"GREEN DOLPHIN STREET" (1947)

? «GREEN DOLPHIN STREET» (1947)

Compartir en Redes Sociales:

«Green Dolphin Street» (1947) «La Calle Delfín Verde»

Escrito por Andrés Cumsille

"GREEN DOLPHIN STREET" (1947)

Dirigido por Víctor Saville

Guión por Samson Raphaelson Carey Wilson (sin acreditar)

Residencia en Green Dolphin Street novela de 1944 de Elizabeth Goudge

Producido por carey wilson

Cinematografía George J. Folsey

Editado por Jorge Blanco

Musica por Bronislaw Kaper

Distribuido por Metro Goldwyn Mayer

Fecha de lanzamiento 15 de octubre de 1947

Tiempo de ejecución 142 minutos

País Estados Unidos

Idioma inglés

Presupuesto $4,391,000

Taquilla $ 7,173,000

Green Dolphin Street es una película dramática histórica sobre desastres de 1947estrenada por Metro-Goldwyn-Mayer y basada en la novela de 1944 Green Dolphin Street de Elizabeth Goudge , publicada en Gran Bretaña como Green Dolphin Country .

Sinopsis

El drama de época de 161 minutos Green Dolphin Streetestá ambientado en 1840, en una isla frente a la costa de Terranova (o al menos, el facsímil de la MGM en el backlot). Reducida a lo esencial, es la historia de dos hermanas, la rubia Marguerite Patourel (Donna Reed) y la morena Marianne Patourel (Lana Turner), hijas del rico Octavius ??Patourel (Edmund Gwenn). Las dos mujeres conocen al neozelandés William Ozone (Richard Hart) y ambas se enamoran discretamente de él, aunque él está mucho más interesado en Marguerite. Para alejar a William de su hermana, la intrigante Marianne anima al joven a cumplir sus sueños al alistarse en la Marina de Su Alteza Real, por lo que será enviado a China. Pero William pierde el tren (sin juego de palabras) y se convierte en un fugitivo. Él y su amigo Timothy Haslam (Van Heflin) se emparejan y viajan a Nueva Zelanda, donde encuentran un negocio de madera. William se emborracha una noche y le escribe a la hermana que ama, invitándola a unirse a él en matrimonio, pero borracho usa el nombre de la otra hermana por error. Marianne, creyendo que tenía la intención de escribirle, decide partir hacia Nueva Zelanda para estar con ella. Mientras tanto, Timothy suspira en secreto por Marguerite, y eso es solo el escenario de este melodrama a gran escala. Según se informa presupuestado en $ 4 millones,Green Dolphin Street se basó en el éxito de ventas algo mejor de Elizabeth Goudge.

Trama

En la década de 1840, en la ciudad de San Pierre en la isla de Guernsey , en el Canal de la Mancha , dos hermanas, Marguerite ( Donna Reed ) y Marianne Ptourel ( Lana Turner ), hijas del rico Octavius ??Ptourel ( Edmund Gwenn ), se enamoran del mismo joven, William Ozanne ( Richard Hart ). Marguerite es dulce y sencilla, mientras que Marianne es extremadamente astuta y planea hacerse cargo del negocio familiar de envíos. William es hijo del Dr. Edmond Ozanne ( Frank Morgan ), quien recientemente ha regresado a la isla después de muchos años fuera. Además, la Dra. Ozanne es la ex amante adolescente de Sophie Ptourel ( Gladys Cooper), la madre de Marguerite y Marianne. La madre de Sophie rompió su romance juvenil por el consumo excesivo de alcohol y el bajo estatus social de Edmond. Posteriormente se casó con Octavius, bajo la presión de sus padres.

Mientras tanto, el nuevo clíper Green Dolphin llega al puerto de la isla. El capitán del barco, el Capitán O’Hara ( Reginald Owen ), les cuenta a William y Marianne las maravillas de la nueva colonia de Nueva Zelanda. Los hombres del Capitán O’Hara atrapan a un polizón, Timothy Haslam ( Van Heflin), quien recientemente mató a su cuñado en defensa propia. El capitán O’Hara cree en su historia y accede a pasar de contrabando al hombre a Nueva Zelanda. Marianne luego planea que su padre patrocine a William para que sea oficial naval. Después de un salto de tiempo de dos años, William regresa a la isla por un día. En la isla, declara en secreto su amor por Marguerite y su padre muere repentinamente. William accede a regañadientes a regresar a su barco y viaja a China. En China, envía una carta de amor y un regalo a Marguerite, pero luego lo drogan y lo roban. Pierde su barco y es etiquetado como desertor. Por casualidad, encuentra el Delfín Verde .en el puerto chino. Se cuela a bordo del barco y viaja a Nueva Zelanda, donde estará a salvo de la ley. El Capitán O’Hara encuentra a William trabajando en Nueva Zelanda.

Después de establecerse en Nueva Zelanda y convertirse en un exitoso maderero, William, borracho, escribe una carta a la familia proponiendo matrimonio a Marianne, con la intención de escribir «Marguerite» y confundiendo los nombres. Sophie lee la carta en voz alta a la familia. Marianne está eufórica y Marguerite aplastada por la noticia, sin darse cuenta del error. Marianne decide, en contra de los deseos de su padre, embarcarse en el Green Dolphin .para que Nueva Zelanda esté con William. A medida que se acercan a Nueva Zelanda, O’Hara advierte a Marianne que William le dio la nota en un estupor de borracho y puede que no hable en serio, pero ella afirma que ama a William y que hará de él un buen hombre. En Nueva Zelanda, William, que esperaba a Marguerite, se da cuenta de su error solo cuando ve a Marianne bajar del barco. Timothy, que amaba en secreto a Marianne en San Pierre, obliga a William a casarse con ella y no decepcionar a la futura novia.

Cuando Sophie está en su lecho de muerte, les dice a Marguerite y Octavius ??que su matrimonio fue forzado, pero que llegó a amar a Octavius ??por completo. Octavius ??dice que siempre lo supo, pero que la amaba de todos modos y apoyó a William por el amor de Sophie por su padre. Sophie le dice a Marguerite que aplique el consejo a su propia vida, como una pista de que William nunca fue el hombre para ella y que puede hacer un mejor amor. Cuando Sophie muere, Marguerite deja solos a su madre y a su padre y se va a su habitación. Ella lee una carta de William, que anuncia que Marianne está embarazada. Ella corre a decírselo a su padre, pero le informan que su padre murió minutos después que su madre. Abatida, cruza las planicies de marea hasta una isla cercana y se acuesta en la playa cuando sube la marea.

Marianne mejora significativamente el negocio de la madera al cambiar al envío en barcazas, en lugar de vagones. Marianne está embarazada y es infeliz en su matrimonio, sabiendo que William la odia y bebe mucho, a pesar de su amor por él. Mientras William está de viaje de negocios, un terrible terremoto destruye la aldea maorí y el campamento maderero. Timothy salva a Marianne cuando se abren fisuras y los árboles caen por todas partes. Un tsunami masivo y un deslizamiento de tierra inundan la barcaza fluvial en la que se encuentra William, casi ahogándolo. Green Dolphin es destruido por el tsunami y el Capitán O’Hara muere, a pesar de los esfuerzos de William por salvarlo. William y Marianne se reconcilian después del desastre y nombran a su hija recién nacida Veronica.

Varios años después, estalló la guerra entre los maoríes y el gobierno colonial de Nueva Zelanda. Timothy es advertido de que la lucha se extenderá a su área e implora a Marianne y Veronica que se vayan a Wellington . Se niegan y Marianne convence a William de que construya una empalizada alrededor de su aldea, también en contra del consejo de Timothy. Timothy se va a Wellington. Los maoríes hostiles atacan y capturan a la familia. Sin embargo, Timothy regresa y negocia su liberación con sus amigos entre los maoríes. Con su negocio maderero destruido, Marianne planea mudarse a la Isla Sur y comenzar un rancho de ovejas.. Timothy decide no unirse a ellos, pero le confiesa su amor a Marianne antes de que ella se vaya. La atracción es mutua, pero Marianne dice que no puede dejar a su esposo e hija.

En San Pierre, Marguerite regresa al convento y se prepara para convertirse en monja. La mudanza a la Isla Sur es un gran éxito para Marianne y William, que ahora viven en una mansión señorial en Dunedin .. Además del negocio de las ovejas, han formado una empresa naviera y William es uno de los primeros ciudadanos de la comunidad. Sin embargo, Marianne quiere volver a San Pierre y dirigir el negocio familiar desde allí. Ella organiza un indulto para William por su crimen de deserción, para que puedan regresar. Cuando llegan a la casa familiar, Marianne encuentra una vieja carta de William desde China en la que le confiesa su amor por Marguerite. Marianne se enfrenta a William, quien admite su error de borracho y que Timothy lo sabía. Marianne conoce a Marguerite el día que va a tomar sus votos como monja y le explica el error de William. Marguerite explica que es feliz como monja y que ya no ama a William. Mientras Marguerite toma sus votos, William le dice a Marianne que ha llegado a amarla más de lo que nunca amó a Marguerite.

Elenco

Lana Turner como Marianne Patourel

Van Heflin como Timothy Haslam

Donna Reed como Marguerite Ptourel

Richard Hart como William Ozanne

Frank Morgan como el Dr. Edmond Ozanne

Edmund Gwenn como Octavius ??Ptourel

Dame May Whitty como madre superiora

Reginald Owen como Capitán O’Hara

Gladys Cooper como Sophie Ptourel

Moyna Macgill como la señora Metivier

Linda Christian como Hine-Moa

Bernie Gozier como Jacky-Poto

Patrick Aherne como Kapua-Manga

Al Kikume como un maorí

Edith Leslie como la hermana Angelique

Ramsay Ames como Corinne

Gigi Perreau como Veronica (niña)

Lynn O’Leary-Jameson como Veronica (bebé)

Antecedentes de producción

La película está protagonizada por Lana Turner , Van Heflin , Donna Reed y Richard Hart , y cuenta con un guión de Samson Raphaelson basado en la novela histórica Green Dolphin Street (1944) de Elizabeth Goudge . La película fue dirigida por Victor Saville y producida por Carey Wilson .

Hart y Heflin, que interpretaron a rivales románticos en Green Dolphin Street , fueron elegidos de manera similar en BF’s Daughter (1948). Hart hizo solo cuatro largometrajes antes de su muerte a una edad temprana, dos de ellos coprotagonizada por Heflin.

Ubicación

La película se rodó en locaciones del condado de Humboldt, California .

Estreno

La película fue una de las películas más populares en la taquilla británica en 1948 y la película más exitosa de MGM en 1947. Ganó $ 4,304,000 en los EE. UU. y Canadá y $ 2,869,000 en otros lugares, pero debido a su alto costo solo registró una ganancia de $339,000.

Premios y honores

En 1948, la película ganó el Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales , particularmente por su descripción de un terremoto devastador. También fue nominado en las categorías Cinematografía (Blanco y Negro), Montaje de Cine, Grabación de Sonido ( Douglas Shearer ) y Efectos Especiales.

La película está reconocida por el American Film Institute en estas listas:

2005: 100 años de bandas sonoras de películas de AFI – Nominado

Tema musical

La canción que da título a la película , » Green Dolphin Street » (a menudo grabada como » On Green Dolphin Street»), se convirtió en un estándar de jazz . La canción ha sido grabada por Bill Evans , Eric Dolphy , Modern Jazz Quartet , Albert Ayler , Tony Bennett , Miles Davis , Ahmad Jamal , John Coltrane , Agnieszka Hekiert , Dick and Kiz Harp , Steps Ahead , Jane Fuller y Grant Green . entre otros.

Se hace referencia a «Green Dolphin Street» en JoJo’s Bizarre Adventure Part 6: Stone Ocean en el nombre de Green Dolphin Street Prison , el escenario principal de la historia.

Adaptación radiofónica

Green Dolphin Street se presentó en Lux Radio Theatre el 19 de septiembre de 1949. La adaptación fue protagonizada por Turner, Heflin y Peter Lawford

Reseña de Craig Butler

Green Dolphin Street es un drama de época moderadamente entretenido que habría sido mejor si hubiera sido media hora más corto y un poco menos ambicioso. Dolphin está demasiado tramado, buscando meter demasiada acción en la historia sin darle suficiente impulso. Como resultado, las cosas se vuelven un poco repetitivas y los personajes no tienden tanto a desarrollarse como a «transformarse». Aunque una epopeya de este tipo parece clamar por el color, la cinematografía en blanco y negro de George Folsey es deliciosa y en ocasiones deslumbrante, y el vestuario de Walter Plunkett e Irene Valles es bastante impresionante. El guión de produce su parte de gemidos, pero la mayoría del elenco supera las responsabilidades del guión. La excepción es, desafortunadamente, el protagonista masculino Richard Hart , cuya actuación es dura en todo momento. Al carecer de encanto, habilidad y presencia, Hart confunde sus escenas con solo un indicio ocasional de que sabe lo que está haciendo. Mucho mejor, y sorprendentemente, es Lana Turner , en un papel que no se basa en sus considerables habilidades de bomba sexual, sino que requiere más talento actoral. Ella lo logra bastante bien, creando de manera convincente un personaje cuyo intelecto, orgullo y pasión la ciegan a las verdades simples. Van Heflindebe luchar con una tonta mata de pelo rizado, una batalla que afortunadamente gana, y le da una fuerza tranquila a sus escenas, y Donna Reed es luminosa como la hermana agraviada. Del elenco de apoyo, Frank Morgan y Gladys Cooper lo hacen muy bien en papeles de cambio de ritmo, y Dame May Whitty es excelente como Madre Superiora.

Artículo escrito y cedido por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? leyendasdelcine.com

Dejanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *