APOCALYPSE NOW (1979)

Compartir en Redes Sociales:

APOCALYPSE NOW

Por Alfonso Torres Gallego

APOCALYPSE NOW (1979), de Francis Ford Coppola. Con Marlon Brando, Robert Duvall, Martin Sheen, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Dennis Hopper, G.D. Spradlin, Harrison Ford

La historia comienza en Saigón, Vietnam del Sur, a fines de 1969. El Capitán del Ejército de los EE. UU. y veterano de operaciones especiales, Benjamin L. Willard (Martin Sheen), regresó a Saigón en otra gira de combate durante la guerra de Vietnam, admitiendo casualmente que no puede reincorporarse a la sociedad en los Estados Unidos y que su matrimonio se ha roto. Bebe mucho, fuma en cadena y alucina solo, en su habitación. Se enfada mucho y se hiere cuando rompe un gran espejo.

Un día, dos policías militares llegan al apartamento de Williard en Saigón y, después de limpiarle, le escoltan a un remolque de oficiales donde los oficiales de inteligencia militar, el teniente general R. Corman (G. D. Spradlin) y el coronel Lucas (Harrison Ford) se acercan a él con un alto secreto misión de seguir el río Nung hasta la jungla remota, encontrar al ex coronel rebelde de los Boinas Verdes Kurtz (Marlon Brando), y «terminar su mando con prejuicio extremo».

Aparentemente, Kurtz se volvió loco y ahora comanda sus propias tropas Montagnard dentro de la neutral Camboya. Reproducen una grabación de la voz de Kurtz, capturada por la inteligencia del ejército, donde Kurtz divaga sobre la destrucción de la guerra y un caracol que se arrastra por el filo de una navaja de afeitar…

El rodaje de esta película en las islas Filipinas estuvo lleno de complicaciones. De hecho, cuando Coppola la presentó en el Festival de Cine de Cannes comentó: «Esta no es una película sobre la guerra de Vietnam, esto es Vietnam». Las dificultades que atravesó Coppola para encontrar un protagonista superan las de cualquier película conocida: desde Al Pacino, Robert Redford, pasando por Steve McQueen y Jack Nicholson, todos se negaron a participar en tan demencial rodaje; al final se tuvieron que conformar con el entonces desconocido Martin Sheen.

Originalmente para el papel del capitán Willard había sido contratado Harvey Keitel, quien filmó algunas escenas, pero fue despedido por Coppola, ya que este consideraba que Keitel no estaba a la altura del papel, tras lo cual Coppola contrató a Sheen, contribuyendo todo esto a la demora y al retraso en la filmación, que se extendería alrededor de dos años.

Mítica película que obtuvo 8 nominaciones a los Oscars de las cuales obtuvo los relativos a mejor fotografía y mejor sonido.

Años después Coppola presentó la versión Redux con escenas añadidas, presentada como la versión que el director quiso estrenar originalmente.
Obra maestra absoluta.

Información cedida por Alfonso Torres Gallego

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Alfonso Torres Gallego
Alfonso Torres Gallego
Artículos: 34