CAUTIVOS DEL MAL (1952)

Compartir en Redes Sociales:

The Bad and the Beautiful (1952) – «Lo Malo y lo Hermoso»

By Andrés Cumsille

Enlace para ver la película en español http://ok.ru/video/241811917393

Dirigido por Vicente Minnelli
Guión por Charles Schnee
Residencia en «Homenaje a un hombre malo» de George Bradshaw
Producido por Juan Houseman
Cinematografía Robert L Surtees
Editado por Conrado A. Nervig
Musica por David Raksin
Distribuido por Metro-Goldwyn-Mayer Loew’s Inc.
Fechas de lanzamiento 25 de diciembre de 1952 (Los Ángeles)
15 de enero de 1953 (Nueva York)
Tiempo de ejecución 113 minutos
País Estados Unidos
Idioma inglés
Presupuesto 1.558.000 dólares estadounidenses
Taquilla $3,373,000


Sinopsis

The Bad and the Beautiful es un melodrama estadounidense de 1952 que cuenta la historia de un productor de cine que aliena a todos los que lo rodean. La película fue dirigida por Vincente Minnelli , escrita por George Bradshaw y Charles Schnee , y protagonizada por Lana Turner , Kirk Douglas , Walter Pidgeon , Dick Powell , Barry Sullivan , Gloria Grahame y Gilbert Roland . The Bad and the Beautiful ganó cinco premios de la Academia de seis nominaciones en 1952 (incluida Gloria Grahame ganando como Mejor Actriz de Reparto), un récord para la mayor cantidad de premios para una película que no fue nominada a Mejor Película o Mejor Director .


En 2002, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos consideró que la película era «culturalmente significativa» y la seleccionó para su conservación en el Registro Nacional de Cine . El tema principal, «The Bad and the Beautiful», escrito por David Raksin , se convirtió en un estándar de jazz y ha sido citado como ejemplo de un excelente tema de película.


Kirk Douglas interpreta al jefe corrupto y amoral de un importante estudio de cine en este drama de Hollywood, a menudo considerado como uno de los atisbos más interesantes de la industria cinematográfica. La actriz Gloria Lorrison ( Lana Turner ), el director Fred Amiel ( Barry Sullivan ) y el guionista James Lee Bartlow ( Dick Powell ) están invitados a una reunión en un estudio de sonido de Hollywood a petición del productor Harry Pebbel ( Walter Pidgeon ). Pebbel está trabajando con el jefe de estudio Jonathan Shields ( Kirk Douglas), cuyo estudio tiene problemas financieros y necesita un éxito de taquilla. Si estos tres nombres firman un nuevo proyecto, está convencido de que no puede perder. Pero hay un problema: estos tres pesos pesados de Hollywood odian a Shields. Dejó a Gloria por otra mujer, traicionó a Fred para que no fuera director y fue responsable de la muerte de la esposa de James Lee. Los tres están listos para decirle a Pebbel que lo olvide, hasta que escuchan la voz de Shields, llamando desde Europa para discutir el proyecto por teléfono. The Bad and the Beautiful ganó cinco premios de la Academia, incluyendo Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto para Gloria Grahame .


The Bad and the Beautiful fue creado por el mismo equipo que más tarde trabajó en otra película sobre el sórdido negocio del cine, Two Weeks in Another Town (1962): director (Vincente Minnelli), productor (John Houseman), guionista (Charles Schnee), compositor (David Raksin), estrella masculina (Kirk Douglas) y estudio (MGM). Ambas películas también cuentan con la interpretación de la canción » Don’t Blame Me «, de Leslie Uggams en Two Weeks y de Peggy King en The Bad and the Beautiful . En una escena de Two Weeks in Another Town , el elenco ve clips de The Bad and the Beautiful en una sala de proyección, presentados como una película en la que el personaje de DouglasTwo Weeks , protagonizada por Jack Andrus. Two Weeks no es una secuela, sin embargo, ya que los personajes de las dos historias no están relacionados.

LEYENDAS DEL CINE


Trama

En Hollywood , el director Fred Amiel, la estrella de cine Georgia Lorrison y el guionista James Lee Bartlow se niegan a hablar por teléfono con Jonathan Shields en París. El productor de cine Harry Pebbel los reúne en su oficina y les explica que Shields tiene una nueva idea para una película y los quiere a los tres para el proyecto. Shields no puede obtener financiamiento por su cuenta, pero con sus nombres adjuntos, no habría problema. Pebbel les pide a los tres que le permitan llamar a Shields por teléfono antes de dar su respuesta final.


