GARY COOPER (1901-1961)

Compartir en Redes Sociales:

GARY COOPER

Frank James Cooper nació el 7 de mayo de 1901 en la localidad de Helena, Montana (Estados Unidos), hijo de un matrimonio británico. Su padre, abogado, juez y propietario de un enorme rancho, le envió en su niñez a estudiar a Inglaterra junto a su madre.

Tras acabar sus estudios primarios en Gran Bretaña, y sufrir un grave accidente de
coche, Cooper regresó a los Estados Unidos para terminar su instrucción académica, estudiando Agricultura en Montana, y Arte en la Universidad de Grinnell, ubicada en el estado de Iowa.

En su juventud, además de ser guía del Parque Yellowstone y gracias a su habilidad en el dibujo, se dedicó a publicar tiras cómicas de temática política, trabajando en varios periódicos de su localidad natal.

A comienzos de los años 20, Cooper se trasladó a California con la esperanza de conseguir un empleo en una publicación de mayor entidad. Sin fortuna en su propósito, trabajó durante un tiempo como vendedor a domicilio hasta que decidió probar suerte en el mundo del cine.

A mediados de la década de los 20 logró pequeños papeles de extra en títulos del Oeste, consiguiendo su primer papel de importancia en “Flor Del Desierto” (1926), un film de Henry King protagonizado por Ronald Colman. En esta película ya apareció acreditado como Gary Cooper.

Poco después firmó un contrato con la Paramount para intervenir en títulos como “Ello (It)” (1927) o el primer film ganador del premio Oscar, “Alas” (1927), ambas con la presencia femenina de Clara Bow.
Bow se convirtió en su amante, una de las muchas con las que mantuvo relaciones el espigado y apuesto Cooper, entre ellas la estrella latina Lupe Vélez, la rubia Marlene Dietrich o la vampiresa Evelyn Brent. Con “El Virginiano” (1929), un western dirigido por Victor Fleming, Gary hizo su debut en el cine sonoro dentro de un género al que fue asiduo demostrando su habilidad cabalgando tras su aprendizaje en el rancho familiar.
«El virginiano» (1929)

En la década de los 30, Gary Cooper se convirtió en una de las máximas estrellas de Hollywood. Entre sus mejores títulos se encuentran “Marruecos” (1930) de Josef Von Sternberg, “Las Calles De La Ciudad” (1931), película de ambiente criminal dirigida por Rouben Mamoulian con Sylvia Sidney y Paul Lukas, “Camino Del Oeste” (1931), western sobre colonos basado en una novela de Zane Gray con el co-protagonismo de Lily Damita; “Adiós A Las Armas” (1932) de Frank Borzage; la película de episodios “Si Yo Tuviera Un Millón” (1932), “Una Mujer Para Dos” (1933), triángulo amoroso dirigido por Ernst Lubitsch que adapta un libro de Noel Coward; “Sueño De Amor Eterno” (1935) y la aventura colonial basada en una novela de Francis Yeats-Brown “Tres Lanceros Bengalíes” (1935), ambas dirigidas por Henry Hathaway, “Deseo” (1936) de Frank Borzage, “El Secreto De Vivir” (1936) de Frank Capra, “El General Murió Al Amanecer” (1936) de Lewis Milestone, “Buffalo Bill” (1936) de Cecil B. De Mille, “Almas En El Mar” (1937), aventura marítima de Hathaway que le emparejó con Frances Dee, o “Beau Geste” (1939), un film sobre la legión extranjera basado en una novela de P. C. Wren que fue dirigido por William Wellman en el que Gary interpretó al personaje principal junto a Ray Milland y Brian Donlevy.

Cartel «Beau Geste» (1939)

Por “El Secreto De Vivir” recibió una nominación al premio Oscar por primera vez en su trayectoria profesional. El ganador de la estatuilla fue Paul Muni por “La Tragedia De Louis Pasteur”.

