ENCADENADOS (1946)

Compartir en Redes Sociales:

NOTORIUS (1946)

Por Andrés Cumsille

Enlace para ver película en español ?

http://ok.ru/video/1282595883593

Notorious 1946 Encadenados

Dirigido por Alfred Hitchcock

Musica por Roy Webb

Cinematografía Ted Tetzlaff

Editado por Theron Warth

Notorious es una película de espionaje estadounidense de 1946 dirigida y producida por Alfred Hitchcock , protagonizada por Cary Grant , Ingrid Bergman y Claude Rains como tres personas cuyas vidas se enredan íntimamente durante una operación de espionaje. Fue filmado a fines de 1945 y principios de 1946, y RKO Radio Pictures lo lanzó en agosto de 1946.

Los críticos y eruditos consideran que Notorious es un hito para Hitchcock artísticamente y que representa una madurez temática elevada. Su biógrafo, Donald Spoto , escribe que «Notorio es, de hecho, el primer intento de Alfred Hitchcock, a la edad de cuarenta y seis años, de llevar su talento a la creación de una historia de amor seria, y su historia de dos hombres enamorados de Ingrid Bergman solo podría haberse hecho en esta etapa de su vida «.

En 2006, Notorious fue seleccionado para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como «cultural, histórica o estéticamente significativo«.

Trama

En abril de 1946, Alicia Huberman, la hija estadounidense de un espía nazi condenado , es reclutada por el agente del gobierno TR Devlin para infiltrarse en una organización de nazis que se mudaron a Brasil después de la Segunda Guerra Mundial . Cuando Alicia se niega a ayudar a la policía, Devlin reproduce grabaciones de su pelea con su padre e insiste en que ama a Estados Unidos.

Ingrid Bergman y Cary Grant
Ingrid Bergman y Cary Grant

Devlin y Alicia se encuentran en la pista, con Sebastian mirando desde la tribuna.

Mientras esperan los detalles de su misión en Río de Janeiro , Alicia y Devlin se enamoran, aunque sus sentimientos son complicados por su conocimiento de su pasado promiscuo. Cuando Devlin recibe instrucciones para convencerla de que seduzca a Alex Sebastian, uno de los amigos de su padre y un miembro destacado del grupo, Devlin no logra convencer a sus superiores de que Alicia no es apta para el trabajo. Devlin también es informado de que Sebastian una vez estuvo enamorado de Alicia. Devlin pone un frente estoico cuando le informa a Alicia sobre la misión. Alicia concluye que él simplemente pretendía amarla como parte de su trabajo.

Devlin logra que Alicia conozca a Sebastian en un club de equitación. Él la reconoce y la invita a cenar, donde dice que siempre supo que se reunirían. Sebastián invita rápidamente a Alicia a cenar la noche siguiente en su casa, donde albergará a algunos conocidos de negocios. Devlin y el Capitán Paul Prescott del Servicio Secreto de los EE. UU. Le dicen a Alicia que memorice los nombres y nacionalidades de todos los presentes. En la cena, Alicia se da cuenta de que un invitado se agita al ver cierta botella de vino, y se le hace salir rápidamente de la habitación.

Cuando los caballeros están solos al final de la cena, este invitado se disculpa e intenta irse a casa, pero otro miembro del grupo nazi insiste en llevarlo, y se da a entender que lo matarán.

Pronto Alicia le informa a Devlin: «Puedes agregar el nombre de Sebastian a mi lista de compañeros de juego». Cuando Sebastian propone matrimonio, Alicia le informa a Devlin; él le dice fríamente que haga lo que quiera. Profundamente decepcionada, se casa con Sebastian.

Alicia toma la llave de la bodega mientras Sebastian se viste para la fiesta. El vestido es de Edith Head .

Cuando regresa de su luna de miel, Alicia puede decirle a Devlin que el llavero que le dio su marido carece de la llave de la bodega. Eso, y el episodio de la botella en la cena, llevaron a Devlin a instar a Alicia a celebrar una gran fiesta para que pueda investigar. Alicia roba secretamente la llave del anillo de Sebastian, y Devlin y Alicia buscan en el sótano. Devlin rompe accidentalmente una botella; el interior es arena negra, luego se comprobó que era mineral de uranio Devlin toma una muestra, se limpia y cierra la puerta cuando Sebastian baja por más champaña. Alicia y Devlin se besan para cubrir sus huellas. Devlin hace una salida. Sebastian se da cuenta de que falta la llave del sótano, pero de la noche a la mañana se la devuelve a su llavero. Cuando regresa a la bodega, encuentra el vidrio y la arena de la botella rota.

Ahora Sebastian tiene un problema: debe silenciar a Alicia, pero no puede exponerla sin revelar su propio error a sus compañeros nazis. Cuando Sebastian discute la situación con su madre, ella sugiere que Alicia «muera lentamente» por envenenamiento. Envenenan su café y ella se enferma rápidamente. Durante una visita del amigo de Sebastian, el Dr. Anderson, Alicia se da cuenta de dónde se ha extraído el uranio y qué está causando su enfermedad. Alicia colapsa y la llevan a su habitación, donde le quitaron el teléfono y está demasiado débil para irse.

Devlin se alarma cuando Alicia no aparece en su cita durante cinco días y se cuela en la habitación de Alicia, donde le dice que Sebastian y su madre la envenenaron. Después de confesar su amor por ella, Devlin la saca de la mansión a la vista de los cómplices de Sebastian. Sebastian sigue la historia de Devlin de que Alicia debe ir al hospital. Afuera, Sebastian le ruega que vaya con ellos, sabiendo que los nazis sospechan la verdad, pero Devlin y Alicia se van, dejando a Sebastian atrás para enfrentar su destino.

Alfred Hitchcock y Ingrid Bergman
Alfred Hitchcock y Ingrid Bergman

Elenco

Cary Grant como TR Devlin

Ingrid Bergman como Alicia Huberman

Claude Rains como Alexander Sebastian

Leopoldine Konstantin como Madame Anna Sebastian

Louis Calhern como Capitán Paul Prescott, un oficial del Servicio Secreto de EE. UU.

Reinhold Schünzel como Dr. Anderson, un conspirador nazi

Moroni Olsen como Walter Beardsley, otro oficial del Servicio Secreto

Ivan Triesault como Eric Mathis, un conspirador nazi

Alexis Minotis como Joseph, el mayordomo de Sebastián (presentado como Alex Minotis)

Wally Brown como el Sr. Hopkins

Sir Charles Mendl como comodoro

Ricardo Costa como Dr. Julio Barbosa

Eberhard Krumschmidt como Emil Hupka, un conspirador nazi

Fay Baker como Ethel

Bea Benaderet como Secretaria de Archivo (sin acreditar)

Peter von Zerneck como Wilhelm Rossner, un conspirador nazi (sin acreditar)

Friedrich von Ledebur como Knerr, un conspirador nazi (sin acreditar)

Producción

La fotografía principal de Notorious comenzó el 22 de octubre de 1945 y finalizó en febrero de 1946. La producción se estructuró de la manera que Hitchcock prefería: casi todo el rodaje se realizó en interiores, en escenarios de sonido RKO, incluso se lograron escenas aparentemente «exteriores«. con tomas de proceso de retroproyección . Esto le dio el máximo control de su filmación durante el día; por las noches ejercía un control similar sobre las veladas nocturnas en su casa de Bellagio Road. La única escena que requirió filmación al aire libre fue la del club de equitación donde Devlin y Alicia se las arreglan para encontrarse con Alexander Sebastian a caballo; esta escena fue filmada en el Arboreto y Jardín Botánico del Condado de Los Ángeles enArcadia, California . Los equipos de la segunda unidad filmaron los exteriores y las imágenes de retroproyección en Miami, Río de Janeiro y en el hipódromo de Santa Anita Park .

