MISION DE AUDACES (1959)

Compartir en Redes Sociales:

MISION DE AUDACES

Por Santos Tellez Betancourt


LINK PARA VER PELICULA VOSE (en config : es) HD https://ok.ru/video/3364095134345
LINK PARA VER PELICULA ESPAÑOL HD https://ok.ru/video/2494029499112

Un oficial de la caballería lleva a sus hombres al territorio del enemigo para destruir el cruce del ferrocarril.

Fecha de estreno: 12 de junio de 1959 (Estados Unidos)

The Horse Soldiers es una película bélica de aventuras estadounidense de 1959 ambientada durante la Guerra Civil estadounidense dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne , William Holden y Constance Towers . El guión de John Lee Mahin y Martin Rackin se basó libremente en la novela homónima de Harold Sinclair de 1956, una versión ficticia dein Mississippi de Grierson .

La película se basó libremente en la novela homónima de Harold Sinclair de 1956, que a su vez se basó en la histórica incursión y batalla de Grierson de 17 días en la estación de Newton en Mississippi durante la Guerra Civil .

En abril de 1863, el coronel Benjamin Grierson dirigió a 1.700 soldados de Illinois e Iowa desde La Grange, Tennessee , hasta Baton Rouge, Luisiana , a través de varios cientos de kilómetros de territorio enemigo, destruyendo el ferrocarril confederado y las líneas de suministro entre la estación de Newton y Vicksburg, Mississippi . La misión fue parte de la exitosa campaña de Vicksburg del Ejército de la Unión para controlar el tráfico de barcos en el río Mississippi, que culminó en la Batalla de Vicksburg . La destrucción por parte de Grierson de los enlaces ferroviarios y suministros controlados por los confederados jugó un papel importante en la interrupción de las estrategias y los despliegues de tropas del general confederado John C. Pemberton . Según los informes , el general de la Unión William Tecumseh Sherman describió la atrevida misión de Grierson como «la más brillante de la guerra«.

Aunque se basa libremente en Raid de Grierson, The Horse Soldiers es un relato ficticio que se aleja considerablemente de los hechos reales. El protagonista de la vida real, un profesor de música llamado Benjamin Grierson, se convierte en el ingeniero ferroviario John Marlowe en la película. Hannah Hunter, el interés amoroso de Marlowe, no tiene contrapartida histórica. También se modificaron muchos otros detalles, «para simplificar y popularizar la historia para los no aficionados a la historia que constituirían una gran parte de la audiencia«.

El Dr. Erastus Dean Yule, el cirujano homólogo en la vida real del mayor Hank Kendall, en realidad se ofreció como voluntario para quedarse atrás y ser capturado por los confederados con las bajas que estaban demasiado heridas para continuar. La redada en realidad tuvo lugar aproximadamente un año antes de que se construyera el notorio campo de prisioneros de guerra de Andersonville , y finalmente fue intercambiado después de varios meses como prisionero de guerra.

Producción

Las escenas exteriores se filmaron en Natchitoches Parish, Luisiana , a lo largo de las orillas del lago Cane River y en Natchez, Mississippi y sus alrededores . La compañía cinematográfica construyó un puente sobre el río Cane para la escena fundamental de la batalla, y muchos lugareños fueron contratados como extras. También presenta escenas filmadas en el Parque Regional Wildwood en Thousand Oaks, California . La película utilizó DeLuxe Color .

Holden y Wayne recibieron 750.000 dólares por protagonizar, un salario récord en ese momento. El proyecto estuvo plagado desde el principio de sobrecostos, discordia y tragedia. Holden y Ford discutían sin cesar. Wayne estaba preocupado por la logística de preproducción de El Álamo . El diálogo de Lukey fue escrito originalmente en un dialecto «negro» que Althea Gibson , la ex campeona nacional de tenis de Wimbledon y de Estados Unidos que fue elegida para el papel, encontró ofensiva. Informó a Ford que no entregaría sus líneas tal como estaban escritas. Aunque Ford era conocido por su intolerancia hacia las demandas de los actores, aceptó modificar el guión.

Durante el rodaje de la escena culminante de la batalla, el veterano especialista Fred Kennedy sufrió una fractura en el cuello mientras realizaba una caída de caballo y murió. «Ford quedó completamente devastado«, escribió el biógrafo Joseph Malham. «[Él] sentía una profunda responsabilidad por las vidas de los hombres que sirvieron bajo su mando«. El guión de la película debía terminar con la llegada triunfal de las fuerzas de Marlowe a Baton Rouge , pero Ford «simplemente perdió el interés» después de la muerte de Kennedy. Terminó la película con la despedida de Marlowe de Hannah Hunter antes de cruzar y volar el puente.

Recepción

La película se estrenó en el número uno en los Estados Unidos pero finalmente fue un fracaso comercial, debido en gran parte a los altos salarios de Wayne y Holden y la compleja participación de múltiples compañías de producción. La respuesta del público y de la crítica fue «mediocre«.

El crítico literario Manny Farber, que escribe en The New Leader, ofrece esta evaluación:

The Horse Soldiers es el desastre del mes, un galope lleno de acontecimientos en el que el director Ford, sin ningún argumento del que hablar, recurre a la alegría juvenil irlandesa (interpretada por un John Wayne mortificado por el rigor, un Bill Holden casi inexistente y una nueva belleza rechinante llamada Connie Towers) para cubrir una inversión de varios millones de dólares. La ‘comedia’ que incluye los problemas de Wayne con un sargento superior borracho, un médico soldado y una bella sureña cautiva, se intercala con las ‘ imágenes’ impasiblemente evolucionadas, fornidas y estilo Bonheur de Ford. Todo tiene lugar en un viaje laborioso, que envía a 1.700 soldados de caballería de la Unión a la Confederación en busca de lo que resulta ser un guión”.

Año / País: 1959 / Estados Unidos

Título original: The Horse Soldiers

Duración: 119 min.

Guion: John Lee Mahin Guionista

Martin Rackin Guionista

Harold Sinclair Novela

Música: David Buttolph Compositor

Fotografía: William H. Clothier

Compañías: The Mirisch Corporation(Productora)

Martin Rackin(Productora)

United Artists(Productora)

Reseña cedida por Santos Tellez Betancourt

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Santos Tellez Betancourt
Santos Tellez Betancourt
Artículos: 23