En 1933, Gary contrajo matrimonio con Veronica “Rocky” Balfe, quien empleaba el seudónimo de Sandra Shaw cuando aparecía en alguna que otra película. Con ella tuvo a su hija María.

Durante los inicios de la siguiente década, Cooper continuó apareciendo en películas importantes como “El Forastero” (1940) de William Wyler, “Juan Nadie” (1941) de Frank Capra, “El Sargento York” (1941) y la screwball comedy con Barbara Stanwyck “Bola De Fuego” (1941), las dos dirigidas por Howard Hawks; o “El Orgullo De Los Yanquees” (1942) y “Por Quién Doblan Las Campanas” (1942), ambas películas con dirección de Sam Wood.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=f68TdgErXkE&w=320&h=266]
Escena de «El Sargento York» (1941)
Por su interpretación en “El Sargento York” Gary logró su primer Oscar y por “El Orgullo De Los Yanquees” y “Por Quién Doblan Las Campanas”, adaptación de un libro escrito por su íntimo amigo Ernest Hemingway, también consiguió ser candidato a la estatuilla que fue a parar a manos de James Cagney por “Yanqui Dandy” y Paul Lukas por “Vigilancia En El Rhin”.
El fin de los años 40 no resultó demasiado trascendente para su filmografía a pesar de rodar títulos notables como “El Caballero Del Oeste” (1945) de Stuart Heisler, “Los Inconquistables” (1947) de Cecil B. De Mille, o “El Manantial”, un título dirigido por King Vidor y co-protagonizado por Patricia Neal, con quien Gary mantuvo un intenso romance, que se basó en una novela de Ayn Rand.
Con el magnífico western “Solo Ante El Peligro” (1952), película dirigida por Fred Zinnemann, Gary Cooper logró su segundo Oscar como mejor actor principal.
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=E4VOucy8j1Y&w=320&h=266]
Tema principal de «Solo ante el peligro» (1952)
Otros films importantes de la última etapa de su carrera son “El Jardín Del Diablo” (1954) de Henry Hathaway, “Veracruz” (1954), película de Robert Aldrich en la que intervino Sara Montiel, “La Gran Prueba” (1955) de William Wyler, “Ariane” (1957) de Billy Wilder, “El Hombre Del Oeste” (1958) de Anthony Mann o “El Árbol Del Ahorcado” (1959), un western dirigido por Delmer Daves.
«Veracruz» (1954). Gary Cooper junto a sus compañeros de reparto Burt Lancaster, Sara Montiel y Denise Darcel.
Un cáncer que padecía en silencio y que le había avejentado mucho en el período final de su vida le llevó a la muerte el 13 de mayo de 1961 en Beverly Hills, Los Angeles, California (Estados Unidos). Acababa de cumplir 60 años de edad. Un año antes de su fallecimiento recibió un Oscar especial por su larga y extraordinaria carrera. Gary Cooper, simpatizante del Partido Republicano y convertido católico desde su inicial anglicanismo, está enterrado en el cementerio Sacred Hearts of Jesus & Mary de Southampton, Suffolk County, Nueva York.
«Joan Fontaine y Gary Cooper con sus respectivos Oscars en 1942»
PREMIOS OSCARS:
  • En 1941 por su actuación en Sargento York («Sergeant York»), de Howard Hawks.
  • En 1952 por la película Solo ante el peligro («High noon»), de Fred Zinnemann.
  • El tercero en 1960, de carácter honorífico, por sus muchas y memorables interpretaciones y por su aportación a la industria del cine.

Fue nominado en otras tres ocasiones:

  • En 1936, por El secreto de vivir («Mr. Deeds Goes to Town»), de Frank Capra.
  • En 1942, por El orgullo de los Yankis (The pride of the yankees), de Sam Wood.
  • En 1943, por Por quién doblan las campanas (For whom the bell tolls)
Compartir en Redes Sociales:
Leyendas del Cine
Leyendas del Cine

Todo sobre el cine clásico!!

Artículos: 229

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *