Niágara 1953

? NIÁGARA (1953) ??

Compartir en Redes Sociales:

«Kiss» Marilyn Monroe – Niágara (1953)

Niágara

Por Andrés Cumsille

«Niágara» Dirigido por Henry Hathaway

Escrito por Carlos Brackett Walter Reisch Ricardo Breen

Producido por Carlos Brackett

Cinematografía Joe Macdonald

Editado por Bárbara McLean

Música por Sol Kaplan

DISTRIBUIDO por 20th Century Fox

Fecha de lanzamiento

21 de enero de 1953 (Estados Unidos)

Tiempo de ejecución 88 minutos

País Estados Unidos

Idioma Inglés

Presupuesto 1,7 millones de dólares

Taquillas 2,3 millones de dólares

Niágara es una película de cine negro estadounidense de 1953 película de suspenso dirigida por Henry Hathaway , producida por Charles Brackett y escrita por Brackett, Richard L. Breen y Walter Reisch. La película está protagonizada por Marilyn Monroe , Joseph Cotten , Jean Peters y Max Showalter (acreditado como Casey Adams). Fue uno de los mayores éxitos de taquilla de 20th Century Fox ese año.

A diferencia de otras películas negras de la época, que eran típicamente en blanco y negro , Niagara se filmó en Technicolor de «tres tiras» ( una de las últimas películas que Fox hizo en ese formato, como unos meses después). Fox comenzó a convertir a CinemaScope , que tenía problemas de compatibilidad con Three-strip pero no con Eastmancolor ).

Los recién casados ??Polly (Jean Peters) y Ray Cutler (Casey Adams) llegan a su cabaña en las cataratas del Niágara y descubren que Rose (Marilyn Monroe) y George Loomis (Joseph Cotten) aún no se han ido. Aunque los Cutler toman temporalmente otra cabaña, las vidas de las dos parejas están unidas durante los próximos dos días. Polly descubre que Rose está teniendo una aventura y que George, aunque emocionalmente inestable, tiene buenas razones para sus celos. George sospecha con precisión que Rose alardea abiertamente de su sexualidad para hacerlo actuar como un loco frente a los testigos. Esto es parte del plan de Rose: su amante Patrick (Richard Allan) matará a George y hará que parezca un suicidio o una desaparición. En cambio, George mata a Patrick y él regresa para matar a Rose, pero encuentra a Polly en su lugar. Como ella había sido comprensiva con él, él le pide que no le diga a nadie que está vivo para que simplemente pueda desaparecer. Pero, al darse cuenta de que quiere matar a Rose, Polly informa a la policía. Lo que sigue es una escalada de terror, con George acechando a Rose, Rose tratando desesperadamente de irse de la ciudad, la policía buscándolos a ambos y, finalmente, George y Polly a la deriva en un bote que se dirige al precipicio. En el film noir Technicolor de Henry Hathaway, las cataratas del Niágara sirven como una metáfora adecuada para el poder destructivo de las obsesiones carnales y asesinas fuera de control. y finalmente George y Polly a la deriva en un bote rumbo al precipicio. En el film noir Technicolor de Henry Hathaway, las cataratas del Niágara sirven como una metáfora adecuada para el poder destructivo de las obsesiones carnales y asesinas fuera de control. y finalmente George y Polly a la deriva en un bote rumbo al precipicio. En el film noir Technicolor de Henry Hathaway, las cataratas del Niágara sirven como una metáfora adecuada para el poder destructivo de las obsesiones carnales y asesinas fuera de control.

Monroe recibió el reconocimiento principal en Niagara , lo que la elevó al estatus de estrella. Sus siguientes dos películas, Los caballeros las prefieren rubias (1953) y Cómo casarse con un millonario (1953), fueron éxitos aún mayores.

Trama

Ray y Polly Cutler, en una luna de miel retrasada en las Cataratas del Niágara , encuentran su cabaña reservada ocupada por George y Rose Loomis. Rose les dice que George está dormido y que recientemente fue dado de alta de un hospital psiquiátrico del ejército después de su servicio de guerra en Corea . Los Cutler aceptan cortésmente pero a regañadientes otra cabaña menos deseable, por lo que las dos parejas se conocen.

George y Rose tienen un matrimonio muy problemático y volátil. Ella es más joven y muy atractiva. Es celoso, deprimido e irritable. Mientras recorre las cataratas al día siguiente, Polly ve a Rose besando apasionadamente a otro hombre, su amante Patrick.

Esa noche, los Cutler son testigos de la ira de George. Rose se une a una fiesta improvisada y solicita que se reproduzca un disco de su canción favorita, «Kiss«. George sale corriendo de su cabaña y rompe el récord, sospechando que la canción tiene un significado secreto para Rose. Al ver que George se ha cortado la mano con el disco, Polly visita su habitación para aplicar mercurocromo y vendajes. George confiesa que era un ganadero de ovejas cuya suerte empeoró después de casarse con Rose, a quien conoció cuando ella era camarera.

Al día siguiente, Rose atrae a George para que la siga hasta el oscuro túnel turístico debajo de las Cataratas, donde Patrick está esperando para matarlo. Para que Rose sepa que George está muerto, Patrick solicitará que el Rainbow Tower Carillon toque «Kiss». Cuando escucha la melodía que suena en las campanas del carillón, Rose concluye que George está muerto.

De hecho, es George quien mató a Patrick, arrojó su cuerpo a las cataratas y recogió los zapatos de Patrick en la salida en lugar de los suyos. Esto lleva a la policía a creer que George es la víctima. Se recupera el cuerpo y la policía trae a Rose para identificar el cuerpo de George. Cuando se levanta la cubierta de la cara y reconoce al hombre muerto, se derrumba antes de decir nada y es ingresada en el hospital.

El gerente del motel traslada las pertenencias de los Cutler a la cabaña de los Loomis. George llega a la cabaña en busca de Rose, pero encuentra a Polly durmiendo allí. Ella se despierta y lo ve antes de que se escape. Ella le dice a la policía, que lanza una redada. Durante la segunda visita de los Cutler a las cataratas, George encuentra a Polly sola por un momento. Tratando de escapar, ella resbala, pero él la salva de caer por el borde al torrente de la cascada. Él le explica que mató a Patrick en defensa propia y le ruega que «me deje morir». Polly se va sin contestar. Más tarde ese día, le dice al detective de la policía que cree que George está vivo. George hace que el carillón toque «Kiss» nuevamente para asustar a Rose, quien huye del hospital con la intención de cruzar la frontera de regreso a los Estados Unidos. Encontrar a George esperándola en la frontera, ella huye y trata de esconderse en el campanario del carillón. George la atrapa y la estrangula debajo de las campanas, que permanecen en silencio. Al darse cuenta de que está encerrado en el edificio, se sienta junto a su cuerpo y le dice con remordimiento que la amaba.

Los Cutler van a pescar con el jefe de Ray y su esposa en una lancha en una sección del río Niágara sobre las cataratas. Cuando el barco atraca en Chippawa por gasolina y otros suministros, George lo roba con Polly a bordo. Ella le dice que se entregue porque fue en defensa propia, pero él le dice que no puede porque ha matado a Rose. La policía salió en su persecución. El barco se queda sin gasolina y se desplaza hacia las cataratas. Cuando se acercan al borde, George hunde el bote para reducir la velocidad y logra llevar a Polly a una gran roca antes de que caiga sobre las cataratas y muera. Polly es rescatada de la roca por un helicóptero de la Guardia Costera de EE. UU .

Elenco

Marilyn Monroe como Rose Loomis

Joseph Cotten como George Loomis

Jean Peters como Polly Cutler

Casey Adams como Ray Cutler

Denis O’Dea como el inspector Starkey

Richard Allan como Patricio

Don Wilson como el Sr.Kettering

Lurene Tuttle como la señora Kettering

Russell Collins como Mr.Qu

Will Wright como barquero

Producción

Walter Reisch dijo que el productor Charles Brackett quería hacer una película ambientada en las Cataratas del Niágara y Reisch sugirió que fuera un misterio de asesinato . Reisch dijo: «Cualquiera que escuche el nombre Niagara piensa en parejas en luna de miel y en alguna historia sentimental de una chica que abandonó a su marido en su noche de bodas y volvieron a estar juntos. Sería una tontería comenzar con los trucos de Sonja Henie aquí o Esther Espectáculos de natación tipo Williams. Me gustaría que fuera una historia de misterio, con un asesinato real en ella«.

Reisch dijo que se le ocurrió la historia, pero escribió el guión con Richard Breen y Brackett.

El director de Fox, Darryl F. Zanuck, quería incluir a Monroe en la película. Según Reisch, «nos pareció una buena idea, hasta que llegó una segunda llamada telefónica de que quería que ella fuera la villana, no la niña… ¡Dios mío! Aquí estaba la niña más linda de todo Estados Unidos de América». ! Pero él insistió en que era una gran idea, así que finalmente lo hicimos. No sabíamos si a ella le gustaría, pero no tuvo ninguna objeción, al contrario«.

Peters reemplazó a Anne Baxter en el papel de Polly. El rodaje de Niagara se llevó a cabo desde principios de junio hasta mediados de julio de 1952. El personaje de Peters fue inicialmente el papel principal, pero la película finalmente se convirtió en un vehículo para Monroe, que en ese momento tenía más éxito.

Reisch dice que «faltan secuencias importantes» de la película final. «Después de haberlo visto, Zanuck simplemente no podía aceptar el hecho de que la policía de las Cataratas del Niágara fuera de origen canadiense. Teníamos actores británicos que interpretaban a comisionados de policía canadienses, detectives y varios policías, y él simplemente lo aborrecía. No lo haría». ¡Volvamos a los escenarios para terminarlo o repararlo, no, él simplemente lo sacó! La audiencia estadounidense, dijo, no sabe, no entiende, que las Cataratas del Niágara están divididas en dos por la frontera. . … y deberíamos haber usado estadounidenses. Y [el director Henry] Hathaway, a quien tampoco le gustó la idea, se puso del lado de él. Así que hay grandes lagunas en la historia«.

Henry Hathaway dijo que la película hubiera sido mejor si su elección original, James Mason, hubiera interpretado el papel principal masculino. Él dice que Mason iba a interpretar el papel, pero su hija estaba harta de verlo morir en las películas, por lo que el actor rechazó el papel. «Cotten es un buen actor, pero no tiene la ventaja ardiente que tiene Mason; es un poco plano«, dijo Hathaway.

«Kiss» fue compuesta por Lionel Newman , con letra de Haven Gillespie . Ambos no están acreditados.

Recepción

Respuesta crítica

Tras el estreno de la película, AW de The New York Times elogió la película, si no la actuación, y escribió: «Obviamente, ignorando la idea de que existen Siete Maravillas del Mundo, Twentieth Century-Fox descubrió dos más y las mejoró con Technicolor en Niágara… Porque los productores están aprovechando al máximo tanto la grandeza de las cataratas y sus áreas adyacentes como la grandeza de Marilyn Monroe… Tal vez la señorita Monroe no sea la actriz perfecta en este punto. Pero ni el director ni los señores que manejaban las cámaras parecían estar preocupados por esto. Han captado todas las curvas posibles tanto en la intimidad del tocador como en vestidos ceñidos igualmente reveladores. Y han ilustrado bastante concretamente que ella puede ser seductora, incluso cuando camina. Como se ha señalado, Niagara puede no ser el lugar para visitar en estas circunstancias, pero las cataratas y la señorita Monroe son algo para ver».

Título de apertura

También en 1953, un crítico de Variety escribió: » Niagara es una expedición morbosa y cliché hacia la lujuria y el asesinato. La atmósfera es tensa y pone a prueba los nervios con una sensación de desastre inminente. El punto focal de todo esto es Marilyn Monroe, que está de vacaciones. at the Falls con su esposo Joseph Cotten…. La cámara se detiene en los labios sensuales de Monroe, recorre su figura enfundada en ropa interior y graba con precisión los contornos de su trasero mientras serpentea por una calle para encontrarse con su amante. a la belleza de la forma femenina hay otro tipo de belleza de la naturaleza: la de las cataratas. Los fenómenos naturales han sido magníficamente fotografiados en el lugar«.

Los críticos posteriores también han elogiado la película. En 2001, Robert Weston escribió: » Niagara es una buena película para los fanáticos del cine negro que anhelan algo un poco diferente. Tenga cuidado, la película fue filmada en glorioso Technicolor, no en blanco y negro, pero aun así cuenta con una gran cantidad de sombras y estilo«. … Sin lugar a dudas, la mejor razón para ver Niagara es tal como prometió el tráiler: el paisaje. Hay un excelente trabajo de ubicación que muestra los impresionantes aspectos de las Cataratas antes de que la ciudad se convirtiera en una respuesta canadiense de mal gusto a Atlantic City; y por supuesto , hay una chica llamada Marilyn Monroe, floreciente en sus humildes comienzos«.

En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes , la película tiene un índice de aprobación del 82% basado en 22 reseñas, con una calificación promedio de 6.6/10.

Temas de Noir

Un tema principal es el del sexo y su destructividad. Rose es una femme fatale , seductoramente vestida con ropa ajustada que deja ver su sensual figura. Su relación (que combina lo sexual, lo hipócrita y lo desdeñoso) con George contrasta con la relación más normal de los Cutler, que también tiene elementos sexuales insinuados en la película. Ray Cutler no deja de notar los encantos sexuales de Rose, pero sus reacciones y las de Polly ante sus interacciones con George y Rose demuestran lo convencional de sus actitudes.

Legado

En las semanas posteriores a la muerte de Monroe en agosto de 1962, Andy Warhol usó una foto publicitaria de Niagara como base para su pintura de serigrafía Marilyn Diptych

.

Reseña de Craig Butler

Lanzado con una campaña publicitaria memorable que mostraba agua cayendo en cascada sobre el cuerpo curvilíneo de Marilyn Monroe, Niagara ayudó a consolidar el estatus de Monroe como atracción de taquilla. También le dio la oportunidad de desempeñar un papel de cambio de ritmo. Si bien el personaje todavía usa la sexualidad de manera abierta, no es una rubia tonta. Conspirador y de sangre fría, el papel exige que Monroe sacrifique su famosa vulnerabilidad, usándola solo para manipular a los demás a su alrededor en lugar de a la audiencia, y ella lo logra con creces. Si bien su actuación carece de mucha variedad, eso se debe esencialmente a fallas en el guión y el personaje. Joseph Cotten entrega otra de sus representaciones intensas, oscuras y perturbadas, y aunque él también se ve obstaculizado por el guión, es una actuación efectiva. La falta de dimensión de los personajes es lamentable pero no demasiado dañina, ya que el director Henry Hathaway mantiene la tensión alta, incluso en algunos momentos en los que la credibilidad de la situación está en duda. Las más memorables son la secuencia de acecho en la torre del reloj y el final, ambos emocionantes y muy bien manejados. Lo que es más importante, la película hace un gran uso de las cataratas mismas, tanto en el sentido de «cuaderno de viaje» como en términos de usar la ubicación para crear y mantener la atmósfera. Demasiado defectuoso para ser el tipo de thriller hitchcockiano que aspira a ser, Niagara, sin embargo, proporciona escalofríos y entretenimiento. Las más memorables son la secuencia de acecho en la torre del reloj y el final, ambos emocionantes y muy bien manejados.

Artículo escrito y cedido por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Dejanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *