ELVIS PRESLEY (1935-1977)
Elvis Aaron Presley (Tupelo, Mississippi, 8 de enero de 1935-Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977) fue un cantante y actor estadounidense, uno de los más populares del siglo XX. Se le conoce como «el Rey del Rock and Roll», «el Rey del Rock», «el Rey» o simplemente ELVIS.
En 1948, a la edad de 13 años, su familia se mudó a Memphis, uno de los centros de actividad musical del país. Cuando Elvis tenía apenas diecinueve años, el productor Sam Phillips, dueño de Sun Records, decidió lanzarle un sencillo que contenía las canciones That’s all right y Blue Moon of Kentucky. Este primer intento abrió las puertas de un programa de radio de música country, Louisiana Hayride, con un fanático de la transmisión que incluía trece estados.
En 1955, con su creciente popularidad, Elvis Presley firmó con la compañía discográfica RCA. 1956 fue un año clave para la carrera de Elvis, gracias a la canción Heartbreak Hotel, que vendió trescientas mil copias en tres semanas y acabó siendo el primero de sus discos de oro. También editó su primer LP, titulado Elvis Presley, del que vendió un millón de copias, y se comprometió durante siete años con los estudios de cine Paramount, deseoso de contratar a un ídolo juvenil emergente que ya estaba causando histeria entre la audiencia en ese momento. a sus conciertos.
La faceta del Rey del Rock como cantante es demasiado extensa para centrarnos en ella, además de que este blog trata sobre el trabajo realizado por estos grandes artistas para el 7º arte. De esta manera comenzamos a repasar su legado como actor.
Elvis comenzó su carrera cinematográfica en 1956, llegó a rodar una treintena de películas (31 largometrajes y 2 documentales), casi todas ellas en los años 60 y, en general, cuestionadas por la crítica. A continuación, señalamos lo mejor y lo peor de la oferta cinematográfica de Elvis Presley.
Su primera película, Love Me Tender, se estrenó el 21 de noviembre de 1956. Aunque no tuvo grandes ventas, el título original de la película, The Reno Brothers, se cambió para enfatizar su último sencillo número uno: «Love Me Tender«. alcanzó la cima de las listas de ventas a principios de ese mes. Para aprovechar la popularidad de Presley, se agregaron cuatro números musicales a lo que originalmente era un papel puramente actoral. Aunque no recibió buenas críticas, le fue bien en taquilla.
Entre sesiones de filmación y grabación, el cantante también encontró tiempo para comprar una mansión de 18 habitaciones ocho millas al sur de Memphis para él y sus padres: Graceland. Loving You (1957), la banda sonora de su segunda película estrenada en julio, fue el tercer álbum número uno consecutivo del cantante. En esta película compartió cartel con Lizabeth Scott y Wendell Corey.
La canción principal de su tercera película fue compuesta por Leiber y Stoller, quienes fueron contratados para componer las seis canciones grabadas en las sesiones de Jailhouse Rock. El equipo de compositores produjo las canciones y creó fuertes lazos de trabajo con el cantante, hasta el punto de incluso llamarlos «su hechizo de buena suerte«. La canción principal también fue un éxito número uno, al igual que el EP Jailhouse Rock.
El 20 de diciembre de 1957, Presley recibió el anuncio de su incorporación a filas. Se le concedió un indulto para completar King Creole, en la que Paramount y el productor Hal Wallis ya habían invertido 350.000 dólares.
King Creole dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Elvis Presley, Carolyn Jones y Walter Matthau. La historia fue adaptada de la novela A Stone for Danny Fisher de Harold Robbins de 1952 . La película cuenta la historia de un chico de diecinueve años que se involucra con dos mujeres. Presley dijo más tarde que este era su papel favorito. Para hacer la película, Presley retrasó el inicio de su servicio militar de enero a marzo de 1958.
La película fue estrenada por Paramount Pictures el 2 de julio de 1958, tanto con éxito comercial como con críticas, que fueron unánimes sobre la interpretación de Presley. King Creole alcanzó el puesto número cinco en la lista de ganancias de taquilla de la revista Variety. Cabe destacar la banda sonora que es excepcional.
El 24 de marzo de 1958, Presley se alistó en el Ejército de los EE. UU. como soldado raso en Fort Chaffee, cerca de Fort Smith, Arkansas. Presley se ausentó de la práctica por dos semanas a principios de junio, después de lo cual visitó cinco lugares en Nashville. Hecho esto, volvió a sus entrenamientos, aunque a principios de agosto a su madre le diagnosticaron una hepatitis y su estado de salud empeoró. Ante esto, el cantante obtuvo una licencia de emergencia para visitar a su madre, llegando a Memphis el 12 de agosto. Dos días después, ella falleció por insuficiencia cardíaca, a la edad de 46 años. Presley estaba devastado; su relación con ella había sido en general extremadamente estrecha.
Completando su entrenamiento en Fort Hood, Presley se unió a la 3ra División Blindada en Friedberg, Alemania el 1 de octubre. Presley comenzó a practicar karate, una disciplina en la que mantuvo una gran seriedad, incorporándola luego a sus presentaciones en vivo. Sus compañeros en la base militar cumplieron con el deseo de Presley de ser recordado como un soldado capaz y común, a pesar de su fama, cuyo mayor atributo había sido su generosidad en pleno servicio. Se sabe que el cantante donó su sueldo del ejército a obras de caridad, además de comprar televisores para la base y una serie de uniformes adicionales para todos.
Mientras estaba en Friedberg, conoció a Priscilla Beaulieu, que en ese momento solo tenía 14 años. Posteriormente, ambos se casarían tras un noviazgo de siete años y medio.
Presley regresó a los Estados Unidos el 2 de marzo de 1960 y fue dado de baja honorablemente con el rango de sargento tres días después.
En 1960 Elvis protagoniza GI.Blues para Paramount, esta es una película que difiere totalmente de las primeras cuatro que hizo antes de irse al servicio militar. En él vemos a un Elvis «diferente». Su imagen se ha suavizado. Es una comedia romántica donde todo gira en torno a una apuesta. Elvis tiene algunas escenas divertidas y la película en general es entretenida. Juliet Prowse también tiene cierto protagonismo en la película, teniendo varios números de baile, e incluso canta a dúo con Elvis una canción, que en el disco de la banda sonora, solo aparece con la voz de Elvis Presley. El sargento McGraw (Arch Johnson), tiene algunas intervenciones que te hacen sonreír.
Por cierto, la banda sonora contiene 11 canciones, entre las que encontramos una re-grabación que hizo Elvis del tema «Blue Suede Shoes«, que ya había grabado en 1956.
Para entonces, su mánager, el Coronel Parker, ya le había programado a Presley una apretada agenda cinematográfica, enfocada específicamente en musicales de bajo presupuesto y básicamente estándares en términos de trama y estructura. Al principio, Presley insistió en aparecer en películas serias, pero después de que dos de sus películas dramáticas, Flaming Star (1960) y Wild in the Country (1961), no lograran los resultados esperados, decidió dedicarse a las comedias.
Entre las 27 películas en las que participó durante la década de 1960, hubo algunas excepciones si acaso. A grandes rasgos, sus cintas fueron duramente criticadas por los medios de comunicación; en una revisión, fueron etiquetados como un «panteón hortera». A pesar de esto, la mayoría de ellos lograron tener éxito en la taquilla. Hal Wallis, productor de nueve de estos, declaró en un momento: «Una película de Presley es lo único seguro en Hollywood [en referencia a sus buenas colecciones]».
La rapidez entre las fechas de producción y estreno de las películas -a menudo actuaba en tres películas al año- terminó por afectar su carrera musical.
En 1961, Paramount estrenó Blue Hawaii, que fue la primera de tres películas que Elvis rodó en Hawái, seguida de Girls! Girls! Girls! (1962) y Paradaise Style Hawaiian (1965).
Trama: Chadwick Gates (Presley), el hijo de una familia propietaria de un exitoso negocio de cultivo de piñas en Hawái, acaba de salir del ejército y sus padres esperan que se quede en el negocio familiar, en cambio, Chad acepta un trabajo de gira. guía donde trabaja su novia Maile (Joan Blackman) y eso le da a la película un pretexto para mostrar las bellezas naturales de Hawái enmarcadas con bellas canciones. Todo esto le lleva a un conflicto con sus padres, especialmente con su madre, interpretada por Angela Lansbury, quien no aprueba a sus amigos nativos y a su novia Maile. Chad finalmente tiene éxito como guía turístico y obtiene la aprobación de su familia para unirse a su novia.
La banda sonora de Blue Hawaii estuvo en las listas de álbumes pop durante 79 semanas, 20 de ellas en el número uno, vendiendo 2 millones de copias.
En 1962 Elvis protagoniza «Follow that dream«. La película se basó en la novela de Pioneer de 1959, Go Home! por Richard P. Powell. La película alcanzó el puesto número 5 en la lista de taquilla semanal de Variety, permaneció en la lista durante tres semanas y terminó en el puesto 33 en la lista de las películas más taquilleras de 1962 a finales de año. El rodaje comenzó el 6 de julio de 1961 en pleno verano de Florida. Comedia musical donde Elvis es acompañado en esta ocasión por actores como; Anne Helm, Arthur O’Connell.
Girls! Girls! Girls! es una película de comedia musical estadounidense nominada al Globo de Oro de 1962 protagonizada por Elvis Presley como un pescador hawaiano sin dinero que ama su vida en el mar y sueña con tener su propio barco. «Return to sender«, que alcanzó el número 2 en la lista de sencillos pop de Billboard, aparece en la película. La película se estrenó en el puesto número 6 en la lista de taquilla de Variety y terminó el año en el puesto 31 en la lista de fin de año de las películas más taquilleras de 1962. La película ganó $ 2,6 millones en taquilla. La película fue la segunda de tres películas que Presley filmó en Hawai.
Dirigido por Norman Taurog y distribuido por Paramount, Elvis está acompañado esta vez por actores como: Stelle Stevens y Laurel Godwin.
En 1963 Norman Taurog vuelve a dirigir a Elvis en «It happened at the world’s fair» en España titulada «Puños y lagrimas«. Producida por Metro Goldwyn Mayer, el Rey está acompañado en esta ocasión por actores como: Joan O’Brien y Gary Lockwood. Esta vez Elvis se muda a la Feria Mundial de Seattle e interpreta a un joven aviador mujeriego que se enamora de la única mujer que parece no sentirse atraída por él.
Producida por Paramount, en 1963 Richard Thorpe dirigió a Elvis en «Fun In Acapulco«, en España «El ídolo de Acapulco«. Acompañada en el elenco por: Ursula Andress y Elsa Cárdenas. Comedia romántica donde Mickey (Elvis), un ex trapecista al que le aterrorizan las alturas debido a un desafortunado accidente, comienza a trabajar en un hotel de Acapulco como cantante.
Kissin’ Cousins es una película de comedia musical estadounidense de Panavision Metrocolor de 1964dirigida por Gene Nelson y protagonizada por Elvis Presley. Escrita por Gerald Drayson Adams y Gene Nelson, la película presentaba a Presley interpretando dos papeles: un oficial de la Fuerza Aérea, con cabello oscuro, y su primo lejano, parecido a un montañés, con cabello rubio. Junto a él en el reparto: Arthur O`Connell y Glenda Farrell.
Seguimos en 1964, donde Elvis protagoniza una de sus películas más famosas y taquilleras; «Viva Las Vegas» de MGM y dirigida por George Sidney. Musical romántico en el que Elvis interpreta a un piloto de carreras que también canta, mientras que Ann-Margret es una bailarina de casino. Entre canción y canción, surge el amor…
Todavía es 1964 y Paramount nos trae otra nueva comedia musical romántica titulada «Rostabout«, donde Charlie Rogers (Elvis) deambula en su motocicleta como The Wanderer, hasta que finalmente consigue un trabajo en un carnaval. Al principio se encarga de las tareas físicas, pero pronto coge una guitarra y las cosas cambian. Pronto parece que este talentoso joven es lo que Maggie Morgan (Barbara Stanwyck), la dueña de la feria, necesita para escapar de la bancarrota.
Girl Happy es una comedia romántica musical estadounidense de 1965. Producida por MGM y dirigida por Boris Sagal. Elvis interpreta al cantante pop Rusty Wells, cuya banda trabaja para el duro dueño de un club nocturno de Chicago conocido como Big Frank.
La gran debilidad de Big Frank es su única hija, Valerie, quien insiste en pasar sus vacaciones de Semana Santa en el soleado y pecaminoso Ft. Lauderdale. Frank envía a Rusty y sus amigos a Florida para vigilar a Valerie sin que ella lo sepa.
A Elvis lo acompañan en el reparto: Shelley Fabares (posteriormente haría dos películas más con Elvis) y Harold Stone.
1965, «Tickle Me» fue la decimoctava película de Elvis y fue realizada para Allied Artists. Dirigida nuevamente por Norman Taurog. Elvis interpreta a Lonnie Beale, un vaquero de rodeo que canta y trabaja como técnico en un spa de belleza. Aunque varias mujeres intentan captar la atención de Lonnie, incluida la propietaria del spa Vera Radford, interpretada por Julie Adams, el jinete de rodeo se enamora de Pam Merritt. Pam, interpretada por Jocelyn Lane, está visitando el spa para investigar un pueblo fantasma cercano donde su abuelo supuestamente ha escondido un alijo de oro.
En 1965, Elvis interpreta la que podría ser su peor película, «Harum Scarum«, en España titulada «A lo loco». Película de MGM y dirigida por Gene Nelson. El cantante estadounidense Johnny Tyrone (Elvis) se alista con fuerzas siniestras para asesinar a un rey árabe de cuya hija se ha enamorado. Las coprotagonistas de Presley fueron: Mary Ann Mobley y Fran Jeffries.
En 1966, Elvis Presley protagoniza para United Artist, «Frankie & Johnny«. Johnny es Elvis y el papel de «Frankie» fue interpretado por Donna Douglas de la serie de televisión The Beverly Hillbillies. Dirigida por Federico de Córdoba. Johnny y su novia Frankie son artistas en un barco fluvial del río Mississippi, que también tiene un casino. Johnny es un jugador compulsivo que no tiene suerte y está endeudado.
Seguimos en 1966 y Elvis protagoniza la película de Paramount: «Paradise Hawaiian Style«, dirigida por Michael D.Moore. Rick Richards (Presley) regresa a su hogar en Hawái después de haber sido despedido de su trabajo como piloto de una aerolínea. Él y su amigo Danny Kohana (James Shigeta) están involucrados en el negocio de alquiler de helicópteros. Pero el vuelo descuidado de Rick y los tratos descuidados con las mujeres locales pueden costarle a Rick su negocio y a Danny su casa.
El desastre se avecina cuando Danny se retrasa en un vuelo después de que los funcionarios del gobierno hayan puesto a Rick en tierra. Rick debe decidir si debe arriesgarse a perder su licencia para siempre yendo a buscar a su amigo.
1966, Elvis interpreta para MGM, «Spinout» dirigida nuevamente por Norman Taurog. Mike McCoy (Elvis Presley), el cantante principal de una banda de gira que también es piloto de carreras a tiempo parcial, disfruta de su vida de soltero sin preocupaciones, amenazado por tres mujeres diferentes que buscan casarse con él. Una de ellas, Cynthia Foxhugh (Shelley Fabares), es una heredera mimada y «niña de papá» que está decidida a conseguir lo que quiere, sin importar el costo.
En 1967, Paramount Pictures estrenó «Easy Come, Easy Go«, dirigida por John Rich y protagonizada por Elvis como el alférez Ted Jackson, un ex marino de los EE. UU. que divide su tiempo entre carreras gemelas como buceador de aguas profundas y cantante de club nocturno. Ted descubre lo que cree que podría ser una fortuna en oro español a bordo de un barco hundido y se dispone a rescatarlo con la ayuda de la experta en yoga y danza Jo Symington (Dodie Marshall) y su amigo Judd Whitman (Pat Harrington, Jr.). Gil Carey (Skip Ward), sin embargo, también busca el tesoro y usa a su novia Dina Bishop (Pat Priest) para frustrar los planes de Ted.
«Double Trouble» es una película musical estadounidense de 1967 protagonizada por Elvis Presley. La trama cómica se refiere a un cantante estadounidense que se cruza con delincuentes en Europa. Película de MGM y nuevamente dirigida por Norman Taurog. Los coprotagonistas de Elvis fueron: Annette Day y John Williams.
«Clambake» es una película musical estadounidense de 1967 dirigida por Arthur H. Nadel y protagonizada por Elvis Presley, Shelley Fabares y Bill Bixby. Escrita para la pantalla por Arthur Browne Jr., la película trata sobre el heredero de una fortuna petrolera que cambia de lugar con un instructor de esquí acuático en un hotel de Florida para ver si a las chicas les gusta él en lugar de su dinero. su padre. Clambake fue la última de las cuatro películas de Presley para United Artists.
Poco antes de la temporada navideña de 1966, más de siete años desde su primer encuentro, Presley le propuso matrimonio a Priscilla Beaulieu. Los dos se casaron el 1 de mayo de 1967, en una breve ceremonia celebrada en su suite del Hotel Aladdin de Las Vegas.
«Stay Away, Joe» es una película de comedia occidental de 1968, con interludios musicales, ambientada en los tiempos modernos y protagonizada por Elvis Presley, Burgess Meredith, Katy Jurado y Joan Blondell. Dirigida por Peter Tewksbury. Elvis Presley interpreta al jinete de rodeo nativo americano Joe Lightcloud, un navajo cuya familia aún vive en la reserva. Regresa a la reserva en un Cadillac descapotable blanco con el que procede a arrear ganado.
«Speedway» es una película de acción musical estadounidense de 1968 protagonizada por Elvis Presley como piloto de carreras y Nancy Sinatra como su interés romántico. Película de MGM y de nuevo Norman Taurog en la dirección. Steve Grayson (Elvis) es un generoso piloto de carreras de NASCAR con un corazón de oro que se siente obligado a rescatar a amigos y conocidos de las dificultades financieras. Sin embargo, el gerente de Steve, Kenny Donford (Bill Bixby), un jugador compulsivo, había estado administrando mal las ganancias de Steve para respaldar sus hábitos de juego, lo que dejó a Steve en serios problemas. Susan Jacks (Sinatra) es la agente del IRS asignada para vigilar a Steve y aplicar su futuro premio en dinero a su deuda de $150,000, pero también termina interesándose románticamente en él.
«Live a little, love a little» es una película de MGM de 1968, una comedia musical estadounidense protagonizada por Elvis Presley. Fue nuevamente dirigida por Norman Taurog. Greg Nolan (Elvis) es un fotógrafo de periódicos que vive una vida sin preocupaciones, hasta que encuentra en la playa a una mujer excéntrica y desamparada llamada Bernice (Michele Carey). Bernice asume diferentes nombres y personalidades cuando le apetece.
«Charro!» (1969) es un western estadounidense protagonizado por Elvis Presley filmado en Arizona en Apacheland Movie Ranch y Old Tucson Studios. Este fue el único papel en el que Elvis no apareció cantando en la película y también es la única película de Elvis en la que no se editaron canciones, excepto el tema principal de la película, que se cantó durante los créditos iniciales.
Los coprotagonistas fueron Ina Balin, Victor French. Jess Wade (Elvis Presley), un ex miembro original de una banda de fugitivos comandada por Vince Hackett. Las intenciones de la pandilla son forzar un rescate de la ciudad donde se robó un cañón, pero la pandilla también usa el cañón para someter a la gente del pueblo para que vaya a la bahía. Solo Wade puede salvar a la gente de la pandilla a la que pertenecía. El papel de Jess Wade fue rechazado previamente por el actor Clint Eastwood.
«The Trouble with Girls«, cuyo título completo es The Trouble with Girls (and How to Get into It), es una película de 1969 protagonizada por Elvis Presley. Fue uno de sus papeles finales. Película de MGM y dirigida por Peter Tewksbury. En una pequeña ciudad de Iowa en 1927, llega una compañía itinerante de Chautauqua, con disputas internas que dividen a la compañía. El nuevo gerente, Walter Hale (Elvis Presley), está tratando de evitar que la «Story Lady» Charlene (Marlyn Mason) de la compañía reclute a los actores para formar un sindicato.
«Change of Habit» es una película de drama musical estadounidense de 1969, dirigida por William A. Graham y protagonizada por Elvis Presley y Mary Tyler Moore. La película trata sobre tres monjas católicas que se preparan para sus votos perpetuos y que son enviadas a un barrio peligroso disfrazadas de misioneras laicas para trabajar en una clínica dirigida por un joven médico (Elvis). Sus vidas se complican por las realidades que enfrentan en el centro de la ciudad y por el médico que se enamora de una de las monjas.
Change of Habit fue el papel número 31 y final de Presley; sus apariciones cinematográficas restantes fueron en documentales de conciertos.
La única hija de Presley, Lisa Marie, nació el 1 de febrero de 1968, en un momento en que el cantante comenzaba a sentirse extremadamente infeliz con su carrera.
En ese tiempo, Parker volvió a programar a Presley para algunas apariciones en televisión. Al final, llegó a un acuerdo con NBC donde la empresa se comprometió a financiar un programa en vivo del cantante además de emitir un especial navideño.
Grabado a fines de junio, el especial se emitió el 3 de diciembre de 1968. Más tarde llamado «Comeback Special 1968«, el programa presentaba a Presley cantando con una banda frente a una pequeña audiencia, marcando las primeras presentaciones en vivo del artista desde 1961. En el programa en vivo segmentos, Presley se puso un ajustado traje de cuero negro, tocó la guitarra e interpretó varias de sus canciones en un estilo desinhibido que recuerda a sus primeras actuaciones de rock and roll. El director/coproductor Steve Binder había trabajado lo suficiente para tranquilizar a la cantante mientras producía un espectáculo que era diferente de la hora de villancicos que Parker había planeado originalmente. El Rey del Rock estaba de regreso!!!!
Dentro de su faceta de cantante, Elvis Presley volvió a los escenarios en 1969 en Las Vegas y no paró de dar conciertos de forma inhumana hasta su muerte en 1977.
Presley y su esposa comenzaron a alejarse más. Los Presley se separaron el 23 de febrero de 1972. Cinco meses después, la nueva novia de Elvis, Linda Thompson, compositora y ganadora de Miss Tennessee USA, se mudó con él. Presley y su esposa solicitaron el divorcio el 18 de febrero de agosto de ese año.
En enero de 1973, Presley realizó dos conciertos benéficos para la Fundación contra el Cáncer Kui Lee, junto con la grabación de un innovador especial de televisión, Aloha from Hawaii. El primer show sirvió como ensayo aunque el acompañamiento de fondo enfrentó problemas técnicos que terminarían afectando la retransmisión en directo dos días después. Transmitido según lo programado el 14 de enero, Aloha from Hawaii se convirtió en el primer concierto satelital transmitido internacionalmente por televisión, llegando a una audiencia de aproximadamente 1.500 millones de espectadores.
«Elvis: That’s the Way It Is» es un documental estadounidense de 1970 dirigido por Denis Sanders. La película documenta el Festival de Verano del cantante estadounidense Elvis Presley en Las Vegas durante agosto de 1970. Fue su primera película no dramática desde el comienzo de su carrera cinematográfica en 1956, y la película ofrece una visión clara del regreso de Presley a las actuaciones en vivo después de años de hacer películas.
«Elvis on Tour» es una película documental musical estadounidense estrenada por MGM en 1972. Fue la película número 33 y última protagonizada por Elvis Presley antes de su muerte en 1977. Esta película siguió a Presley mientras se embarcaba en una gira por 15 ciudades de los Estados Unidos en abril de 1972. «Elvis on Tour» también contiene imágenes de las famosas apariciones de Presley en 1956 en The Ed Sullivan Show y imágenes de los ensayos previos a la gira. También incluye imágenes de reacciones entusiastas de los fanáticos repartidas por toda la película.
Entre los que trabajaron en esta película se encontraba Martin Scorsese, quien supervisó las secuencias del montaje.
«Elvis on Tour» también demostró ser un gran éxito, ganando el Globo de Oro de 1972 al Mejor Documental, convirtiéndose en la única película de Elvis en ganar un premio de cualquier tipo.
El divorcio de Presley se produjo el 9 de octubre de 1973. A partir de entonces, se enfermó cada vez más. En 1977, Presley tenía programado volar desde Memphis la noche del 16 de agosto, con miras a comenzar otra gira. Esa tarde encontraron al Rey del Rock inconsciente en el piso de su baño. Ante esto, los médicos intentaron reanimarlo, sin embargo fracasaron. El fallecimiento del cantante y actor se hizo público oficialmente a las 15:30 horas en el Hospital Bautista Memorial. Elvis Presley murió en Memphis a la edad de 42 años, a causa de un infarto agudo de miocardio.
«Antes de Elvis no había nada» (John Lennon).
** Toda la información cultural que aparece en este artículo se ha extraído de múltiples páginas de internet, libros e información personal del autor de dicho artículo.