? REBECCA (1940) ??

Compartir en Redes Sociales:

REBECCA

-Anoche soñé que volvía a Manderley.. –

Por Antonio Morales

Enlace para ver película en español ?? http://ok.ru/video/1212982364733

Anoche volvía ver por enésima vez esta fascinante película, y volví a sentir la angustia, la inquietud, el desasosiego y esa atmósfera onírica e irreal que desprende el film, conducido con mano maestra por Hitchcock en su debut americano, aunque, también hay que destacar a ese gran productor que fue David O. Selznick, que puso toda la maquinaria de Hollywwod al servicio del maestro inglés.

La popularidad de la novela de Daphne du Maurier, de quien posteriormente Hitchcock adaptaría también «Los pájaros”, el peso específico de los actores – Laurence Olivier y Joan Fontaine – que realizan un gran trabajo, y el éxito comercial del film (Oscar 1940 al mejor film) han sido factores que quizá hayan contribuido a destacar la importancia de esta obra inmortal, por otra parte también condicionado por la falta de experiencia del realizador en un contexto extraño, distinta forma de trabajar con respecto a la anterior etapa inglesa y el control férreo de Selznick.

Y sin embargo, “Rebecca” funciona tras 82 años simultáneamente como un apasionante melodrama romántico, como una siniestra historia necrófila, como un cuento de hadas perverso y como un thriller alambicado e inquietante. Cada uno de esos elementos basta para mantener la solidez de “Rebecca” pero sólo mediante su conjunción se llega a ese resultado atemporal, aunque los personajes son estereotipos: el marido atormentado por su pasado, la esposa ingenua y tímida (esa chaqueta de punto que viste a su llegada a Manderley, desde entonces a esa prenda, se le llama «rebeca»), la criada celosa y malvada (Judith Anderson), el amigo cruel (George Sanders).

La grandeza de “Rebeca” reside en el recurso dramático de la estructura de relaciones en torno a un personaje ausente que gira alrededor de un vacío cuya presencia únicamente se intuye a partir de referencias; éstas serán al principio objetos – un jarro, un tocador, una habitación, unas iniciales – pero después llegarán a abarcar el propio comportamiento de los personajes. El ama de llaves constituye un primer doble físico de Rebeca proyectando sobre ella toda su ambición y maldad; pero la nueva señora de Winter (es revelador que nunca se menciona su nombre) se convertirá también, involuntariamente, en el segundo doble de Rebeca recogiendo su belleza y majestuosidad en la escena que precede al baile de máscaras.

El comportamiento de todos los personajes radica en la ambigüedad: el marido en su doble atracción hacia el pasado y el futuro, la nueva señora de Winter debatiéndose entre su ingenuidad y el deseo de asimilar la personalidad de Rebeca para complacer a su esposo, la criada manteniendo vivo el recuerdo de algo irrepetible. Por otra parte, visualmente Hitchcock ofrece uno de sus más sugerentes espectáculos, tanto mediante la movilidad de una cámara que alterna la descripción con la psicología como a través de un decorado – Manderley – cuyo misticismo sólo podrá compararse en la Historia del cine con la Xanadú, mansión de (Ciudadano Kane).

Artículo escrito y cedido por Antonio Morales

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *