Saludos amigos cinéfilos, os saluda Roberto Martín, hoy quiero repasar con todos ustedes lo que al menos para mi es una de las películas más entrañables que hayan podido realizarse: «Que bello es vivir». Al menos a mi me marcó desde el primer momento en que la vi, y me continua emocionando cada vez que la veo.
INFORMACIÓN GENERAL
«Qué bello es vivir» es una película norteamericana del año 1946, dirigida y producida por el gran Frank Capra. Protagonizada por el enorme (sobre todo en este papel) James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Henry Travers, Thomas Mitchell,….
En definitiva, «It´s a Wonderful Life» (título original) es una historia repleta de valores. Constituye, sin lugar a dudas, una película muy humana que nos enseña la importancia de entregarse a los demás, y la transcendecia y repercusión que tienen las buenas obras de cada uno. Fue le primert título de Fran Capra para Liberty Films, productora que creó con Wyler y Stevens. La historia se basaba en el breve texto de una felicitación navideña de Philip Van Doren. Curiosamente en el momento de su estreno, y pese a las buenas expectativas (nominaciones al Oscar incluidas), no funcionó. Y ninguna explicación resulta satisfactoria para el que luego ha llegado a ser el film más popular del genial Capra.
En 1935, Frank Capra está muy enfermo. Recibe entonces la visita de alguien que cambió su vida, del que nunca supo su nombre, que le dijo: «Es usted un cobarde, y lo que es más triste, una ofensa a Dios. ¿Oye a ese hombre? (se refería a Hitler que hablaba en la radio), ¿A cuantos habla? ¿15, 20 millones? ¿Y cuanto tiempo? ¿20 minutos? Usted puede hablar a cientos de millones, durante dos horas. Y en la oscuridad. Sus talentos, señor Capra, no son suyos por derecho propio. Dios se los ha dado. Cuando no los usa, ofende a Dios y a la humanidad. Que tenga un buen día». Capra tomó conciencia de su responsabilidad. El discurso le llevó al confesionario y le devolvió, además, las ganas de vivir.
ARGUMENTO
«Cuento de Navidad» El ángel de Capra
Víspera de Navidad. George Bailey está con el agua al cuello. Buen tipo, ha creado un banco para ayudar a la gente, pero en un momento dado no puede hacer frente a los pagos. El malvado señor Potter ser regocija de sus problemas. Desesperado, Bailey va a un puente, dispuesto a arrojarse al río. Pero viene a él Clarence, un ángel que tiene con él la oportunidad de ganarse sus alas. Lo hará mostrando a Bailey como habría sido la vida de su familia y amigos si él no hubiera existido.
Film navideño por excelencia, conmueve aunque uno la haya visto varias veces.
Muchas gracias a todos de parte de quien os escribe, Roberto Martín, nos leemos pronto en otro artículo de este blog dedicado al CINE con mayúsculas.
Toda la información publicada en este Blog es una promoción e información cultural extraída de diversas páginas de internet, libros y conocimientos personales del autor de este artículo.