TODAS SON LA MISMA REVOLUCIÓN ….
Por Pepe Gutierrez Alvarez
Enlace para ver la película en español https://ok.ru/video/6610970872323
Seguramente la mejor película que jamás se ha hecho sobre la revolución mexicana sea “Los profesionales” (The Professionals, USA, 1966), producido, escrito dirigido por Richard Brooks en su mejor momento (baste mencionar A sangre fría). El guión partía de una novela de Frank O’Rourke. El rodaje, casi todo en exteriores, duró tres meses y permaneció la mayor parte del tiempo en de Nevada, Death Valley, como escenario del camino de los protagonistas, y alrededor de una línea de ferrocarril en las cercanías de Indio, California. Por su trabajo, Richard Brooks sería nominado al Óscar por la dirección y por el guión adaptado, en tanto que Conrad Hall, por la fotografía en color.
Bajo un aparente western-road con ida y vuelta se desarrolla un complejo entramado político sustentaba la acción y se integraba de tal modo en ella que el film podía dar lugar a diversas interpretaciones. Lo más obvio consistía en que un capitalista arquetipo de un poderoso colonialista, J. W. Grant (Ralph Bellamy), poseedor de un rancho en México del que había sido peón Jesús Raza (Inmenso Jack Palance), ahora ocupante del mismo con su pequeño ejército revolucionario, contrataba mercenarios para recuperar a su esposa, María (una apropiada Claudia Cardinale), secuestrada según él por Raza, el cual había sido el novio de la joven antes de que Grant prácticamente la comprara; y los cuatro profesionales formado por Dolworth (Burt Lancaster), Fardan (Lee Marvin), Ehrengard (Robert Ryan), Sharp (Wooov Strode).
Cada uno con especialidades complementarias a las de los demás, llevaba a cabo una perfecta operación paramilitar en el país vecino y recuperaban a María, pero descubriendo de inmediato que estaba por su voluntad con Raza y que, por tanto, si se había cometido un secuestro lo habían realizado ellos, esto les lleva a un proceso de rectificación de tal manera que el eje narrativo, será en sí mismo una parábola que cabía aplicar tanto a países latinoamericanos ocupados por el Gran norte, pero sobre todo con el Vietnam que es la guerra (y la revolución) que los espectadores tienen entonces en mente, Brooks añadió un tema prácticamente ausente en la novela, la dialéctica en torno a la revolución. Dolworth y Fardan habían luchado, en los años anteriores, junto a Raza y el peso de tal recuerdo resultaría decisivo en su enfrentamiento final a Grant cuando éste pretendiera que sus hombres mataran al guerrillero, capturado por los mercenarios y transportado junto con María al otro lado de la frontera: con toda naturalidad, recobrando el espíritu perdido, regresaban con la pareja adonde antes combatiesen por una causa justa; por la revolución, una gesta que puede criticarse por tal o cual aspecto, pero cuyo sentido liberador es incuestionable porque en el fondo es eso, la revolución, porque siempre es la misma.
Atractiva incluso para los espectadores despolitizados, “Los profesionales” es una película repleta de detalles creativos. Valgan como muestra los dos temas principales de la partitura que se relacionaban con los mercenarios, uno, semimilitar, referido a su presente, y otro, mexicanizado, remitente a su pretérito; el diseño del ataque a la hacienda-cuartel de tal forma que se convirtiera en una especie de castillo de fuegos artificiales y se adhiriera así, paradójicamente, a tradiciones festivas del país invadido; los diálogos, tan reflexivos como nostálgicos, en torno a la revolución, especialmente el sostenido por Dolworth y Raza, dos personajes más bien incultos pero cercanos de uno u otro modo a la lucidez moral, con simbólicas rocas en medio.
La búsqueda de significados llegaba hasta el apellido del guerrillero y los nombres, Jesús y María, de él y su amante, sin olvidar que Grant quiere decir, como sustantivo, “dádiva”. Llevada con brío y convicción, Brooks consiguió una gran película que se estrenó en todos los países como un “western” con un gran reparto, como una película más sobre la revolución mexicana, pero al salir del cine, los espectadores más sensibles habían registrado una emoción añadida. Entonces, la revolución avanzaba o al menos., así nos lo parecía…
Artículo escrito y cedido por Pepe Gutierrez Alvarez
No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? leyendasdelcine.com
Entradas más populares
KHARTOUM (1966)
REGRESO A KARTUM Por Pepe Gutierrez Álvarez Enlace para ver la película en VOSE http://ok.ru/video/4205169805991 La superproducción Kartum (United Artist, 1966), quizás la película más ambiciosa sobre la épica colonial británica aunque sigue la senda abierta comercialmente por Zulú (1964).…
LA JUNGLA DE ASFALTO (1950)
The Asphalt Jungle – La Jungla de Asfalto Por Andrés Cumsille Enlace para ver la película en español http://ok.ru/video/3916541004300 Dirigido por John Huston. Producido por Arthur Hornblow Jr. Guión por Ben Maddow John Huston. Basado en La novela de The…
EL TEMIBLE BURLÓN (1952)
El temible burlón LINK PARA VER LA PELÍCULA EN ESPAÑOL FHD 1080phttps://ok.ru/video/7228153793093 Un pirata arruina sus planes de traicionar a una banda de revolucionarios tras conocer a la bella hija de su líder. Fechas de lanzamiento:27 de agosto de 1952…
EL HALCÓN Y LA FLECHA (1950)
EL HALCÓN Y LA FLECHA Por Alfonso Torres Gallego Enlace para ver la película en HD Español https://ok.ru/video/3727910374048 EL HALCÓN Y LA FLECHA (1950), de Jacques Tourneur. Con Burt Lancaster, Virginia Mayo, Robert Douglas, Aline MacMahon, Frank Allenby, Nick Cravat,…
LOS TRES MOSQUETEROS (1948)
LOS TRES MOSQUETEROS Enlace para ver la película en español https://ok.ru/video/7158439676581 LOS TRES MOSQUETEROS (1948), de George Sidney. Con Gene Kelly, Lana Turner, Vincent Price, June Allyson, Van Heflin, Angela Lansbury. Es una historia de aventuras ambientada en Francia en…
LA REINA DE ÁFRICA (1951)
INTRODUCCIÓN Saludos amigos y amantes del cine, hoy en este artículo vamos a repasar la que fue y es una película maravillosa, «La Reina de África» del año 1951, dirigida por el gran John Huston y que está basada en…
LUNA NUEVA (1940)
LUNA NUEVA Enlace para ver la película en español ?? https://youtu.be/gwfDhj7Z-NA?si=Y3GvxxCYFzo7V88t El 11 de enero de 1940 en New York (EEUU) se estrenaba la película «His Girl Friday» (Luna nueva) – Origen: EEUU – Producción: Columbia Pictures – Dirección: Howard…
COMO UN TORRENTE (1958)
«Como un torrente» (Some Came Running, 1958) Por Antonio Morales Retrato de una sociedad hipócrita y provinciana «Como un Torrente» (Some Came Running, 1958), disponible en varias plataformas, es un film modélico en su género, donde se reivindica, la dignidad…