20000 AÑOS EN SING SING (1932)

Compartir en Redes Sociales:

20000 Years in Sing Sing

Dirigido por Michael Curtiz

Escrito por Courtney Terrett (adaptación) Robert Lord (adaptación)

Guión por Wilson Mizner Brown Holmes

Residencia en Twenty Thousand Years in Sing Sing 1932 libro de Lewis E. Lawes

Producido por Darryl F. Zanuck (sin acreditar)

Raymond Griffith (productor supervisor sin acreditar)

Robert Lord (productor asociado sin acreditar)

Cinematografía Barney Mcgill

Editado por Jorge Amy

Musica por Bernhard Kaun

Productora First National Pictures

Distribuido por Imágenes de Warner Bros.

Fecha de lanzamiento 24 de diciembre de 1932

Tiempo de ejecución 78 minutos

País Estados Unidos

Idioma inglés

Presupuesto $ 234,000

Taquilla $ 935,000

Sinopsis

20.000 años en Sing Sing es una película dramática estadounidense anterior al código de 1932 ambientada en la penitenciaría de Sing Sing , la prisión de máxima seguridad en Ossining, Nueva York , protagonizada por Spencer Tracy como recluso y Bette Davis como su novia. Fue dirigida por Michael Curtiz y basada en el libro de no ficción Veinte mil años en Sing Sing , escrito por Lewis E. Lawes , el director de Sing Sing de 1920 a 1941.

La película fue rehecha por First National Pictures como Castle on the Hudson en 1940, protagonizada por John Garfield , Ann Sheridan y Pat O’Brien .

Trama

El engreído Tommy Connors ( Spencer Tracy ) es sentenciado de 5 a 30 años en Sing Sing por robo y asalto con arma mortal. Su socio, Joe Finn ( Louis Calhern ), promete usar sus contactos e influencia para liberarlo mucho antes, pero su intento de sobornar al alcaide para que le brinde un trato especial es recibido con desdén y fracaso.

Connors crea problemas de inmediato, pero varios meses confinado en su celda cambia un poco su actitud. Como había predicho el alcaide, Connors está muy contento de hacer un trabajo honesto en la pila de rocas después de su inactividad forzosa.

No obstante, su determinación de romper es inquebrantable. Bud Saunders ( Lyle Talbot ), un compañero de prisión altamente educado desesperado por estar con su esposa embarazada, lo recluta a él y a Hype ( Warren Hymer ) para un complicado intento de fuga. Sin embargo, por casualidad, está programado para un sábado, que Connors considera supersticiosamente como siempre desafortunado para él. Él retrocede, lo que obliga a Saunders a tomar otro voluntario. El alcaide recibe un aviso y, aunque dos guardias mueren, la fuga se frustra. Atrapado, Saunders salta hacia su muerte. Sus dos cómplices son capturados y devueltos a sus celdas.

Mientras tanto, la novia de Connors, Fay Wilson ( Bette Davis ), lo visita regularmente en prisión desde su juicio. En una visita, admite que se ha vuelto amigable y cercana a Finn para alentarlo a ayudar a Connors, pero Connors le dice que solo le está dando a Finn una razón para mantenerlo encerrado en la cárcel.

El alcaide le muestra a Connors un telegrama que dice que Wilson resultó herido en un accidente automovilístico; no hay esperanza para ella. Luego, le da a Connors un permiso de 24 horas para verla; Connors promete regresar, pase lo que pase. Cuando ve a Wilson, se entera de que Finn fue el responsable de sus heridas. Saca una pistola de un cajón, pero Wilson lo convence de que le dé la pistola. Finn aparece, sin embargo, esperando que ella firme una declaración exonerándolo a cambio de $5000 que tenía la intención de darle a Connors. Connors lo ataca. Cuando parece que Finn está a punto de matar a su novio, Wilson le dispara. Connors huye, llevándose el arma con él; Wilson secretamente desliza el dinero en su bolsillo. Antes de morir, Finn nombra a Connors como su asesino.

El director es criticado en los periódicos por dejar ir a Connors. Justo cuando está a punto de firmar una carta de renuncia, entra Connors. Lo declaran culpable de asesinato en primer grado y lo sentencian a muerte en la silla eléctrica , a pesar del testimonio recuperado de Wilson de que ella mató a Finn. Connors la consuela antes de ser llevado al corredor de la muerte .

Elenco

Spencer Tracy como Tommy Connors

Bette Davis como Fay Wilson

Arthur Byron como el alcaide, Paul Long

Louis Calhern como Joe Finn

Lyle Talbot como Bud Saunders

Warren Hymer como bombo

Grant Mitchell como probador del coeficiente intelectual de los convictos

Producción

Desarrollo

Bette Davis disfrutó trabajar con Spencer Tracy y, de hecho, lo había idolatrado. Los dos querían hacer otra película juntos pero nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo, aunque volvieron a aparecer juntos en una versión radiofónica de Dark Victory en 1940.

Tracy, entonces bajo contrato con Fox, fue prestada a Warner Brothers para la película. Originalmente estaba destinado a James Cagney , pero en ese momento Cagney estaba teniendo uno de sus muchos malentendidos con Jack L. Warner .

Taquilla

Según los registros de Warner Bros, la película ganó $ 504,000 en el país y $ 431,000 en el extranjero.

Reseña

20.000 años en Sing Sing: mala suerte tras las rejas

Se supone que las personas de afuera deben ser creadas libres e iguales, pero no lo son. ¡Aquí están! ¡Un recluso es tan bueno como otro recluso, pero no mejor!

Teniendo en cuenta los dramas contundentes que producía Warner a principios de la década de 1930, 20,000 Years in Sing Sing es una extraña antítesis de todo el asunto. Mientras que otras películas obtuvieron agua para sus molinos de las bárbaras crueldades del sistema, aquí hay una fábula edificante sobre cómo la confianza y el trabajo duro de un convicto pueden cambiar sus vidas. Es extraño, y un giro en el tercer acto lo hace casi ridículo, pero los actores principales imbuyen la película con tanta calidez y humanidad que funciona perfectamente con calidez y encanto.

Spencer Tracy comienza la película como muchos de sus personajes treintañeros parecían serlo: el engreído sabelotodo y corazón de oro opcional. Es un gángster que se dirige a la prisión de Sing Sing y espera un viaje gratis debido a su fama. El astuto alcaide, Paul Long ( Byron ), decide romper el orgullo de Connors, primero llevándolo a través del patio en sus calzoncillos largos y luego enseñándole la monotonía de la tediosa espera.

La impaciencia de Connors es inflamada por su novia, Fay ( Davis ). Ella es un plato caliente («Daría un millón de dólares por estar a solas contigo«, promete), y los sentimientos son mutuos. Cuando se entera de que ella ha estado negociando con el gángster Joe Finn ( Calhern ) para tratar de reducir su sentencia, Connors casi decide participar en una fuga que termina saliendo mal. Cuando Fay se ve involucrada en un accidente automovilístico, el alcaide, confiando en Connors, lo deja ir a visitarla. Connors se encuentra con Joe y descubre que él tiene la culpa del accidente de Fay, las tensiones explotan y Joe muere.

20.000 años es elegante. Con la suciedad oscura de la prisión en contraste con Davis emperifollado hasta los nueves, la película siente la presión aplastante del sistema sobre cada hombre, incluso si no languidece en soledad en algo como The Big House . La ingeniosa apertura, donde vemos a los convictos marchar con la duración de sus oraciones flotando sobre las cabezas antes de que se sumen para obtener el número titular, es tan buena que enmarcan la película con ella.

Pero la verdadera fuerza de la historia proviene de los actores. Tracy se las arregla para despojarse del schtick con el que había estado cargando en muchos pre-Códigos, y Davis, aunque en una parte romántica ingrata, definitivamente irradia en compañía de Tracy. El bromance (¿todavía se usa esta palabra?) entre Tracy y Byron está bien manejado, especialmente porque gran parte del arco emocional de la película involucra a Connors tragando una píldora dura de un hombre mayor y más astuto.

Gran parte del argumento de la película es que el orgullo es una herramienta poderosa. Connors es un hombre duro porque su orgullo ha sido inflado por los medios y sus propias fechorías. Lo que el alcaide le enseña a Connors es que hay algo más grande que una sola persona, y deben conectarse con eso para comprender realmente la importancia del otro.

Pero eso también subyace a la rareza de los momentos finales de la película, incluso si está totalmente justificado. La amabilidad del alcaide le inculcó la decencia a Tracy, y Tracy se ofrece a ir a la silla para salvar a su novia, quien en realidad le disparó a Joe. Este noble sacrificio en los minutos finales de la película es recibido con mano firme por Connors de Tracy mientras la mano del alcaide tiembla. La implicación es que su mano está temblando por lo impresionado que está con la firme resolución de Connors frente a la muerte, pero ¿es algo más? ¿Cómo se siente realmente el Guardián después de todo esto? ¿Valió realmente la pena su experimento de confianza para condenar la vida de Connors? ¿Hay un matiz de culpa allí, o es orgullo por su obra?

Este peón de trabajar juntos tiene sentido para la Depresión, y es una buena tontería. Pero es extraño , en algún nivel, como hacer una película sobre cómo el Departamento de Agricultura realmente ahorra dinero a los agricultores en fertilizantes. Pero funciona, gracias a la tierna humanidad de Tracy y con la constante ayuda del director Curtiz. No es uno de los grandes, incideiry screeds de la era anterior al Código, pero es un melodrama efectivo.

Información cedida por Andrés Cumsille


No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 50