Mientras esperan la llamada de Shields, Pebbel les asegura a los tres que entiende por qué se negaron a hablar con Shields. Su relación con Shields luego se desarrolla en una serie de flashbacks. Shields es el hijo de un notorio exjefe de estudio que había sido abandonado por la industria. El mayor de los Shields era tan impopular que su hijo tuvo que contratar extras para asistir a su funeral. A pesar de los malos sentimientos hacia él debido a su padre, el joven Shields está decidido a triunfar en Hollywood.


Shields se asocia con el aspirante a director Amiel, a quien conoce en el funeral. Shields pierde intencionalmente el dinero que no tiene en un juego de póquer con el ejecutivo de cine Pebbel para que pueda convencer a Pebbel de que lo deje trabajar para saldar la deuda como productor de línea . Shields y Amiel aprenden sus respectivos oficios haciendo películas B para Pebbel. Cuando una de sus películas se convierte en un éxito, Amiel decide que están listos para asumir un proyecto más importante que ha estado cuidando, y Shields se lo presenta al estudio. Shields obtiene un presupuesto de $ 1 millón para producir la película, pero traiciona a Amiel al permitir que alguien con una reputación establecida la dirija. El éxito de la película le permite a Shields iniciar su propio estudio y Pebbel se pone a trabajar para él. Amiel se convierte en Director ganador de un Oscar .


Shields luego se encuentra con la actriz alcohólica de poca monta Lorrison, la hija de un actor famoso que Shields admiraba. Él aumenta su confianza y le da el papel principal en una de sus películas a pesar de las objeciones de todos los demás. Cuando ella se enamora de él, él le deja pensar que él siente lo mismo para que ella no se autodestruya y él obtenga el rendimiento que necesita. Después de que el estreno la convierte en una estrella de la noche a la mañana, lo encuentra con una pequeña jugadora llamada Lila. Él le dice que nunca permitirá que nadie tenga tanto control sobre él. Aplastada, Lorrison abandona su contrato. En lugar de demandarla, Shields la deja ir a otro estudio. Se convierte en una de las principales estrellas de Hollywood.


Finalmente, Bartlow es un profesor satisfecho en una pequeña universidad que ha escrito un libro superventas del que Shields ha comprado los derechos cinematográficos. Shields quiere que el propio Bartlow escriba el guión. Bartlow no está interesado, pero Rosemary, su superficial y bella esposa sureña, sí lo está, así que se rinde. Van a Hollywood, donde sus constantes distracciones lo alejan de su trabajo. Shields consigue que su afable amigo actor Víctor «Gaucho» Ribera la mantenga ocupada. Libre de interrupciones, Bartlow hace un excelente progreso en el guión. Rosemary, sin embargo, se escapa con Gaucho; mueren en un accidente de avión. Cuando se completa el guión, Shields hace que el angustiado Bartlow permanezca en Hollywood para ayudar con la producción, mientras que Shields se hace cargo de las tareas de dirección. Shields, un director primerizo, estropea el trabajo, lo que lo lleva a la bancarrota.

Luego, Shields deja escapar su parte en la relación de Rosemary con Gaucho, por lo que Bartlow lo abandona. Bartlow continúa escribiendo una novela basada en su esposa (algo que Shields le había animado a hacer) y gana un Premio Pulitzer .


Después de cada flashback, Pebbel sarcásticamente acepta que Shields «arruinó» sus vidas; cada uno de los tres está ahora en la cima de sus respectivas profesiones, en gran parte gracias a Shields. Por fin, llega la llamada de Shields y Pebbel les pregunta a los tres si trabajarán con Shields solo una vez más; los tres dicen que no. Cuando se van, Pebbel todavía está hablando con Shields. Los tres escuchan a escondidas en un teléfono de extensión mientras Shields describe su nueva idea; se interesan cada vez más.


Elenco

Lana Turner como Georgia Lorrison
Kirk Douglas como Jonathan Shields
Walter Pidgeon como Harry Pebbel
Dick Powell como James Lee Bartlow
Barry Sullivan como Fred Amiel
Gloria Grahame como Rosemary Bartlow
Gilbert Roland como Víctor «Gaucho» Ribera
Paul Stewart como Syd
Ivan Triesault como Von Ellstein
Leo G. Carroll como Henry Whitfield
Sammy White como Gus
Elaine Stewart como Lila


Producción

La película se basó en una historia de una revista de 1

949 «Of Good and Evil» de George Bradshaw , que se amplió a una versión más larga llamada Memorial to a Bad Man . Se trataba del testamento de un productor de teatro de Nueva York que trató de explicar su mal comportamiento a tres personas a las que había lastimado: un escritor, un actor y un director. MGM compró los derechos de la película y originalmente Dan Hartman iba a producirla. Hartman se fue a Paramount.

