Casablanca 1942

? CASABLANCA (1942) ??

Compartir en Redes Sociales:

Casablanca (1942)

Por Andrés Cumsille

Casablanca 1942

Dirigido por Michael Curtiz
Guion por Julius J. Epstein Philip G. Epstein Howard Koch
Basada en Everybody Comes to Rick’s by Murray Burnett Joan Alison
Producida por Hal B. Wallis
Cinematografia Arthur Edeson
Editado por Owen Marks
Música po Max Steiner

Produccion
Warner Bros. Pictures
Distribuido por Warner Bros.
Lanzamiento Noviembre 26, 1942 (Hollywood Theatre)
Enero 23, 1943 (United States)
Duracion 102 minutes
País Estados Unidos
Idioma Ingles
Presupuesto $878,000–$1 million
Recaudacion $3.7–6.9 million

Casablanca es una película dramática romántica estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid. Filmada y ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, se centra en un expatriado estadounidense (Bogart) que debe elegir entre su amor por una mujer (Bergman) o ayudarla a ella y a su esposo (Henreid), un líder de la resistencia checa, a escapar del controlado por Vichy ciudad de Casablanca para continuar su lucha contra los alemanes. El guión está basado en Everybody Comes to Rick’s , una obra de teatro no producida por Murray Burnett y Joan Alison . El reparto secundario incluye a Claude Rains , Conrad Veidt , Sydney Greenstreet , Peter Lorre y Dooley Wilson .
La editora de historia de Warner Bros., Irene Diamond , convenció al productor Hal B. Wallis de comprar los derechos cinematográficos de la obra en enero de 1942. Los hermanos Julius y Philip G. Epstein fueron asignados inicialmente para escribir el guión. Sin embargo, a pesar de la resistencia del estudio, se fueron a trabajar en la serie Why We Fight de Frank Capra a principios de 1942. Howard Koch fue asignado al guión hasta que los Epstein regresaron un mes después. La fotografía principal comenzó el 25 de mayo de 1942 y finalizó el 3 de agosto; la película se rodó íntegramente en Warner Bros. Studios en Burbank, California con la excepción de una secuencia en el aeropuerto de Van Nuys en Van Nuys, Los Ángeles.

Casablanca 1942

Aunque Casablanca era una película de primer nivel con estrellas establecidas y escritores de primer nivel, nadie involucrado en su producción esperaba que se destacara entre los cientos de películas producidas anualmente por Hollywood. Casablanca se estrenó apresuradamente para aprovechar la publicidad de la invasión aliada del norte de África unas semanas antes. Tuvo su estreno mundial el 26 de noviembre de 1942 en la ciudad de Nueva York y se estrenó a nivel nacional en los Estados Unidos el 23 de enero de 1943. La película fue un éxito sólido, aunque poco espectacular en su ejecución inicial.

Una de las películas estadounidenses más queridas, esta cautivadora aventura de romance e intriga en tiempos de guerra del director Michael Curtiz desafía la categorización estándar. En pocas palabras, es la historia de Rick Blaine (Humphrey Bogart), un ex luchador por la libertad cansado del mundo que dirige un club nocturno en Casablanca durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de la presión de las autoridades locales, en particular del astuto Capitán Renault (Claude Rains), el café de Rick se ha convertido en un refugio para los refugiados que buscan comprar cartas de tránsito ilícitas que les permitan escapar a Estados Unidos. Un día, para gran sorpresa de Rick, se le acerca el famoso rebelde Victor Laszlo (Paul Henreid) y su esposa, Ilsa (Ingrid Bergman) , el verdadero amor de Rick que lo abandonó cuando los nazis invadieron París. Todavía quiere que Víctor escape a Estados Unidos, pero ahora que ha renovado su amor por Rick, quiere quedarse en Casablanca. «Tú debes pensar por los dos«, le dice a Rick. Él lo hace, y su plan lleva la historia a su conclusión satisfactoriamente lógica, si no del todo feliz.

Trama

Captura de pantalla en blanco y negro de varias personas en un club nocturno. Un hombre en el extremo izquierdo viste un traje y tiene a una mujer de pie junto a él con un sombrero y un vestido. Un hombre en el centro está mirando al hombre de la izquierda. Un hombre en el extremo derecho viste un traje y mira a las otras personas.

En diciembre de 1941, el expatriado estadounidense Rick Blaine posee un club nocturno y un garito en Casablanca. «Rick’s Café Américain» atrae a una clientela variada, incluidos funcionarios franceses y alemanes de Vichy, refugiados desesperados por llegar a los Estados Unidos neutrales y quienes se aprovechan de ellos. Aunque Rick profesa ser neutral en todos los asuntos, envió armas a Etiopía durante la Segunda Guerra Italo-Etíope y luchó del lado republicano en la Guerra Civil Española.

El ladrón de poca monta Ugarte se jacta ante Rick de «cartas de tránsito» obtenidas al asesinar a dos mensajeros alemanes. Los documentos permiten a los portadores viajar libremente por la Europa ocupada por los alemanes y por el Portugal neutral; son invaluables para los refugiados varados en Casablanca. Ugarte planea venderlos en el club y convence a Rick para que los retenga. Antes de que pueda encontrarse con su contacto, Ugarte es arrestado por la policía local bajo el mando del capitán Louis Renault, el prefecto de policía descaradamente corrupto. Ugarte muere bajo custodia sin revelar que Rick tiene las cartas.
Luego, la razón de la naturaleza cínica de Rick, la ex amante Ilsa Lund, ingresa a su establecimiento. Al ver al amigo y pianista de la casa de Rick, Sam, Ilsa le pide que toque » As Time Goes By «. Rick irrumpe, furioso porque Sam desobedeció su orden de nunca tocar esa canción y se sorprende al ver a Ilsa. La acompaña su esposo, Victor Laszlo, un renombrado líder fugitivo de la Resistencia Checa . Necesitan las cartas para escapar a Estados Unidos y continuar el trabajo de Laszlo; El Mayor Strasser ha venido a Casablanca para frustrarlo.

Casablanca 1942

Cuando Laszlo hace averiguaciones, Signor Ferrari, una figura del inframundo y amistoso rival comercial de Rick, divulga su sospecha de que Rick tiene las cartas de tránsito. Laszlo regresa al café de Rick esa noche e intenta comprar las cartas. Rick se niega a vender a cualquier precio y le dice a Laszlo que le pregunte a su esposa el motivo. Son interrumpidos cuando Strasser lidera un grupo de oficiales alemanes cantando » Die Wacht am Rhein «. Laszlo ordena a la banda de la casa que toque » La Marsellesa «. Cuando el líder de la banda mira a Rick, asiente con la cabeza. Laszlo comienza a cantar, solo al principio, luego el fervor patriótico se apodera de la multitud y todos se unen, ahogando a los alemanes. Strasser exige que Renault cierre el club, lo cual hace.
Captura de pantalla en blanco y negro de un hombre y una mujer vistos desde los hombros hacia arriba. Los dos están cerca el uno del otro como si estuvieran a punto de besarse.

Más tarde, Ilsa se enfrenta a Rick en el café desierto; cuando él se niega a darle las cartas, ella lo amenaza con un arma, pero luego le confiesa que todavía lo ama. Ella explica que cuando se conocieron y se enamoraron en París en 1940, ella creía que su esposo había muerto al intentar escapar de un campo de concentración. Mientras se preparaba para huir con Rick de la ciudad durante la Batalla de Francia., supo que Laszlo estaba vivo y escondido. Dejó a Rick sin explicación para cuidar a su esposo enfermo. La amargura de Rick se disuelve. Él accede a ayudar, haciéndole creer que se quedará con él cuando Laszlo se vaya. Cuando Laszlo aparece inesperadamente, habiendo escapado por poco de una redada policial en una reunión de la Resistencia, Rick hace que el mesero Carl se lleve a Ilsa. Laszlo, consciente del amor de Rick por Ilsa, trata de persuadirlo de que use las cartas para llevarla a un lugar seguro.

Elenco

El elenco de la obra constaba de 16 partes habladas y varios extras; el guión de la película lo amplió a 22 partes habladas y cientos de extras. El elenco es notablemente internacional: solo tres de los actores acreditados nacieron en los Estados Unidos (Bogart, Dooley Wilson y Joy Page). Los actores mejor facturados son:
Humphrey Bogart como Rick Blaine Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El sitio web oficial de Bergman llama a Ilsa su «papel más famoso y duradero«. El debut en Hollywood de la actriz sueca en Intermezzo había sido bien recibido, pero sus películas posteriores no fueron grandes éxitos hasta Casablanca. El crítico de cine Roger Ebert la llamó «luminosa» y comentó sobre la química entre ella y Bogart: «le pinta la cara con los ojos«.

Casablanca 1942

Otras actrices consideradas para el papel de Ilsa incluyeron a Ann Sheridan, Hedy Lamarr , Luise Rainer y Michèle Morgan . Productor Hal Wallis obtuvo los servicios de Bergman, quien fue contratado por David O. Selznick, prestándole a cambio a Olivia de Havilland.
Paul Henreid como Víctor Laszlo. Henreid, un actor austríaco que había emigrado en 1935, se mostró reacio a aceptar el papel («lo convirtió en un rígido para siempre«, según Pauline Kael , hasta que se le prometió el mejor lugar junto con Bogart y Bergman. . Henreid no se llevaba bien con sus compañeros actores; consideraba a Bogart «un actor mediocre«; Bergman llamó a Henreid una «prima donna«.

Gran parte del impacto emocional de la película, para la audiencia en 1942, se ha atribuido a la gran proporción de exiliados y refugiados europeos que eran extras o desempeñaban papeles menores (además de los actores principales Paul Henreid, Conrad Veidt y Peter Lorre), como Louis V. Arco , Trude Berliner , Ilka Grünig , Ludwig Stössel , Hans Heinrich von Twardowski y Wolfgang Zilzer . Un testigo de la filmación de la secuencia del «duelo de los himnos» dijo que vio a muchos de los actores llorando y «se dio cuenta de que todos eran verdaderos refugiados«. Harmetz argumenta que «trajeron a una docena de pequeños papeles en Casablanca una comprensión y una desesperación que nunca podrían haber venido de Central Casting «. Aunque muchos eran judíos o refugiados de los nazis (o ambos), con frecuencia fueron elegidos como nazis en varias películas de guerra, debido a sus acentos.

Es posible que Jack Benny haya aparecido en un cameo no facturado, como afirmaba un anuncio en un periódico contemporáneo y en el libro de prensa de Casablanca . Cuando se le preguntó en su columna «Movie Answer Man«, el crítico Roger Ebert primero respondió: «Se parece a él. Eso es todo lo que puedo decir». En una columna posterior, respondió a un comentarista de seguimiento: «Creo que tienes razón. El club de fans de Jack Benny puede sentirse reivindicado«.

Producción

La película se basó en la obra de teatro no producida de Murray Burnett y Joan Alison Everybody Comes to Rick’s . El analista de historias de Warner Bros. que leyó la obra, Stephen Karnot, la llamó (con aprobación) «tonterías sofisticadas» y la editora de historias Irene Diamond, que descubrió el guión en un viaje a Nueva York en 1941, convenció Hal Wallis para comprar los derechos en enero de 1942 por $ 20,000 (equivalente a $ 280,000 en 2020), lo más que alguien en Hollywood había pagado por una obra no producida. El proyecto pasó a llamarse Casablanca, aparentemente en imitación del éxito de 1938 Argel. Casablanca también comparte muchas similitudes narrativas y temáticas con Argel (1938) , que a su vez es una nueva versión de la aclamada película francesa de 1937 Pépé le Moko , dirigida y coescrita por Julien Duvivier .

Casablanca 1942

Aunque se seleccionó una fecha de filmación inicial para el 10 de abril de 1942, los retrasos llevaron a que la producción comenzara el 25 de mayo. La filmación se completó el 3 de agosto. Superó el presupuesto en $ 75,000 por un costo total de $ 1,039,000 (equivalente a $ 13,253,000 en 2020), por encima de la media de la época. Inusualmente, la película se filmó en secuencia, principalmente porque solo la primera mitad del guión estaba lista cuando comenzó la filmación.

Toda la imagen se filmó en el estudio, excepto la secuencia que muestra la llegada de Strasser, que se filmó en el aeropuerto de Van Nuys , y algunos clips cortos de vistas de archivo de París.La calle utilizada para las tomas exteriores había sido construida recientemente para otra película, The Desert Song , y reparada para los flashbacks de París .

El fondo de la escena final, que muestra un avión Lockheed Model 12 Electra Junior con personal caminando a su alrededor, se escenificó con pequeños extras y un avión de cartón proporcionado. Se utilizó niebla para enmascarar la apariencia poco convincente del modelo.

El crítico de cine Roger Ebert llamó a Wallis la «fuerza creativa clave» por su atención a los detalles de la producción (hasta insistir en un loro real en el bar Blue Parrot).

La diferencia entre la altura de Bergman y Bogart causó algunos problemas. Ella era dos pulgadas (5 cm) más alta que Bogart y afirmó que Curtiz hizo que Bogart se parara sobre bloques o se sentara en cojines en sus escenas juntos.

Más tarde, había planes para una escena adicional, que mostraba a Rick, Renault y un destacamento de soldados de la Francia Libre en un barco, para incorporar la invasión del norte de África por parte de los Aliados en 1942 . Resultó demasiado difícil conseguir a Claude Rains para el rodaje, y la escena finalmente se abandonó después de que David O. Selznick juzgara que «sería un terrible error cambiar el final«.

Dirección

La primera elección de Wallis para director fue William Wyler , pero no estaba disponible, por lo que Wallis recurrió a su amigo cercano Michael Curtiz . Roger Ebert ha comentado que en Casablanca «muy pocas tomas… son memorables como tomas«, ya que Curtiz quería que las imágenes expresaran la historia en lugar de estar solas. Contribuyó relativamente poco al desarrollo de la trama. Casey Robinson dijo que Curtiz «no sabía nada sobre la historia … lo vio en imágenes y usted proporcionó las historias«.

Casablanca 1942

El crítico Andrew Sarris llamó a la película «la excepción más decisiva a la teoría del autor «,de la cual Sarris fue el defensor más destacado en los Estados Unidos. Aljean Harmetz ha respondido, «casi todas las películas de Warner Bros. fueron una excepción a la teoría del autor«. Otros críticos dan más crédito a Curtiz. Sidney Rosenzweig, en su estudio del trabajo del director, ve la película como un ejemplo típico de los dilemas morales que destaca Curtiz.

Los montajes de la segunda unidad , como la secuencia inicial de la ruta de los refugiados y la invasión de Francia, fueron dirigidos por Don Siegel .

Cinematografía

El director de fotografía fue Arthur Edeson , un veterano que anteriormente había filmado El halcón maltés y Frankenstein . Se prestó especial atención a fotografiar a Bergman. Le dispararon principalmente desde su lado izquierdo preferido, a menudo con un filtro de gasa suavizante y con luces de captura para que sus ojos brillaran; todo el efecto estaba diseñado para hacer que su rostro pareciera «inefablemente triste, tierno y nostálgico«. Las barras de sombra a lo largo de los personajes y en el fondo implican de diversas formas el encarcelamiento, el crucifijo , el símbolo de las Fuerzas Francesas Libres y la agitación emocional. Cine negro oscuro y La iluminación expresionista se utilizó en varias escenas, particularmente hacia el final de la imagen. Rosenzweig argumenta que estos efectos de luces y sombras son elementos clásicos del estilo de Curtiz, junto con el trabajo de cámara fluido y el uso del entorno como dispositivo de encuadre.

Estreno

Aunque se anticipó una fecha de estreno inicial para principios de 1943, la película se estrenó en el Hollywood Theatre de la ciudad de Nueva York el 26 de noviembre de 1942, para capitalizar la Operación Antorcha (la invasión aliada del norte de África francés) y la posterior captura de Casablanca . Se hizo público el 23 de enero de 1943 para aprovechar la Conferencia de Casablanca , una reunión de alto nivel en la ciudad entre el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt . La Oficina de Información de Guerraimpidió la proyección de la película a las tropas en el norte de África, creyendo que causaría resentimiento entre los partidarios de Vichy en la región.

Recepción. Respuesta inicial

Casablanca recibió «críticas consistentemente buenas«. Bosley Crowther de The New York Times escribió: «Los Warner… tienen una imagen que hace que la columna vertebral se estremezca y el corazón dé un salto«. Aplaudió la combinación de «sentimiento, humor y patetismo con tenso melodrama e intriga erizada«. Crowther destacó sus «desviaciones tortuosas de la trama» y elogió la calidad del guión como «de las mejores» y las actuaciones del elenco como «todas de primer orden«.

