VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL
EL PADRINO
EL PADRINO (1972), de Francis Ford Coppola. Con Marlon Brando, Al Pacino, Diane Keaton, Robert Duvall, James Caan, Talia Shire.
Las familias mafiosas de Nueva York entran en conflicto cuando el capo de una de las más poderosas, Vito Corleone, se opone a que la Cosa Nostra entre en el negocio del tráfico de drogas. Como consecuencia, sufre un atentado que le deja al borde de la muerte. Para vengar el golpe y salvar a la familia, Michael Corleone, su hijo predilecto, quien siempre había estado al margen de los negocios de la familia, debe meterse de lleno en el sucio mundo del crimen…
Primera entrega de la célebre trilogía de ‘‘El padrino», que Francis Ford Coppola dirigió basándose en la novela homónima de Mario Puzo, con la intención de plasmar el mundo del crimen organizado en Estados Unidos. La historia de la familia Corleone se ha convertido en uno de los mayores clásicos de la historia del cine, amén de cosechar un gran éxito de taquilla.
Paramount Pictures compró los derechos de la novela por el precio de ochenta mil dólares, antes de que ganase popularidad. Los ejecutivos del estudio tuvieron problemas para encontrar un director; sus primeros candidatos rechazaron el puesto antes de que Coppola firmara para dirigir la película. Ellos y Coppola no estuvieron de acuerdo sobre quién interpretaría a varios personajes, en particular, Vito y Michael. El rodaje tuvo lugar principalmente en Nueva York y en Sicilia, y se completó antes de lo previsto. La partitura musical fue compuesta principalmente por Nino Rota, con piezas adicionales por Carmine Coppola.
Puzo fue el primero en mostrar interés en que Marlon Brando interpretara a Don Vito Corleone; le envió una carta en la que le confesaba que era el «único actor que podía interpretar al Padrino«. Pese a los deseos de Puzo, los ejecutivos de Paramount no querían contratarlo por el pobre desempeño y rentabilidad de sus películas recientes y también por su mal genio y carácter imprevisible. Coppola planteó contratar a Brando o, si este lo rechazaba, Laurence Olivier, pero el agente de este último rechazó el papel alegando que estaba enfermo, por más que Olivier pasó a protagonizar la película «La huella» después, en ese mismo año. El estudio presionó principalmente a Ernest Borgnine para que asumiera el personaje, y otros actores considerados fueron George C. Scott, Richard Conte, Anthony Quinn y Orson Welles.
Nuevos problemas surgieron cuando Coppola se decidió por Brando para el papel principal. Él y Puzo estaban de acuerdo, pero todos los demás en Paramount rechazaban la idea. Brando no era del agrado de la productora por el excéntrico comportamiento del actor en sus anteriores películas, que lo había llevado a aparecer en portadas de la prensa sensacionalista.
Sin embargo, Coppola no cedió ante las negativas de la productora y amenazó con dejar el filme si no la protagonizaba Brando, por lo que Paramount propuso al director tres condiciones que, ellos sabían, Brando nunca aceptaría. Primero, no ganaría un sueldo establecido, sino que recibiría una parte de las ganancias finales del filme. Segundo, cualquier exceso de presupuesto ocasionado por sus actitudes sería descontado de su parte. Tercero, debía llevar a cabo una audición frente a las cámaras, algo que el actor siempre había rehusado.
Tras meses de debate entre Coppola y Paramount sobre Brando, los dos finalistas para el papel fueron Borgnine y Brando. El presidente de Paramount Stanley Jaffe requirió la prueba de pantalla de Brando, a quien Coppola no quería ofender, y declaró que necesitaba probar el equipo para configurar la prueba de pantalla en la casa de Brando en California. Para el maquillaje, Brando metió bolas de algodón en sus mejillas, se puso betún en el cabello para oscurecerlo y se enrolló el cuello.
Coppola colocó la cinta de audición de Brando en medio de los videos de las cintas de audición mientras los ejecutivos de Paramount los miraban. Los ejecutivos quedaron impresionados con los esfuerzos de Brando y le permitieron a Coppola elegir a Brando para el papel si Brando aceptaba un salario más bajo y añadía una cláusula para asegurar que no causaría demoras en la producción.
La película fue una de las películas más populares de 1972 y fue por un tiempo la película más taquillera jamás realizada, con un ingreso bruto de alrededor de 245–286 millones de dólares en la taquilla. Recibió elogios de la crítica y el público, con un reconocimiento a las interpretaciones de su elenco, particularmente de Brando y Pacino, la dirección, el guion, la cinematografía, la edición, la partitura y la representación de la mafia.
La película revitalizó la carrera de Brando, que estaba en declive durante la década de 1960 antes de protagonizar éxitos como «El último tango en París«, «Superman» y «Apocalypse Now«, y lanzó las exitosas carreras de Coppola, Pacino y el resto de los actores.
En la 45.ª ceremonia de los Premios Óscar, ganó los Premios Óscar por mejor película, mejor actor (Brando) y mejor guion adaptado (para Puzo y Coppola). Entre sus otras siete candidaturas al Oscar estuvieron las de Pacino, James Caan, Robert Duvall (a mejor actor de reparto), y Coppola a mejor director. Curiosamente la estupenda película musical «Cabaret» arrasó llevándose 8 estatuillas aunque dos de las más relevantes fueron para «El Padrino«.
Desde su estreno, la película es ampliamente considerada como una de las mejores y más influyentes películas de la historia, especialmente en el género de cine de gánsteres. Fue seleccionada para su conservación en los EE. UU. por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1990, al ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa» y se clasifica como segunda mejor película del cine estadounidense (detrás de «Ciudadano Kane«) por el American Film Institute.
Es la primera de una trilogía de películas, continuada por sus secuelas «El padrino II» (1974) y «El padrino III» (1990), también dirigidas por Coppola.
Obra maestra absoluta.
Información cedida por Alfonso Torres Gallego https://www.facebook.com/alfonso.torres.92317
No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com