RIO BRAVO (1959)

Compartir en Redes Sociales:

RIO BRAVO

Por Juan A Eagler Stolen

Enlace para ver la película en español ??https://ievenn.com/rio-bravo-1959-espanol/2417073/

El 18 de marzo de 1959, en New York, EEUU, se estrenaba la película «Rio Bravo» – Origen: EEUU – Producción: Warner Brothers Pictures – Dirección: Howard Hawks – Guión: Leigh Brackett & Jules Furthman sobre libro de B. H. McCampbell – Reparto: John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond, John Russell, Pedro Gonzalez, Estelita Rodríguez, Claude Akins, Malcolm Atterbury, Harry Carey Jr. y Bob Steele – Música: Dimitri Tiomkin – Ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz joven

Nota: Era muy común en esta época de los westerns que aprovechando las locaciones y los extras se filmaran kilómetros de celuloide de mas para utilizar en futuras películas. Río Bravo utilizo escenas desechadas de «High Noon» de 1952 y parte de su material se reutilizó en «El dorado» de 1966.

Río Bravo es una obra maestra de principio a fin. De hecho su primera secuencia es ya de las que podría visionar en bucle, una y otra vez.

Uno de los grandes ‘western’ de la historia del cine que relega la acción a un segundo plano y apuesta por mostrar el perfil psicológico de unos personajes arquetípicos. Hawks, que realizó este ‘western’ modélico como respuesta a las pretensiones intelectuales de «Solo ante el peligro«, de Fred Zinneman, volvería posteriormente sobre el mismo tema en «El Dorado«, una película igualmente brillante.

El trío protagonista está formado por John Wayne, Dean Martin y Walter Brennan. El primero hace de sí mismo, un sheriff recto, competente, duro pero realmente preocupado por los demás. Dean Martin, cantante y actor de variedades, miembro del rat pack, llevaba una larga carrera en el cine sobre todo de comparsa de Jerry Lewis. En esta ocasión realiza uno de sus mejores trabajos, un borracho que se esfuerza por recuperarse y poder ayudar a sus amigos. Brennan es un gran secundario, ganador de tres Oscar, interpreta un papel que conoce de memoria. A este primer grupo se le superpone otro formado por Angie Dickinson, Ward Bond y Ricky Nelson, ella es la encarnación de la mujer de Hawks, fuerte y enigmática, la única que le ha plantado cara a John Wayne en su terreno; Ward Bond tiene un papel breve pero importante, el de amigo leal. Ricky Nelson era un cantante popular en la época y fue fichado para atraer a un público joven femenino (cosa que hizo a la perfección). Pero no fue un simple comparsa, el guionista y el director le dieron una personalidad y una actitud que fue modelo de Jake en el Silverado de Kasdan, pistolero rápido, joven inteligente y hombre leal.

Para terminar están el antagonista, Nathan Burdette, interpretado por John Russell, quien llena de contenido su personaje en los pocos minutos que aparece; y Pedro González, en el papel de Carlos, propietario del hotel, arquetípico mejicano de buen corazón y pocas entendederas, pero que el actor convierte en un personaje entrañable.

Artículo cedido por Juan A. Eagler Stolen

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión sobre esta película o artista en los comentarios , más abajo ?? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *