? AVISO DE TORMENTA (1951) ??

Compartir en Redes Sociales:

Aviso de tormenta (1951)

Por Santos Tellez Betancourt

LINK PARA VER ? ESPAÑOL ?HD
https://ok.ru/video/1988009396797

La modelo Marsha Mitchel aprovecha un descanso para visitar a su hermana pequeña recién casada, Lucy Rice, pero al llegar le sorprende descubrir lo poco sociables que son los ciudadanos e incluso el taxista se niega a llevarla a su destino, por lo que se ve obligada a ir andando de noche hasta el centro donde su hermana trabaja. Por el camino es testigo en secreto de un linchamiento y asesinato, finalmente huye y cuenta a Lucy lo que vió. Su hermana sospecha que la victima es un reportero que habia condenado al Ku Klux Klan. (FILMAFFINITY).

Fechas de publicación: 20 de diciembre de 1950 (Pittsburgh),
10 de febrero de 1951 (EE.UU.)
Título original: Storm Warning
Año: 1951
Duración: 93 min.
País: ?? Estados Unidos
Dirección: Stuart Heisler
Guion: Daniel Fuchs, Richard Brooks

Reparto

Ginger Rogers como Marsha Mitchell
Ronald Reagan como Burt Rainey
Doris Day como Lucy Rice
Steve Cochran como Hank Rice
Lloyd Gough como Rummel
Hugh Sanders como Barr
Dale Van Sickel como Walter Adams
Raymond Greenleaf como Faulkner
Ned Glass como George Athens
Paul E. Burns como Frank Hauser
Walter Baldwin como Coroner Bledsoe
Lynn Whitney como Cora Athens
Stuart Randall como Walt Walter
Sean McClory como Shore
John Alban como Reportero
Lillian Albertson como Sra. Rainey
Fred Aldrich como Townsman on Courthouse Steps
Richard Anderson como Interne
Gene Evans como miembro del Ku Klux Klan
Dewey Robinson como miembro del Ku Klux Klan
Ross Elliott como Glen
Grandon Rhodes como Pike

Temas

La película contiene temas de intolerancia, violencia contra las mujeres y disfunción familiar. Michael Rogin señala que los personajes de Rogers y Day en la película son castigados tanto por su lealtad familiar como por su sexualidad, citando el rechazo romántico y seguro de sí mismo del personaje de Rogers hacia un vendedor en la escena inicial de la película, en contraste con el personaje de Day, que permanece «esclavizada por el matón del Klan con el que se casa«.

Interpretaciones de la Lista Negra de Hollywood

El estudioso del cine Jeff Smith interpreta Storm Warning como una alegoría de la lista negra de Hollywood, citando su producción en pleno apogeo del Terror Rojo. Smith también señala las referencias oblicuas de la película a las fuerzas de investigación de Washington, D.C. y de los estados del norte, que son objeto de burla por parte de los klansmen locales, concluyendo que la película representa un «himno al HUAC que podría leerse fácilmente como una defensa de las propias investigaciones«. Smith considera que el personaje de Rogers es emblemático de los testigos que se negaron a cooperar con las investigaciones del HUAC, pero concluye que la película en general «juega al escondite al parecer revelando y ocultando a la vez la posibilidad de lecturas alegóricas«.

Rogin hizo observaciones similares sobre el tratamiento que la película da al Ku Klux Klan como un mero «tinglado«, añadiendo que «quiere advertir contra una violenta conspiración secreta sin levantar el espectro de la injusticia racial«, y en última instancia interpreta Storm Warning como una película anticomunista.

Representación del Ku Klux Klan

A pesar de centrarse en el Ku Klux Klan, una organización históricamente racista, la película no hace referencias directas al tema, y sólo aparece un pequeño número de afroamericanos en la película, que aparecen durante las extensas secuencias de multitudes. Moira Finnie, que escribe para Turner Classic Movies, señala que, además de omitir las referencias al racismo, la película tampoco destaca el anticatolicismo ni el antisemitismo en su descripción del Ku Klux Klan.

Desarrollo

El guión original de la película fue escrito por Richard Brooks y Daniel Fuchs. El productor Jerry Wald había pedido originalmente a Fred Zinnemann que dirigiera la película, pero Zinnemann no pudo debido a obligaciones previas. En su lugar, Wald contrató a Stuart Heisler como director.

Casting

La intención original de Warner Bros. era que Lauren Bacall protagonizara la película, pero ella rechazó el papel y fue suspendida por Warner Bros. por su rebeldía. En su momento se dijo que Bacall había rechazado el papel por motivos económicos y no políticos. En declaraciones a la prensa, Bacall declaró: «No soy ni una marioneta ni un bien mueble del estudio Warner Bros. para que haga con ella lo que quiera«. Posteriormente fue liberada de su contrato con Warner Bros. por negarse a aceptar el papel, y Ginger Rogers fue elegida para el papel. El productor de la película, Jerry Wald, envió a Ronald Reagan, que interpretaba al fiscal del distrito Burt Rainey, artículos sobre el fascismo y el asesinato de Huey Long como preparación para el papel.

Alfred Hitchcock quedó lo bastante impresionado por la interpretación dramática de Doris Day en Alerta de tormenta como para contratarla para su nueva versión de 1956 de El hombre que sabía demasiado.

Rodaje

La fotografía principal tuvo lugar en Corona, California, en otoño de 1949. Una vez finalizada la producción en enero de 1950, Rogers declaró que el apretado calendario de rodaje de la película la había agotado. El título provisional de la película era Storm Center, hasta que se cambió oficialmente a Storm Warning en febrero de 1950.

Estreno, promoción y taquilla

Storm Warning se estrenó mundialmente en Pittsburgh, Pensilvania, el 20 de diciembre de 1950. El estreno fue patrocinado por la organización The Pittsburgh Press’s Old Newsboys, que aprovechó el evento para recaudar fondos para niños discapacitados. Al mes siguiente, se proyectó en Miami Beach, Florida, el 17 de enero de 1951, donde Rogers hizo una aparición pública para promocionar la película, y los beneficios de la venta de entradas se destinaron al Variety Children’s Hospital of Greater Miami.

La película se estrenó en los cines el 10 de febrero de 1951. A finales de año, había ganado 1,25 millones de dólares en alquileres en Norteamérica, pero en general se consideró un fracaso de taquilla.

Reacción de la crítica

Bosley Crowther, de The New York Times, aunque admiraba la «pasión de Warner por las cruzadas sociales«, se mostró decepcionado con el guión y observó que «en la obra de Daniel Fuchs y Richard Brooks se aprecia un convencionalismo demasiado familiar en los elementos y la trama. Las fuerzas que se oponen al fiscal se alinean tal y como uno siente que lo harán, su testigo clave le falla tal y como uno se imagina -al principio, eso sí- y luego ella se alinea cuando ve lo horrible e injustamente que su silencio permite a los villanos comportarse. La consecuencia es una película fluida y mecánicamente melodramática, superficialmente contundente pero carente de verdadera sustancia o profundidad. Edwin Schallert, de Los Angeles Times, alabó las interpretaciones, citando el dramatismo de Rogers como uno de sus puntos fuertes, pero resumió: «Comparado con algunas de las poderosas revelaciones patrocinadas por Warner, éste debe ser clasificado como un esfuerzo menor porque es prácticamente un caso de matar moscas a cañonazos a estas alturas. Eso no quita que sea una película emocionante a su manera. Simplemente carece de la vitalidad que acompaña a la realidad más importancia.»

Valoración moderna

El crítico Dennis Schwartz escribió en 2008 que la película trivializa el tema del fanatismo, escribiendo que trata «el serio tema del odio racial con una representación inadecuada del KKK, ya que presta más atención al melodrama que a cualquier mensaje». Stuart Heisler (La llave de cristal/Dallas/Tulsa) trata de tejer una película anti-Klan bienintencionada incorporando a la trama diversas formas de violencia e intimidación que el KKK ejerce sobre un pequeño pueblo sureño …. Tiene el aspecto y la chispa del habitual drama policíaco de Warner Bros., pero transmite el mensaje de seguridad pública de que los estadounidenses no tolerarán o no deberían tolerar en su zona una organización de matones como el KKK (algo así como los mensajes de «el crimen no paga» que dejan con sus sangrientas películas de gángsters). Sorprendentemente, nunca se menciona el mensaje de odio racial del Klan. Estos miembros del Ku Klux Klan sólo parecen interesados en mantener a los forasteros alejados de su pueblo».

La estudiosa del cine Imogen Sara Smith elogió la película en 2014 como «bellamente dirigida por Stuart Heisler», pero la criticó por tomar prestados elementos argumentales de Un tranvía llamado deseo, así como por no abordar la historia racista del KKK, centrándose en cambio en el singular asesinato de un periodista. El crítico Michael F. Keaney señala de forma similar que la película carece de realismo debido a su escisión del racismo en la narración, así como a que sus personajes no hablan con acento sureño, pero concluye que, «a pesar de estos defectos, el ajustado guión y la sólida interpretación hacen de ella una película disfrutable».

En la década de 2010, David Sterritt, de Turner Classic Movies, elogió las interpretaciones de la película como «estupendas», citando la de Rogers como «la mejor de todas… proyecta fuerza y vulnerabilidad con igual habilidad», añadiendo que tanto Rogers como Day «eclipsan a Reagan y Cochran». Al igual que Imogen Sara Smith, Sterritt admite que el personaje de Hank en la película «parece demasiado obviamente modelado» sobre el de Stanley Kowalski en Un tranvía llamado deseo.

Medios domésticos

Warner Home Entertainment lanzó la película en DVD como parte de la Ronald Reagan Signature Collection en agosto de 2006. Warner Archive Collection lanzó la película en Blu-ray por primera vez el 25 de abril de 2023.

Se ha emitido en el programa Noir Alley de Turner Classic Movies con Eddie Muller.
Música: Daniele Amfitheatrof
Fotografía: Carl E. Guthrie (B&W)
Compañías: Warner Bros.
Género: Cine negro

Artículo cedido por Santos Tellez Betancourt

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión sobre esta película o artista en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *