LA DELICIA DE LOS IDIOTAS (1939)

Compartir en Redes Sociales:

Idiot’s Delight – La Delicia De Los Idiotas

Por Andrés Cumsille

Enlace para ver la película en VOSE https://ok.ru/video/1429193689694

Dirigido por Clarence Brown

Escrito por Robert E. Sherwood

Producido por Clarence Brown Hunt Stromberg

Cinematografía William H. Daniels

Editado por Robert Kern

Musica por Herbert Stothart

DISTRIBUIDO por Metro Goldwyn Mayer

Fecha de lanzamiento 27 de enero de 1939

Tiempo de ejecución 107 min.

País Estados Unidos

Idiomas Inglés

Presupuesto $ 1,519,000

Taquilla $ 1,167,000 (ganancias nacionales)

$ 545,000 (ganancias extranjeras)

Sinopsis

El placer del idiota es un 1939 MGM comedia dramática con un guión adaptado por Robert E. Sherwood de su 1936 del premio Pulitzer -winning juego del mismo nombre . La película muestra a Clark Gable , en el mismo año en que interpretó a Rhett Butler en Lo que el viento se llevó , y a Norma Shearer en la fase de declive de su carrera. Aunque no es un musical, es notable como la única película donde Gable canta y baila, interpretando » Puttin ‘On the Ritz » de Irving Berlin .

Idiot’s Delight, de Robert E. Sherwood , ganadora del premio Pulitzer , protagonizada por Alfred Lunt y Lynn Fontanne en Broadway. Ambientada en un lujoso hotel alpino que bordea una base aérea italiana, la historia reúne a varias personas dispares, cada una a su manera afectada por la Guerra Mundial que amenaza con estallar en cualquier momento. La única persona que no parece tener un interés político o económico en los asuntos mundiales es Harry Van, un actor estadounidense de poca monta que está varado en el hotel con su compañía itinerante de chicas, «Les Blondes». Harry está convencido de que la seductora Irene, la «compañera de viaje» con acento extranjero del magnate de las municiones Achille Weber, es en realidad una chica estadounidense con la que había tenido una aventura de una noche años antes, pero Irene se ríe de sus insinuaciones. Finalmente, Irene se vuelve hacia Harry en busca de consuelo cuando Weber demuestra ser demasiado belicista para sus gustos. Cuando estalla la guerra y el hotel es blanco de un bombardeo, Harry se asegura de que todos estén a salvo; él mismo se queda con Irene, de la que se ha enamorado. Los dos cantan un himno mientras el hotel es llevado al olvido. Cuando Idiot’s Delight se filmó en 1939, Norma Shearer hizo su mejor imitación de Lynn Fontanne como Irene, mientras que Clark Gable siguió siendo Clark Gable en su interpretación de Harry Van (su interpretación de canción y baile de «Puttin ‘on the Ritz» es un clásico de despreocupación burlona). La película se sometió a una extensa «MGM-izing»: mientras que el romance preeuropeo entre Harry e Irene nunca se dramatiza en la obra, la película muestra a Harry e Irene compadeciéndose en un largo prólogo ambientado en una sórdida casa de vodevil y, en De acuerdo con las restricciones de censura, queda muy claro que, mientras Harry se hace amigo de Irene, no se acuesta con ella. El fabricante de municiones, aquí interpretado por Edward Arnold, se describe como una aberración y no representativa de magnates de negocios «honestos» (muchos de los cuales eran amigos personales cercanos del director de MGM Louis B. Mayer ). Y, aunque el final de la obra no nos dice si Harry e Irene sobreviven o no al bombardeo, la película permite a los amantes un final feliz lleno de sol.

Trama

Harry Van, un veterano estadounidense de la Primera Guerra Mundial, intenta volver a entrar en el mundo del espectáculo y termina en un espectáculo mentalista vacilante con una alcohólica inepta y envejecida, Madame Zuleika. Mientras realiza actuaciones en Omaha, Nebraska, es cortejado por Irene, una trapecista, que dice provenir de Rusia y espera tanto reemplazar al compañero borracho de Harry en el espectáculo como ser su amante. Tienen una noche romántica, pero él sospecha de los exagerados vuelos de fantasía de Irene. Harry, manteniendo Zuleika, y la compañía de Irene abordan trenes que van en direcciones opuestas al día siguiente.

Acción

Veinte años después, después de varios trabajos, Harry es el empresario y co-intérprete de Les Blondes, un grupo de baile de seis mujeres en un viaje por Europa. Mientras toman un tren de Rumania a Suiza, se quedan varados en un hotel alpino en un país beligerante sin nombre, cuando las fronteras se cierran repentinamente cuando la guerra se vuelve inminente. Los pasajeros observan a través de las grandes ventanas del salón del hotel cómo decenas de bombarderos despegan de un campo aéreo en el fondo del pintoresco valle y vuelan en formación.

Entre los pasajeros que permanecen en el salón, Harry conoce a Irene, una glamorosa rubia platino con un exagerado acento ruso, que viaja como la amante de un rico empresario de armamentos, Achille Weber. Aunque ella afirma no haber estado nunca en Omaha, las insinuaciones casuales de Harry muestran que está convencido de que ella es la acróbata que conoció allí, y cree que ella también lo reconoce. Un pacifista agitado despotrica a sus compañeros de viaje sobre las armas de Weber, que dice que están detrás de la guerra que acaba de comenzar, y les describe cómo los aviones que vieron desaparecer sobre las espectaculares montañas nevadas matarán a miles de personas en otros países. El pacifista es arrastrado y fusilado por la policía fronteriza, comandada por la amable e impecable capitana Kirvline, que se mezcla con los viajeros mientras esperan en el hotel.

En la suite de su hotel, Irene, molesta, explota y le dice a Weber «la verdad que siempre ha querido decir». Ella lo culpa por la probable muerte de innumerables personas en la guerra, cuyas víctimas, en sus vívidas acusaciones, podrían incluir a la pareja inglesa de recién casados, los Cherrys, que se conocieron en el hotel, todos asesinados con las armas que vende Weber.

La frontera suiza se abre de nuevo al día siguiente y la gente del hotel puede continuar su viaje. Se enteran de que es mejor que se vayan lo antes posible porque es probable que los países extranjeros tomen represalias hoy por el ataque aéreo de ayer y bombardeen el aeródromo cerca del hotel, que podría ser alcanzado por error. Mientras todos se apresuran a irse, Irene descubre que Weber ha decidido dejarla cuando se niega a responder por su endeble pasaporte de la Liga de las Naciones al Capitán Kirvline, quien le dice a Irene que debe quedarse en el hotel.

Después de haber acompañado a sus Les Blondes a la frontera suiza, Harry regresa para quedarse con Irene. Ella admite que es la mujer que conoció en Omaha hace 20 años y que todavía lo ama. Harry habla sobre su futuro, actuando con él y las rubias. Escuchan aviones que se acercan y les dicen que corran al refugio, pero Irene declara que no quiere morir en un sótano. Mientras Harry intenta llevarla allí de todos modos, una bomba destruye parcialmente el hotel y bloquea su escape del salón.

Dos Finales

La impresión que se ha emitido en TCM desde 1999 muestra el final internacional y muestra brevemente The End seguido de una tarjeta de título que dice: “Acabas de ver el final original ‘International’ 1939 de ‘Idiots Delight’ de MGM que es espiritual y optimista en tono. Ahora presentamos el final teatral original ‘doméstico’ que parece ignorar el hecho de que el resto del mundo está en guerra «. Sin embargo, el segundo final incluye la línea de Irene, «¡El mundo entero se ha ido a la guerra!». Se reproduce música dramática mientras se muestra esta tarjeta.

Nacional

El final mostrado a la audiencia nacional (EE.UU., Canadá) reemplazó el himno de la obra con Harry e Irene hablando de sus planes para el futuro con la esperanza de desviar sus mentes de las bombas que explotan fuera de las ventanas del vestíbulo. Harry ensaya con ella el código secreto que Irene lo vio usar con su socio «lector de mentes» en Omaha. Cuando el bombardeo se detiene y el valle alpino se vuelve sereno una vez más, Irene describe con entusiasmo su futuro acto juntos mientras Harry comienza a tocar el piano dañado. El final de la película no llega tan lejos como el original al hacer sonar el toque de la destrucción, toma un curso más ligero y romántico al lidiar con las amenazas de los bombardeos.

Internacional

En el final destinado al público internacional, Harry toca el piano mientras cantan juntos un himno («Permaneced conmigo») de la juventud de Harry con la esperanza de distraer sus mentes de las bombas que explotan fuera de las ventanas del hotel. Se abrazan después de que el valle alpino se vuelve sereno una vez más. El objetivo de marketing del estudio con la secuencia de bombardeo más solemne falló. Después de las molestias a las que se tomaron los productores para hacer que esto fuera aceptable para los estados totalitarios, parece aún más inútil que fue prohibido en esas naciones a pesar de la ubicación geográfica nebulosa y el uso escrupuloso del esperanto.

Elenco

Norma Shearer como Irene

Clark Gable como Harry Van

Edward Arnold como Achille Weber

Charles Coburn como el Dr. Waldersee

Joseph Schildkraut como Capitán Kirvline

Burgess Meredith como Quillery

Laura Hope Crews como Madame Zuleika

Richard «Skeets» Gallagher como Donald Navadel (acreditado como Skeets Gallagher)

Peter Willes como el Sr.Cereza

Pat Paterson como la Sra. Cherry

William Edmunds como Dumptsy

Fritz Feld como Pittatek

Virginia Grey como Shirley

Virginia Dale como Francine

Paula Stone como Beulah

Bernadene Hayes como Edna

Joan Marsh como Elaine

Lorraine Krueger como BeBe

Emory Parnell como policía montado en la Quinta Avenida

Producción

Guión – Prólogo

Una revisión del 31 de diciembre de 1938 en Variety elogió al autor Robert Sherwood por “agregar hábilmente un prólogo entretenido estableciendo la reunión temprana y una aventura de una noche entre Clark Gable y Norma Shearer en Omaha como intérpretes de vodevil de poca monta. Esto proporciona mucho entretenimiento cuando la pareja se reúne más tarde en un hotel alpino «.

En un esfuerzo por hacer que la obra, que se desarrolla en su totalidad en el salón del hotel, sea menos prolija y más atractiva para ver en la pantalla, Sherwood escribió el guión de MGM con 167 escenas en 42 sets. Anteriormente, cuando Warner Bros. estaba considerando hacer una película de la obra de Sherwood, el estudio consultó con Joseph Breen , el censor de películas, quien predijo que «sería prohibida en el extranjero y podría causar represalias contra la empresa estadounidense que la distribuye». el juego es fundamentalmente propaganda contra la guerra y contiene numerosas diatribas contra el militarismo, el fascismo y el anillo de municiones «. MGM intentó abordar preocupaciones similares cuando compró los derechos de la obra. El embajador de Italia en los Estados Unidos amenazó con prohibir todas las producciones de MGM en Italia, pero con el cónsul de Italia en Los Ángeles finalmente contratado como asesor, Roma acordó cooperar en la producción. Aunque el guión aparentemente fue aprobado por el líder fascista Benito Mussolini , Italia aún prohibió la película después de que estuvo terminada.

País

A diferencia de la obra, que tiene lugar en Italia, la película está ambientada en un país no identificado y los personajes locales solo hablan esperanto, aunque con algo de acento italiano. El material escrito también está en esperanto, por ejemplo, el signo A?tobuso

Himno

En la obra, el telón cae sobre Harry e Irene mientras cantan » Adelante, soldados cristianos » mientras las bombas explotan afuera, dejando su supervivencia como una pregunta abierta, pero ambas versiones del final de la película muestran que la pareja está segura y feliz después. el ataque aéreo. La versión cinematográfica internacional contó con el himno » Permanece conmigo «. La versión doméstica reemplazó el impulso «Adelante, soldados cristianos», y su imaginería militante, con una súplica más recatada.

Según TCM.com: “Esta fue la única película en la que Clark Gable interpretó un número de baile. Pasó 6 semanas ensayando los pasos con el director de baile, George King, y practicando en casa con su esposa, Carole Lombard . Debido a su miedo a estropearlo durante una toma, el set se cerró durante el rodaje de esta secuencia. Cuando Gable tuvo que cantar ‘Puttin’ on the Ritz ‘en realidad tuvo que dejarse llevar por Les Blondes, así que guardaron esa [escena] para el final en caso de que se lesionara. El día del tiroteo, Carole Lombard vino a mirar y se sorprendió de que solo hiciera falta una toma «.

Peinado

El elaborado peinado de Norma Shearer en esta película fue copiado del peinado que usó Lynn Fontanne cuando interpretó al mismo personaje en la producción de Broadway de la obra de teatro .

Taquilla

Según los registros de MGM, la película registró una pérdida de $ 374,000, la única película que Clark Gable hizo en MGM para perder dinero aparte de Parnell y Too Hot to Handle .

Reseña de Craig Butler

La vista de una rubia platino Norma Shearer requiere un tiempo para acostumbrarse, pero también lo hace la mayor parte de Shearer en Idiot’s Delight. Por alguna razón, Shearer nunca «entiende» al personaje. Ella proporciona la extravagancia que pide el personaje, pero sin la diversión o la sátira, y a menudo parece estar actuando en el vacío; Puede que haya otros personajes en pantalla con ella, pero rara vez se conecta realmente con ellos. Como resultado, hay muy poca química entre ella y Clark Gable, un problema serio. Afortunadamente, Gable no la necesita. Su actuación es una pequeña joya, tocada con un toque ligero cuando es apropiado y a tope cuando es necesario. Y la oportunidad de ver al Rey interpretando «Puttin ‘On the Ritz» es fascinante. Realmente no lo hace bien, pero lo hace como Gable, y eso es más que suficiente. El juego de Robert Sherwood se ha alterado significativamente, pero las alternancias no son todas mejoras, especialmente en términos de los personajes interpretados por Burgess Meredith y Edward Arnold.

Las cosas se han vuelto un poco demasiado fáciles y el final irrita, pero todavía hay suficiente en Idiot para que valga la pena verlo ocasionalmente.

Reseña cedida por Andrés Cumsille.

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 30