VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL
MUJERCITAS
«Mujercitas» Dirigido por Mervyn Le Roy
Guion por Andrew Solt Sarah Y. Mason Víctor Heerman
Residencia en Mujercitas 1868 novela de Louisa May Alcott
Producido por Mervyn Le Roy
Cinematografía Robert H. Planck , ASC
Charles Schoenbaum , ASC
Editado por Ralph E. Inviernos
Musica por Adolph Deutsch
Max Steiner (partitura musical)
Proceso de color Technicolor
Productora: Metro Goldwyn Mayer
DISTRIBUIDO por Loew´s Inc.
Fecha de lanzamiento 10 de marzo de 1949
Tiempo de ejecución 121 minutos
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Presupuesto: $2,776,000
Taquillas: $ 5,910,000
Sinopis
Mujercitas es una película de comedia dramática estadounidense de 1949, con guion y música tomados directamente de la versión anterior de Hepburn de 1933. Basado ende dos volúmenes del mismo nombre de Louisa May Alcott de 1868–69, fue filmada en Technicolor y dirigida por Mervyn LeRoy . El guión fue escrito por Sally Benson, Victor Heerman, Sarah Y. Mason y Andrew Solt . La partitura original fue compuesta por Adolph Deutsch y Max Steiner. La película también marcó el debut cinematográfico estadounidense del actor italiano Rossano Brazzi. Sir C. Aubrey Smith, cuya carrera como actor abarcó cuatro décadas, murió en 1948. Mujercitas fue su última película.
De las muchas versiones cinematográficas de Mujercitas de Louisa May Alcott, esta adaptación de MGM de 1949 es, con diferencia, la más bonita. Ambientada en la Nueva Inglaterra durante la Guerra Civil, la película relata las diversas aventuras de las hermanas March: Jo (June Allyson), Beth (Margaret O’Brien), Amy (Elizabeth Taylor) y Meg (Janet Leigh).
Jo emerge como el personaje principal, mientras deja su hogar y su hogar para probar suerte como novelista en Nueva York. Momentos de alta comedia (el teatro amateur de las hermanas) tienen el contrapunto de una sombría tragedia (la muerte de la joven March), con interludios románticos proporcionados por la infiel Laurie (Peter Lawford) y el leal profesor Bhaer (Rossano Brazzi). A diferencia de Mujercitas de 1933 de Selznick o la adaptación de 1994 de Gillian Armstrong, esta versión de 1949 tiende a ser más una extensión del antiguo sistema de encasillamiento de jugadores contratados de Hollywood que una evocación sincera del original de Alcott. Aun así, Mujercitas siempre es agradable a la vista, especialmente cuando se la ve en sus tonos Technicolor originales.
La película abarca años, sigue las luchas de las niñas con los desafíos de la vida e ilustra cómo su conexión familiar se mantiene fuerte frente a tragedias grandes y pequeñas.
Trama
En el pequeño pueblo de Concord , Massachusetts , durante la Guerra Civil , las hermanas March, Meg ( Janet Leigh ), Jo ( June Allyson ), Amy ( Elizabeth Taylor ) y Beth ( Margaret O’Brien ), viven con su madre en un estado de pobreza gentil, su padre había perdido la fortuna de la familia a manos de un hombre de negocios sin escrúpulos varios años antes. Mientras el Sr. March ( Leon Ames ) sirve en el Ejército de la Unión, la Sra. March (Mary Astor), conocida cariñosamente como «Marmee» por sus hijas, mantiene unida a la familia y les enseña a las niñas la importancia de dar a los menos afortunados que ellas, especialmente durante la próxima temporada navideña.
Aunque la mimada y vanidosa Amy a menudo lamenta la falta de riqueza material y estatus social de la familia, Jo, una aspirante a escritora, mantiene a todos entretenidos con sus historias y obras de teatro, mientras que la hija menor de March, la tímida y sensible Beth, acompaña las producciones de Jo en un piano desafinado.
La enérgica Jo, una marimacho en busca de compañía masculina, entabla amistad con Theodore «Laurie» Laurence ( Peter Lawford ), el nieto del rico pero cascarrabias vecino de March, James Laurence ( C. Aubrey Smith ). Más tarde ese invierno, Jo impresiona tanto al Sr. Laurence con su franqueza y su efecto beneficioso sobre la melancólica Laurie, que invita a las hermanas March a un baile de disfraces en su suntuosa casa. En el baile, Meg es cortejada por John Brooke ( Richard Stapley), el tutor de Laurie, y Jo accede a bailar con Laurie mientras Amy y Beth ven la escena sin aliento desde lo alto de la escalera.
El comportamiento brusco del Sr. Laurence se suaviza al conocer a Beth, quien le recuerda a la amada nieta que perdió, y cuando se entera de su talento musical, le ofrece el uso de su piano de cola. Sin embargo, la hermosa noche termina con una nota amarga cuando Amy y Beth escuchan a la esnob Sra. Gardiner ( Isabel Randolph ) y su hija cotilleando sobre Marmee.
A medida que pasan las semanas, el afecto de Laurie por Jo crece, pero Jo lo rechaza como pretendiente, alegando que aunque lo ama como a un amigo, nunca se casará. Mientras tanto, Jo intenta desalentar los sentimientos cada vez más profundos de Meg por el Sr. Brooke, temiendo que un matrimonio rompa el vínculo entre las hermanas.
Llega la primavera y Marmee recibe la noticia de que el Sr. March ha sido herido y enviado a un hospital del ejército en Washington, DC Jo le pregunta a su rica tía March (Lucile Watson) por el billete de tren de Marmee, pero los dos tienen una acalorada discusión cuando la impaciente Jo se niega a dirigirse a la tía March con el decoro que exige la orgullosa mujer. Como de costumbre, la tía March ayuda a la familia, pero no antes de que a Jo le corten y vendan sus hermosos mechones castaños para pagar el viaje de Marmee.
Mientras realiza el trabajo de Marmee para los pobres en su ausencia, Beth contrae escarlatina y las hermanas angustiadas y asustadas se dan cuenta de cuánto dependen de Marmee. Sin embargo, justo cuando regresa Marmee, la fiebre de Beth se rompe y toda la familia se reúne cuando Laurie organiza el regreso sorpresa del Sr. March.
Unos meses más tarde, Meg se casa con el Sr. Brooke y Laurie le pide a Jo que se case con él, pero ella lo rechaza, explicando que se siente incómoda en la alta sociedad y desea dedicar su vida a escribir. Muy decepcionada, Laurie se va a Europa y Jo, entristecida por la aparente pérdida de Meg y Laurie, a quien considera su mejor amiga, se muda a Nueva York para seguir su carrera.
Mientras se hospeda en la casa de la familia Kirke, Jo conoce al profesor Bhaer (Rossano Brazzi), el tutor de alemán de los niños de Kirke, quien la introduce en los museos de arte y la ópera. Más tarde, Bhaer acepta leer las historias de Jo, pero ella se siente devastada cuando más tarde él critica su trabajo y lo descarta como sensacionalista. Rompiendo en llanto, Jo revela que se siente abandonada por Laurie y herida porque la tía March, que le había prometido durante mucho tiempo un viaje a Europa, se ha llevado a Amy en su lugar.
Después de consolar a Jo, de quien se ha enamorado, el profesor Bhaer le aconseja que escriba desde el corazón, y Jo decide volver a casa donde la necesitan, ya que Beth vuelve a estar muy enferma. A su regreso a la casa de March, ahora casi vacía, Jo se entera de que su amada Beth se está muriendo y pasa las próximas semanas cuidando a la valiente niña, que soporta su sufrimiento sin quejarse.
Después de la muerte de Beth, Jo alivia su dolor escribiendo una novela titulada My Beth., que envía al profesor Bhaer para su opinión. Más tarde, Meg, ahora madre de gemelos, le informa amablemente a Jo que Laurie y Amy se han enamorado en Europa y se van a casar. Aunque Jo está feliz por la pareja, por primera vez se da cuenta de lo sola que está y de lo mucho que desea ser amada. Unas semanas más tarde, Laurie y Amy regresan como marido y mujer, y los March celebran con alegría la reunión familiar.
Las festividades se interrumpen cuando llega el profesor Bhaer con la novela de Jo, que ha hecho publicar. Sin embargo, cuando Laurie abre la puerta, Bhaer asume erróneamente que Jo se ha casado con su amiga; cortésmente rechaza la invitación de Laurie para unirse a la fiesta y se va. Después de que Jo lo alcanza, los dos se abrazan y él le propone matrimonio. Jo felizmente acepta.
Elenco
June Allyson como Josephine «Jo» March
Peter Lawford como Theodore «Laurie» Laurence
Margaret O’Brien como Elizabeth «Beth» March
Elizabeth Taylor como Amy March
Janet Leigh como Margaret «Meg» March
Rossano Brazzi como el profesor Friedrich Bhaer
Mary Astor como Margaret «Marmee» March
Lucille Watson como la tía Josephine March
Sir C.Aubrey Smith como James Laurence
Elizabeth Patterson como Hannah Mullet
Leon Ames como Robert March
Harry Davenport como el Dr. Barnes
Richard Stapley como John Brooke
Connie Gilchrist como la señora Kirke
Ellen Corby como Sophie
Harlan Briggs como Old Crony en la tienda de Grace
Frank Darien como Crony en la tienda de Grace
Lisa Golm como la Sra. Hummel
Olin Howland como el Sr. Davis, el maestro de Amy
Isabel Randolph como la Sra. Gardiner, mujer esnob en la fiesta
Will Wright como el Sr. Grace, el propietario de la tienda.
