BULLITT (1968)

Compartir en Redes Sociales:

BULLITT


Por Andrés Cumsille

Enlace para ver película en español http://ok.ru/video/1922915961541

Dirigido por Peter Yates
Producido por Philip D’Antoni
Guión por Alan R. Trustman Harry Kleiner
Residencia en Mute Witness de Robert L. Fish
Musica por Lalo Schifrin
Cinematografía William A. Fraker
Editado por Frank P. Keller
DISTRIBUIDO por Warner Bros.-Seven Arts
Fecha de lanzamiento
17 de octubre de 1968
Tiempo de ejecución 113 minutos
País Estados Unidos
Idioma Inglés

Sinopsis
La novela policíaca Mute Witness de Robert L. Pike hace la transición a la pantalla grande en esta película del director Peter Yates. En uno de sus papeles más famosos, Steve McQueen interpreta al duro detective de policía Frank Bullitt. La historia comienza con Bullitt asignado a un destacamento aparentemente rutinario, proteger al informante de la mafia Johnny Ross (Pat Renella), quien está programado para testificar contra sus compinches de la mafia ante un subcomité del Senado en San Francisco. Pero cuando un par de sicarios tienden una emboscada a su ubicación secreta, hiriendo fatalmente a Ross, las cosas no cuadran para Bullitt, por lo que decide investigar el caso por su cuenta. Desafortunadamente para él, el ambicioso senador Walter Chalmers (Robert Vaughn), jefe del subcomité antes mencionado, quiere cerrar su investigación, obstaculizando el plan de Bullitt no sólo de llevar a los asesinos ante la justicia sino también de descubrir quién filtró la ubicación del escondite.

Trama
Un viernes por la noche en Chicago, el mafioso Johnny Ross se encuentra brevemente con su hermano, Pete, después de huir del Outfit . A la mañana siguiente , el teniente detective del SFPD Frank Bullitt y su equipo, Delgetti y Stanton, reciben la tarea del senador Walter Chalmers de vigilar a Ross durante el fin de semana, hasta que pueda presentarse como testigo en una audiencia del subcomité del Senado sobre el crimen organizado el lunes por la mañana. A los detectives les dicen que está en un hotel barato en Embarcadero . Delgetti toma el primer turno seguido de Stanton y luego Bullitt. A la una de la madrugada del domingo, mientras Stanton llama a Bullitt para decirle que Chalmers y un amigo quieren subir, Ross desencadena la puerta de la habitación. Dos sicarios estalló disparándole a Stanton en la pierna y a Ross en el cuello.

Chalmers responsabiliza a Bullitt. Ross muere en el hospital por sus heridas, pero Bullitt oculta la muerte para mantener abierta la investigación y envía el cuerpo a la morgue como un John Doe . Un informante dice que Ross estaba en la ciudad porque robó millones de dólares del Chicago Outfit. Bullitt también descubre que hizo una llamada telefónica de larga distancia a un hotel en San Mateo .

Mientras conduce su Ford Mustang , Bullitt se da cuenta de que lo sigue un Dodge Charger conducido por los dos sicarios. Se produce una persecución prolongada por las calles de San Francisco hasta Brisbane . Finalmente, el Dodge se sale de la carretera, matando a sus ocupantes en una explosión de fuego.

Bullitt y Delgetti se enfrentan a su jefe, el Capitán Sam Bennett, así como a Chalmers (quien es asistido por el Capitán Baker de SFPD). Después de recibir un recurso de hábeas corpus , Bullitt revela que Ross ha muerto. Bennett ignora la orden judicial y deja que Bullitt investigue la pista de la llamada telefónica de larga distancia a San Mateo. Debido a que su auto se dañó en la persecución, Bullitt consigue que su novia Cathy lo lleve. En el hotel, Bullitt encuentra a la mujer que llamó, garroteó, en su habitación. Cathy sigue a la policía hasta la escena del crimen y se horroriza. En el camino de regreso a San Francisco, se enfrenta a Bullitt por su trabajo y le dice «Frank, estás viviendo en una alcantarilla«. Ella se pregunta: «¿Qué nos pasará

Mientras examinan el equipaje de la víctima, Bullitt y Delgetti descubren un folleto de viaje para Roma y cheques de viajero a nombre de Albert y Dorothy Renick. Bullitt solicita sus solicitudes de pasaporte de Chicago. Bullitt, el capitán Bennett, Chalmers y el capitán Baker se reúnen alrededor del telecopiadora cuando llegan las solicitudes. Resulta que Chalmers envió a Bullitt para proteger a un doppelgänger , Albert Renick, un vendedor de autos usados ??de Chicago, mientras su esposa Dorothy se hospedaba en San Mateo. Bullitt se da cuenta de que Ross estaba interpretando al políticamente ambicioso Chalmers al usar a Renick como señuelo para poder escaparse del país el domingo por la noche.

BULLITT

Delgetti y Bullitt vigilan la puerta de Roma en el Aeropuerto Internacional de San Francisco , sin embargo, el Ross real (en el pasaporte de Renick) ha cambiado a un vuelo anterior a Londres con su boleto para Roma. Bullitt aborda el avión después de que se le ordena regresar a la terminal, pero el mafioso escapa por la puerta trasera de la cabina. En la abarrotada terminal de pasajeros, Ross mata a un ayudante del sheriff antes de ser asesinado a tiros por Bullitt. Chalmers llega para inspeccionar la escena, pero se va sin decir nada. Bullitt llega a casa temprano el lunes por la mañana para encontrar a Cathy, quien, habiendo decidido quedarse, está dormida en su cama.

Elenco
Steve McQueen como el teniente Frank Bullitt
Don Gordon como el detective «Dell» Delgetti
Robert Vaughn como asistente del Senado de los Estados Unidos, Walter Chalmers
Simon Oakland como el capitán Sam Bennett
Felice Orlandi como Albert «Johnny Ross» Renick
Pat Renella como Johnny Ross
Jacqueline Bisset como Cathy
Carl Reindel como Carl Stanton
Paul Genge como Mike, el sicario
Bill Hickman como Phil, el socio de Hitman
Robert Duvall como Weissberg (taxista)
Norman Fell como Capitán Baker
Georg Stanford Brown como el Dr. Willard
Justin Tarr como Eddy el informante
Al Checco como recepcionista
Victor Tayback como Pete Ross
Robert Lipton como primer ayudante de Chalmers
Ed Peck como Westcott (reportero en el hospital)
John Aprea como asesino

Producción
Bullitt fue coproducida por Solar Productions de McQueen y Warner Bros.-Seven Arts, la película dirigida a Jack L. Warner como «hacer la autoridad de manera diferente».

Desarrollo
Bullitt fue la primera película estadounidense del director Yates. Fue contratado después de que McQueen viera su película Robbery de 1967 en el Reino Unido , con su persecución de autos extendida. A Joe Levine, cuya Embassy Pictures había distribuido Robbery , no le gustó mucho la película, pero Alan Trustman, que vio la imagen la misma semana que estaba escribiendo las escenas de persecución de Bullitt , insistió en que McQueen, Relyea y D’Antoni ( ninguno de los cuales había oído hablar de Yates) ven Robbery y consideran a Yates como director de Bullitt .

Casting
McQueen basó el personaje de Frank Bullitt en el inspector de San Francisco Dave Toschi , con quien trabajó antes de la filmación. McQueen incluso copió la exclusiva pistolera de hombro de «extracción rápida» de Toschi. Toschi se hizo famoso más tarde, junto con el inspector Bill Armstrong, como los principales investigadores de San Francisco de los asesinatos de Zodiac Killer que comenzaron poco después del lanzamiento de Bullitt . Toschi es interpretado por Mark Ruffalo en la película Zodiac , en la que Paul Avery ( Robert Downey Jr. ) menciona que «McQueen tomó la idea de la funda de Toschi«.

Persecución de coches
En el momento del estreno de la película, las emocionantes escenas de persecución de automóviles, con McQueen al volante en todas las escenas visuales del conductor, generaron una emoción prodigiosa. Leonard Maltin lo ha llamado una «persecución de autos ahora clásica, una de las mejores de todos los tiempos en la pantalla«. Emanuel Levy escribió en 2003 que » Bullitt contiene una de las persecuciones de autos más emocionantes en la historia del cine, una secuencia que revolucionó los estándares de Hollywood«. En su obituario de Peter Yates, Bruce Weber escribió: «La reputación del Sr. Yates probablemente se basa más firmemente en Bullitt (1968), su primera película estadounidense, y de hecho, en una escena en particular, una persecución de autos prolongada que instantáneamente se convirtió en un clásico

Recepción
Bullitt obtuvo tanto elogios de la crítica como el éxito de taquilla.

Taquilla
La película se estrenó en el Radio City Music Hall en la ciudad de Nueva York el jueves 17 de octubre de 1968, junto con un nuevo espectáculo teatral. Recaudó 210.000 dólares en su primera semana, incluido un récord de Hall el sábado de 49.073 dólares. Producida con un presupuesto de $ 5,5 millones, la película recaudó más de $ 42,3 millones en los Estados Unidos, convirtiéndola en la cuarta película más taquillera de 1968 .

Respuesta crítica
Bullitt fue bien recibido por los críticos y es considerado por algunos como una de las mejores películas de 1968. En ese momento, Renata Adler hizo de la película una Elección de los críticos del New York Times , calificándola de «película excelente, perfecta para Steve McQueen: rápida, bien interpretada, escrita como habla la gente«. Según Adler, «el final debería satisfacer a los fans desde Dragnet hasta Camus «.

En 2004, The New York Times colocó la película en su lista de Las 1.000 mejores películas jamás realizadas . En 2011, la revista Time lo incluyó entre «Las 15 persecuciones de autos de película más grandes de todos los tiempos«, describiéndolo como «el primero, el primero, el abuelo, la persecución en la parte superior de casi todas las listas«, y diciendo » Bullitt ‘ persecución de coches es un recordatorio de que todas las grandes tales escena es un triunfo de la edición tanto como lo es trabajo de dobles. Naturalmente, se ganó ese año al Oscar a la Mejor Edición «.

Entre los críticos del siglo XXI, tiene un índice de aprobación del 97% en Rotten Tomatoes., lo que representa críticas positivas de 34 de 35 críticos con una calificación promedio de 7.7 / 10. El consenso crítico del sitio web dice: «Steve McQueen es genial como el hielo en este emocionante procedimiento policial que también contiene la persecución de autos posiblemente más grande de la historia«. En Metacritic, la película tiene una puntuación de 80 sobre 100 según las críticas de 20 críticos, lo que indica «Aclamación universal«.

Reseña de Brendon Hanley
El sorprendentemente influyente Bullitt de 1968 es un precursor de las películas de acción hiperexplosivas que dominaron la taquilla en las décadas de 1980 y 1990. Más inmediatamente, hizo que las persecuciones de coches fueran de rigor para casi todas las películas policiales de la década de 1970. La escena de la persecución de Bullitt , un rugido de diez minutos arriba y abajo aparentemente en todas las colinas de San Francisco, tardó unas tres semanas en filmarse; Junto con los dos en The French Connection y el más prolongado en The Road Warrior , la escena todavía se considera una de las mejores búsquedas jamás filmadas. Aparte de este legado bastante dudoso, Bullitt también es importante para recargar el género de suspenso y crimen con su aspecto ágil y falso naturalista.

Finamente estilizado por el directorPeter Yates y el editor Frank Keller (quien ganó un Oscar por su trabajo), la película lleva su aire urbano y arenoso en la manga; tal actitud se convertiría en un sello distintivo de las películas estadounidenses en la década de 1970. Bullitt también elevó a Steve McQueen del estado de mera estrella a la de superestrella mundial. El actor ofrece quizás la actuación más trascendental de su carrera como el personaje principal a la moda.

Reseña escrita y cedida por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 6