THE KEY (1958)

Compartir en Redes Sociales:

VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL

THE KEY – LA LLAVE

Dirigido por Carol Reed
Escrito por carlos capataz
Residencia en Novela Stella de 1951 de Jan de Hartog
Producido por Carl Foreman
Cinematografía Osvaldo Morris
Editado por Bert Bates
Musica por Malcolm Arnold
Compañías de producción Open Road Films, Ltd. Highwood Productions, Inc.
DISTRIBUIDO por Fotos de Colombia
Fecha de lanzamiento: 1 de julio de 1958
Tiempo de ejecución 126 minutos
Países Reino Unido
Estados Unidos
Idioma Inglés
Presupuesto £412,843
Taquillas $ 7 millones + (alquileres mundiales)

Sinopsis

The Key fue adaptada por Carl Foreman de Stella, una novela de Jan De Hartog. Es la Segunda Guerra Mundial: el lugar, Plymouth, Inglaterra. El capitán del remolcador canadiense David Ross (William Holden) y su homólogo británico Chris Ford (Trevor Howard) visitan a la amiga de Ford, Stella (Sophia Loren). Antes de que los hombres se vayan, le entregan a Ford la llave del apartamento de Stella. Resulta que esta clave es presagio de muerte; Anteriormente estuvo en manos de los antiguos amantes de Stella, todos capitanes de remolcadores, todos muertos.

Cuando Ford muere en combate, Tennant toma posesión de la llave y regresa con Stella para comenzar una tórrida historia de amor. Sin embargo, ella no puede enamorarse de Tennant, sintiendo que su desaparición es inminente. Finalmente, ella se enamora de él y promete que si él sobrevive a la guerra, nunca le pasará la llave a ningún otro hombre. Como resultado, Tennant comienza a mostrar vacilación en la batalla, como si estuviera decidido a romper la «maldición» a expensas de sus compañeros marineros. Sería el colmo de la mala forma revelar el final en este punto.

Trama

El estadounidense David Ross (William Holden), ex capitán de un remolcador que ahora está en el ejército canadiense , es rápidamente comisionado en la Royal Navy y asignado al mando rotativo del W88 , un remolcador de rescate de doble tornillo que se encontraba en dique seco debido a daños en la batalla. Su predecesor se suicidó . Los lentos y mal armados remolcadores traen «patos salientes», cargueros paralizados cerca de Gran Bretaña por los ataques alemanes. El principal peligro proviene de los submarinos y los aviones.

David se reencuentra con un viejo amigo, el capitán Chris Ford (Trevor Howard), quien comanda otro remolcador a punto de emprender una misión. Chris se lleva a David con él y son atacados dos veces. Esa noche, Chris lo lleva a su apartamento para conocer a su amante, Stella (Sophia Loren), que lleva un anillo de bodas. Había estado comprometida con Philip Westerby, otro capitán de remolcador, pero lo mataron el día antes de su boda.

Un amigo de Chris, Van Barger, se apoderó del apartamento difícil de encontrar y Stella se quedó con él. Conociendo el peligro extremo de su trabajo, Van Barger le dio una copia de la llave del apartamento a Chris, para que Stella estuviera a cargo de ella sin importar nada. Cuando Chris elige a David como el siguiente en la fila, intenta negarse, pero su amigo insiste.

El remolcador de David sale del dique seco y él sube a bordo para tomar el turno del mando del otro capitán del remolcador, Van Dam (Oskar Homolka), quien le da consejos para sobrevivir en combate pero le advierte que su verdadero enemigo es el que está dentro de sí mismo. , miedo. Conmocionado por su reciente encuentro cercano, Chris le propone matrimonio a Stella, quien acepta. Sin embargo, tiene la premonición de que él no volverá de su próxima misión. Ella tiene razón.

Al principio, David se niega a mudarse. Cuando finalmente lo hace, se sorprende de que Stella no comparta su cama, pero a medida que pasa el tiempo, ella se enamora de él, a diferencia de los demás. Guarda su fotografía de Philip, se deshace de los uniformes de los predecesores de David y se quita el anillo de bodas. También sale de su apartamento por primera vez desde que mataron a Philip. Finalmente, le pide a David que se case con ella y él acepta gustoso.

Con la entrada de Estados Unidos en la guerra, un carguero estadounidense se convierte en la próxima asignación de David, aunque es el turno de Van Dam. Su tripulación inexperta envía un SOS continuo, contrariamente a las órdenes selladas, revelando la posición del barco al enemigo. Cuando David descubre la situación, intenta, sin éxito, rechazar lo que equivale a una misión suicida. Conociendo sus posibilidades, le da su llave al nuevo capitán de otro remolcador, el ex compañero de Chris , Kane (Kieron Moore).

El remolcador de David es atacado por un submarino y lo golpea varias veces. Ordena a la tripulación que abandone el barco y luego embiste el submarino. Después de ser rescatado, David se apresura a regresar al apartamento, pero Kane ya está allí y le ha dicho a Stella que David fue asesinado. Cuando lo ve vivo, le grita que salga, herida hasta la médula por su traición al pasarle la llave. Más tarde, Kane encuentra a David bebiendo para disipar sus penas y le informa que Stella se va a Londres en tren. David no llega a la estación a tiempo para abordar el tren, pero le promete a Kane que de alguna manera la encontrará.

Reparto

William Holden como David Ross

Sofía Loren como Stella

Trevor Howard como Chris Ford

Oskar Homolka como el capitán Van Dam, que alterna el mando del remolcador con David.

Kieron Moore como Kane

Bernard Lee como Wadlow, el jefe de la unidad de salvamento.

Beatrix Lehmann como ama de llaves

Noel Purcell como Hotel Porter

Bryan Forbes como Weaver, compañero de W88

Sidney Vivian como Grogan

Rupert Davies como panadero

Russell Waters como chispas

Irene Handl como secretaria

John Crawford como capitán estadounidense

Jameson Clark como capitán inglés

Producción

Se filmaron dos finales para The Key . Según «Notas» en la entrada de Turner Classic Movies para la película y atribuidas al New York Times , se filmó una en la que David sube al tren para un final «feliz«. En el otro, supuestamente filmado para cumplir con el Código de producción cinematográfica estadounidense al mostrar que David y Stella pagan por su relación sexual, él simplemente no se da cuenta, pero insiste en que la buscará y la encontrará. En esta explicación, la Administración del Código de Producción aceptó inesperadamente el final feliz, pero se distribuyeron algunas bobinas del final más oscuro para satisfacer las demandas de los cines durante su estreno.

Sin embargo, una historia publicada de películas británicas sometidas al escrutinio de la PCA antes de su estreno en Estados Unidos presenta una versión ligeramente diferente. Después de un rechazo inicial del esquema de la historia en 1952 por parte de la PCA, Carl Foreman resucitó el proyecto Stella en 1957 y se le ofrecieron dos líneas argumentales aceptables: una en la que Stella tiene una relación poco convencional pero asexual con los capitanes, la otra «una historia clara de pecado y retribución» en el que al final pierde su relación. La fuente afirma que la segunda versión se presentó a la PCA y se emitió un certificado en junio de 1958.

Una biografía de la directora Carol Reed escrita por Peter William Evans apoya este último argumento. Afirma que en el final original lanzado en Europa, David perdió el tren, y que Reed tenía la intención de transmitir que su promesa de encontrar a Stella no tiene más sustancia que «el vapor en el que están envueltos tanto ellos como el tren en movimiento«. Evans añade que el final feliz en el que David toma el tren se hizo para el público estadounidense y fue una «conclusión más convencional«.

La novela de De Hartog, originalmente titulada Stella , trataba sobre capitanes de remolcadores holandeses que huyeron a Inglaterra con su embarcación en 1940 (representados por el personaje del Capitán Van Dam y basado en hechos históricos) y una mujer británica llamada Stella. La elección de Holden y Loren requirió justificaciones del guión para su presencia en la Inglaterra de 1941, pero el nombramiento de un estadounidense en la RNVR como capitán de un barco durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial fue históricamente posible.

El rodaje de The Key se realizó a bordo del HMS Restive (W39), un remolcador clase Assurance Admiralty de la Royal Navy de la misma época.

Recepción

Kinematograph Weekly la catalogó como «in the money» en la taquilla británica en 1958. Fue una de las doce películas más populares en Gran Bretaña ese año.

Ganó 2,2 millones de dólares en alquileres en América del Norte.

Premios

Trevor Howard ganó el premio BAFTA al mejor actor británico en 1958 por su actuación.

Reseña panamenta
Drama Bien Actuado

«The Key» es una buena película, pero a veces me pregunto por qué tantas películas se hacen con temas psicológicos de tiempos de guerra. Probablemente sea simplemente porque los autores y cineastas consideran que los tiempos de guerra son un territorio propicio para el drama. Tengo dos problemas con esto. En primer lugar, Es demasiado obvio que las guerras causan emociones intensas y problemas psicológicos. Las guerras siempre causan una respuesta humana heroica pero también desesperada y aberrante. Segundo problema: la lucha en la guerra es necesariamente un proceso morboso que se aplica al pantano emocional que es. Psicología de la guerra en «The Key».

Afortunadamente, es una película extremadamente bien interpretada con excelentes actuaciones y también presenta secuencias de batalla en el océano Atlántico bien escenificadas con barcos reales en el sombrío y amenazante Atlántico Norte. La filmación en pantalla ancha en blanco y negro es excelente para el público. Acción de la guerra del Atlántico y es un hecho que la filmación en color no es necesaria aquí y el blanco y negro se adapta a la naturaleza pesimista de esta historia que, por supuesto, no incluirá nada alegre ni optimista.

«The Key» es un drama serio e implacablemente sombrío que probablemente captará tu atención a pesar de ser un poco lento en algunas partes. Malcolm Arnold contribuye con una de las bandas sonoras de sus obras maestras. Arnold era un genio.

Información cedida por Andrés CumsilleFanáticos del Cine Clásico. https://www.facebook.com/groups/298509820326294/


No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época  https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 77