UNA VIDA POR OTRA (1953)

Compartir en Redes Sociales:

VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL

UNA VIDA POR OTRA

Dirigido por John Farrow
Producido por Stephen Ames
Escrito por Frank Fenton
Música por Bronislau Kaper
Cinematografía Robert Surtees
Editado por Harold F. Kress

Una vida por otra – Ride Vaquero! 1953 es una película occidental americana de Technicolor de 1953 realizada por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Fue dirigida por John Farrow y producida por Stephen Ames a partir de un guión de Frank Fenton y John Farrow. La partitura musical fue de Bronislau Kaper y la cinematografía de Robert Surtees .

Una vida por otra está protagonizada por Robert Taylor , Ava Gardner , Anthony Quinn y Howard Keel con Kurt Kasznar , Ted de Corsia y Jack Elam . Movita aparece sin acreditar en un pequeño papel.

Ambientada en las regiones más al sur de Texas, Ride, Vaquero está protagonizada por Robert Taylor como un pistolero de ojos acerados llamado Río. En alianza con el bandolero mexicano José Esqueda ( Anthony Quinn ), Rio participa en el saqueo de Brownsville. Solo un hombre parece tener la fortaleza intestinal para hacer frente a los villanos: el granjero King Cameron ( Howard Keel ), quien ya ha sido quemado de una casa por Esqueda y no tiene la intención de permitir que vuelva a suceder. La esposa de Cameron, Cordelia ( Ava Gardner ), apoya a su esposo, lo que por supuesto la pone en peligro cuando Rio pone su mirada romántica en ella.

Trama

Después del final de la Guerra Civil, el líder de los bandidos mexicanos, José Esqueda, advierte a la gente de su aldea del sur de Texas que corren el peligro de perder sus tierras en manos de los «americanos» que descienden sobre el área de Brownsville.

Mientras los aldeanos aplauden a Esqueda cuando promete quemar las casas de los colonos, Rio, un estadounidense que fue criado por la madre de Esqueda y lo considera como un hermano, muestra poco apoyo para el plan. La primera hacienda que los bandidos incendiaron es la nueva casa construida por el ranchero King Cameron para su esposa Cordelia. Arriesgando su vida para hacer lo que cree que es correcto, Cameron organiza una reunión en la iglesia local para detener las redadas de Esqueda. 

Esqueda y Río se encuentran entre los que asistieron a la reunión, y cuando Cameron llama a Esqueda «asesino, ladrón y cobarde«. El bandido se ríe abiertamente de sus acusaciones. La reunión termina abruptamente después de que Cameron promete luchar contra Esqueda.

Tan pronto como Cameron reconstruye su casa, Esqueda envía a Río y a sus hombres para quemarla nuevamente. El padre Antonio, el respetado sacerdote del pueblo, advierte a Cameron que Esqueda está planeando un ataque contra su propiedad y, mientras reza por la seguridad de la pareja, los ayuda a protegerse de la pandilla. El tiroteo se interrumpe con la llegada de los guardabosques, y Río es capturado por Cameron.

En lugar de entregar a Río a los soldados, Cameron le ofrece una sociedad e insiste en que el bandido lo ayude a traer algunos caballos de México. Aunque Cordelia desaprueba el plan, creyendo que no se debe confiar en Río, los dos hombres se van rápidamente a México. En el camino, Rio demuestra su confiabilidad cuando salva a Cameron de ahogarse en un río. Poco después de que Cameron y Rio regresen de México, Esqueda descubre su asociación, pero perdona la aparente deserción de su hermano adoptivo, ya que cree que Rio se unió a Cameron porque está enamorado de Cordelia. Cordelia finalmente confía en Río, y un día, cuando Cameron está fuera, le pide que la lleve a Esqueda.

Enfurecido por el grosero rechazo de Esqueda de su pedido de que termine sus incursiones, Cordelia agarra su arma y amenaza con matarlo. Sin embargo, decide no disparar cuando Esqueda le dice que su pandilla mataría a Rio como consecuencia de su acción. Más tarde, Cordelia, ahora enamorada de Río, le roba un beso, pero él la golpea por la incorrección. Cuando Esqueda se entera de que Cordelia ha rechazado a Río, cree que ahora seguirá siendo leal a él y no interferirá con una incursión en el «gringo». ciudad de Brownsville. Esqueda y su pandilla se abren camino hasta Brownsville, matan al sheriff y roban el banco.

En una rabia borracha, Esqueda decide matar a Río, Cordelia y Cameron, y envía a uno de sus hombres a buscarlos. Mientras tanto, la noticia del asedio de Brownsville llega al comandante de Caballería, quien inmediatamente se propone recuperar el control de la ciudad. Los hombres de Esqueda huyen cuando ven a la Caballería que se acerca, pero el líder de los bandidos se queda atrás para matar a Cameron. Después de herir a Cameron con cuatro disparos, Esqueda está a punto de matarlo, cuando Rio llega y le apunta con su arma. Los dos se enfrentan en un tiroteo y son asesinados simultáneamente. Mientras el padre Antonio reza por los hombres muertos, Cameron regresa a los brazos de Cordelia, a quien perdona por sus sentimientos por Río.

Elenco

Robert Taylor como Rio
Ava Gardner como Cordelia
Howard Keel como Cameron
Anthony Quinn como Esqueda
Jack Elam como Barton
Kurt Kasznar como Padre Antonio

Producción

Partes de la película fueron filmadas en Kanab Canyon y Johnson Canyon en Utah.

Recepción

Según los registros de MGM, la película ganó $ 1,834,000 en los Estados Unidos y Canadá y $ 1,593,000 en otros lugares, lo que resultó en una ganancia de $ 895,000

Reseña JuguAbraham
Un inusual western de Hollywood con un guion cautivador

Antes de ver esta película, no había oído hablar del director John Farrow. Después de investigar un poco, descubrí que él era el padre de Mia Farrow. También descubrí que tenía buenas habilidades de escritura. Esto es evidente después de ver esta película de cerca. Los personajes principales son Rio (Robert Taylor) y Esqueda (Anthony Quinn), quienes resultan ser el alter ego del otro: un hombre abofetea a una mujer que lo besa y el otro besa a una mujer antes de que ella lo abofetee.

Es un western inusual porque no hay héroe, solo un apuesto antihéroe con problemas. Es un western inusual en el que los mexicanos no siempre son pintados como malos o estúpidos, sino que los presenta como seres humanos. Incluso el ‘malo’ Esqueda tiene reverencia por las bendiciones de Dios. Esto probablemente sea el resultado del catolicismo de Farrow, como en el caso en que el sacerdote da las bendiciones finales al antihéroe muerto (cuyo cuerpo no se muestra, por alguna extraña razón). Una manera inusual de terminar una película.

Evidentemente, Farrow defendió los valores familiares: el matrimonio de la pareja se fortalece y Rio dice que su madre adoptiva no habría aprobado las acciones de su hijo Esqueda. Los lazos familiares entre Río y Esqueda son las piedras angulares del guión, con dosis de catolicismo y comentarios sociales. Algo me dice que la película que vemos hoy no es lo que el director pretendía mostrar, tal vez los estudios tenían algo que decir. La edición suelta hace que uno se pregunte qué estaba pasando.

En cuanto a las actuaciones, creo que esta es una de las mejores actuaciones no reconocidas de Quinn. Taylor es guapo e interpreta bien al antihéroe oscuro, previsiblemente vestido con colores oscuros. Se supone que el papel de Ava Gardner es heroico, vestida de blanco, pero ¿es tan simplista descartarlo como tal?

Es un trío extraño y fascinante: Taylor, Quinn y Gardner. Farrow tenía, en mi opinión, una gran oportunidad de hacer una película memorable, pero de alguna manera falló.

Información cedida por Andrés CumsilleFanáticos del Cine Clásico
https://www.facebook.com/groups/298509820326294/


No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época  https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 81