QUO VADIS CONTRA LA VERDAD HISTÓRICA.
Por Pepe Gutierrez Álvarez
Enlace para ver película en español ? http://ok.ru/video/4820775864901
Es muy difícil que las últimas generaciones se puedan hacer una idea de lo que significó la versión de 1951 de la célebre novela de Henryk Sienkiewicz, el Nobel polaco con el que, junto con otros situados en la misma honda y hoy olvidados, la Iglesia trató de contrarrestar el empuje del naturalismo de Emile Zola.
Hollywood había redescubierto el “péplum”, un género que marcó el primer cine italiano y que entonces aparecía como una alternativa espectacular al empuje de la TV (en USA), y como una manera de contrarrestar el “ateísmo comunista».
Además, en este caso la MGM descubría las ventajas de rodar en países como Italia y España con sus paisajes y monumentos. Sin escatimar medios, esta superproducción dirigida por Mervyn LeRoy que había perdido el vigor crítico de otros tiempos.
El reparto aparecía liderado por un Robert Taylor en su última década de gloria como galán, la exquisita Deborah Kerr más una lista de grandes actores británicos: Peter Ustinov, Leo Genn, Félix Aylmer, etc., así como la bellísima Milly Vitale, tan desaprovechada. Él es un general romano victorioso, ella una cristiana como debe ser y ambos se enamoran con el «glorioso» tecnicolor -y poco después con el formato cinemascope-, con la roma de Nerón ardiendo, el pobre Nerón que fue un tirano ridículo comparado con cristianos como Franco o Pinochet.
Vuelta ver ahora desde el youtube aunque le vuelven a dar cada Semana Santa, se descubren falsedades mayores que el Coliseum. Por ejemplo, Roma ardía en verano muchas veces, y esto era parte de un negocio inmobiliario que benefició a Nerón y a Craso (encarnado por Laurence Olivier en “Espartaco”). Aparece un San Pablo beatífico defendiendo a las mujeres y a los esclavos, nada más incierto: en realidad este con sus buenas palabras justificó el machismo más estricto y la esclavitud. Cronológicamente, San Pedro no tenía la edad del habitual y muy venerable Finlay Currie (que todavía fue Melchor en Ben Hur), pero sobre todo, las palabras que se presentaban como las señas de identidad del cristianismo podía tener algo que ver con el sentir de los esclavos de entonces (esto se aprecia mejor en “Barrabas”), pero eran música celestial en la historia. Sobre todo en la España de la época en que la película llenaba los cines, y algunos padres como el mío, premiaba el supuesto buen comportamiento de los niños, aunque a él lo que de verdad le impresionaban eran la hazañas de Ursus (Buddy Baer), que hasta derrota a un toro.
Lo cierto es que este cine tiene un mensaje clarísimo: la Iglesia era la alternativa al comunismo, y los USA el Imperio romano mejorado por el expolio de los países sometidos y expoliados.
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com
Dejanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias
Entradas más populares
KHARTOUM (1966)
![](https://leyendasdelcine.com/wp-content/uploads/2024/03/maxresdefault-1-80x80.jpg)
REGRESO A KARTUM Por Pepe Gutierrez Álvarez Enlace para ver la película en VOSE ??http://ok.ru/video/4205169805991 La superproducción Kartum (United Artist, 1966),quizás la película más ambiciosa sobre la épica colonial británica aunque sigue la senda abierta comercialmente por Zulú (1964). Estrenada…
LA JUNGLA DE ASFALTO (1950)
![](https://leyendasdelcine.com/wp-content/uploads/2024/05/poster_la_jungla_de_asfalto-80x80.png)
The Asphalt Jungle – La Jungla de Asfalto Por Andrés Cumsille Enlace para ver la película en español http://ok.ru/video/3916541004300 Dirigido por John Huston. Producido por Arthur Hornblow Jr. Guión por Ben Maddow John Huston. Basado en La novela de The…
LA REINA DE ÁFRICA (1951)
![](https://leyendasdelcine.com/wp-content/uploads/2023/11/973-es-1-80x80.webp)
INTRODUCCIÓN Saludos amigos y amantes del cine, hoy en este artículo vamos a repasar la que fue y es una película maravillosa, «La Reina de África» del año 1951, dirigida por el gran John Huston y que está basada en…
LUNA NUEVA (1940)
![](https://leyendasdelcine.com/wp-content/uploads/2024/02/2248696271_a5c44ddb61.jpg-1-80x80.webp)
LUNA NUEVA Enlace para ver la película en español ?? https://youtu.be/gwfDhj7Z-NA?si=Y3GvxxCYFzo7V88t El 11 de enero de 1940 en New York (EEUU) se estrenaba la película «His Girl Friday» (Luna nueva) – Origen: EEUU – Producción: Columbia Pictures – Dirección: Howard…
COMO UN TORRENTE (1958)
![](https://leyendasdelcine.com/wp-content/uploads/2023/11/comotorrente5802-80x80.jpg)
«Como un torrente» (Some Came Running, 1958) Por Antonio Morales Retrato de una sociedad hipócrita y provinciana «Como un Torrente» (Some Came Running, 1958), disponible en varias plataformas, es un film modélico en su género, donde se reivindica, la dignidad…
LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO (1954)
![](https://leyendasdelcine.com/wp-content/uploads/2023/11/FB_IMG_1700525341215-80x80.webp)
«LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO» de Richard Thorpe El 15 de enero de 1954, en Los Ángeles, EEUU, se estrenaba la película «Knights of the Round Table» (Los caballeros del rey Arturo) – Origen: Reino Unido – Producción: Metro Goldwyn…
CHARADA (1963)
![](https://leyendasdelcine.com/wp-content/uploads/2024/02/6b427693c594b57d37767ce4bc2731e2-80x80.jpg)
Charade 1963 Charada Por Andrés Cumsille Enlace para ver la película en español ??http://ok.ru/video/1286375606857 Dirigido por Stanley Donen Guión por Peter Stone Residencia en La Esposa Desprevenida 1961 cuento por Peter Stone Marc Behm Producido por Stanley Donen Cinematografía Charles…
CHAINED (1934)
![](https://leyendasdelcine.com/wp-content/uploads/2023/11/220px-Chained_poster-1-80x80.jpg)
«Chained» (1934) Encadenada Por Andrés Cumsille Chained 1934 EncadenadaDirigido por Clarence BrownGuión por Edgar Selwyn (historia) John Lee Mahin Albert Hackett Frances GoodrichProducido por Caza StrombergCinematografía George J. FolseyEditado por Roberto J. KernMúsica por Herbert StothartDistribuido por Metro Goldwyn…