobre los John Doe Clubs para su audición, así que el día que debía filmarlo, Frank Capra le preguntó si necesitaba un ensayo. Toomey no lo hizo, así que filmaron la escena en una sola toma.

Aunque la película parecía encaminada a generar considerables beneficios para Frank Capra y Robert Riskin, según las leyes federales de la época, estaban obligados a pagar impuestos sobre los ingresos incluso antes de que llegaran los beneficios. Sin gastos generales de estudio y un flujo constante de películas que mantener Cuando llegó el dinero, tuvieron que disolver su corporación simplemente para pagar impuestos sobre la película. Capra tendría que posponer durante años su sueño de producir sus propias películas por esta razón.

Ya avanzada la producción, Frank Capra se negó a revelar públicamente de qué se trataba la película. Parte de la motivación de su secretismo fue el temor de que poderosas organizaciones fascistas estadounidenses presionaran a Warner Bros. para que no hiciera la película, pero tampoco tenía un guión completo, y guardar silencio sobre el tema de la película era su forma de mantener a Warner Bros. de retirarse de su acuerdo.

El escenario de la azotea para la escena final se construyó en una casa de hielo para capturar la sensación de que estaba teniendo lugar en Nochebuena. Barbara Stanwyck dijo más tarde que después de filmar la escena tuvo que ir «al hospital para descongelarse».

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5