VER PELÍCULA COMPLETA EN VOSE
SOBORNO
Soborno (1949)… Un agente federal viaja hasta un país de Sudamérica para localizar a un peligroso grupo de contrabandistas dirigidos por un acaudalado y mujeriego norteamericano. Una vez allí se sentirá irremediablemente atraído por la esposa de uno de los jefes de la organización criminal. (FILMAFFINITY)
Fecha de estreno: 3 de febrero de 1949 (Estados Unidos)
El soborno es una película estadounidense de cine negro de 1949 dirigida por Robert Z. Leonard y escrita por Marguerite Roberts, basada en una historia escrita por Frederick Nebel. El drama está protagonizado por Robert Taylor, Ava Gardner, Charles Laughton y Vincent Price.
Título original: The Bribe
Año: 1949
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Z. Leonard
Guion: Marguerite Roberts. Historia: Frederick Nebel
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: Joseph Ruttenberg (B&W)
Compañías: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Cine negro. Drama. Thriller | Crimen
Reparto
Robert Taylor como Rigby
Ava Gardner como Elizabeth Hintten
Charles Laughton como J.J. Bealer
Vincent Price como Carwood
John Hodiak como Tugwell ‘Tug’ Hintten
Samuel S. Hinds como el Dr. Warren
John Hoyt como Gibbs
Martín Garralaga como Pablo Gómez.
Recepción
Taquilla
Según los registros de MGM, la película ganó $ 1,559,000 en los EE. UU. y Canadá y $ 951,000 en el extranjero, lo que resultó en una pérdida para el estudio de $ 322,000.
Recepción crítica
El crítico de cine Bosley Crowther arremetió contra el drama en su reseña de cine, escribiendo: «Si planeas poner tu dinero para ver El soborno del Capitolio, te sugerimos que estés preparado para descartar esta extravagancia como una locura y nada más. Porque El soborno es el tipo de tentación que Hollywood puso en el camino de los cinéfilos crédulos hace unos veinte años. Es una obra de ficción romántica pura, tan espeluznante como absurda. Y si no tuviera varios ‘nombres’ importantes, sería un hombre bajo en un programa triple de ‘grind house’… La única pista que da el director, Robert Z. Leonard, de que puede haber querido decir que todo era pura tontería llega al final, cuando hace estallar el lugar con pirotecnia. Esa es la jugada apropiada en toda la serie«.
El Brooklyn Eagle encontró la película como «un plato sintético, obviamente preparado en uno de los gigantescos lotes traseros de MGM con un mínimo de jugo, nutrición y sabor, lo que significa convicción y emoción. O, dicho de otro modo, ‘El soborno’ es un melodrama con fachada transparente. Continuamente estás al tanto de actores ocupados en la fantasía, un director diciéndoles lo que tienen que hacer y, en un lugar más remoto, un escritor sudando sobre su máquina de escribir para pensar en situaciones buenas y calientes… El disfrute propio de Laughton al cortar el jamón grueso es pasablemente divertido de ver, que es más de lo que se puede decir de los demás. Taylor, Gardner, Price y Hodiak, simplemente dedicaron tiempo y esfuerzo, poco más«.
La guía de películas de Time Out incluyó lo siguiente en su reseña: «Price y Laughton hacen un par formidable de pesos pesados en este thriller por lo demás débil filmado en una esquina barata del backlot de MGM. Taylor no está a la altura de los dilemas morales como un agente del gobierno de EE.UU. enviado para descifrar el comercio ilícito de motores de aviones en el Caribe, pero tentado por una lucrativa oferta en efectivo y el encanto irresistible de la cantante de café Gardner«.
El crítico Leslie Halliwell escribió en su guía de cine: «Melodrama tórrido con pretensiones, pero solo un valor de entretenimiento moderado a pesar del alto brillo. La galería de pícaros, sin embargo, es impresionante«.
En el libro Cult Movies, Karl French y Philip French escriben: «En el estilo clásico del cine negro, el fumador empedernido Rigby (no tiene nombre de pila) cuenta la mayor parte de la historia en flashbacks que comienzan como visiones que ve en la ventana azotada por la lluvia de su habitación de hotel. Su narración de voz en off continúa mientras lucha con su conciencia y trata de conservar su honor en un mundo que apesta a corrupción. Laughton y Price son espléndidamente villanos y la cantante del club nocturno de Gardner es una inocente femme fatale a la manera de Gilda de Rita Hayworth«.
Legado
Las escenas y personajes de El soborno se utilizan en Dead Men Don’t Wear Plaid, una parodia cinematográfica de 1982 de Carl Reiner, en la que el personaje de Steve Martin se llama Rigby y busca amigos y enemigos de Carlotta.
Información cedida por Santos Téllez Betancourt.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100090896016578
PRODUCTO RELACIONADO
No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com