VER PELICULA COMPLETA EN ESPAÑOL
LUZ DE GAS
LUZ DE GAS. Una forma de intimidación o abuso psicológico, a veces llamado abuso ambiental, donde se presenta información falsa a la víctima, haciéndola dudar de su propia memoria, percepción y muy a menudo, de su cordura. El ejemplo clásico de gaslighting es cambiar algo en alguien que sabes que seguramente notará, pero luego negar saber nada al respecto, y explicarle que «debe estar imaginando cosas» cuando desafía estos cambios.
Gaslight es una película estadounidense de 1944 de psico thriller, adaptada de la obra de teatro de Patrick Hamilton de 1938 Gas Light, sobre una mujer cuyo marido la manipula lentamente para que crea que se está volviendo loca.
Ingrid Bergman ganó su primero de tres premios Oscar por este thriller de suspenso, elaborado con sorprendente tensión por el normalmente gentil director de «películas de mujeres« George Cukor. Bergman interpreta a Paula Alquist, una cantante inglesa de finales del siglo XIX que estudia música en Italia. Sin embargo, Paula abandona sus estudios porque se enamora del apuesto y apuesto Gregory Anton (Charles Boyer).
La versión de 1944 fue la segunda versión que se filmó, después de la película británica Gaslight, dirigida por Thorold Dickinson y estrenada en 1940. Esta versión de 1944 fue dirigida por George Cukor y protagonizada por Ingrid Bergman, Charles Boyer, Joseph Cotten y Angela Lansbury, de 18 años de edad, en un debut en la pantalla nominada al Oscar (Actriz de reparto). Gaslight tuvo una mayor escala y presupuesto que la película anterior, y le da una sensación diferente al material. Para evitar confusiones con la primera película, esta versión se tituló originalmente The Murder in Thornton Square en el Reino Unido. Esta película presenta numerosas desviaciones de la obra de teatro original, aunque se mantiene el drama central de un marido que intenta volver loca a su mujer para distraerla de sus actividades criminales.
En 2019, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa«.
Trama
La mundialmente famosa cantante de ópera Alice Alquist acaba de ser asesinada en su casa, en el número 9 de Thornton Square. El autor del crimen se fue sin las joyas por las que la había matado, tras ser interrumpido por Paula, la sobrina de Alice de catorce años. Paula había sido criada por su tía Alice después de la muerte de su madre. Después de que Alice fuera asesinada, Paula fue enviada a Italia para entrenar y convertirse ella misma en una estrella de la ópera.
La pareja se casa y regresa al Reino Unido y a una casa heredada por Paula de su tía, ella misma una cantante famosa, que fue misteriosamente asesinada en la casa diez años antes. Una vez que se han mudado, Gregory, que en realidad es un ladrón de joyas y el asesino de la tía de Paula, lanza una campaña de terror diseñada para volver loca a su nueva novia.
Aunque Paula está segura de que ve las luces de gas de la casa atenuarse todas las noches y que hay ruidos extraños provenientes del ático, Gregory convence a Paula de que está imaginando cosas. Los esfuerzos de Gregory para hacer que Paula sea inestable son ayudados por una criada impertinente, Nancy (la adolescente Angela Lansbury en su debut cinematográfico). Mientras tanto, un inspector de Scotland Yard, Brian Cameron (Joseph Cotten), sospecha de Gregory y simpatiza con la difícil situación de Paula.
Para ayudar a calmar sus ansiedades, Gregory sugiere que guarden todos los muebles de Alice en el ático. Antes de hacerlo, Paula descubre, en un viejo libro, una carta dirigida a su tía por un hombre llamado Sergis Bauer. La reacción de Gregory es violenta. Sin embargo, descarta su arrebato como uno de frustración por los malos recuerdos que su novia está experimentando.
Después de que las pertenencias de Alice se encierran en el ático, los acontecimientos se tornan más extraños. En la Torre de Londres, Paula pierde un broche de reliquia que Gregory le había regalado, a pesar de que estaba guardado en su bolso. Un cuadro desaparece de las paredes de la casa; y Gregorio dice que Paula lo tomó, uno de los muchos casos en los que retiró y escondió cosas. Pero Paula no recuerda haberlo hecho. Paula también oye pasos que vienen del ático sellado, y ve que las luces de gas se atenúan y se iluminan sin razón aparente. Gregory sugiere que estas cosas existen sólo en su imaginación.
