MOROCCO (1930)

Compartir en Redes Sociales:

VER PELÍCULA CLÁSICA COMPLETA EN ESPAÑOL

MOROCCO

Morocco (1930). Dirigido por Josef von Sternberg

Guión por Jules Furthman (adaptado por)

Basado en Amy Jolly, die Frau aus Marrakesch novela de 1927 de Benno Vigny

Producido por Héctor Turnbull

Cinematografía Lee Garmes

Editado por Sam Winston (sin acreditar)

Musica por Karl Hajos (sin acreditar)

Empresa de producción Imágenes Paramount

DISTRIBUIDO por Paramount Publix Corporation

Fecha de lanzamiento 14 de noviembre de 1930 (Estados Unidos)

Tiempo de ejecución 91 minutos

País Estados Unidos

Idiomas Inglés, francés, español, italiano, árabe

Marruecos es una película de drama romántico estadounidense anterior al Código de 1930 dirigida por Josef von Sternberg y protagonizada por Gary Cooper , Marlene Dietrich y Adolphe Menjou . Basada en la novela Amy Jolly (los créditos en pantalla dicen: de la obra ‘Amy Jolly’) de Benno Vigny y adaptada por Jules Furthman , la película trata sobre una cantante de cabaret y un legionario que se enamoran durante el Guerra Rif , y cuya relación se complica por su mujeriego y la aparición de un hombre rico que también está enamorado de ella. La película es famosa por una escena en la que Dietrich interpreta una canción vestida con un frac de hombre y besa a otra mujer (para vergüenza de esta última), ambos bastante escandalosos para la época.

Como tantos otros activistas antes que él, Gary Cooper se une a la Legión Extranjera para «olvidar». En un cabaret lleno de humo en Marruecos, Cooper conoce a la animadora del café Marlene Dietrich (debutando en el cine estadounidense). Una mujer con un pasado muy accidentado, Dietrich juega con el inexperto Cooper , pero finalmente se enamora perdidamente de él, incluso hasta el punto de arrojar al rico Adolphe Menjou .

La ahora famosa imagen final de Marruecos encuentra a la Dietrich , ataviada con sus mejores galas de cabaret y con tacones altos, yendo detrás de Cooper.El regimiento cruzó el desierto con el resto de los «seguidores del campamento». Hay mucho más en la historia que eso, pero estos detalles básicos deberían ser suficientes para atraer a cualquiera que esté familiarizado con el erotismo exótico de los vehículos de Josef von Sternberg / Marlene Dietrich . Si necesita más aliciente, permítanos informarle que Marruecos es la película en la que Marlene Dietrich , vestida con un esmoquin de hombre para su acto de discoteca, besa a una mecenas directamente en los labios

Dietrich fue nominado para el premio de la Academia para la mejor actriz en un papel principal , von Sternberg de mejor director , Hans Dreier para la mejor dirección artística , y Lee Garmes para la mejor fotografía .

En 1992, la Biblioteca del Congreso seleccionó a Marruecos para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por ser «cultural, histórica o estéticamente significativo».

Trama

En Mogador , Marruecos , a finales de la década de 1920, una unidad de la Legión Extranjera Francesa regresa de una campaña. Entre los legionarios está el soldado Tom Brown. Mientras tanto, en un barco con destino a Mogador está la desilusionada cantante de club nocturno Amy Jolly. La rica La Bessière intenta conocerla, pero ella lo rechaza.

Amy se convierte en la cabeza de cartel de un club nocturno. Después de una actuación, vende manzanas a los miembros del público, incluidos La Bessière y Brown. Cuando Amy le da a este último su «cambio», le desliza su llave.

En el camino a la casa de Amy, Tom se encuentra con la esposa del Adjudant Caesar. Claramente tiene una relación clandestina con él, que desea mantener, pero Tom la rechaza. Entra en la casa de Amy y él y Amy se conocen. Ella está amargada con la vida y los hombres después de repetidas traiciones, y le pregunta a Tom si puede restaurar su fe en los hombres. Él responde que no es el hombre adecuado para eso. No dispuesta a correr el riesgo de sufrir una angustia una vez más, ella le pide que se vaya antes de que suceda algo grave.

De vuelta en la calle, Tom se encuentra de nuevo con la esposa de César, mientras su esposo observa sin ser detectado desde las sombras. Mientras tanto, Amy cambia de opinión y sigue a Tom, quien regresa con ella a su casa. Madame Caesar contrata a dos rufianes para atacar a Tom, pero este logra herir gravemente a ambos.

Al día siguiente, llevan a Tom ante César, que es el oficial al mando de Tom, por herir a los dos nativos. Amy ayuda en el caso de Tom testificando que fue atacado, pero Caesar le hace saber a Tom que él sabe sobre la relación de Tom con su esposa. La Bessière, cuyo afecto por Amy continúa sin cesar, conoce sus sentimientos por Tom y se ofrece a usar su influencia para aliviar el castigo de Tom. En lugar de un consejo de guerra, Tom es reasignado a un destacamento comandado por César que pronto partirá hacia el paso de Amalfi. Sospechando que César tiene la intención de deshacerse de su rival romántico mientras están fuera, Tom decide desertar y huir con Amy.

Tom va al camerino del club nocturno de Amy. Oye la oferta de La Bessière para casarse con Amy, y ella rechaza cortésmente la propuesta, antes de llamar a la puerta. La Bessière deja a Amy a solas con Tom, quien le dice que, si ella se une a él, desertará y abordará un carguero hacia Europa. Ella acepta acompañarla y le pide a Tom que espere mientras ella actúa. Una vez que está solo, se da cuenta de un lujoso brazalete que La Bessière le ha regalado a Amy. Aunque se ha enamorado de ella, Tom decide que Amy estaría mejor con un hombre rico que con un legionario pobre. Escribe en el espejo: «Cambié de opinión. ¡Buena suerte!» y se va.

Por la mañana, Amy llega a la plaza del pueblo con La Bessière para poder despedirse de Tom. Le pregunta a La Bessière sobre algunas mujeres que siguen a la compañía y comenta que las mujeres deben estar locas. La Bessière responde: «No lo sé. Verás, aman a sus hombres».

De camino al paso de Amalfi, el destacamento de Tom se topa con un nido de ametralladoras. Caesar le ordena a Tom que se ocupe de ello, y Tom sospecha que se trata de una misión suicida. Para su sorpresa, César decide acompañarlo. Después de sacar su pistola (aparentemente para matar a Tom), el enemigo dispara y mata a César.

De vuelta en Mogador, Amy acepta la propuesta de matrimonio de La Bessière y trata de obligarse a amarlo, pero todavía suspira por Tom. En una fiesta de compromiso, escucha el regreso de lo que queda del destacamento de Tom. Ella deja la fiesta y le dicen que Tom fue herido y abandonado para recuperarse en un hospital. Ella le informa a La Bessière que debe ir con Tom y, deseando solo su felicidad, la lleva al hospital. Resulta que Tom había estado fingiendo una lesión para evitar el combate y, cuando se descubrió, fue asignado a una nueva unidad en la Legión.

A la mañana siguiente, Amy y La Bessière ven marcharse la nueva unidad de Tom. Ella llama la atención de Tom y los dos se despiden. Cuando Amy ve al puñado de mujeres que siguen a los legionarios que aman, deja La Bessière, se quita los zapatos de tacón y sigue a Tom al desierto.

Elenco

Gary Cooper como Légionnaire Tom Brown

Marlene Dietrich como Mademoiselle Amy Jolly

Adolphe Menjou como Monsieur La Bessière

Ullrich Haupt como ayudante César

Eve Southern como Madame Caesar

Francis McDonald como Sargento Tatoche

Paul Porcasi como Lo Tinto

Sin acreditar (en orden de aparición)

Albert Conti como coronel Quinnovieres

Thomas A. Curran como patrón de un club nocturno

Émile Chautard como general francés

Michael Visaroff como coronel Alexandre Barratière

Antecedentes

Incluso antes de que El ángel azul de Josef von Sternberg fuera lanzada a la aclamación internacional en la primavera de 1930, Paramount Pictures mostró un gran interés por su nueva estrella, Marlene Dietrich. Cuando se completó la producción de Berlín en enero, Sternberg partió de Alemania antes de su estreno el 1 de abril, confiando en que su trabajo sería un éxito. Cuenta la leyenda que Dietrich incluyó una copia de la historia del autor Benno Vigny , Amy Jolly, en un paquete de regalo de despedida para Sternberg cuando zarpó hacia Estados Unidos. Él y el guionista Jules Furthman escribirían un guión para Marruecos basado en la historia de Vigny.

Sobre la base de las imágenes de prueba que Sternberg proporcionó del aún inédito The Blue Angel , el productor BP Schulberg acordó llevar a Dietrich a Hollywood en febrero de 1930 bajo un contrato de dos películas. Cuando llegó a los Estados Unidos, Sternberg la recibió con regalos, incluido un Rolls-Royce Phantom II verde , que apareció en algunas escenas de Marruecos .

Dietrich «fue sometida a todo el poder de la máquina de relaciones públicas de Paramount», lanzándola al «estrellato internacional» antes de que los espectadores estadounidenses la vieran como Lola Lola en El ángel azul , que apareció en los cines de Estados Unidos en 1931.

Producción

La descripción de Sternberg del «pintoresco» Marruecos provocó una respuesta favorable del gobierno marroquí, que publicó anuncios en The New York Times en los que invitaba a los turistas estadounidenses a disfrutar del país «al igual que Gary Cooper [fue seducido por] los paisajes inolvidables y la gente cautivadora». Sin embargo, la película fue filmada en su totalidad en el sur de California, y Sternberg se sintió obligado a tranquilizar personalmente al pachá de Marrakech de que Marruecos no había sido filmado en su dominio.

El director de fotografía Lee Garmes y Sternberg (él mismo un hábil técnico de cámara) desarrollaron los métodos de iluminación distintivos que sirvieron para realzar los mejores rasgos faciales de Dietrich, mientras oscurecían su nariz ligeramente bulbosa.

Según Robert Osborne de Turner Classic Movies , Cooper y Sternberg no se llevaban bien. Sternberg filmó para hacer que Cooper mirara a Dietrich, enfatizándola a sus expensas. Cooper se quejó con los jefes de su estudio y lo detuvo.

El rodaje de Marruecos se completó en agosto de 1930.

La escena final de Marruecos se recrea en la película mexicana Enamorada de 1946 , dirigida por Emilio Fernández .

Recepción

Estrenada en la ciudad de Nueva York el 6 de diciembre de 1930, el éxito de taquilla de Marruecos fue «inmediato e impresionante«.

Los elogios por la película fueron otorgados por el director soviético Sergei Eisenstein , el guionista Robert E. Sherwood y el cineasta Charles Chaplin , quien dijo sobre la película: «Sí, [Sternberg] es un artista … es su mejor película [hasta la fecha] . «

La película obtuvo nominaciones al Oscar como Mejor Director (Sternberg), Mejor Actriz (Dietrich), Mejor Dirección Artística ( Hans Dreier ) y Mejor Fotografía ( Lee Garmes ), aunque no ganó ningún premio.

Respuesta crítica

Charles Silver, comisario del Departamento de Cine del Museo de Arte Moderno , ofrece esta valoración de Marruecos :

«Sternberg fue el primer director en lograr un dominio y control total sobre lo que era esencialmente un nuevo medio al restaurar la fluidez y la belleza del período silencioso tardío. Uno de los elementos clave en esto fue su comprensión del valor del silencio en sí. Marruecos contiene secciones largas sostenidas solo por su asombrosa belleza visual, aumentada con la música apropiada y efectos auditivos. Sternberg fue el primer artista en hacer una auténtica virtud de la llegada del sonido«.

La película ocupó el puesto 83 en la lista de 2002 del American Film Institute de AFI’s 100 Years … 100 Passions

Reseña de Lucia Bozzola

El director Josef von Sternberg transfiere la personalidad de cantante de sirena de Marlene Dietrich al norte de África en su primera colaboración estadounidense, emparejándola con el legionario extranjero Gary Cooper . Amy Jolly de Dietrich es una figura sensual de deseo y misterio en medio de la puesta en escena característica de von Sternberg de entornos exuberantes y exóticos, sombras en capas y telas vaporosas. Su primera actuación en un club nocturno destila un erotismo andrógino que definiría su personaje estrella: aunque finalmente lo sacrifica todo para seguir a Cooper.

Con Tom Brown a través de las arenas del desierto visualmente deslumbrantes, Amy, vestida de esmoquin, acepta una flor de una admiradora y la besa con indiferencia en los labios antes de arrojar la flor a un Cooper igualmente enamorado (y embellecido) . Junto con las impresionantes imágenes, von Sternberg usó el sonido de manera inventiva para mejorar la atmósfera, particularmente cuando Amy toma su decisión final entre un hombre rico y el legionario que ama.

Marruecos , un éxito de taquilla, obtuvo nominaciones al Oscar por von Sternberg, el recién llegado a Hollywood Dietrich , la fascinante cinematografía de Lee Garmes y la decoración de interiores de Hans Dreier , y ayudó a mantener a flote Paramount Pictures mientras la Gran Depresión golpeaba a Hollywood.

Información cedida por Andrés Cumsille


No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época  https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 74