¡TAN ORGULLOSOS SALUDAMOS! (1943)

Compartir en Redes Sociales:

So Proudly We Hail! (1943) ¡Tan orgullosos saludamos!

Por Andrés Cumsille

Enlace para ver la película en español http://ok.ru/video/1561758861957

Dirigido por Mark Sandrich
Escrito por Allan Scott
Producido por Mark Sandrich
Cinematografía Charles Lang
Editado por Ellsworth Hoagland
Musica por Edward Heyman Miklós Rózsa
Empresa de producción
Imágenes Paramount
DISTRIBUIDO por Imágenes Paramount
Fecha de lanzamiento
9 de septiembre de 1943
Tiempo de ejecución 126 minutos
País Estados Unidos
Idioma inglés
Taquilla $ 3 millones (alquileres en EE. UU.)

Sinopsis
¡Tan orgullosos saludamos! es una película de guerra estadounidense de 1943 dirigida y producida por Mark Sandrich y protagonizada por Claudette Colbert , Paulette Goddard , que fue nominada a un premio de la Academia a la mejor actriz de reparto por su actuación, y Veronica Lake . También con George Reeves , fue producido y lanzado por Paramount Pictures.

La película sigue a un grupo de enfermeras militares enviadas a Filipinas durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. La película se basó en un libro escrito por el teniente coronel Juanita Hipps , una enfermera de la Segunda Guerra Mundial – uno de los » Ángeles de Bataan » – que sirvió en Bataan y Corregidor durante el tiempo en que McArthur se retiró a Australia, lo que finalmente llevó a la rendición de las tropas estadounidenses y filipinas a las fuerzas japonesas. Estos prisioneros de guerra fueron sometidos a la Marcha de la Muerte de Bataan . La película también se basó, en parte, en las memorias de Hipps Serví en Bataan .

Trama
La historia cubre muchos eventos del día a día y contrasta la brutalidad de la guerra con los esfuerzos, a veces inútiles, de las enfermeras para brindar ayuda médica y consuelo. Cada una de las enfermeras tiene una historia de amor pasada o presente con un soldado. La narración de flashback y una secuencia en la que las enfermeras y los soldados heridos están varados en el túnel Malinta inmovilizados por el fuego de un avión son dos aspectos notables de la película.

La película fue muy oportuna, se estrenó solo 13 meses después del final de la Batalla de Filipinas , y se centró en los esfuerzos aliados en Bataan y Corregidor , así como en la dramática fuga de MacArthur de Filipinas. Aunque la trama de la historia de amor es el tema principal de la película, también se muestran las dificultades y el costo emocional de la guerra.

Elenco
Veronica Lake como la teniente Olivia D’Arcy
George Reeves como el teniente John Summers
Cora Witherspoon como la Sra. Burns-Norvell
Barbara Britton como la teniente Rosemary Larson
Walter Abel como capellán
Sonny Tufts como Kansas
Mary Servoss como Capitán «Ma» McGregor
Ted Hecht como Dr. Jose Bardia
John Litel como Dr. Harrison
Dr. Hugh Ho Chang como Ling Chee
Mary Treen como la teniente Sadie Schwartz
Kitty Kelly como la teniente Ethel Armstrong
Helen Lynd como la teniente Elsie Bollenbacher
Lorna Gray como el teniente Tony Dacolli

Producción
La película originalmente se tituló Hands of Mercy . Se anunció en julio de 1942 con Allan Scott para escribir el guión y el director Mark Sandrich.

En agosto de 1942, el título se cambió a So Proudly We Hail . El mismo mes se anunció a Claudette Colbert como protagonista.

Cry Havoc , una obra de teatro sobre enfermeras en la península de Bataan, había sido muy criticada por sus inexactitudes, por lo que Paramount tuvo un cuidado especial con la película para obtener la aprobación del Departamento de Guerra y de los asesores militares y de enfermería.

Según los informes, MacDonald Carey y Joel McCrea estaban destinados a protagonizar en una etapa. Según los informes, Paulette Goddard hizo que se reescribiera el guión para que su papel fuera tan destacado como el de Colbert. George Reeves fue prestado del productor Harry Sherman. Sonny Tufts hizo su debut en la película.

Recepción
La revista Diabolique escribió que «la escena del colapso de Lake muestra sus limitaciones, pero en general es una actuación espléndidamente efectiva, con una muerte espectacular en la pantalla; debería haber interpretado más escenas de muerte en su carrera, tenía una muy buena trayectoria en ese departamento».

Reconocimientos
La película es reconocida por American Film Institute en estas listas:
2006: AFI’s 100 Years … 100 Cheers – Nominado
Adaptaciones
So Proudly We Hail fue adaptado para el Lux Radio Theatre el 1 de noviembre de 1943 con Colbert , Goddard y Lake retomando sus papeles originales.

Premios
La película fue nominada a cuatro premios de la Academia
Mejor actriz de reparto ( Paulette Goddard )
Mejor fotografía
Mejores efectos visuales ( Farciot Edouart , Gordon Jennings , George Dutton )
Mejor guión original

Reseña de Craig Butler
¡Tan orgullosos saludamos! es una película conmovedora, conmovedora y poderosa de la Segunda Guerra Mundial, e inusual (aunque no única) en el énfasis que pone en el papel de la mujer durante la guerra. Debido a ese enfoque, y debido a las estrellas que interpretan los papeles principales femeninos, Hail presenta mucho más romance que la mayoría de las películas de guerra, pero no se limita a la acción. De hecho, las secuencias de batalla se encuentran entre las mejores puestas en la pantalla durante el tiempo, con un trabajo de efectos especiales que es ejemplar. Más importante aún, Hail no le da glamour a la guerra; la lucha es dolorosa y las consecuencias de la guerra están a la vista.

Ocasionalmente, granizo cae presa de una pequeña bandera ondeando donde alguna moderación habría producido un mejor drama, y ??hay insultos ocasionales de la época (aunque no tantas como en otras películas de guerra de la época), ¡y So Proudly We Hail! Podría soportar perder unos minutos aquí y allá. Pero estos defectos en su escritura y ritmo son muy leves; de hecho, el director Mark Sandrich presenta aquí algunos de sus mejores trabajos. Dibuja una actuación excepcional de Paulette Goddard , juega con las fortalezas muy considerables de la siempre ganadora Claudette Colbert , produce un excelente trabajo de Veronica Lake y le da a George Reeves la oportunidad de brillar realmente. Incluso Sonny Tuftsparece un actor más que un chico guapo. Agregue algunos magníficos lentes de Charles B. Lang , y el resultado es una imagen de primer nivel que tiene mucho impacto.

Reseña escrita y cedida por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 6