Producción
Desarrollo
David O. Selznick originalmente iba a producir la película. La filmación comenzó en septiembre de 1946, pero Selznick decidió que no podía abordar una producción importante tan pronto después de la terrible experiencia de filmar Duel in the Sun (1946), por lo que vendió la propiedad y el guión a MGM. El elenco de la versión de David O. Selznick incluyó a Jennifer Jones (Jo), Diana Lynn (Amy), Bambi Linn (Beth), Rhonda Fleming (Meg) y Anne Revere (Marmee).
Escritura
En esta versión, Beth March ( Margaret O’Brien ) es retratada varios años más joven que Amy March (Elizabeth Taylor), mientras que en el libro es un año mayor.
En lugar de conocerse por primera vez en una fiesta de Nochevieja, Jo y Laurie se ven por primera vez cuando las chicas March llevan su desayuno a los Hummels, y Jo visita a Laurie mientras él también está enfermo y confinado en la casa.
Cuando las chicas asisten a la fiesta de Nochevieja, van las cuatro chicas, en lugar de solo Meg y Jo como se presenta en la novela. Se van temprano porque Beth está molesta porque otras personas le dijeron que la Sra. March tenía planes de casarlos bien.
Al comienzo del libro, cuando a las hermanas March se les da un dólar a cada una para gastar a su antojo, todas deciden comprar algo para su madre. En la película, aunque eventualmente compran regalos para su madre, inicialmente compran cosas para ellos mismos.
En el libro, Amy es sacada de la escuela cuando su maestro, el Sr. Davis, la golpea en la mano con una regla cuando esconde limas en su escritorio; pero en la película, tiene problemas por hacer dibujos en su pizarra y no la golpean.
Se omiten otras escenas, como el picnic grupal, cuando Amy cae a través del hielo después de seguir a Jo y Laurie hasta el río, y cuando Amy y Laurie se enamoran en Europa.
Jo y Laurie, aunque son mejores amigos en el libro (Jo incluso tiene un apodo especial para él («Teddy«), tienen una relación aún algo cercana pero mucho menos íntima en la película.
Liberar
Originalmente pensado como un lanzamiento de 1948, el estreno de Mujercitas se retrasó hasta marzo de 1949, cuando se presentó como la atracción de Pascua en el Radio City Music Hall de la ciudad de Nueva York. Se cree que el motivo del retraso fue hacer que la película formara parte de la Celebración del Aniversario de Plata de Metro-Goldwyn-Mayer .
Mujercitas se convirtió en una de las películas más taquilleras de 1949. Según los registros de MGM, ganó $ 3,425,000 en los EE. UU. y Canadá, y $ 2,495,000 en el extranjero, lo que resultó en una ganancia de $ 812,000.
Recepción
Bosley Crowther de The New York Times escribió que la primera parte de la película era «una variedad bastante agradable de diversión y sentimiento de época«, pero la última parte «se escapó de los guionistas» con una «perceptible deflación» en su espíritu una vez que se puso serio. Sobre la actuación de June Allyson, Crowther escribió que «las comparaciones, por supuesto, son odiosas, pero si la memoria no nos falla, ella no puede compararse con la Jo de Katharine Hepburn de hace quince años«.
John McCarten de The New Yorker escribió que a diferencia de la versión cinematográfica anterior, la nueva versión lo dejó «con los ojos secos» y estuvo de acuerdo en que Allyson «se esfuerza por ser tan divertida como lo fue la señorita Hepburn hace años, incluso hasta el punto de imitar sus peculiares vocalizaciones de vez en cuando, pero de alguna manera, no es tan persuasiva como su predecesora«.
Harrison’s Reports calificó la película de «entretenimiento saludable, con un gran atractivo sentimental«, pero «a pesar de lo hermosa que es en su encanto antiguo, atractivo humano y situaciones de comedia, su sentimiento rebosante, juzgado por los estándares actuales, parece fuera de lugar«.
Una reseña mayoritariamente positiva en Variety elogió la dirección de LeRoy como «de buen gusto» y, aunque estuvo de acuerdo en que el sentimiento victoriano del libro estaba «demasiado meticulosamente preservado» en la película y «un poco fuera de lugar con nuestros tiempos«, encontró que la actuación de Allyson «domina la película» y «muestra que hay carne en el papel para más de una actriz«.
El agregador de reseñas Rotten Tomatoes le da a la película un índice de aprobación del 71%, según cinco de los siete críticos encuestados que dieron una reseña positiva.
Información cedida por Andrés Cumsille. Fanáticos del Cine Clásico
https://www.facebook.com/groups/298509820326294/
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com