VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL
DÍAS DE VINO Y ROSAS
«Días de vino y rosas«. Un alcohólico se casa con una mujer joven a la que hace adicta al alcohol de forma sistemática para que puedan disfrutar juntos de su «pasión».
«Días de vino y rosas» es una película estadounidense de drama romántico de 1962 dirigida por Blake Edwards con un guion de JP Miller adaptado de su propio teleplay de Playhouse 90 de 1958 del mismo nombre. La película fue producida por Martin Manulis, con música de Henry Mancini, y cuenta con la participación de Jack Lemmon, Lee Remick, Charles Bickford y Jack Klugman. La película muestra la espiral descendente de dos estadounidenses promedio que sucumben al alcoholismo e intentan lidiar con sus problemas.
Un Premio de la Academia fue para el tema musical de la película, compuesto por Mancini con letra de Johnny Mercer. La película recibió otras cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Actor y Mejor Actriz. En 2018, Days of Wine and Roses fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa«.
Fecha de estreno: 26 de diciembre de 1962 (Estados Unidos)
Título original: Days of Wine and Roses
Año: 1962
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Blake Edwards
Guion: J.P. Miller
Música: Henry Mancini
Fotografía: Philip H. Lathrop (B&W)
Compañías: Warner Bros.
Género: Drama. Romance | Alcoholismo
Reparto
Jack Lemmon como Joe Clay
Lee Remick como Kirsten Arnesen-Clay
Charles Bickford como Ellis Arnesen
Jack Klugman como Jim Hungerford
Alan Hewitt como Rad Leland
Tom Palmer como Ballefoy
Debbie Megowan como Debbie Clay
Maxine Stuart como Dottie
Jack Albertson como Trayner
Ken Lynch como Dueño de una licorería.
Katherine Squire como la Sra. Nolan
Producción
Antecedentes
JP Miller encontró su título en el poema de 1896 «Vitae Summa Brevis Spem Nos Vetat Incohare Longam» del escritor inglés Ernest Dowson (1867-1900):[6] También inspiró la canción del título ideada por Henry Mancini y Johnny Mercer.
No son largas, el llanto y la risa,
Amor, deseo y odio;
Creo que no tienen parte en nosotros después de
Pasamos la puerta.
No son largos, los días de vino y rosas:
De un sueño brumoso
Nuestro camino emerge por un tiempo, luego se cierra
Dentro de un sueño.
Johnny Mercer también había escrito la letra del tema de Laura, una película de 1944 en la que el poema de Dowson se cita en su totalidad.
El guión de Miller para Playhouse 90, también titulado Days of Wine and Roses, recibió una atención crítica favorable y fue nominado para un Premio Emmy en la categoría de Mejor Guión de un Solo Programa Dramático – Una Hora o Más. Manulis, un productor de Playhouse 90, decidió que el material era ideal para una película. Algunos críticos observaron que la película carecía del impacto de la producción televisiva original, protagonizada por Cliff Robertson como Joe y Piper Laurie como Kirsten.
En un artículo escrito para DVD Journal, el crítico D.K. Holm señaló numerosos cambios que alteraron considerablemente el original cuando se filmó el material. Cita como ejemplo la contratación de Jack Lemmon. Con su participación «poco quedó de la obra fundacional, excepto que el actor Charles Bickford repitió su papel«.
Rodaje
Las localizaciones de la película incluían San Francisco, Albany, California, y el hipódromo Golden Gate Fields. La canción ganadora del Oscar tenía música de Henry Mancini y letra de Johnny Mercer. Los sencillos de Andy Williams y el coro de Henry Mancini entraron en el Top 40 de Billboard.
El director Blake Edwards se convirtió en un no bebedor un año después de terminar la película y entró en recuperación por abuso de sustancias. Dijo que él y Jack Lemmon eran bebedores empedernidos mientras hacían la película. Edwards utilizó el tema del abuso del alcohol a menudo en sus películas, incluyendo 10 (1979), Cita a ciegas (1987) y Skin Deep (1989).
Tanto Lemmon como Remick buscaron ayuda de Alcohólicos Anónimos mucho después de haber terminado la película. Lemmon le reveló a James Lipton en Inside the Actors Studio sus problemas pasados con la bebida y su recuperación. La película tuvo un efecto duradero en reforzar la creciente aceptación social de Alcohólicos Anónimos.
En la entrevista en Inside the Actors Studio, Lemmon declaró que hubo presión por parte del estudio para cambiar el final. Para preservar la integridad de la película, las escenas se filmaron en el mismo orden en que aparecieron en el guión, y la última escena se filmó al final. Esto contrasta con la práctica estándar de filmar diferentes escenas juntas que tienen lugar en el mismo lugar, lo que reduce los gastos, acorta el horario y ayuda a programar el tiempo de los actores en el set.
Inmediatamente después de la finalización de la filmación, Lemmon se fue a Europa y permaneció sin comunicación para que el estudio se viera obligado a lanzar la película sin cambiar la historia.
Estreno
Los productores utilizaron el siguiente eslogan para comercializar la película: «Esto, a su manera aterradora, es una historia de amor«.
La película se estrenó en Estados Unidos el 26 de diciembre de 1962.
Medios
Warner Home Video lanzó la película en video el 9 de febrero de 1983, como parte de su serie «A Night At the Movies«, con un noticiero de Hearst Metrotone; un corto animado de Warner Bros.; y un próximo tráiler de películas de 1962. [10] Un LaserDisc fue lanzado en 1990. Un DVD de la película fue lanzado el 6 de enero de 2004 por Warner Home Video que contenía una pista de comentarios extra del director Blake Edwards y una entrevista con Jack Lemmon. Un Blu-ray de Warner Archive fue lanzado el 29 de octubre de 2019.
Recepción
Respuesta crítica
La película se convirtió en una de las películas mejor consideradas de Blake Edwards, abriendo con elogios tanto de la crítica como del público. Bosley Crowther, crítico de cine de The New York Times, escribió: «Es una película imponente, y está muy bien interpretada por el señor Lemmon y la señorita Remick, que no se ahorran ninguna de las escenas vergonzosas y dolorosas. Pero a pesar de su brillante actuación y la tensa dirección de Blake Edwards, no dan vida completa y abrumadora a dos personajes lamentables«.
A «Tube» de Variety le gustó la película, especialmente la actuación y el guión: «El agotador drama de Miller ilustra cómo el atractivo insaciable del alcohol puede reemplazar incluso al amor, y cómo la comunicación matrimonial no puede existir en una casa dividida por la bebida de un solo lado… Lemmon ofrece un rendimiento dinámico y escalofriante. Las escenas de su colapso, particularmente en la violenta sala, son brutalmente realistas y aterradoras. La señorita Remick también es efectiva, y hay un sólido trabajo destacado de Charles Bickford y Jack Klugman y una serie de buenas actuaciones secundarias«.
En una reseña del DVD, el crítico Gary W. Tooze elogió la dirección de Edwards: «La poderosa adaptación de Blake Edwards de la historia Playhouse 90 de J.P. Miller, protagonizada por Jack Lemmon y Lee Remick en actuaciones profesionales, sigue siendo una variación en su cuerpo de trabajo dedicado en gran medida a la comedia… Lemmon está en su mejor momento y lo mismo ocurre con Remick en esta desgarradora historia de personas consumidas por su adicción mutua. Esto se convierte en un retrato honesto y desgarrador del alcoholismo tan hábilmente hecho como cualquier película que pueda recordar«.
Margaret Parsons, curadora de cine de la Galería Nacional de Arte, declaró: «[La película] sigue siendo uno de los dramas más desgarradores sobre la ruina y la recuperación relacionadas con el alcohol jamás capturados en una película… Y también es una de las películas pioneras del género«.
En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 100% basado en 14 reseñas, con una puntuación media de 8,80/10.
Taquilla
Jack L. Warner afirmó que la película necesitaba obtener alquileres teatrales de 2,5 veces su presupuesto de 2 millones de dólares para ser rentable. Ganó $ 4 millones en alquileres en los Estados Unidos y Canadá, de una recaudación de $ 8.1 millones, lo que la ubica en el puesto 14 entre las películas más taquilleras del año.
Información cedida por Santos Téllez Betancourt.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100090896016578
No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com