VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL
¡QUE VERDE ERA MI VALLE!
«¡Que verde era mi valle!«. En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo. (FILMAFFINITY)
Fecha de estreno: 28 de octubre de 1941 (EE.UU.)
Premios
1941: 5 Oscars: Película, director, actor sec. (Donald Crisp), fotografía, direcc. artística
1941: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director. 2 nominaciones
1941: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR). 1 nominación
Título original: How Green Was My Valley
Año: 1941
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Dirección: John Ford
Guion: Philip Dunne. Novela: Richard Llewellyn
Reparto
Walter Pidgeon como el Sr. Gruffydd, pastor de la capilla del pueblo
Maureen O’Hara como Angharad Morgan
Donald Crisp como Gwilym Morgan
Roddy McDowall como Huw Morgan
Sara Allgood como Sra. Beth Morgan
Anna Lee como Bronwen, esposa de Ivor
Patric Knowles como Ivor Morgan
John Loder como Ianto Morgan
Barry Fitzgerald como Cyfartha, mánager de boxeo
Rhys Williams como Dai Bando, boxeador
Morton Lowry como el Sr. Jonas, maestro de escuela
Arthur Shields como el Sr. Parry, diácono
Frederick Worlock como Dr. Richards
Richard Fraser como Davy Morgan
Evan S. Evans como Gwilym Morgan Jr.
James Monks como Owen Morgan
Ethel Griffies como la Sra. Nicholas, ama de llaves
Lionel Pape como el Sr. Evans padre
Marten Lamont como Iestyn Evans, su hijo
Ann E. Todd como Ceinwen, colegiala
Clifford Severn como Mervyn Phillips, matón de la escuela
Irving Pichel como Huw Morgan adulto (el narrador invisible)
Producción
El guión fue escrito por Philip Dunne. Más tarde recordó haber leído la novela original «horrorizado, un material turgente, largos discursos sobre los mineros del carbón galeses en huelga«.
William Wyler, el director original, vio la prueba de McDowall y lo eligió para el papel. Wyler fue sustituido por John Ford. La Fox quería rodar la película en Gales en Technicolor, pero era imposible hacerlo durante la Segunda Guerra Mundial. En su lugar, Ford hizo que el estudio construyera una réplica auténtica de un pueblo minero galés de 80 acres en Brent’s Crags (posteriormente Crags Country Club), en las montañas de Santa Mónica, cerca de Malibú, California.
Recepción
En el agregador de críticas Rotten Tomatoes, Qué verde era mi valle tenía, en agosto de 2023, un índice de aprobación del 93% basado en 87 críticas, con una puntuación media de 7,9/10. El consenso de los críticos del sitio dice: «Nostálgico sin llegar a ser sensiblero, este drama de clase obrera está animado por un reparto estupendo y el inefable ojo director de John Ford«. En Metacritic, la película tiene una puntuación media ponderada de 88 sobre 100 basada en 17 críticos, lo que indica una «aclamación universal«. Tim Dirks, de Filmsite, alabó la película como «una de las obras maestras del drama humano sentimental de John Ford«.
Aunque la opinión del comité de los Premios de la Academia de que fue la Mejor Película de 1941 ha sido discutida por algunos críticos posteriores, Qué verde era mi valle sigue siendo bien recibida por derecho propio y, en 1990, fue incluida en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos. El actor y director Clint Eastwood, ganador de un Oscar, la considera una de sus películas favoritas.
Artículo escrito y cedido por Santos Tellez Betancourt
No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época leyendasdelcine.com