LOS COMEDIANTES (1967)

Compartir en Redes Sociales:

VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL

LOS COMEDIANTES

Un hombre totalmente ajeno a la política viaja a Haití, estado insular gobernado con mano de hierro por el dictador Papa Doc Duvalier, para reanudar su relación amorosa con la esposa de un embajador. Sin embargo, durante su estancia observa ciertos hechos que producen en él un cambio radical que lo lleva a alterar sus planes iniciales. (FILMAFFINITY).

Los Comediantes, es una película de drama político estadounidense de 1967 dirigida y producida por el cineasta británico Peter Glenville, basada en la novela homónima de 1966 de Graham Greene, quien también escribió el guión.

Las estrellas fueron Richard Burton, Elizabeth Taylor, Peter Ustinov y Alec Guinness. Paul Ford y Lillian Gish tuvieron papeles secundarios como candidato presidencial y esposa, al igual que James Earl Jones como médico de la isla.
Fechas de estreno:
31 de octubre de 1967 (NYC)
1 de noviembre de 1967 (EE.UU.)

Ambientada en Haití durante el régimen de François Duvalier (conocido como Papa Doc), fue filmada en Dahomey (Benín desde 1975). La película cuenta la historia de un sardónico propietario de un hotel británico y su fatalismo invasor mientras ve cómo Haití se hunde en la barbarie y la miseria bajo Duvalier.

Título original: The Comedians
Año: 1967
Duración: 150 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Peter Glenville
Guion: Graham Greene. Novela: Graham Greene
Música: Laurence Rosenthal
Fotografía: Henri Decaë
Compañías: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Drama

Reparto

Richard Burton como Brown
Elizabeth Taylor como Martha Pineda
Alec Guinness como el Mayor Jones
Peter Ustinov como Embajador Pineda
Georg Stanford Brown como Henri Philipot
Roscoe Lee Browne como Petit Pierre
Paul Ford como el Sr. Smith
Gloria Foster como la Sra. Philipot
Lillian Gish como la Sra. Smith
James Earl Jones como el Dr. Magiot
Zakes Mokae como Michel
Douta Seck como José
Raymond St. Jacques como Capitán Concasseur
Cicely Tyson como María Teresa.

Producción

Debido a que las condiciones políticas en Haití hacían imposible filmar allí, el rodaje se llevó a cabo en Dahomey (ahora parte de la República de Benín). El rodaje también tuvo lugar en la Costa Azul en Francia. En 1967 se estrenó un breve documental promocional titulado The Comedians in Africa, que narraba las dificultades encontradas por el equipo y el elenco en el lugar.

La película presentaba a un grupo de actores negros estadounidenses que se harían famosos en la década de 1970: Raymond St. Jacques, James Earl Jones y Cicely Tyson. De estas estrellas, tanto Tyson como Jones serían nominados a los Premios de la Academia por otras actuaciones. Otras estrellas negras en la película incluyen a Zakes Mokae, Roscoe Lee Browne, Gloria Foster y Georg Stanford Brown.

Esta fue la última película dirigida por Glenville. Tres años antes había dirigido a Burton en una premiada producción de Becket. Glenville dirigió previamente el estreno de la primera obra de Graham Greene, The Living Room, en el Wyndham’s Theatre en abril de 1953.

Varios de los personajes se basaron en personas históricas. El columnista del periódico Petit Pierre, por ejemplo, se basó en Aubelin Jolicoeur.

Recepción

La película fue mal recibida, a pesar del elenco de estrellas. En Rotten Tomatoes tiene un índice de aprobación del 27% basado en las reseñas de 11 críticos.

Variety describió la película como «laboriosa, discreta y, finalmente, tediosa«. Roger Ebert escribió en el Chicago Sun-Times que «la película intenta ser seria y políticamente significativa, y sólo consigue ser tediosa y pomposa«, y denunció las «largas y muy prolijas discusiones». Dijo que «la atmósfera del Caribe es invocada de manera convincente«. Bosley Crowther de The New York Times dio a la película una crítica mixta, elogiando la atmósfera y algunas escenas individuales, pero escribiendo:

«La historia característica del Sr. Greene de hombres blancos que llevan sus cargas sin alegría y con una disposición no disimulada a abandonarlas tan pronto como puedan alejarse de este lugar abandonado por Dios no es un gran drama. Es convencional y obvio, de hecho, y no se hace mejor ni más seductor por algunas adiciones bastante superfluas de escenas amorosas«.

La película recibió cierto reconocimiento de varios círculos críticos. Lillian Gish recibió una nominación al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto. Paul Ford ganó en 1967 el Premio de la National Board of Review al Mejor Actor de Reparto por su papel de Smith. Alec Guinness, en su papel de Jones, empató con Robert Shaw en A Man for All Seasons por el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Kansas City de 1968 al Mejor Actor de Reparto.

La película no tuvo éxito financiero.

Información cedida por Santos Téllez Betancourt. https://www.facebook.com/profile.php?id=100090896016578


No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época  https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Santos Tellez Betancourt
Santos Tellez Betancourt
Artículos: 71