LA VENTANA INDISCRETA (1954)

Compartir en Redes Sociales:

Rear Window – La Ventana Indiscreta

Por Andrés Cumsille

Enlace para ver la película en español https://ok.ru/video/6640988392058

Dirigido por Alfred Hitchcock

Guión por John Michael Hayes

Residencia en «It Had to Be Murder»historia de 1942 en Dime Detective de Cornell Woolrich

Producido por Alfred Hitchcock

Cinematografía Robert Burks

Editado por George Tomasini

Musica por Franz Waxman

Productora patrón inc.

DISTRIBUIDO por Paramount Pictures

Fecha de lanzamiento

1 de septiembre de 1954 (EE. UU.)

Tiempo de ejecución 112 minutos

País Estados Unidos

Idioma Inglés

Presupuesto $ 1 millón

Taquillas $ 37 millones

LA VENTANA INDISCRETA

Sinopsis

La ventana indiscreta es una película de suspenso y misterio estadounidense de 1954 dirigida por Alfred Hitchcock y escrita por John Michael Hayes basada en el cuento de 1942 de Cornell Woolrich «Tenía que ser un asesinato». Estrenada originalmente por Paramount Pictures , la película está protagonizada por James Stewart , Grace Kelly , Wendell Corey , Thelma Ritter y Raymond Burr . Se proyectó en el Festival de Cine de Venecia de 1954 .

Acostado con una pierna rota, el fotoperiodista LB Jeffries ( James Stewart ) está confinado en su pequeño y sofocante apartamento con patio. Para pasar el tiempo entre las visitas de su enfermera ( Thelma Ritter ) y su novia modelo Lisa ( Grace Kelly ), Jeffries, que usa binoculares, mira a través de la ventana trasera de su apartamento lo que sucede en los otros apartamentos alrededor de su patio. Mientras observa a sus vecinos, les asigna roles y nombres de personajes como «Miss Torso» ( Georgine Darcy ), una bailarina profesional con una vida social sana o «Miss Lonelyhearts» ( Judith Evelyn), una mujer de mediana edad que recibe visitas de caballeros inexistentes. De particular interés es el aparentemente apacible vendedor ambulante Lars Thorwald ( Raymond Burr ), que carga con una esposa inválida y regañona. Una tarde, Thorwald baja la cortina de su ventana y el incesante rebuzno de su esposa se detiene repentinamente. Por aburrimiento, Jeffries inventa casualmente un escenario en el que Thorwald ha asesinado a su esposa y se ha deshecho del cuerpo de manera espantosa. El problema es que las reflexiones de Jeffries podrían ser verdad. Uno de los mejores esfuerzos de Alfred Hitchcock , La ventana indiscreta es una película de suspenso crepitante que también está a la altura de Peeping Tom de Michael Powell .(1960) como una de las disecciones más mordaces del voyeurismo de la película. Como en la mayoría de las películas de Hitchcock, el protagonista es un hombre aparentemente común que se mete en problemas por sus deseos secretos.

La ventana indiscreta es considerada por muchos cinéfilos, críticos y académicos como una de las mejores películas de Hitchcock y una de las mejores películas jamás realizadas. Recibió cuatro nominaciones a los Premios de la Academia y ocupó el puesto 42 en la lista 100 Years…100 Movies de AFI y el puesto 48 en la edición del décimo aniversario, y en 1997 se agregó al Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos en la Biblioteca del Congreso como siendo «cultural, histórica o estéticamente significativo».

Trama

Recuperándose de una pierna rota, el fotógrafo profesional LB «Jeff» Jefferies está confinado a una silla de ruedas en su apartamento en Greenwich Village, Manhattan . Su ventana trasera da a un patio y otros apartamentos. Durante una intensa ola de calor , observa a sus vecinos, quienes mantienen sus ventanas abiertas para mantenerse frescos. Son una mujer solitaria a la que Jeff apoda «Miss Lonelyhearts», una pareja de recién casados, un pianista, una hermosa bailarina apodada «Miss Torso», una pareja de mediana edad a cuyo pequeño perro le gusta cavar en el jardín de flores, y Lars Thorwald, un viajero. vendedor de bisutería con una esposa postrada en cama.

Jeff es visitado regularmente por su novia de la alta sociedad , Lisa Fremont, y una enfermera llamada Stella. Una noche, después de una discusión con Lisa, Jeff está solo en su apartamento y escucha a una mujer gritar: «¡No lo hagas!». y el sonido de cristales rotos. Más tarde esa noche, durante una tormenta eléctrica, observa a Thorwald haciendo repetidos viajes nocturnos con una maleta. A la mañana siguiente, Jeff se da cuenta de que la esposa de Thorwald se ha ido y lo ve limpiando un cuchillo grande y una sierra de mano. Thorwald también hace que los hombres de la mudanza se lleven un gran baúl. Jeff se convence de que Thorwald ha asesinado a su esposa y comparte esto con Lisa y Stella, quienes le creen cuando observan que Thorwald actúa de manera sospechosa. Jeff llama a su amigo Tom Doyle, un policía de la ciudad de Nueva Yorkdetective, y le pide que investigue a Thorwald. Doyle no encuentra nada sospechoso; al parecer, la Sra. Thorwald está en el norte del estado.

Poco después, el perro del vecino es encontrado muerto. El dueño angustiado grita y todos corren hacia sus ventanas excepto Thorwald, que está sentado en silencio en su oscuro apartamento fumando un cigarro. Seguro de que Thorwald mató al perro, Jeff lo llama por teléfono para atraerlo y que Stella y Lisa puedan investigar. Él cree que Thorwald enterró algo en el macizo de flores y mató al perro porque estaba cavando allí. Cuando Thorwald se va, Lisa y Stella desentierran las flores, pero no encuentran nada.

Para asombro y admiración de Jeff, Lisa sube por la escalera de incendios hasta el apartamento de Thorwald y entra por una ventana abierta. Jeff y Stella se distraen cuando ven a Miss Lonelyhearts sacar unas pastillas y escribir una nota, y se dan cuenta de que intentará suicidarse. Llaman a la policía pero antes de que puedan denunciarlo, la señorita Lonelyhearts se detiene y abre la ventana para escuchar la música del pianista. Thorwald regresa y se enfrenta a Lisa, y Jeff se da cuenta de que Thorwald la va a matar. Llama a la policía e informa de un asalto en curso. La policía llega y arresta a Lisa cuando Thorwald indica que ella irrumpió en su apartamento. Jeff ve a Lisa señalando tímidamente su dedo con el anillo de bodas de la Sra. Thorwald. Thorwald también ve esto y, al darse cuenta de que está señalando a alguien, ve a Jeff al otro lado del patio.

Jeff llama a Doyle y deja un mensaje urgente mientras Stella va a rescatar a Lisa de la cárcel. Cuando suena su teléfono, Jeff asume que es Doyle y deja escapar que el sospechoso se ha ido. Cuando nadie responde, se da cuenta de que era Thorwald quien llamaba. Thorwald entra en el apartamento oscuro de Jeff y Jeff activa una serie de flashes de cámara para cegarlo temporalmente. Thorwald empuja a Jeff por la ventana y Jeff, aguantando, grita pidiendo ayuda. La policía ingresa al apartamento, Jeff se cae y los oficiales en el suelo amortiguan su caída. Thorwald le confiesa a la policía que asesinó a su esposa.

Unos días después, la normalidad vuelve al barrio. La pareja cuyo perro fue asesinado tiene un nuevo cachorro, los recién casados ????tienen su primera discusión, el novio de la señorita Torso regresa del ejército, la señorita Lonelyhearts comienza a ver al pianista y el apartamento de Thorwald está siendo remodelado. Jeff descansa en su silla de ruedas, ahora con yeso en ambas piernas. A su lado, Lisa lee un libro titulado «Más allá del Alto Himalaya». Después de ver que Jeff está durmiendo, Lisa felizmente abre una revista de moda.

Elenco

James Stewart como LB «Jeff» Jefferies

Grace Kelly como Lisa Carol Fremont

Wendell Corey como detective de la policía de Nueva York . Teniente Thomas «Tom» J. Doyle

Thelma Ritter como Stella

Raymond Burr como Lars Thorwald

Judith Evelyn como Miss Lonelyhearts

Ross Bagdasarian como compositor

Georgine Darcy como Miss Torso

Sara Berner y Frank Cady como la pareja que vive arriba de los Thorwald, con su perro.

Jesslyn Fax como «Señorita Audífono»

Rand Harper y Havis Davenport como recién casados ??

Irene Winston como la Sra. Anna Thorwald

Harry Landers como joven invitado de Miss Lonelyhearts

Ralph Smiles como Carl, el camarero

Fred Graham como detective

Eddie Parker como detective

Anthony Warde como detective

Kathryn Grant como chica en la fiesta de los compositores

Marla English como niña en la fiesta de los compositores

Bess Flowers como mujer en la fiesta de compositores con caniche

Benny Bartlett como Stanley, el novio que regresa de Miss Torso

Dick Simmons como Hombre con Miss Torso

Notas de reparto

El director Alfred Hitchcock hace su tradicional cameo en el apartamento del compositor, donde se le ve dando cuerda a un reloj.

LA VENTANA INDISCRETA

Producción

La película se rodó íntegramente en Paramount Studios, que incluía un enorme plató interior para reproducir un patio de Greenwich Village. Los escenógrafos Hal Pereira y Joseph MacMillan Johnson dedicaron seis semanas a construir el extremadamente detallado y complejo decorado, que terminó siendo el más grande de su tipo en Paramount. Una de las características únicas del set fue su enorme sistema de drenaje, construido para acomodar la secuencia de lluvia en la película. También construyeron el set en torno a un sistema de iluminación muy matizado que fue capaz de crear efectos de iluminación de aspecto natural tanto para las escenas diurnas como nocturnas. Aunque la dirección dada en la película es 125 W. Ninth Street en el Greenwich Village de Nueva York, el escenario en realidad se basó en un patio real ubicado en 125 Christopher Street

Además del cuidado meticuloso y los detalles puestos en el decorado, también se prestó especial atención al sonido, incluido el uso de sonidos naturales y música que fluía por el patio y llegaba al apartamento de Jefferies. En un momento, se puede escuchar la voz de Bing Crosby cantando «To See You Is to Love You», originalmente de la película Road to Bali de 1952 de Paramount . En la banda sonora también se escuchan versiones de canciones popularizadas a principios de la década por Nat King Cole (» Mona Lisa «, 1950) y Dean Martin (» That’s Amore «, 1952), junto con segmentos de la partitura de Leonard Bernstein para Jerome Robbins. ‘(1944), la canción de Richard Rodgers » Lover » (1932) y » M’appari tutt’amor » de la ópera Martha de Friedrich von Flotow (1844), la mayoría tomadas de la editorial de música de Paramount, Famous Music .

Hitchcock utilizó a la diseñadora de vestuario Edith Head en todas sus películas de Paramount.

Aunque al veterano compositor de Hollywood Franz Waxman se le atribuye la partitura de la película, sus contribuciones se limitaron a los títulos de apertura y cierre y la melodía de piano («Lisa»). Esta fue la partitura final de Waxman para Hitchcock. El director utilizó principalmente sonidos » diegéticos » —sonidos que surgen de la vida normal de los personajes— a lo largo de la película.

Estreno

El 4 de agosto de 1954, se llevó a cabo un «estreno mundial benéfico» de la película, con funcionarios de las Naciones Unidas y «miembros destacados del mundo social y del entretenimiento» en el Teatro Rivoli de la ciudad de Nueva York, y las ganancias se destinaron al American-Korean Foundation (una organización de ayuda fundada poco después del final de la Guerra de Corea y encabezada por Milton S. Eisenhower , hermano del presidente Eisenhower ).

La película tuvo un gran estreno el 1 de septiembre de 1954.

Medios domésticos

El 25 de septiembre de 2012, Universal Studios Home Entertainment lanzó Rear Window por primera vez en Blu-ray como parte de «Alfred Hitchcock: The Masterpiece Collection». Esta edición incluyó numerosas características complementarias, como un comentario de audio de John Fawell, extractos de la entrevista de Hitchcock con François Truffaut , dos avances teatrales y una entrevista con el guionista de la película, John Michael Hayes .

El 6 de mayo de 2014, Universal Pictures Home Entertainment relanzó Rear Window en Blu-ray con las mismas características adicionales.

Recepción

Taquilla

Durante su presentación teatral inicial, Rear Window ganó $ 5,3 millones en alquileres de taquilla en América del Norte .

Respuesta crítica

Bosley Crowther de The New York Times calificó la película como un «ejercicio tenso y emocionante» y consideró a Hitchcock como un director cuyo trabajo tiene un «máximo de preparación para el golpe, un máximo de engaño cuidadosamente engañado e incidentes para divertir y divertir«. « Crowther también señaló que «la película del Sr. Hitchcock no es ‘significativa’. Lo que tiene que decir sobre las personas y la naturaleza humana es superficial y simplista, pero expone muchas facetas de la soledad de la vida de la ciudad y demuestra tácitamente el impulso de la curiosidad morbosa. en el colorido de sus detalles y en la avalancha de amenazas hacia el final«. Variedad calificó la película como «uno de los mejores thrillers de Alfred Hitchcock» que «combina habilidades técnicas y artísticas de una manera que la convierte en una pieza de entretenimiento de misterio y asesinatos inusualmente buena«. La película ocupó el quinto lugar en la lista de las 10 mejores películas del año de Cahiers du Cinéma en 1955.

Time la llamó «posiblemente la segunda película más entretenida (después de Los 39 escalones ) jamás realizada por Alfred Hitchcock» y una película en la que «nunca hay un instante… en el que el director Hitchcock no tenga un control minucioso y magistral de su material.» El crítico también señaló los «lapsos de gusto ocasionales estudiados y, lo que es más importante, la extraña sensación que tiene la audiencia de Hitchcock de reaccionar de una manera tan cuidadosamente prevista que parece prácticamente predestinada«. Informes de Harrison nombró la película como un «thriller de primer nivel» que es «estrictamente un entretenimiento para adultos, pero debería resultar popular«. Además, agregaron: «Lo que ayuda a que la historia sea muy entretenida es el hecho de que se realza con diálogos inteligentes y con deliciosos toques de comedia y romance que alivian la tensión«.

Casi 30 años después del lanzamiento inicial de la película, Roger Ebert revisó el relanzamiento de Universal Pictures en octubre de 1983, después de que se liquidó la herencia de Hitchcock . Dijo que la película «desarrolla una línea tan limpia y ordenada de principio a fin que somos atraídos a través de ella (y dentro de ella) sin esfuerzo. La experiencia no es tanto como ver una película, como… bueno, como espiar«. en tus vecinos. Hitchcock nos atrapa desde el primer momento… Y como Hitchcock nos hace cómplices del voyerismo de Stewart , estamos en el camino. Cuando un hombre enfurecido irrumpe por la puerta para matar a Stewart, no podemos separarnos. nosotros mismos, porque nos miramos demasiado, y así compartimos la culpa y en cierto modo nos merecemos lo que le está viniendo. En 1983, al reseñar la película, Vincent Canby escribió: «Su atractivo, que va más allá que el de otras obras igualmente magistrales de Hitchcock, permanece intacto«.

El sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes informa una calificación de aprobación del 98% basada en 124 reseñas, con una calificación promedio de 9.20/10. El consenso de los críticos afirma que «Hitchcock ejerció todo el potencial del suspenso en esta obra maestra«. En Metacritic , la película tiene un puntaje promedio ponderado de un 100 sobre 100 muy raro y perfecto basado en 18 críticos, lo que indica «aclamación universal«. En su reseña de 2012 de la película, Killian Fox de The Guardian escribió: «Hitchcock hizo una carrera complaciendo nuestras tendencias voyeristas, y nunca las excitó más hábilmente, o con más autoconciencia alegre, que en La ventana indiscreta«.

Reseña de Lucía Bozzola

En la superficie, un thriller cómico sobre un fotógrafo y el crimen que cree que tuvo lugar al otro lado del patio, La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock (1954) se convierte en una interrogación sobre el voyerismo y el visionado de películas. Manteniendo la cámara en el departamento de Jeff (excepto por un par de tomas cerca del clímax), Hitchcock limita la vista de la audiencia a lo que Jeff puede ver y escuchar desde su posición inmovilizada. Es libre de contemplar el espectáculo de los acontecimientos en los apartamentos que ve, pero no puede intervenir. Por qué mira, sin embargo, es la pregunta más importante; Hitchcock sugiere no solo que Jeff está navegando entre los canales de los apartamentos para entretenerse ociosamente, sino también que la necesidad de espiar es un rasgo más universal de lo que nos gustaría reconocer. Lo que Jeff encuentra, además, se convierte en una proyección de fantasía de sus propios miedos sobre su propia relación con Lisa. Jeff se convierte en un voyeur para escapar, pero su mirada se vuelve literalmente, y violentamente, hacia él por parte del presunto asesino de esposas en su narrativa de suspenso. Irónicamente entretenida, hábilmente ejecutada y temáticamente compleja, la popular La ventana indiscreta le valió a Hitchcock una nominación al Oscar al Mejor Director e inspiró películas posteriores como La conversación (1974) de Francis Ford Coppola y Hermanas de Brian De Palma .(1973). Fue rehecha en 1998 como una película para televisión con Christopher Reeve en el papel de James Stewart.

Reseña escrita y cedida por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 18