LA ZONA DE INTERÉS (2023)

Compartir en Redes Sociales:

La zona de interés (2023) de Jonathan Glazer

Nota: 8

Tremendo estudio acerca de la banalidad del mal y la mostración.

Una película muy pensada en la que, con ecos de modernidad, la forma se adapta al fondo y el aparataje formal sostiene el mensaje. La asepsia, el reto logístico, los procesos técnicos y burocráticos quedan reflejados mediante una puesta en escena hierática en la que predominan los planos fijos, la amplitud, la simetría o las líneas compositivas rectas. El montaje es quien permite seguir a los cuerpos desde perspectivas que se apilan y pierden la singularidad. Como las víctimas. No hay emoción que sentir, no hay manierismo ni lucimiento. No hay horror que pueda ser mostrado. El horror sería corrosivo, vomitivo. Solo hay rojo, blanco y negro negativos, humanidad invertida.

LEYENDAS DEL CINE

Pero de pronto la atmósfera se vuelve malsana, casi opresiva, gracias al tremendo trabajo de sonido en fuera de campo. Y el humo blanco que llega. Y el humo negro que marcha. Abrumador, incómodo, tenso, enfermizo. Algo que parece no afectar a las apacibles y opulentas vidas de abundancia y banalidad que viven los miembros de la familia protagonista. No se trata de causar sentimentalismo fácil, buscar identificaciones dramáticas o blanqueamientos, sino de mostrar una perspectiva de la realidad que no es la habitual. Para que lo que no se ve duela más. Sin revestimiento fútil, sin subrayado, aunque acaba afectando enormemente y hace grande a la película.

En sus reflexiones acerca de la figura de Eichmann, Hannah Arendt llega a la conclusión de que para Eichmann, la Solución Final “constituía un trabajo, una rutina cotidiana, con sus buenos y malos momentos”. Un nuevo tipo de maldad que a través de la burocracia transforma “a los hombres en funcionarios y simples ruedecillas de la maquinaria administrativa”.

#lazonadeinterés#thezoneofinterest#jonathanglazer#drama#holocausto#nazismo#auswitch#lqc#cine#cinema#film#films#peli#pelicula#analisis#reseña#comentario#cinefilos#cinefilia

Reseña escrita y cedida por La Quimera Cultural https://www.instagram.com/laquimeracultural

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229