MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS

Compartir en Redes Sociales:

VER PELÍCULA CLÁSICA COMPLETA EN ESPAÑOL

MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS (1941), de Raoul Walsh. Con Errol Flynn, Olivia De Havilland, Arthur Kennedy, Charley Grapewin, Gene Lockhart, Anthony Quinn y Stanley Ridges.

El joven Custer llega a la Academia militar de West Point y vive los primeros incidentes con sus compañeros e instructores. Era el primero en esgrima y equitación, pero distraído en los demás estudios. En uno de sus castigos conocería a la que sería su esposa, Elizabeth Bacon. Sin embargo, su situación poco esperanzadora cambia cuando comienza la Guerra de Secesión. Las promociones de oficiales se aceleran y Custer llega a graduarse, marchando a Washington. La fortuna y un error administrativo convertirían a Custer en general cuando consigue derrotar al general Stuart…

Película que mitifica la figura del general Custer. Un año antes de esta producción, la Warner Brothers produjo un wéstern llamado Camino de Santa Fe donde trabajaba Errol Flynn y aparecía el general Custer, sin embargo aquí el papel de Custer lo interpretaba Ronald Reagan, mientras que Flynn hacía el papel de Stuart, que luego sería el enemigo de Custer.

La expresión «Morir con las botas puestas» alude a asumir una situación de alto riesgo o terminal con mucha determinación y valentía. Las botas estuvieron siempre ligadas a los militares y a los caballeros, formando parte fundamental de su indumentaria. Perder las botas era un símbolo de vejación o de derrota; por el contrario, enfrentar una crisis o un trance bravo con decisión y coraje, equivalía a hacerlo con las botas bien puestas. Si el personaje en cuestión no salía bien parado de la situación o directamente perdía la vida, era muy común que los enemigos le quitasen las botas, no tanto por su valor simbólico si no por su valor material y económico.

La figura del general George Armstrong Custer y la batalla de Little Big Horn interesaron al western cinematográfico desde su mismo nacimiento. Tras aparecer como personaje secundario en varios filmes, fue Raoul Walsh, uno de los maestros del género, quien finalmente lo convirtió en protagonista absoluto de »Murieron con las botas puestas», contando para el papel con el mayor galán de la época, Errol Flynn.

Para la ocasión, la Warner Bros no escatimó en medios, proporcionándole al director un excelente reparto de secundarios, cientos de extras caracterizados como indios y la posibilidad de rodar en bellos exteriores. Aunque históricamente discutible, el filme, no exento de una carga crítica inusual para la época, fue un gran éxito de taquilla.

También fue el último que protagonizó la mítica pareja formada por Flynn y Olivia De Havilland (cuya química en pantalla era sólo igualada por su inquina en la vida real, por cierto). Años atrás ambos coprotagonizaron la mítica película de aventuras «Robin de los bosques» (1938), una de las primeras producciones en technicolor. Otras películas que hicieron juntos fueron «El Capitán Blood» (1935), «La carga de la Brigada Ligera» (1940), «El hombre propone» (1938), «Dodge, ciudad sin ley» (1939) y «Camino de Santa Fe» (1940), todas a las órdenes del director Michael Curtiz.

Esta, firmada por Walsh a diferencia de sus demás películas juntos, es todo un clásico emblemático del género.

Información cedida por Alfonso Torres Gallego. https://www.facebook.com/alfonso.torres.92317


No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Alfonso Torres Gallego
Alfonso Torres Gallego
Artículos: 24