VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL
CONFIDENCIAS DE MEDIANOCHE
CONFIDENCIAS DE MEDIANOCHE (1959) («Pillow Talk»), de Michael Gordon. Con Doris Day, Rock Hudson, Tony Randall, Thelma Ritter.
Jan Morrow (Doris Day) es decoradora de interiores y Brad Allen (Rock Hudson) un mujeriego compositor. Debido a la falta de líneas telefónicas, comparten una entre los dos. No se conocen pero Jan no puede evitar escuchar las conversaciones de Brad con un buen número de mujeres a las que les declara su amor, cantando siempre la misma canción: «you are my inspiration,…» y añadiendo al final un nombre diferente cada vez, según con quien habla. Brad ocupa el teléfono durante horas, lo cual exaspera aún más a Jan. Un día Brad ve a Jan y se propone conquistarla. Para ello utiliza otro nombre, habla con acento texano, y le encarga la redecoración de su apartamento. Jan aún no se ha dado cuenta de la verdadera identidad de ese amable señor texano…
«Pillow Talk» (en España, «Confidencias de medianoche«, en Latinoamérica, «Problemas de alcoba«) es la primera de las tres películas en las que actuó el trío formado por Rock Hudson, Doris Day y Tony Randall. Las otras dos fueron «Pijama para dos» (1962), de Delbert Mann y «No me mandes flores» (1964), de Norman Jewison.
El guion de la película fue rechazado y recomprado por RKO varias veces a finales de la década de 1940 y principios de la de 1950 hasta que Martin Melcher (el esposo de Doris Day en ese momento) y su sello Arwin Productions compraron el guion y lo llevaron a Universal. Según Day en la biografía de AE ??Hotchner Doris Day: Her Own Story , la película se tituló «Pillow Talk«, pero el título disgustó a la Administración del Código de Producción (PCA). Melcher intentó que el coproductor Ross Hunter cambiara el nombre a «Any Way the Wind Blow»s , el nombre de una canción que estaba a punto de publicar, pero Hunter se quedó con el nombre original. El final original planeado para la película era que Jan, después de usar el interruptor de truco para cerrar la puerta y luego sonreírle a Brad, apagara la luz y dijera «Todos los apartamentos se ven iguales en la oscuridad«. Este final abierto se cambió en la película final.
La película es conocida por reinventar las imágenes cinematográficas de Rock Hudson y, en particular, de Doris Day. Hunter identificó el potencial de Day para ser sexy y reclutó al legendario diseñador de vestuario Jean Louis , quien diseñó 18 o 24 trajes para que los usara Day. Hunter le dijo a Day: «Eres sexy, Doris, y ya es hora de que te ocupes de eso… si me permites que Jean Louis te haga la ropa, me refiero a un vestuario realmente sensacional que muestre ese trasero salvaje tuyo, y te ponga un maquillaje maravilloso, y te ponga elegante y te haga un gran peinado que te levante, bueno, todas las secretarias y todas las amas de casa dirán: ‘Mira eso, mira lo que Doris se ha hecho a sí misma. Tal vez yo pueda hacer lo mismo’«.
Day reconoció que la película transformó su imagen de «la chica de al lado» a un símbolo sexual con clase, describiendo que la trama, para la época, era muy sexy, involucrando una escena culminante en la que el protagonista la saca de la cama en pijama y la lleva a la calle. Además, Laykin et Cie le prestó a Day joyas por un valor de 500.000 dólares. Day siempre ha sido mas recordada por sus papeles en comedias («Suave como Visón«, «Apártate cariño«, «No os comáis las margaritas«) o musicales («My dream is yours«, «Doris Day en el Oeste«) pero nos regaló tres papeles dramáticos absolutamente magistrales: en «El hombre que sabía demasiado» (1956), junto a James Stewart y a las órdenes del gran Alfred Hitchcock, en la que siempre la recordaremos también cantando la mítica canción «Qué será será» ; «Quiéreme o déjame» (1955), de Charles Vidor, junto a un siempre brillante James Cagney y «Un grito en la niebla» (1960), de David Miller, junto al elegante y genial actor británico Rex Harrison.
Y qué decir de Rock Hudson, impagable en «Gigante» (1956), de George Stevens, junto a Elizabeth Taylor y el mítico James Dean en el último papel de su desgraciadamente corta pero intensa carrera. Hudson nos dejó otros trabajos memorables como «Adios a las armas» (1957), «Darling Lili» (1969), «Su juego favorito» (1964), «Cuando llegue Septiembre» (1961) o «Himno de batalla» (1957), entre otras.
«Confidencias de Medianoche» ganó un Oscar al mejor guion original, y también fue propuesta como candidata a otros cuatro: a la mejor actriz principal (Doris Day), a la mejor actriz de reparto (Thelma Ritter), a la mejor dirección artística y a la mejor música.
Excelente comedia que ya arranca de una manera genial con los créditos en medio de las almohadas que se lanzan los protagonistas mientras suena la canción de Doris Day que da título a la película. Ellos dos están soberbios pero los actores de reparto Tony Randall y Thelma Ritter también resultaron absolutamente inolvidables. Magnífica película.
Información cedida por Alfonso Torres Gallego https://www.facebook.com/alfonso.torres.92317
No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com