Gregory aísla a su esposa del mundo exterior, lo que implica que lo hace por su propio bien, porque sus nervios han estado actuando, causando que se convierta en cleptómana. También es celoso y acusador cuando otros expresan interés en ella. Cuando Gregorio la lleva a la casa de un amigo, le muestra a Paula su cadena de relojes, de la cual su reloj ha desaparecido misteriosamente. Cuando Gregory lo encuentra convenientemente en su bolso, Paula se pone histérica delante de todos los invitados y Gregory la lleva a su casa. Paula comienza a creer que no debe salir en público. Una joven criada, Nancy (Angela Lansbury), empeora la situación, ya que Paula se convence de que Nancy la detesta. Gregory coquetea en secreto con la criada y le dice a Paula que está paranoica y que se imagina el desdén de la criada.
Paula no sabe que su marido es realmente Sergis Bauer, el asesino de su tía. Buscó a Paula en Italia con el objetivo de volver a la casa por las joyas de Alicia. Ha estado hurgando en secreto entre las pertenencias de Alice en el ático para encontrar las joyas que está seguro de que todavía están allí. Los pasos que Paula escuchó en el ático eran en realidad suyos. Las luces de gas parpadeantes que él afirma que ella ha imaginado fueron causadas por él al encender las luces del ático, reduciendo así el gas a las luces de abajo. La cleptomanía exhibida por Paula es todo un juego de manos de Gregory.
Gregorio hace todo lo que está a su alcance para convencer a su esposa de que se está volviendo loca, esperando que la institucionalicen, dándole un poder notarial sobre ella y permitiéndole que busque las joyas sin cesar. El plan casi funciona. Paula se salva gracias a su viaje a la Torre de Londres, ya que también le lleva a un encuentro casual con el inspector Brian Cameron de Scotland Yard (Joseph Cotten), admirador de Alice Alquist desde la infancia. Ver a Paula reaviva el interés de Cameron en el asesinato del caso sin resolver de Alicia y sus joyas reales que nunca fueron encontradas. Con la ayuda de la policía, Cameron se da cuenta de que Gregory se desliza en una casa vacía al lado y entra en su propio ático a través de un tragaluz. Cameron finalmente entra en la casa para ver a Paula y confirma que las luces de gas están efectivamente parpadeando, y descubre que la carta de Bauer que Gregory le había dicho era un producto de su imaginación.
Esa misma noche, Gregory descubre por fin las joyas escondidas a plena vista, disfrazadas de bisutería. Regresa a la casa para descubrir que Paula ha sido aparentemente visitada por otro hombre. Aunque sabe que ha sido descubierto, convence a la todavía confusa Paula de que todo está en su imaginación. Sin embargo, Cameron aparece en la puerta de atrás y lo arresta con la ayuda de la policía. Paula, finalmente convencida de su propia cordura, se permite un poco de venganza. Se burla de Gregory, quien ahora está atado a una silla, pero sigue tratando de manipularla, sugiriendo que podría liberarlo para que pueda escapar de la justicia. Ella le dice que el cuchillo en su mano podría no ser real, antes de llamar a Cameron para que se lo lleve.
Reparto
Charles Boyer como Gregory Anton/Sergis Bauer
Ingrid Bergman como Paula Alquist Anton
Joseph Cotten como Brian Cameron
Dame May Whitty como la Srta. Bessie Thwaites
Angela Lansbury como Nancy Oliver
Barbara Everest como Elizabeth Tompkins
Emil Rameau como Maestro Guardián
Edmund Breon como General Huddleston, supervisor de Brian
Halliwell Hobbes como el Sr. Mufflin, el abogado de Paula
Tom Stevenson como PC Williams
Heather Thatcher como Lady Mildred Dalroy
Lawrence Grossmith (en su último papel en la película) como Lord Freddie Dalroy
Jakob Gimpel como pianista
Producción
Animada por el éxito de la obra y de la película británica de 1940, MGM compró los derechos del remake, pero con una cláusula que insistía en que se destruyeran todas las copias existentes de la primera película, incluso hasta el punto de intentar destruir el negativo. Evidentemente, esa orden no se cumplió al pie de la letra, ya que el Gaslight de 1940 sigue estando disponible tanto para su exhibición en salas de cine y televisión como para su lanzamiento en DVD.
La luz de gas como expresión
El término psicológico «gaslighting«, que describe la forma de abuso psicológico en la que la víctima es manipulada gradualmente para que dude de su propia cordura, se originó a partir de la obra y sus dos adaptaciones cinematográficas. La obra de ficción es también la primera representación artística de este tipo de abuso psicológico.
Respuesta crítica
Cuando se estrenó Gaslight, el crítico de cine del New York Times, Bosley Crowther, elogió a los actores. Escribió: «Y con el Sr. Boyer conduciendo en su mejor estilo hipnótico, mientras las llamas parpadean extrañamente en los surtidores de gas y la música de ambiente se convierte en una amenaza, no es de extrañar que la Srta. Bergman se desmorone de la manera más angustiosa«. Estos dos populares intérpretes interpretan sus papeles hasta la médula. Las pequeñas y agradables viñetas de personalidad también son aportadas de manera interesante por Joseph Cotten como un terco detective, Dame May Whitty y Angela Lansbury como una sirvienta«.
El papel de Ingrid Bergman es a menudo considerado por los críticos de cine como una de las mejores interpretaciones de la historia de la mejor actriz que ha ganado un Oscar, así como su mejor personal. En Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 87% basado en las críticas de 30 críticos.
Análisis Noir
En 2006, el crítico de cine Emanuel Levy discutió los aspectos del cine negro de la película:
Un thriller empapado de paranoia, Gaslight es una película de época noir que, al igual que The Lodger y Hangover Square, de Hitchcock, está ambientada en la época eduardiana. Es interesante especular sobre la prominencia de un ciclo de películas en los años 40 que se puede describir como «No confíes en tu marido«. Comenzó con tres películas de Hitchcock: Rebecca (1940), Sospecha (1941), y Sombra de una duda (1943), y continuó con Gaslight y Jane Eyre (ambas en 1944), Dragonwyck (1945), Notorious y La escalera de caracol (ambas en 1946), Las dos señoras Carroll (1947), y Sorry, número equivocado y Sleep, My Love (ambas en 1948). Todas estas películas utilizan el vocabulario visual del cine negro y comparten la misma premisa y estructura narrativa: La vida de una mujer rica y protegida se ve amenazada por un hombre mayor y trastornado, a menudo su marido. En todas ellas, la casa, que en las películas de Hollywood suele ser un símbolo de seguridad protegida, se convierte en una trampa de terror.
Reseña de Brendon Hanley
MGM estaba tan preocupado por la decisión del director George Cukor de rehacer Gaslight apenas cinco años después de su producción británica inicial que insistieron en que se destruyeran las copias del original. El estudio no debería haberse preocupado: con tres estrellas muy talentosas (Ingrid Bergman, Charles Boyer y Joseph Cotten) en la cima de su popularidad, Gaslight de 1944 es otra maravillosa adición imperdible a la filmografía de Cukor. Es una película de múltiples niveles, incesantemente entretenida que resiste la prueba del tiempo. Basado en la obra Angel Street de Patrick Hamilton, el guión aborda temas maduros como la manipulación, la compulsión, la locura y las relaciones maritales. Bergman ganó merecidamente un Premio de la Academia por su papel como la esposa «loca» que confía en su marido. incluso si eso significa que puede estar volviéndose loca; ella mantiene la historia junto con una de sus actuaciones más impresionantes. Es un personaje difícil de hacer creíble, pero la actriz aporta una vulnerabilidad tan atada al papel que le da a la película un aire de verdad y tristeza. Gaslight fue nominada a siete premios Oscar, incluido uno por el primer papel cinematográfico de Angela Lansbury, pero el de Bergman fue la única victoria.
Reseña escrita y cedida por Andrés Cumsille
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com