PATTON (1970)

Compartir en Redes Sociales:

PATTON

Biografía lúcida de un soldado

Por Antonio Morales

Enlace para ver la película en VOSE http://ok.ru/video/3815144163897

Cuando reseño un film, en esta ocasión es «Patton» de 1970, acostumbro a destacar los motivos artísticos, siempre subjetivos y opinables, eludiendo en lo posible el aspecto político que puede llevar implícito, pero que en absoluto pretendo defender por ser este un grupo estrictamente de cine. Lo digo porque siempre hay quien intenta sacar rédito de su ideología que a nadie le importa, del mismo modo que todos tenemos la nuestra y nos la reservamos para mejor ocasión. «Patton» no es una película de guerra más, es un film grandioso por su espectacularidad y realismo, de largos y suntuosos planos, así como «travellings» desde grandes grúas, sin dejar de ser humana e intimista. No es una película hagiográfica más a mayor gloria del controvertido general George Smith Patton, sino un duro, eficaz y realista retrato de uno de los principales artífices de la derrota nazi.

Verla en una pantalla de ordenador es un obsceno sacrilegio que desvirtúa la obra, porque solo es apreciable en toda su dimensión desde una gran pantalla. «Patton» nos sitúa en pleno conflicto bélico, una experiencia inolvidable por su narrativa rigurosa, donde asistimos al recorrido de su ejército desde la campaña del norte de África (la batalla de Guettar), siguiendo con la toma de Sicilia para acabar en la batalla de las Ardenas en Bélgica. Patton se inicia con uno de los monólogos (recomiendo versión original) más famosos de la historia del cine, con la bandera de las barras y estrellas como fondo que ocupa toda la pantalla, el General George Smith Patton luce su pistola con la empuñadura de marfil al cinto, y se dirige a sus hombres con una arenga en su “personal estilo”, es una declaración de intenciones de lo que vamos a ver.

Patton es enviado al norte de África en 1943, donde un ejército aliado desmotivado ha sufrido una dolorosa derrota en Túnez ante Rommel, el «zorro del desierto», la moral de la tropa es pésima y su indisciplina hará que Patton tome medidas estrictas y tajantes hasta llevarlos a la victoria. Karl Malden realiza un estupendo trabajo como el General Bradley que da el contrapunto al carácter impulsivo de Patton, por su testarudez, su intransigencia y megalomanía. Era un hombre de otro tiempo, un guerrero romántico, que creía haber sido un soldado de Napoleón y un fiero guerrero de Alejandro Magno. Detestaba los despachos porque no era un militar burócrata, él estaba orgulloso de ser un soldado. Mención especial merece Gerorge C. Scott encarnando a Patton de forma admirable que se preparó leyendo unas cuantas biografías del personaje.

Con un guión de Francis F. Coppola (nada sospechoso de ser patriotero), corregido en ciertos detalles por Edmund North, ambos oscarizados por el trabajo a partir de los libros de Omar N. Bradley y Ladislas Farago, Patton está narrada de forma tan clara y diáfana que podemos seguir los acontecimientos de la contienda mundial con espíritu de reconstrucción histórica, es una de las obras más logradas de Franklin J. Schaffner que removió los cimientos de la ciencia ficción con “El planeta de los simios”, dando lo mejor de un cineasta procedente de la televisión, en lo que sería su film más paradigmático.

LEYENDAS DEL CINE

Patton (siete Oscars) es una película portentosa, brillante en su planteamiento y magnífica en su ejecución, fotografiada con lentes de 150 milímetros que dan un cinemascope esplendoroso, la maravillosa música castrense y épica de Goldsmith asociada a la idiosincrasia del militar. Compleja y contradictoria, precisamente como el protagonista, un hombre culto, graduado en West Point, participó en la primera Gran Guerra en Francia, de familia militar y profundas creencias religiosas, amante de la poesía y la Historia Antigua, se identificaba con los conquistadores y adoraba a Julio César, creía en la reencarnación, era un hombre de honor, anticomunista visceral y nada diplomático que le acarreará serios disgustos. La cinta es un retrato psicológico que vertebra y condiciona el film, más allá de mostrar sus hazañas.

Reseña escrita y cedida por Antonio Morales

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210