VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL
EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS
«El Hombre del Traje Gris«. Dirigido por Nunnally Johnson
Guion por Nunnally Johnson
Residencia en The Man in the Gray Flannel Suit novela de 1955 de Sloan Wilson
Producido por Darryl F. Zanuck
Cinematografía Charles G. Clarke
Editado por Dorothy Spencer
Musica por Bernard Herrmann
Distribuido por 20th Century Fox
Fecha de lanzamiento: 12 de abril de 1956
Tiempo de ejecución 153 minutos
País Estados Unidos
Idioma inglés
Presupuesto $2,670,000
Taquilla $ 4,350,000 (alquileres en EE. UU.)
Sinopsis
El hombre del traje gris es una película dramática estadounidense de 1956 basada en la novela de 1955 «El hombre del traje de franela gris» de Sloan Wilson . La película se centra en Tom Rath, un joven veterano de la Segunda Guerra Mundial que intenta equilibrar su matrimonio y su vida familiar con las exigencias de una carrera mientras lidia con las secuelas de su servicio militar y un nuevo trabajo de alta presión. La película está protagonizada por Gregory Peck como Rath y Jennifer Jones como su esposa Betsy, con Fredric March , Lee J. Cobb , Keenan Wynn y Marisa Pavan en papeles secundarios. Se inscribió en el Festival de Cine de Cannes de 1956.
Esta adaptación cinematográfica meticulosa e inusualmente larga de la novela más vendida de Sloan Wilson, El hombre del traje de franela gris , está protagonizada por Gregory Peck como un ex oficial del ejército que se gana la vida como escritor de televisión en los años de la posguerra. Contratado por una importante red de radiodifusión, a Peck se le asigna escribir discursos para el presidente de la red ( Fredric March ). Peck se da cuenta de que el éxito del presidente se ha producido a expensas de la felicidad personal, y esto lleva a Peck a reflexionar sobre su propia vida.
Los flashbacks extendidos revelan que Peck había experimentado un tórrido romance en tiempos de guerra con la chica italiana Marisa Pavan, una unión que produjo un niño. Peck se debate entre su responsabilidad hacia su hijo ilegítimo y sus obligaciones actuales hacia su esposa ( Jennifer Jones ), sus hijos y su empleador. Entre las muchas decisiones que cambiaron su vida tomadas por Peck antes del desvanecimiento está su determinación de buscar un trabajo que le permita pasar más tiempo con su familia, incluso si eso significa una severa reducción de salario.
El excelente elenco de apoyo cuidadosamente seleccionado de El hombre del traje de gris incluye a Ann Harding como la esposa de March, Keenan Wynn como el hombre que le informa a Peck que tuvo un hijo italiano, Henry Daniell como un ejecutivo independiente y un DeForrest no facturado. Kelley como médico del ejército (¡que puede decir «Está muerto, capitán«!)
Trama
Diez años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Tom Rath ( Gregory Peck ) vive en los suburbios de Connecticut con su esposa Betsy ( Jennifer Jones ) y sus tres hijos. Está teniendo dificultades para mantener a su familia a las ambiciones de su esposa con su salario escribiendo para una fundación sin fines de lucro de Manhattan . Además de su matrimonio problemático, Tom también está lidiando con el síndrome de estrés postraumático , representado en forma de flashbacks frecuentes e inquietantes de su servicio de combate como capitán del ejército tanto en el teatro europeo como en el Pacífico .. Estos incluyen acciones en las que mató a hombres en combate (incluido, por accidente, a su mejor amigo), y un romance con una joven italiana llamada María ( Marisa Pavan ), con quien tuvo una breve relación a pesar de estar involucrado con Betsy en el tiempo.
Cuando una herencia esperada de la abuela de Tom, recientemente fallecida, se agota, dejando solo su patrimonio grande e invendible, Betsy presiona a Tom para que busque un trabajo mejor pagado. Siguiendo un consejo de un compañero de viaje en tren, solicita una vacante en relaciones públicas en la cadena de televisión United Broadcasting Company (UBC). Cuando se le pide que escriba su autobiografía como parte del proceso de la entrevista, se inclina por una simple declaración de que quiere el trabajo, espera poder crecer y estará feliz de responder cualquier pregunta directamente relacionada con su solicitud. Su franqueza llama la atención del presidente fundador de la red Ralph Hopkins ( Fredric March ), quien busca su ayuda para lanzar una red nacional de salud mental .campaña que Hopkins aprecia. Hopkins es poderoso y muy respetado, pero un adicto al trabajo cuyo éxito ha sido a expensas de su vida familiar, dejándolo alejado de su esposa y su hija rebelde, que pronto se fuga con un hombre inadecuado. Se siente atraído por la franqueza y los rasgos físicos de Tom que le recuerdan al amado hijo que perdió en la Segunda Guerra Mundial.
Tom es inicialmente supervisado por Bill Ogden ( Henry Daniell ), un microgerente político de la oficina que rechaza los borradores de Tom de un discurso importante con el que Hopkins tiene la intención de lanzar la campaña, sustituyéndolos por su propio borrador lleno de lugares comunes de lo que Ogden cree que Hopkins quiere escuchar. Consciente de que el ímpetu de ese lanzamiento provino del propio Hopkins, y peligrosamente presionado por Ogden, Tom planea seguirle el juego y aceptar ese borrador, pero, persuadido por Betsy, presenta sus ideas originales a Hopkins. Hopkins está atónito e intrigado por el enfoque incisivo y la franqueza desnuda de Tom, pero su reunión en la suite de la ciudad de Hopkins se ve interrumpida por la desagradable noticia de que su hija se ha fugado. Profundamente perturbado, Hopkins se vuelve reflexivo y le cuenta a Tom que su hijo «hizo lo correcto» y rechazó un encargo en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente murió en acción como un hombre alistado. Hopkins ahora lamenta haber ignorado a su familia y le aconseja a Tom que no cometa el mismo error.
Betsy vende abruptamente la modesta casa suburbana de la familia y los muda a la mansión de la difunta abuela de Tom, a la que llama «Dragonwyck». Inmediatamente surgen complicaciones cuando Edward ( Joseph Sweeney ), el cuidador de toda la vida de la anciana, afirma que la abuela de Tom le había legado la propiedad. El juez Bernstein ( Lee J. Cobb ) intercede y presenta evidencia que sugiere que Edward no solo falsificó la carta de legado, sino que también enriqueció sus facturas, agotando así el patrimonio y acumulando una gran fortuna que no podría explicar de otra manera. Los Rath pueden quedarse con la casa.
En su nuevo trabajo, Tom se encuentra con el ascensorista Caesar ( Keenan Wynn ), su sargento en Italia . Caesar está casado con su novio italiano, el primo de María, y le dice a Tom que María y el hijo de Tom están desesperados por dinero en su país aún devastado por la guerra. Tom ha mantenido en secreto su aventura y su posible hijo a Betsy, pero esa noche lo incitó por su advertencia de decir siempre la verdad que ahora decide decirle. Betsy reacciona con enojo y se aleja velozmente en el auto familiar.
A la mañana siguiente, la policía de South Bay llama para decirle a Tom que tienen a Betsy, que se quedó sin gasolina durante su vuelo. Hopkins luego llama para pedirle a Tom que lo acompañe en un viaje a California en apoyo de la nueva campaña. Tom se niega y dice que solo quiere «trabajar de 9 a 5 y pasar el resto del tiempo con mi familia», una decisión que Hopkins acepta con respeto pero con pesar.
Tom recupera a Betsy y se reconcilian. Luego, la pareja acude al juez Bernstein para establecer un conducto de tercera persona para enviar fondos al hijo de Tom en Italia. Se van juntos, se abrazan y se besan.
Elenco
Gregory Peck como Tom Rath
Jennifer Jones como Betsy Rath
Fredric March como Ralph Hopkins
Marisa Pavan como María Montagne
Lee J. Cobb como el juez Bernstein
Ann Harding como Helen Hopkins
Keenan Wynn como el sargento. César Gardella
Gene Lockhart como Bill Hawthorne
Gigi Perreau como Susan Hopkins
Portland Mason como Janey Rath
Arthur O’Connell como Gordon Walker
Henry Daniell como Bill Ogden
Connie Gilchrist como la Sra. Manter
Joseph Sweeney como Edward M. Schultz
Sandy Descher como Bárbara Rath
Recepción
Las críticas contemporáneas de la película fueron algo mixtas. Bosley Crowther de The New York Times la declaró «una película madura, fascinante y, a menudo, bastante tierna y conmovedora«. Variety escribió que la película «a menudo parece episódica y es demasiado larga«, encontrando la dirección de Johnson «desigual» y haciéndolo «responsable por el hecho de que la imagen no alcanza el objetivo del libro que hizo del traje de franela un símbolo en lugar de solo una prenda«.
Harrison’s Reports la llamó «una de las películas más absorbentes del año«, con una actuación «excepcionalmente buena«. John McCarten de The New Yorker pensó que la película era demasiado larga y sugirió que los flashbacks deberían haberse recortado, y concluyó que «si fuera una serie pasada de moda, estoy seguro de que podríamos haberla tolerado. Sin embargo, en una dosis masiva, es simplemente demasiado, y creo que sería mejor que te tomaras una pastilla tranquilizante que pasar por todo esto para escapar del mundo y sus males«. The Monthly Film Bulletin escribió: «Como documento sociológico, una visión particular de la escena de la clase media estadounidense contemporánea, la película es inquietantemente fascinante. De lo contrario, esta es una adaptación característica de éxito de ventas, demasiado larga, demasiado larga cargado de ‘valores de producción’, repleto de escenas retrospectivas de los años de la guerra y eficientemente impersonal en su enfoque«.
La película, al igual que la novela en la que se basa, se hizo muy popular entre el público. El historiador Robert Schultz argumenta que la película y la novela son representaciones culturales de lo que Adlai Stevenson describió en 1955 como una «crisis en el mundo occidental«, «el choque del colectivismo con el individualismo«, las demandas colectivas de las organizaciones corporativas contra los roles tradicionales de cónyuge y padre. Esa mayor organización corporativa de la sociedad, señala Schultz, redujo el control de los trabajadores de cuello blanco (representados por Tom Rath y los otros «símen» de traje gris) sobre lo que hacían y cómo lo hacían a medida que se adaptaban a la «sistema organizado» descrito y criticado por críticos sociales contemporáneos como Paul Goodman, C. Wright Mills y William H.
Reseña de Craig Butler
Si el paso del tiempo ha desafilado el filo de El hombre del traje gris, todavía tiene recompensas más que suficientes para soportar mirar. La principal de ellas es la excelente actuación de Gregory Peck en el papel principal. Peck tenía un talento tremendo pero en cierto modo limitado; había una impasibilidad, a veces una pesadez en su personalidad que se interponía en el camino de hacerlo totalmente creíble cuando trataba de estirarse demasiado. Eso no es un problema aquí, ya que el papel le queda como si hubiera sido hecho a su medida. La brillantez particular radica en la fuerza silenciosa que es una parte tan importante de él y la forma en que usa los cambios sutiles en esa quietud para señalar emociones gigantescas. Se le ha dado amplia oportunidad de hacerlo aquí, y los resultados son fascinantes.
Aunque la coprotagonista Jennifer Jones es decepcionante (un hecho que estropea la efectividad de la película), recibe un apoyo extremadamente sólido de Marisa Pavan , Fredric March , Lee J. Cobb , Keenan Wynn y casi todos los demás en la película. (Hay un trabajo particularmente bueno de Ann Harding , quien parece especialmente en sintonía con la forma de actuar de Peck ). También hay algunos diálogos brillantes y bocetos de personajes deNunnally Johnson , que también dirige con mano segura.
Desafortunadamente, también hay algunas secciones donde el guion apila el mazo de manera demasiado obvia, y cuando el tono se vuelve un poco sermoneador; También es innegable que unos buenos 20 minutos podrían y deberían haberse cortado. Dicho esto, Flannel sigue siendo una película poderosa con una actuación excepcional de su estrella.
Información cedida por Andrés Cumsille. Fanáticos del Cine Clásico
https://www.facebook.com/groups/298509820326294/
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com