El periódico comercial Variety elogió la «combinación de excelentes actuaciones, una historia fascinante y una dirección ordenada» de la película y la «variedad de estados de ánimo, acción, suspenso, comedia y drama que hacen de Casablanca una entrada A-1 en el bo » La reseña observó que «la película es una espléndida propaganda contra el Eje, particularmente en la medida en que la propaganda es estrictamente un subproducto de la acción principal y contribuye a ella en lugar de interponerse en el camino«. Variety también aplaudió las actuaciones de Bergman y Henreid y señaló que «Bogart, como era de esperar, se siente más cómodo como el amargado y cínico operador de un porro que como amante, pero maneja ambas tareas con excelente delicadeza«.

Casablanca 1942

Algunas otras críticas fueron menos entusiastas. The New Yorker calificó a Casablanca como «bastante tolerable» y dijo que «no estaba a la altura de Across the Pacific , la última fiesta de espionaje de Bogart«.

En el Hollywood Theatre de 1500 asientos, la película recaudó $ 255,000 durante diez semanas (equivalente a $ 3,3 millones en 2020). En su lanzamiento estadounidense inicial, Casablanca fue un éxito de taquilla sustancial pero no espectacular, ganando $ 3,7 millones (equivalente a $ 47 millones en 2020). Un relanzamiento del 50 aniversario recaudó $ 1,5 millones en 1992. los registros de Warner Bros., la película ganó $ 3,398,000 en el país y $ 3,461,000 en los mercados extranjeros.

Popularidad perdurable

En las décadas transcurridas desde su producción, la película ha ganado reputación. Murray Burnett lo llamó «verdadero ayer, verdadero hoy, verdadero mañana”. En 1955, la película había recaudado 6,8 millones de dólares, lo que la convertía en la tercera más exitosa de las películas de guerra de Warner (detrás de Shine On, Harvest Moon y This Is the Army ). El 21 de abril de 1957, el Teatro Brattle de Cambridge, Massachusetts, mostró la película como parte de una temporada de películas antiguas. Resultó tan popular que comenzó una tradición en la que Casablanca se proyectaba durante la semana de los exámenes finales en la Universidad de Harvard , que continúa hasta el día de hoy, y otras universidades han adoptado la tradición. Todd Gitlin , profesor de sociología que había asistido a una de estas proyecciones, ha dicho que la experiencia fue «la representación de mi propio rito personal de iniciación«.La tradición ayudó a que la película siguiera siendo popular, mientras que otras películas que habían sido famosas en la década de 1940 se han desvanecido de la memoria popular. En 1977, Casablanca se había convertido en la película más difundida en la televisión estadounidense.

La interpretación de Ingrid Bergman de Ilsa Lund en Casablanca se convirtió en uno de sus papeles más conocidos. En años posteriores, declaró: «Siento que Casablanca tiene vida propia. Hay algo místico en ella. Parece haber llenado una necesidad, una necesidad que estaba allí antes de la película, una necesidad que la película se llenó«.

Casablanca 1942

En el 50 aniversario de la película, Los Angeles Times calificó la gran fortaleza de Casablanca como «la pureza de su Hollywoodidad de la Edad de Oro y la perdurable artesanía de su resonante diálogo cursi«. Bob Strauss escribió en el periódico que la película logró un «equilibrio de entretenimiento casi perfecto» de comedia, romance y suspenso.

Roger Ebert , escribió sobre Casablanca en 1992: «Hay películas más grandes. Películas más profundas. Películas de mayor visión artística u originalidad artística o trascendencia política«. Es una película atesorada o amada por encima de cualquiera de las demás: «Esta es una película que ha trascendido las categorías ordinarias«. En su opinión, la película es popular porque «la gente en ella es muy buena» y es «una joya maravillosa«. Ebert dijo que nunca había oído hablar de una crítica negativa de la película, aunque se pueden criticar elementos individuales, citando efectos especiales poco realistas y el carácter rígido de Laszlo interpretado por Paul Henreid.

El crítico Leonard Maltin considera a Casablanca «la mejor película de Hollywood de todos los tiempos«.

Algunos revisores han expresado reservas. Para Pauline Kael , «Está lejos de ser una gran película, pero tiene un romanticismo especial y atractivo schlocky…» Umberto Eco escribió que «según cualquier estándar crítico estricto… Casablanca es una película muy mediocre«. Consideró los cambios que manifiestan los personajes como inconsistentes más que complejos: «Es una tira cómica, una mezcolanza, con poca credibilidad psicológica y con poca continuidad en sus efectos dramáticos«. Sin embargo, agregó que por la presencia de múltiples arquetipos que permiten «el poder de la Narrativa en su estado natural sin que el Arte intervenga para disciplinarla«, es una película que llega a «profundidades homéricas» como un «fenómeno digno de asombro«.

En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes , el 99% de las 127 reseñas de los críticos son positivas, con una calificación promedio de 9.4/10. El consenso del sitio web dice: «Una obra maestra indiscutible y quizás la declaración por excelencia de Hollywood sobre el amor y el romance, Casablanca solo ha mejorado con la edad, con actuaciones que definieron la carrera de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman«.

En Metacritic , la película tiene una puntuación perfecta de 100 sobre 100, basada en 18 críticos, lo que indica «aclamación universal«. Es una de las pocas películas en la historia del sitio que logra una puntuación total perfecta.

En la edición de noviembre/diciembre de 1982 de Film Comment , Chuck Ross escribió que volvió a escribir el guión de Casablanca , revirtiendo el título a Everybody Comes to Rick’s y cambiando el nombre del pianista a Dooley Wilson , y lo envió a 217 agencias. La mayoría de las agencias devolvieron el guión sin leer (a menudo debido a las políticas para rechazar guiones no solicitados) o no respondieron; sin embargo, de los que sí respondieron, solo 33 lo reconocieron específicamente como Casablanca . Otros ocho observaron que era similar a Casablanca ., y 41 agencias rechazaron el guión rotundamente, ofreciendo comentarios como «Demasiado diálogo, poca exposición, la trama era débil y, en general, no me interesó«. Tres agencias se ofrecieron a representar el guión y una sugirió convertirlo en una novela.

Premios y honores

Debido a su estreno en noviembre de 1942, los Críticos de Cine de Nueva York decidieron incluir la película en su temporada de premios de 1942 a la mejor película. Casablanca perdió ante In Which We Serve . Sin embargo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas declaró que, dado que la película se estrenó a nivel nacional a principios de 1943, se incluiría en las nominaciones de ese año. Casablanca fue nominada a ocho premios de la Academia y ganó tres.

Reseña de Mark Deming

Hay muchas personas para quienes Casablanca es la mejor película de Hollywood que se haya hecho jamás y, aunque eso puede ser ir un poco lejos, sería difícil pensar en otra película en la que las piezas encajaran con tanta serendipia. Es difícil imaginar una película en la que los protagonistas tengan un mejor reparto: la frialdad dura y natural de Humphrey Bogart le da a Rick el equilibrio ideal entre honor y cinismo, la luminosa belleza de Ingrid Bergman hace que parezca razonable que los hombres luchen por el afecto de Ilsa, y Victor de Paul Henreid es lo suficientemente frío como para que puedas imaginar a Ilsa siendo tentada por su antiguo amor.El elenco de apoyo es excelente en el futuro; Claude Rains , Peter Lorre , Conrad Veidt, Sydney Greenstreet , Dooley Wilson y SZ Sakall son tan memorables que uno tiende a olvidar que ninguno está en pantalla por mucho tiempo. El guión a menudo camina al borde del cliché, pero la historia tiene suficientes giros y el diálogo es tan rápido que se mantiene convincente en todo momento. Y Michael Curtiz sabía exactamente cuándo encender el schmaltz y cuándo cortarlo. Casablanca combina el romance, el suspenso, el humor y el drama patriótico con tal habilidad que uno imagina que debe haber sucedido por accidente, y la película se ve mejor con cada año que pasa. Te reirás, llorarás, animarás y los buenos darán un golpe contra el fascismo. ¿Qué más se puede pedir de una película?

Artículo escrito y cedido por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? leyendasdelcine.com

Dejanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias.

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *