VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL
SOSPECHA
SOSPECHA (1941), de Alfred Hitchcock. Con Cary Grant, Joan Fontaine, Cedric Hardwicke, Nigel Bruce y Dame May Whitty.
En 1938, el irresponsable playboy Johnnie Aysgarth (Cary Grant) conoce a Lina McLaidlaw (Joan Fontaine) en un tren en Inglaterra y la seduce para que se fugue a pesar de la fuerte desaprobación de su rico padre, el general McLaidlaw (Cedric Hardwicke). Después de una lujosa luna de miel y regresar a una casa extravagante, Lina descubre que Johnnie no tiene trabajo ni ingresos, vive habitualmente con dinero prestado y tenía la intención de tratar de quitarse de encima a su padre. Ella le convence de conseguir un trabajo y él se pone a trabajar para su primo, el agente inmobiliario el capitán Melbeck (Leo G. Carroll)…
En noviembre de 1939, Nathanael West fue contratado como guionista por RKO Radio Pictures, donde colaboró ??con Boris Ingster en una adaptación cinematográfica de la novela. Los dos hombres escribieron el guion en siete semanas, con West centrándose en la caracterización y el diálogo mientras Ingster trabajaba en la estructura narrativa.
Cuando RKO le asignó «Before the Fact» a Hitchcock, este ya tenía su propio guion, sustancialmente diferente, acreditado a Samson Raphaelson, Joan Harrison y Alma Reville. (Harrison era el asistente personal de Hitchcock y Reville era la esposa de Hitchcock). El guion de West e Ingster fue abandonado y nunca se produjo. Raphaelson más de una vez declaró que este era el mejor guion en el que había intervenido nunca, lo cual no deja de ser llamativo si se considera su filmografía como guionista, en la que figuran obras tan destacadas como «Remordimiento» (Broken Lullaby, 1932), «Un ladrón en la alcoba» (Trouble in Paradise, 1932) o «El diablo dijo no» (Heaven Can Wait, 1943), todas estas dirigidas por Ernst Lubitsch.
El texto de este guion se puede encontrar en la edición de la Biblioteca de Estados Unidos de las obras completas de West.
Quería un final similar al clímax de la novela, pero el estudio, más preocupado por la imagen «heroica» de Cary Grant, insistió en que se cambiara. En su biografía de Hitchcock, «El lado oscuro del Genio» , Donald Spoto cuestiona la afirmación de Hitchcock de que se le había desestimado el final de la película. Spoto afirma que el primer tratamiento de RKO y los memorandos entre Hitchcock y el estudio muestran que Hitchcock deseaba enfáticamente hacer una película sobre la vida de fantasía de una mujer.
Al igual que en la novela, el general McLaidlaw se opone al matrimonio de su hija con Johnnie Aysgarth. En ambas versiones, Johnnie admite libremente que no le importaría la muerte del general porque espera que Lina herede una fortuna sustancial, lo que resolvería sus problemas financieros. El libro, sin embargo, es mucho más oscuro, ya que Johnnie incita al general a esforzarse hasta el punto de que se derrumba y muere.
En la película, la muerte del general McLaidlaw solo se informa, y ??Johnnie no está involucrado en absoluto. Varias escenas de la película crean suspense y siembran dudas sobre las intenciones de Johnnie. En «Sospecha» se introduce un leitmotiv musical . Siempre que Lina está contenta con Johnnie (empezando por un baile organizado por el general McLaidlaw), se toca el vals de Johann Strauss «Sangre vienesa» («Wiener Blut») en su versión original y desenfadada. En un momento, cuando sospecha de su marido, se emplea una versión amenazante del vals en tono menor, que se transforma en la versión plena y alegre una vez que se ha levantado el suspense.
En un principio, la historia iba a ser una película de serie B protagonizada por George Sanders y Anne Shirley . Después, cuando Alfred Hitchcock se involucró, el presupuesto aumentó y Laurence Olivier y Frances Dee iban a protagonizar la película. Finalmente, se decidió contratar a Cary Grant y Joan Fontaine. A Fontaine tuvieron que pedirla prestada a David O. Selznick por un precio elevado; la habían eliminado de la lista de contratos de RKO algunos años antes. Grant y Fontaine habían trabajado juntos anteriormente en «Gunga Din» .
El actor, junto a James Stewart, fue uno de los favoritos de Hitchcock, trabajando con el director en otras tres magníficas películas: «Encadenados» ( 1946), junto a Ingrid Bergman, «Atrapa a un ladrón» (1955), junto a Grace Kelly, y «Con la muerte en los talones» (1959), junto a Eva Marie Saint y James Mason.
Por su papel de Lina, Joan Fontaine -quien rodó con el director «Rebeca» un año antes- ganó el Oscar a la mejor actriz en 1941. Esta es la única interpretación ganadora del Oscar en una película de Hitchcock.
Gran clásico del maestro del suspense.
Información cedida por Alfonso Torres Gallego https://www.facebook.com/alfonso.torres.92317
No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com