CAUTIVOS DEL MAL (1952)


Dore Schary le ofreció el proyecto a John Houseman y se llamaría Memo to a Bad Man . Houseman decidió cambiar el entorno del teatro de Nueva York a Hollywood porque después de All About Eve sintió que un escenario de Hollywood tendría más novedad.
«Me gustó», dijo Houseman. “Dije: ‘Lo haré, pero no como una película de Broadway’. Estaba harto de las películas de Broadway. Dije: «No sabría cómo agregar nada a las cosas que se han hecho, pero si me dejas hacerlo como una película de Hollywood, me encantaría hacerlo». .’


Clark Gable se unió originalmente a la estrella; luego Spencer Tracy . Finalmente , Kirk Douglas firmó para interpretar el papel principal. Vincente Minnelli iba a dirigir.


«La gente que leyó el guión me preguntó por qué quería hacerlo», dijo Vincente Minnelli. «Fue contra Hollywood, etc. Les dije que no veía al hombre como un talón no regenerado, primero porque descubrimos que tiene una debilidad, lo que lo hace humano, y segundo, porque es duro consigo mismo como lo es». todos los demás, lo que lo hace honesto. Eso es lo complejo y maravilloso de los seres humanos, ya sea que estén en Hollywood, en el negocio del automóvil o en las corbatas «.


Más tarde, Douglas recordó haber estado en el plató con Francis X. Bushman , que tenía un pequeño papel. Dice que Bushman le dijo que su carrera se desvaneció porque «en el apogeo de su fama, sin darse cuenta ofendió al todopoderoso Louis B. Mayer haciéndolo esperar unos minutos. Mayer, a su vez, lo expulsó de MGM y lo excluyó en la industria. Esta fue su primera vez en el lote en 25 años. La historia de Bushman me dio una idea útil del personaje despiadado y egoísta que estaba interpretando, otro antihéroe de tipo duro. Me estaba yendo bien con estos papeles «.
Relación con personalidades de la vida real
Lana Turner y Kirk Douglas.


Ha habido mucho debate sobre qué leyendas de Hollywood de la vida real están representadas por los personajes de la película. En el momento del estreno de la película, las historias sobre su base hicieron que David O. Selznick , cuya vida real era paralela en algunos aspectos a la del «productor independiente obsesionado con el padre» Jonathan Shields, hiciera que su abogado viera la película y determinara si contenía cualquier material difamatorio .Se cree que Shields es una mezcla de Selznick, Orson Welles y Val Lewton . Dore Schary , jefe de MGM en ese momento, dijo que Shields era una combinación de » David O. Selznick y el aún desconocido David Merrick «.


Cat People de Lewton es claramente la inspiración detrás de la primera película de Shields-Amiel Doom of the Cat Men .


El personaje de Georgia Lorrison es hija de un actor de «Gran perfil» como John Barrymore ( la carrera de Diana Barrymore se inició de hecho el mismo año que la muerte de su padre), pero también se puede argumentar que Lorrison incluye elementos del ex de Minnelli. esposa Judy Garland . El Gaucho de Gilbert Roland casi puede verse como una parodia de sí mismo, ya que recientemente protagonizó una serie de películas de Cisco Kid , aunque el nombre del personaje, Ribera, también parecería hacer un guiño al famoso seductor de Hollywood Porfirio Rubirosa. . El director Henry Whitfield ( Leo G. Carroll ) es un director «difícil» inspirado en Alfred Hitchcock, y su asistente Miss March ( Kathleen Freeman ) está inspirada en la esposa de Hitchcock, Alma Reville . El otro director, von Ellstein, puede seguir el modelo de Erich von Stroheim y Josef von Sternberg . El personaje de James Lee Bartlow puede haber sido inspirado por Paul Eliot Green , el académico de la Universidad de Carolina del Norte convertido en guionista de The Cabin in the Cotton . Pero Bartlow también se parece al novelista William Faulkner, quien trabajó en muchas de las mejores películas de Hollywood y tenía una relación más fácil con la industria que con su esposa. Ella, como su contraparte cinematográfica, era una ex belleza sureña difícil y a menudo exigente.


Houseman dijo más tarde: «Se pensaba que el productor era Selznick y, por supuesto, en gran parte lo es, pero, bueno, ¿es Citizen Kane Hearst? Sí, es Hearst, pero también Pulitzer y muchas otras personas legendarias. Así que fue Selznick. , Zanuck y todos los demás. Así como el director extranjero podría ser Stroheim o Fritz Lang. Cuando comienzas a trabajar en un mundo legendario, obtienes figuras legendarias».

Estreno

La película se rodó como Tributo a un hombre malo, pero al estudio le preocupaba que la confundieran con un western. El título se cambió a The Bad and the Beautiful por sugerencia del jefe de publicidad de MGM, Howard Dietz , quien lo tomó de F. Scott Fitzgerald . Houseman admitió que pensó que era un «título espantoso, es un título repugnante, barato y vulgar», pero luego, cuando la película tuvo éxito, «parecía uno de los mejores títulos jamás pensados. Ciertamente ha sido imitado lo suficiente: cada vez que alguien realmente difícil para un título, simplemente toman dos adjetivos y los unen con una «y» en el medio».


Recepción


Según los registros de MGM, la película ganó $ 2,367,000 en los EE. UU. y Canadá y $ 1,006,000 en otros lugares, lo que resultó en una ganancia de $ 484,000. En Rotten Tomatoes , la película tiene una calificación del 79% de 48 reseñas con el consenso: «Melodrama en su forma más segura, The Bad and the Beautiful es una oda a la realización de películas que ofrece una visión inquebrantable de los feos egos que han dado forma a historia de Hollywood».


Premios y honores

En los Premios de la Academia , la actuación de la actriz Gloria Grahame como Rosemary Bartlow ocupó solo 9 minutos y 32 segundos de tiempo de pantalla y fue en ese momento la actuación más corta en ganar un Premio de la Academia , un récord que mantuvo hasta 1977 cuando Beatrice Straight ganó el premio a Mejor Reparto . Actriz para Red y estableció un nuevo récord de 5 minutos y 2 segundos.

LEYENDAS DEL CINE


Reseña de Michael Costello
El perfil autorreflexivo y altamente estilizado de Vincente Minelli de un productor encantadoramente manipulador (Kirk Douglas) que busca una reaparición es una de las películas más cínicas y divertidamente basura que Hollywood haya hecho sobre sí mismo. Apareciendo durante el apogeo del noir, cuando el negocio del cine estaba tomando una visión más cívica de sí mismo en películas como Sunset Boulevard (1950) y The Big Knife (1955), la película emplea muchas de las técnicas estilísticas y narrativas de Citizen Kane (1941). Al retratar una figura igualmente despiadada, pero da la vuelta al tema de Welles, presentando a su protagonista que apuñala por la espalda como un pícaro encantador. Originalmente basada en la historia de George Shaw, Tribute to a Bad Man, una versión apenas velada del productor de Broadway Jed Harris, un tirano cuya naturaleza malvada era tan familiar para la gente del teatro que Laurence Olivier basó su caracterización de Ricardo III en él, finalmente se transformó en una película con una clave sobre conocidos actores de Hollywood, con David O. Selznick como el modelo probable para el Jonathan de Douglas. Escudos. Sus tres actos están estructurados como un tríptico de flashbacks en los que Douglas intenta seducir a cada uno de los tres talentos que descubrió: el director Barry Sullivan, la actriz Lana Turner y el escritor Dick Powell, para que regresen y lo ayuden a impulsar su carrera moribunda., a pesar de la forma en que ha dañado sus vidas.

A medida que se desarrollan sus historias, revelan la energía, el encanto, el estilo y el buen humor de su antiguo jefe junto con su desvergonzada intriga, el robo absoluto y el proxenetismo a tiempo parcial. Pero la perspectiva de la película, que él domina por completo, es la de un ex-nazi que dice: «Claro que el Führer era un bastardo, pero maldita sea, hizo que las cosas sucedieran».

Douglas rara vez ha sido mejor, aprovechando cada momento en pantalla como si fuera el último, y Gloria Grahame es excelente como la esposa del escritor altamente distraído. La partitura exuberante y armónicamente inventiva del compositor David Raksin también se encuentra entre las más evocadoras, pero la estrella de la película es Vincente Minelli.

Artículo escrito y cedido por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210