Con todo atado al escenario, la producción fue fluida y los problemas fueron pocos y pequeños; por ejemplo, Claude Rains, que era tres o diez pulgadas más bajo que Ingrid Bergman. «[Existe] este asunto de que eres un enano con una esposa, la señorita Bergman, que es muy alta», bromeó el director con Rains, un buen amigo. Para las escenas en las que Rains y Bergman iban a caminar de la mano, Hitchcock ideó un sistema de rampas que aumentaban la altura de Rains pero que la cámara no podía ver. También sugirió a Rains que probara los zapatos con elevador : «Camina con ellos, duerme con ellos, siéntete cómodo con ellos«. Las lluvias lo hicieron, y las usaron a partir de entonces. Hitchcock le dio a Rains la opción de interpretar a Sebastian con acento alemán o inglés; Rains eligió lo segundo.

Los vestidos de Ingrid Bergman fueron de Edith Head , en una de sus muchas colaboraciones con Hitchcock.

Pasar de segundos a minutos: un beso largo dividido en una serie de besos cortos superó la prohibición de besos durante tres segundos.

Una de las escenas emblemáticas de Notorious es el beso de dos minutos y medio que Hitchcock interrumpe cada tres segundos para pasar la escena por la grieta de la regla de los tres segundos en el Código de producción. «Las dos estrellas se preocuparon por lo extraño que se sentía«, escribe el biógrafo McGilligan. «Caminando, acariciándose con la cámara detrás de ellos, les pareció ‘muy incómodo’ a los actores durante la filmación, según Bergman. ‘No te preocupes’, le aseguró Hitchcock. ‘Se verá bien en la pantalla.

Aunque la producción se desarrolló sin problemas, no estuvo exenta de algunos aspectos inusuales. El primero fue la amabilidad de Cary Grant hacia Ingrid Bergman, de una manera que «fue notablemente tranquila y deliberadamente inusual para él». Aunque esta fue la segunda salida de Bergman con Hitchcock (la primera fue la recién terminada Spellbound ), estaba nerviosa e insegura desde el principio. El a menudo malhumorado, a veces retraído Grant, sin embargo, «llegó a Notorious lleno de entusiasmo» y la entrenó durante su período inicial de ajuste, ensayándola de la misma manera que Devlin ensaya a Alicia. Esto comenzó una amistad de por vida para los dos

Hubo dos turbulencias apasionadas en el set, y ambas sirvieron para informar el producto final: una fue el creciente enamoramiento de Hitchcock con Bergman, y la otra fue su tortuosa aventura con Robert Capa , el famoso fotógrafo del campo de batalla. Como resultado de esta conexión simpática, y «para lograr la lógica más profunda de Notorious , Hitchcock hizo algo sin precedentes en su carrera: convirtió a Ingrid en su colaboradora más cercana en la película»:

«La mirada de la chica está mal«, le dijo Ingrid a Hitchcock cuando, después de varias tomas de primer plano durante la secuencia de la cena, todos supieron que algo andaba mal. «La tienes registrando [sorpresa] demasiado pronto, Hitch. Creo que lo haría de esta manera«. Y con eso, Ingrid hizo la escena a su manera. No había ni un sonido en el plató, porque Hitchcock no soportaba con gusto las ideas de los actores: sabía lo que quería desde el principio. Mucho antes de que comenzara la filmación, se había planeado cada eventualidad de cada escena: cada ángulo de cámara, cada escenario, vestuario, utilería, incluso las señales de sonido, se habían previsto y estaban en el guión de filmación. Pero en este caso, una actriz tuvo una buena idea y, para asombro de todos, dijo: «Creo que tienes razón, Ingrid«.

Cuando terminó la producción en febrero de 1946, Hitchcock tenía en la lata lo que François Truffaut le dijo más tarde: «obtiene el máximo efecto de un mínimo de elementos… De todas sus imágenes, esta es en la que uno siente la correlación más perfecta entre lo que apuntas y lo que aparece en la pantalla… A la vista, el conjunto es tan perfecto como un dibujo animado…»

Música

La música de Notorious es la menos célebre de las principales partituras de Hitchcock, escribe el estudioso del cine Jack Sullivan , una de la que pocos escritores o fanáticos hablan. «El descuido es desafortunado, porque Roy Webb compuso una de las partituras diseñadas con mayor destreza de cualquier película de Hitchcock. Teje un hechizo único, uno que Hitchcock no había conjurado antes, y la fuente musical moderna y oscilante también es novedosa».

El compositor era Roy Webb , un compositor del personal de RKO, que recientemente había creado la música para las películas oscuras del director Val Lewton para ese estudio. Escribió la canción de lucha para la Universidad de Columbia mientras estuvo allí en la década de 1920, luego se desempeñó como asistente del compositor de cine Max Steiner hasta 1935; su reputación era «confiable, pero sin glamour«. Hitchcock había intentado conseguir a Bernard Herrmann para Notorious , pero Herrmann no estaba disponible; Webb también era fanático de Herrmann: «Benny escribe la mejor música de Hollywood, con la menor cantidad de notas«, dijo.

Antes de la venta de la propiedad a RKO, Selznick intentó, con el gusto típico de Selznick, dirigir el curso de la música. Le molestó que ninguna canción pop de éxito hubiera salido de su anterior película de Hitchcock Spellbound , por lo que consideró dieciocho «canciones pegajosas y sentimentales» como «Love Nest», «Don’t Give Any More Beer to My Father» y «In A Little Love Nest Way Up on a Hill» para su inclusión en Notorious . Sin embargo, la venta eliminó a Selznick como tomador de decisiones.

Hitchcock se alegró de estar fuera del control de Selznick. No habría «violines jabonosos en las grandes escenas de amor, no más reciclaje de las pistas favoritas de Selznick de películas pasadas. Se aseguró de que no hubiera clichés del sur de la frontera». La salida de Selznick también unió a Hitchcock y Webb en su simpatía natural. «Selznick deploró el ‘maldito rompecabezas de Hitchcock’, las imágenes irregulares y oníricas que crean su subjetividad característica. Pero a Webb no le importaba en absoluto el corte de rompecabezas. Complementaba su arquitectura musical fragmentada, al igual que las pasiones bloqueadas de los personajes de la película reflejan su armonías no resueltas. Al igual que Hitchcock, Webb prefirió la atmósfera y el matiz tonal sobre los gestos amplios. Ambos hombres eran clasicistas que se enfrentaban a la oscuridad y el caos».También presentaban personalidades complementarias: «Webb tenía un ego modesto, un rasgo útil cuando se trabaja para un adicto al control como Hitchcock». Sin embargo, Notorious fue su única película juntos.

Alicia y Devlin se enamoran rápidamente una vez que llegan a Río, y Webb usa panderetas, guitarras, tambores y trompetas brasileñas que se balancean en la música de baile brasileña para proporcionar «juegos preliminares sensuales para la tumultuosa historia de amor». Los números incluyen «Carnaval no Rio», «Meu Barco», «Guanabara» y dos sambas «Ya Ya Me Leva» y «Bright Samba». Sin embargo, la subestimación y el uso atípico están en todas partes:

Sexy y llena de peligro, [la música de amor] es un tema romántico típico de Hitchcock, aunque rara vez se usa románticamente. Incluso cuando Alicia y Devlin suben una colina con una vista espectacular y se abrazan durante las escenas iniciales de cortejo, seguramente la señal para una erupción fortissimo de música de amor a la Spellbound , el tema suena solo por un instante burlón. En su mayor parte, aparece en momentos impredecibles, en armonías cada vez más problemáticas, para capturar las corrientes secundarias sexuales cambiantes de la pareja: el dolor y el anhelo reprimido de Alicia, el miedo, los celos y la vacilación de Devlin.

A menudo, Webb y Hitchcock no usan música para sustentar una escena romántica. El beso de dos minutos y medio comienza con música distante cuando comienza en el balcón, pero se queda en silencio cuando la pareja entra. Otras veces, se burlan de la sabiduría convencional: cuando Alicia le pide a la banda que deje de tocar valses sofocantes y anime las cosas con música brasileña para cubrir su viaje a la bodega con Devlin, las melodías de baile latino reemplazan la esperada señal de suspenso.

Aspectos del humor hitchcockiano están presentes: cuando Alicia entra por primera vez en la mansión de Sebastián, cargada de siniestros nazis, Schumann está jugando. «Puede que sean malvados, pero estos terroristas tienen sensibilidades artísticas y un gusto impecable».

Notas de reparto

El biógrafo Patrick McGilligan escribe que «Hitchcock rara vez logró reunir un elenco soñado para cualquiera de sus películas de la década de 1940, pero Notorious fue una gloriosa excepción». De hecho, con una historia de contrabando de uranio como telón de fondo, » a pareja romántica de Grant y Bergman prometió una explosión de taquilla comparable a una explosión atómica».

Sin embargo, no todos lo vieron así, especialmente el productor original del proyecto, David O. Selznick . Después de que vendió la propiedad a RKO para recaudar dinero rápido, Selznick presionó para que Grant fuera reemplazado por Joseph Cotten ; Estados Unidos acababa de lanzar bombas atómicas sobre Japón y Selznick argumentó que la primera película sobre armamento atómico sería la más exitosa, y Grant no estuvo disponible durante tres meses. Selznick también creía que Grant sería difícil de manejar y exigiría altos salarios, pero lo más revelador era que Selznick era dueño del contrato de Cotten. William Dozier, ejecutivo de producción de Hitchcock y RKO.invocó una cláusula en el contrato de venta del proyecto, bloqueó los intentos de Selznick y Grant firmó para jugar junto a Bergman a fines de agosto de 1945.

Hitchcock había querido que Clifton Webb interpretara a Alexander Sebastian. Selznick presionó por Claude Rains en el típico estilo de memoria de Selznick: «Rains ofrece ‘una oportunidad para construir enormemente lo bruto de Notorious … o no pierdas un día tratando de lograr el acuerdo de Rains . ‘» Ya sea que estuvieran pensando en términos de taquilla de Selznick o en términos más artísticos, Dozier y Hitchcock estuvieron de acuerdo, y el desempeño de Rains transformó a Sebastian en un villano clásico de Hitchcock: comprensivo, matizado, de alguna manera tan admirable como el protagonista. . La decisión final del reparto importante fue Mme. Sebastian, la madre de Alex. «La araña, tiránica matrona nazi exigía una presencia más fuerte y antigua»,y cuando los intentos de obtener a Ethel Barrymore y Mildred Natwick fracasaron , el actor alemán Reinhold Schünzel sugirió a Leopoldine Konstantin a Hitchcock y Dozier. Konstantin había sido una de las mejores actrices de Alemania antes de la guerra. Notorious fue la única aparición en el cine estadounidense de Konstantin, y «uno de los retratos inolvidables en las películas de Hitchcock».

El cameo de Alfred Hitchcock , un hecho distintivo en sus películas, tiene lugar en la fiesta en la mansión de Sebastian. A las 1:04:43 (1:01:50 en DVD europeos y 64:28 del corte editado) en la película, se ve a Hitchcock bebiendo una copa de champán cuando Grant y Bergman se acercan. Pone su vaso en el suelo y se va rápidamente.

Con esta retorcida historia de amor, Alfred Hitchcock invocó sombras más oscuras de suspenso y pasión al lanzar a dos de las estrellas más queridas de Hollywood contra el tipo. Ingrid Bergman interpreta a Alicia, una mujer atractiva con un pasado a cuadros reclutado por Devlin (Cary Grant), un agente de inteligencia suave y misterioso, para espiar a los EE. UU. Solo después de haberse enamorado de Devlin se entera de que su misión es seducir a un nazi industrial (Claude Rains) escondido en América del Sur. Combinando una cinematografía ingeniosa con giros sutilmente brillantes de sus fascinantes protagonistas, Hitchcock organiza un romance angustiado atravesado por el engaño y la ambigüedad moral. Una novela de suspense de perfección rara, Notorious representa un pináculo de la carrera legendaria de su director y del cine clásico de Hollywood.

Artículo escrito y cedido por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *