¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (1962)

VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL

¿QUÉ FUE DE BABY JANE?

¿Qué fue de Baby Jane? Dirigido por Robert Aldrich
Guion por Lucas Heller
Residencia en What Ever Happened to Baby Jane? por Henry Farrell
Producido por Robert Aldrich
Cinematografía Ernest Haller
Editado por Michael Luciano
Música por Frank De Vol
Productora Seven Arts Productions
Distribuido por Warner Bros. Pictures
Fecha de lanzamiento 31 de octubre de 1962
Tiempo de ejecución 134 minutos
País Estados Unidos
Idioma inglés
Presupuesto $ 980,000
Taquilla $ 9,5 millones

¿Qué fue de Baby Jane? es una película de suspenso y terror psicológico estadounidense de 1962 dirigida y producida por Robert Aldrich , a partir de un guión de Lukas Heller , basada en la novela de 1960 del mismo nombre de Henry Farrell . La película está protagonizada por Bette Davis y Joan Crawford , y presenta el gran debut cinematográfico de Victor Buono . Sigue a una ex estrella infantil envejecida que atormenta a su hermana parapléjica , una ex estrella de cine, en una vieja mansión de Hollywood .

Cuando era niña, «Baby Jane» Hudson era el brindis del vodevil. Sin embargo, de adulta, Baby Jane fue eclipsada por su hermana más talentosa, Blanche, quien se convirtió en una estrella de cine. Entonces, una noche a principios de los años 30, se produjo el accidente, que dejó lisiada de por vida a Blanche y del que se culpó a una Jane borracha y celosa. Flash-forward a 1962: Jane ( Bette Davis ), ataviada con un llamativo maquillaje blanco tiza, todavía vive con la inválida Blanche ( Joan Crawford) en su decadente mansión de Los Ángeles.

Cuando Jane no está atormentando a la indefensa Blanche sirviéndole ratas muertas para el desayuno, está tramando y planeando su regreso al mundo del espectáculo. Convencida de que sus días están contados si permanece en la casa con su hermana alocada, Blanche trata desesperadamente de escapar, pero Jane, trastornada, corta todas las vías de escape.

¿Qué fue de Baby Jane? desató una tendencia hacia el reparto de venerables estrellas femeninas de Hollywood en melodramas tan grotescos de Grand Guignol como Lady in a Cage (1964) y Hush… Hush Sweet Charlotte (1965). Además de revitalizar las carreras de Davis y Crawford, cuya animosidad mutua en la vida real se manifestó alto y claro, la película convirtió en una especie de estrella al actor de 24 años Victor Buono , elegido como un compositor musical porcino de mama’s-boy. El guión de Lukas Heller se basó en la novela de Henry Farrell .

¿Qué fue de Baby Jane? fue estrenada en cines en los Estados Unidos el 31 de octubre de 1962 por Warner Bros. Pictures . La película fue recibida con elogios de la crítica y fue un éxito de taquilla. Fue nominada a cinco Premios de la Academia y ganó uno por Mejor Diseño de Vestuario, Blanco y Negro, y Davis recibió su décima y última nominación a Mejor Actriz .

La rivalidad intensamente amarga de Hollywood entre las dos estrellas de la película, Davis y Crawford, fue muy importante para el éxito inicial de la película. Esto en parte condujo a la revitalización de las carreras de las dos estrellas. En los años posteriores al lanzamiento, los críticos continuaron aclamando la película por su comedia negra , campamento y creación del subgénero psico-biddy . La trama novedosa y controvertida de la película hizo que originalmente recibiera una calificación X en el Reino Unido.

Debido al atractivo de las estrellas de la película, Dave Itzkoff en The New York Times la identificó como un «clásico de culto» . En 2003, el personaje de Baby Jane Hudson ocupó el puesto 44 en la lista de los 50 mejores villanos del cine estadounidense del American Film Institute .

En 2021, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa«.

Trama

En 1917, «Baby Jane» Hudson es una niña actriz malcriada y caprichosa que actúa en teatros de vodevil de todo el país con su padre, quien actúa como su manager y la acompaña en el escenario tocando el piano. Su éxito es tal que se fabrica una línea de muñecas de porcelana a su imagen. Mientras tanto, su tímida hermana mayor Blanche vive a su sombra y es tratada con desprecio por la altanera Jane. A medida que las hermanas pasan la adolescencia, sus situaciones se revierten; El estilo de actuación de Jane pasa de moda y su carrera decae a medida que desciende al alcoholismo, mientras que Blanche se convierte en una aclamada actriz de Hollywood. Actriz.

Consciente de una promesa que le hizo a su madre, Blanche intenta mantener una apariencia de carrera para Jane, llegando incluso a imponerse a los productores para garantizarle una serie de papeles actorales. Una noche de 1935, la carrera de Blanche se ve truncada cuando queda paralizada de la cintura para abajo en un misterioso accidente automovilístico del que extraoficialmente se culpa a Jane, quien es encontrada tres días después en un estado de estupor ebrio.

En 1962, Blanche y Jane viven juntas en una mansión comprada con las ganancias de la película de Blanche. La movilidad de Blanche es limitada debido a que depende de una silla de ruedas y la falta de un ascensor para llegar a su habitación en el piso de arriba. Jane, psicótica y resentida por el éxito de Blanche, maltrata regularmente a Blanche y se prepara para revivir su antiguo acto con el pianista contratado Edwin Flagg. Cuando Blanche le informa a Jane que tiene la intención de vender la casa, Jane sospecha con razón que Blanche la internará en un hospital psiquiátrico una vez que se venda la casa. Quita el teléfono del dormitorio de Blanche, aislándola del mundo exterior.

Durante la ausencia de Jane, Blanche se arrastra desesperadamente por las escaleras y pide ayuda a su médico. Jane regresa para encontrar a Blanche al teléfono y la golpea hasta dejarla inconsciente antes de imitar la voz de Blanche para despedir al médico. Después de atar a Blanche a su cama y encerrarla en su habitación, Jane despide abruptamente a su ama de llaves, Elvira, cuando llega a trabajar. Mientras Jane está fuera, la sospechosa Elvira se cuela en la casa e intenta acceder a la habitación de Blanche.

Preocupada por la falta de respuesta, Elvira intenta forzar la puerta con un martillo. Jane regresa a casa y de mala gana le da la llave a Elvira. Tan pronto como Elvira entra en la habitación de Blanche, Jane toma el martillo y mata a Elvira.

Unos días después, la policía llama para decirle a Jane que el primo de Elvira ha denunciado su desaparición. Jane entra en pánico y se prepara para irse, llevándose a Blanche con ella. Antes de que puedan irse, un Edwin ebrio es escoltado a la casa por la policía y descubre a Blanche atada a su cama. Edwin huye y avisa a las autoridades. Jane, en un ataque de regresión infantil, lleva a Blanche a una playa donde cantaba de niña, atrayendo la atención de los bañistas cercanos.

Blanche, muerta de hambre, deshidratada y al borde de la muerte sobre una manta, cuenta la historia real del accidente automovilístico para aliviar a Jane de la culpa, diciendo que está parapléjica por su propia culpa: La noche del accidente, Blanche trató de atropellar a Jane. porque estaba enojada con Jane por burlarse de ella en una fiesta esa noche. La columna vertebral de Blanche se rompió cuando su auto golpeó las puertas de hierro fuera de su mansión, y se arrastró frente al capó del automóvil para escenificar el accidente e incriminar a Jane. Blanche aprovechó la conmoción de Jane y la posterior juerga, eliminando la verdadera dinámica del accidente de su mente, y sometió a Jane a una vida de culpa, soledad y servidumbre. Ahora consciente de la verdad, Jane afirma con tristeza que las hermanas podrían haber sido amigas. Después de que Jane compra helado para ella y Blanche en un quiosco cercano, dos policías la reconocen y le piden que los lleve hasta Blanche.

Jane esquiva la pregunta de los oficiales y baila ante una multitud de espectadores desconcertados, mientras los oficiales encuentran a Blanche y se apresuran a confirmar su condición. eliminando la verdadera dinámica del accidente de su mente y sometiendo a Jane a una vida de culpa, soledad y servidumbre. Ahora consciente de la verdad, Jane afirma con tristeza que las hermanas podrían haber sido amigas. Después de que Jane compra helado para ella y Blanche en un quiosco cercano, dos policías la reconocen y le piden que los lleve hasta Blanche. Jane esquiva la pregunta de los oficiales y baila ante una multitud de espectadores desconcertados, mientras los oficiales encuentran a Blanche y se apresuran a confirmar su condición. eliminando la verdadera dinámica del accidente de su mente y sometiendo a Jane a una vida de culpa, soledad y servidumbre.

Ahora consciente de la verdad, Jane afirma con tristeza que las hermanas podrían haber sido amigas. Después de que Jane compra helado para ella y Blanche en un quiosco cercano, dos policías la reconocen y le piden que los lleve hasta Blanche. Jane esquiva la pregunta de los oficiales y baila ante una multitud de espectadores desconcertados, mientras los oficiales encuentran a Blanche y se apresuran a confirmar su condición.

Elenco

Bette Davis como Jane Hudson
Julie Allred como Jane, de 9 años.
Debbie Burton como la voz cantante de la joven Jane
Joan Crawford como Blanche Hudson
Gina Gillespie como Blanche, de 13 años.
Víctor Buono como Edwin Flagg
Marjorie Bennett como Dehlia Flagg
Maidie Norman como Elvira Stitt
Anna Lee como la Sra. Bates
BD Merrill como Liza Bates
Dave Willock como Ray Hudson
Anne Barton como Cora Hudson (acreditada como Ann Barton)
Wesley Addy como Marty McDonald
Robert Cornthwaite como Doctor Shelby
Maxine Cooper como cajero de banco
Bert Freed como Ben Golden
Ernest Anderson como Ernie, el vendedor de helados
William Aldrich como asistente de mostrador de almuerzo en la playa
Russ Conway como oficial de policía
Michael Fox como hombre comercial de televisión
Don Ross como oficial de policía
James Seay como oficial de policía
John Shay como oficial de policía
Jon Shepodd como oficial de policía
Peter Virgo como oficial de policía

Producción

El exterior de la casa de la mansión Hudson está ubicado en 172 South McCadden Place en el vecindario de Hancock Park, Los Ángeles . Otros exteriores residenciales muestran cabañas en DeLongpre Avenue cerca de Harvard Avenue en Hollywood sin sus actuales patios cerrados. La escena en la playa fue filmada cerca de la casa de playa de Aldrich en Malibu , el mismo sitio donde Aldrich filmó la escena final de Kiss Me Deadly (1955). El exterior de la casa de la playa se ve brevemente durante las escenas finales de la película.

Se utilizaron imágenes de las películas de Bette Davis Parachute Jumper y Ex-Lady (ambas de 1933) y de la película de Joan Crawford Sadie McKee (1934) para representar la actuación cinematográfica de Jane y Blanche, respectivamente.

El personaje de Liza, la hija de la Sra. Bates, fue interpretado por la hija de Davis en la vida real, BD Merrill.

En una conversación telefónica de 1972, Crawford le dijo al autor Shaun Considine que, después de ver la película, instó a Davis a ir a verla. Cuando no recibió noticias de su coprotagonista, Crawford llamó a Davis y le preguntó qué pensaba de la película. Davis respondió: «Tenías mucha razón, Joan. La imagen es buena. Y yo estuve genial«. Crawford dijo: «Eso fue todo. Ella nunca dijo nada sobre mi actuación. Ni una palabra«.

Durante el rodaje de Hush… Hush, Sweet Charlotte (1964), Crawford reconoció al reportero y autor visitante Lawrence J. Quirk las dificultades que estaba teniendo con Davis debido al incidente del Oscar, , pero agregó: «Ella actuó como si Baby Jane fuera un programa de una sola mujer después de que la nominaron. ¿Qué se suponía que debía hacer? ¿Dejar que acaparara toda la gloria, actuar como si ni siquiera hubiera estado en la película? Obtuvo la nominación ella, pero hubiera sido bueno si hubiera sido un poco amable en las entrevistas y me hubiera dado un poco de crédito. Yo lo habría hecho por ella«.

Recepción crítica

Las críticas contemporáneas fueron mixtas. En una reseña generalmente negativa en The New York Times , Bosley Crowther observó: «[Davis y Crawford] logran algunas demostraciones divertidas y eventualmente escalofriantes de gritos de odio sororal y monstruosidad general… Los débiles intentos que el Sr. Aldrich ha hecho para sugerir la ironía de dos mujeres ricas y una vez idolatradas que viven en tal depravación, y el patetismo de su envidia profundamente arraigada que las llevó a esto, se desvanece muy rápidamente bajo la inundación de lo grotesco puro. No hay nada conmovedor o particularmente significativo. sobre estos dos«.

Philip K. Scheuer de Los Ángeles Times también criticó la película, escribiendo que Crawford y Davis se habían convertido en «caricaturas grotescas de sí mismos» y que la película «se burla no solo de sus personajes sino también de la sensibilidad de su audiencia«. El Chicago Tribune escribió: «Esto no es una película, es una caricatura. El maquillaje de Bette Davis bien podría haberlo hecho Charles Addams , los peligros de Joan Crawford hacen que los de Pauline parezcan buenos, limpios y divertidos. La trama acumula un giro fantástico sobre otro hasta que todo se vuelve absurdo«.

Brendan Gill de The New Yorker también fue algo negativo, llamando a la película «lejos de ser un Hitchcock—sigue y sigue, con una luz mucho más tenue de lo necesario, y el clímax, cuando llega con retraso, es una mezcla lánguida y chapucera de perseguidores y perseguidos que me recuerda a El año pasado en Marienbad . Aún así, Bette Davis y Joan Crawford tienen la oportunidad de continuar como locos, lo que se supone que al menos uno de ellos es«.

Entre las críticas positivas, Variety afirmó que después de una introducción lenta y demasiado larga, la película se convirtió en «un paseo en trineo emocional«, y agregó: «Aunque los resultados favorecen en gran medida a Davis (y ella se lleva el crédito), se debe reconocer que la trama, de necesidad, le permite correr sin trabas a través de todas las etapas de la locura venidera… Crawford ofrece una interpretación tranquila y notablemente fina de la lisiada Blanche, retenida emocionalmente por la naturaleza y el temperamento del papel«.

Richard L. Coe de The Washington Post también le gustó la película, escribiendo que «Miss Davis tiene el papel más llamativo y lo muerde con toda su fuerza admirada, luciendo un susto de pies a cabeza. Dudo que se arrepienta de algunas de las risas que recibe. Ella juega para ellos y psicológicamente, son necesarios. Si la señorita Crawford tiene el papel pasivo, eso no deja de tener recompensas. El sufrimiento es uno de sus dones particulares «.

The Monthly Film Bulletin escribió que numerosas técnicas de dirección, incluidas todas las tomas que se hunden por la escalera, hicieron que la película pareciera «más bien una antología de los dispositivos más antiguos y trillados del mundo del thriller. Y, sin embargo, en su curiosa forma gótica, la película funciona maravillosamente, aunque principalmente como un día de campo para sus actores«.

En Sight & Sound , Peter John Dyer afirmó que la película tenía «un aire frecuente de incompetencia«, y escribió sobre la dirección de Aldrich que «como un estudiante de libro de texto de Hitchcock que nunca fue más allá de Blackmail , dispensa el suspenso con torpeza convencional«. Sin embargo, Dyer elogió las actuaciones de los protagonistas y descubrió que parecían haber encontrado «una nueva madurez, una disciplina alentada quizás por los decorados confinados y la silla de ruedas de Crawford, o por la interacción de su rivalidad profesional en un respeto mutuo tardío«.

Las evaluaciones más recientes han sido más uniformemente positivas. En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes , la película tiene una calificación de aprobación del 92% según 51 reseñas, con una calificación promedio de 7.91/10. El consenso crítico del sitio dice: » ¿Qué le pasó a Baby Jane? combina una actuación poderosa, una atmósfera rica y un melodrama absorbente al servicio de un thriller tenso con un subtexto que invita a la reflexión«. En Metacritic , la película tiene una puntuación media ponderada de 75 sobre 100 basada en 15 críticos, lo que indica «críticas generalmente favorables«.

En una revisión retrospectiva, TV Guide le otorgó a la película cuatro estrellas, calificándola de «La guerra de las galaxias, servida con mordacidad» y agregó: «Si a veces parece un programa venenoso para personas mayores con jamón en mal estado exagerado, simplemente intente mirar hacia otro lado«. … Como en las mejores películas de Hitchcock, el suspenso, en lugar del caos real, impulsa la película«.

Taquilla

La película fue un éxito de taquilla, recaudando $ 9 millones en alquileres de salas en América del Norte. En ingresos brutos ajustados, ¿qué fue de Baby Jane? hizo un estimado de $ 124 millones en dólares de 2019, lo que la convirtió en la vigésima película más taquillera del año y le dio a Bette Davis y Joan Crawford su mayor éxito en más de una década.

En el Reino Unido, la película recibió un certificado X de la BBFC en 1962, con algunos cortes menores. Estos cortes no se aplicaron a la presentación de un video, que recibió un certificado 18 en 1988, lo que significa que nadie menor de 18 años podía comprar una copia de la película. Sin embargo, en 2004, la película se volvió a presentar para un relanzamiento en cines y se le otorgó un certificado 12A , lo que ahora significa que las personas menores de 12 años pueden verla si están acompañadas por un adulto. Permanece en esta categoría hasta el día de hoy.

Legado

El éxito de la película generó una sucesión de películas de terror/suspenso protagonizadas por mujeres mayores psicóticas, más tarde apodadas el subgénero de las psicópatas , entre ellas Hush… Hush, Sweet Charlotte de Aldrich , What Ever Happened to Aunt Alice? y Whoever Slew Auntie Roo? del director Curtis Harrington y ¿Qué le pasa a Helen? . Fue parodiado por la película de comedia italiana What Ever Happened to Baby Toto?

El libro de Shaun Considine Bette and Joan: The Divine Feud (1989) narra la rivalidad de las actrices, incluida su experiencia al filmar esta película.

El dúo de comedia French and Saunders ( Jennifer Saunders y Dawn French ) crearon un episodio de la BBC llamado «¿Qué pasó con Baby Dawn?» el 22 de marzo de 1990. French y Saunders también hicieron una obra de radio sobre hermanas enemistadas llamada «Whatever Happened To Baby Jane Austen» en 2021.

En 1991, la película fue rehecha como una película para televisión protagonizada por las hermanas de la vida real Vanessa y Lynn Redgrave .

En 2006, Christina Aguilera adoptó un nuevo alter ego llamado Baby Jane por el personaje de Bette Davis en la película.

En la temporada 2, episodio 4 de RuPaul’s Drag Race All Stars , las habilidades de actuación de las drag queens se ponen a prueba en secuelas de películas de parodia de las películas favoritas de RuPaul . Alaska y Alyssa Edwards hicieron una parodia de «¿Qué fue de Baby Jane?» llamada «¿Qué le pasó a Baby JJ?» .

La batalla entre bastidores entre Crawford y Davis durante la producción de la película es la base de la miniserie Feud de 2017 , protagonizada por Jessica Lange como Crawford y Susan Sarandon como Davis y creada por Ryan Murphy .

Reseña de Brendon Hanley

El enérgico director Robert Aldrich reunió a dos de las más grandes reinas del hielo de Hollywood, Bette Davis y Joan Crawford, para ¿Qué fue de Baby Jane?, un ejercicio gótico cursi de terror psicológico. El estado público de ambas actrices estaba en grave declive en la vida real, dando a sus personajes un elemento adicional de realismo inquietante. La hostilidad del dúo es palpable, y su animosidad reportada en el set solo alimenta el valor de impacto de la imagen. Como la ex estrella lisiada, Crawford básicamente juega con las cosas claras; es la masticación del paisaje de Davis lo que hace que valga la pena ver la imagen. Su actuación demente, nominada al Premio de la Academia, es inolvidablemente valiente.

Aldrich maneja bien el material excéntrico, mezclando lo espeluznante con lo humorístico para lograr un tono peculiar en general. Aunque Baby Jane se ha convertido en un clásico de culto, sigue siendo un juego para morderse las uñas hábilmente hecho y bien interpretado.

Comentario

Joan Craweford compro el derecho de la novela, y se lo ofrecio a Bette Davis que no podía verla, pero al final lo acepto. Joan bebia tanto alcohol en el estudio que pedia las temperatura en 14º grados. Cosas de cine, no?

Información cedida por Andrés CumsilleFanáticos del Cine Clásico
https://www.facebook.com/groups/298509820326294/


No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época  https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 85