? MAUREEN O’HARA (1920-2015)

Compartir en Redes Sociales:

MAUREEN O’HARA

Maureen Fitzsimmons, apellido real de Maureen O’Hara, nació el 17 de agosto de 1920 en Ranelagh (Irlanda).

Desde muy niña encaminó su vida profesional hacia lo que más le gustaba, la interpretación, interviniendo en programas de radio y teatros infantiles hasta que a mediados de los años 30 debutó profesionalmente en la escena con los Abbey Players, logrando iniciarse en el cine británico con “Kicking The Moon Around” (1938), un musical dirigido por Walter
Forde.

La actriz cautivó al consagrado Charles Laughton (que quedó impresionado por los ojos de O’Hara), quien la llamó y la convenció de que fuese actriz.

Charles Laughton, junto a su socio Eric Pommer, de Mayflower Pictures, logró convencer a Maureen O’Hara y le dio un contrato de siete años con Mayflower Pictures bajo la anuencia de la aclanada familia FitzSimons. Su primera interpretación fue para la película Jamaica Inn (La Posada de Jamaica; 1939), dirigida por un incipiente Alfred Hitchcock. Fue entonces cuando Laughton le propuso cambiarse el apellido por el de O’Hara. Laughton, al ver los resultados de Jamaica Inn, quedó encantado porque buscaba una compañera femenina para un papel que él deseaba realizar en un film melodramático de época. Para ello
contactó con el productor inglés George H. Brown y le convenció de que le ofreciese a O’Hara un contrato con la RKO en los Estados Unidos. Finalmente, Maureen abordó el RMS Queen Mary rumbo a América acompañada de su madre.

Charles Laughton y Maureen O`Hara en «Jamaica Inn» (1939)

Para la RKO rodó en Hollywood su primera película en tierras norteamericanas, “Esmeralda La Zíngara” (1939), una adaptación de “El Jorobado De Notre Dame” de Victor Hugo que fue dirigida por William Dieterle. Charles Laughton interpretó en esta película a Quasimodo. Con sólo diecinueve años no pudo Maureen iniciar con mejor pie en Hollywood al recibir un notable reconocimiento popular y crítico gracias a su actuación. Su carrera ya estaba lanzada y mostró en sus actuaciones un temperamento fuerte y decidido, con una mezcla de sensatez y transparencia muy particular. Esta característica de su personalidad irlandesa, sumada a su notable apariencia, era una combinación muy atractiva para el público.

En ese mismo 1939, Maureen O’Hara conoció a John Wayne en los círculos irlandeses de Hollywood; una anécdota cuenta que O’Hara tuvo que llevar del brazo a un embriagado Wayne a su casa, iniciándose una amistad entrañable entre ambos artistas. En 1941, John Ford la selecciona para el film Qué verde era mi valle, película ganadora de cinco Oscar de la Academia, aunque O’Hara no
estaba incluida en la nómina de candidatos con créditos por motivos tras bambalinas, pero cuya actuación no pasó inadvertida, ya que la Fox compró el contrato de la artista a la RKO. Maureen O’Hara y Wayne serían la pareja de artistas preferida del director John Ford.

John Wayne y Maureen O´Hara

En 1942, actuó en el film The Black Swan (El Cisne Negro) junto a Tyrone Power y un emergente Anthony Quinn y siguiendo en la línea de los films de bucaneros tales como Simbad el marino, junto a Douglas Fairbanks, Jr., se convirtió en una reconocida y talentosa actriz.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=H8exCCmyv2A&w=320&h=266]
Inicio de la película «El cisne negro» (1942)

Cuando se aplicaba la tecnología del Technicolor en los films, el público apreciaba en todo su esplendor su legendaria belleza, con O’Hara exhibiendo su larga cabellera rojiza, sus impactantes ojos verdes y su hermosa sonrisa, denominándose como la Reina del Technicolor.

Actuó en films de aventuras para la Twentieth Century-Fox tales como Buffalo Bill en 1944, The Spanish Man en 1945, Los hermanos Barbarroja en 1951 y The Redhead from Wyoming en 1952, un film cuyo guion fue hecho a su medida.

En 1946 se le concedió la ciudadanía estadounidense. Fue la primera mujer irlandesa en obtener la nacionalidad americana.

En 1952, actuó junto a Errol Flynn en la Isla de los Corsarios, en que también actúa con Anthony Quinn. Trabajó en varias ocasiones para el afamado director y posterior amigo personal John Ford en films tales como: ¡Qué verde era mi valle!, resultando una película muy laureada, Milagro en la calle 34 dirigida por George Seaton, El hombre tranquilo y Río Grande junto a su incondicional amigo John Wayne, cuya química entre ellos se traspasó al público haciéndolos una pareja de cine muy valorada. A tal punto estaba afianzada esta pareja de actores, que el público daba por sentado que estaban casados en la vida
real.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=s9SInib4W6s&w=320&h=266]
Trailer «El hombre tranquilo» (1952)
Algunas de sus películas más populares en este período fueron “Trípoli” (1950), cinta co-protagonizada por John Payne, “Los Hermanos Barbarroja” (1951), título con Jeff Chandler en el que Maureen interpretó a una princesa tunecina, “Los Hijos De Los Mosqueteros” (1952), junto a Cornel Wilde, “La Ley Del Látigo” (1952), un film co-protagonizado por Peter Lawford, “Fuego Sobre África” (1954), junto a MacDonald Carey, “Lady Godiva” (1955) con George Nader, o “Santos El Magnífico” (1955), película de ambiente taurino dirigida por Budd Boetticher en la que compartió protagonismo con Anthony Quinn.
En años posteriores Maureen continuó su asociación profesional con John Wayne, con el que coincidió en títulos como: “McLintock” (1963) de Andrew V. McLaglen, y “El Gran Jack” (1971), un título dirigido por George Sherman.
En 1960, protagonizó el film adaptado para TV, Mrs Miniver, junto a Leo Genn. Participó en el clásico familiar Tú a Boston y yo a California (1961) y dos años más tarde protagonizó, junto a Henry Fonda, Fiebre en la sangre.
Henry Fonda y Maureen O´Hara en «Fiebre en la sangre» (1963)

A mediados de década Maureen decidió retirarse del cine. Regresó a la pantalla grande y a la televisión en los años 70 para intervenir en papeles secundarios de películas de escasa entidad.

Maureen O’Hara contrajo matrimonio en tres ocasiones. La primera a los 18 años con George Hanley Brown, del que se divorció a los 21. La segunda en 1941 con el director Will Price (quien la había dirigido en “Tripoli”), del que terminó divorciándose en 1953, y finalmente con el general de la aviación Charles F. Blair en 1968, del que quedó viuda en el año 1978.

Maureen O’Hara sólo tuvo una hija, Bronwyn Brigid (nacida en 1944), fruto de su matrimonio con Will Price.

O’Hara además actuó en producciones televisivas tales como La Caja de Navidad (1995), Taxi a Canadá (1998) y Last Dance (2001).

En 2004, completó su libro autobiográfico denominado Ella misma (This himself), lanzado en marzo de ese mismo año.

En 2014 recibió un premio Oscar honorífico de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en reconocimiento por su carrera, premio que le fue entregado de manos de Liam Neeson y Clint Eastwood.

Falleció a los 95 años de edad el 24 de octubre del año 2015 en la localidad de Boise, Idaho. Está enterrada en el cementerio de Arlington, Virginia (Estados Unidos) .

Entrega Oscar honorífico a Maureen O´Hara a manos de Liam Neson y Clint Eastwood (2014)
Premios Oscar
AñoCategoríaPelículaResultado
2014Oscar HonoríficoGanadora
Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *