REBELDE SIN CAUSA (1955)

Compartir en Redes Sociales:

VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL

REBELDE SIN CAUSA

Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón, coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. A Jim y a Judy los van a recoger sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la criada negra que vive con él. (FILMAFFINITY)

Rebelde sin causa (título original: Rebel Without a Cause) es una película dramática estadounidense de 1955 dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran y Corey Allen.

Es una adaptación del libro Rebel Without A Cause: The Hypnoanalysis of a Criminal Psychopath (Rebelde sin causa: El hipnoanálisis de un psicópata criminal) de 1944 del psiquiatra Robert M. Lindner. La película, sin embargo, no hace referencia alguna al libro de Lindner.

La obra cuenta la historia de un adolescente rebelde, recién llegado a Los Ángeles. Allí conoce a una chica, desobedece a sus padres y desafía a los líderes de la pandilla del instituto local.

La película despliega ciertos juegos de cámaras, movimientos poco convencionales, cámara subjetiva y una colorimetría contrastada.

En 1990, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Título original: Rebel Without a Cause
Año: 1955
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Nicholas Ray
Guion: Stewart Stern, Irving Shulman. Obra: Stewart Stern. Historia: Nicholas Ray
Música: Leonard Rosenman
Fotografía: Ernest Haller
Compañías: Warner Bros.
Género: Drama | Adolescencia. Crimen

Premios

1955: Oscar: Nominada Actor sec. (Mineo), Actriz sec. (Wood) e Historia
1956: Premios BAFTA: Nominada a mejor película y actor extranjero (James Dean)
1956: Globos de Oro: Nueva promesa femenina (Natalie Wood)

Reparto

James Dean – Jim (de nombre, James Stark)
Natalie Wood – Judy
Sal Mineo – Platón (de nombre, John Crawford)
Jim Backus – Frank Stark
Ann Doran – la Sra. Carol Stark
Corey Allen – «Buzz» Gunderson
William Hopper – el Padre de Judy
Rochelle Hudson – la Madre de Judy
Virginia Brissac – Abuela de Jim
Marietta Canty – Criada de la familia Crawford
Edward Platt – Ray Fremick
Nick Adams – Chick
Dennis Hopper – Goon
Jack Grinnage – Moose
Beverly Long – Helen
Steffi Sidney – Mil
Jack Simmons – Cookie

Comentarios

En este filme se intentó retratar la decadencia moral de la juventud estadounidense, criticar el estilo de vida de los progenitores y explorar la brecha generacional.

La película se estrenó el 27 de octubre de 1955, casi un mes después del fatal accidente que había tenido James Dean (30 de septiembre de 1955).

Esta producción estableció la imagen de James Dean como icono de la rebeldía juvenil.

James Dean en «Rebelde Sin Causa» (1955)

———————————————————–

En su artículo «Dangerous Talents«, publicado en «Vanity Fair» en marzo de 2005, Sam Kashner escribe que el director Nicholas Ray, el guionista Stewart Stern, el coprotagonista James Dean y el propio Sal Mineo pretendían que el personaje de Mineo, Platón, fuera sutil pero definitivamente entendido como gay.

Kashner dice que aunque el Código de Producción todavía estaba muy vigente y prohibía cualquier mención de la homosexualidad, Ray, Dean, Mineo y Stern trabajaron juntos para insertar referencias moderadas a la homosexualidad de Platón y la atracción por Jim, incluida la foto pin-up de Alan Ladd en la puerta del casillero de Platón, las miradas de adoración de Platón hacia Jim, su cargada conversación con Jim en la antigua mansión e incluso el nombre «Platón«, que lleva el nombre del filósofo griego clásico Platón, quien los estudiosos generalmente coinciden en que era homosexual.

Para esa escena de la mansión, Dean le sugirió a Mineo que Platón debería «mirarme como yo miro a Natalie«. Se puede argumentar, por tanto, que Mineo fue de hecho la primera persona nominada al Oscar por interpretar a un personaje LGBT, habiendo recibido una nominación a Mejor Actor de Reparto por la película.

Los tres actores principales (James Dean, Sal Mineo y Natalie Wood) murieron prematuramente en circunstancias trágicas; Dean murió en un accidente automovilístico en septiembre de 1955, Mineo fue asesinado a puñaladas el 12 de febrero de 1976 y Wood se ahogó a finales del otoño de 1981. Además, Edward Platt se suicidó en 1974 y Dennis Hopper enfermó repentinamente en el otoño de 2009 y murió cinco meses después.

Información cedida por Santos Téllez Betancourt.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100090896016578


No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época  https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Santos Tellez Betancourt
Santos Tellez Betancourt
Artículos: 75