VER PELÍCULA CLÁSICA COMPLETA EN ESPAÑOL
EL SECRETO DE CONVICT LAKE
Dirigido por Michael Gordon
Producido por Frank P. Rosenberg
Escrito por Ben Hecht (sin acreditar) Anna Hunger (historia) Jack Pollexfen (historia) Victor Trivas (adaptación)
Guión por Oscar Saul del cuento de Anna Hunger
Música por Sol Kaplan
Cinematografía Leo Tover
Editado por James B. Clark
Proceso de color En blanco y negro
Distribuido por Twentieth Century Fox Film Corporation
Fecha de lanzamiento 29 de julio de 1951 (Los Ángeles), 3 de agosto de 1951 (Nueva York)
Tiempo de ejecución 83 minutos
Idioma inglés
Taquillas $ 1,350,000 (alquileres en EE. UU.)
El Secreto de Convict Lake es una película del oeste estadounidense de 1951 protagonizada por Glenn Ford y Gene Tierney . Fue dirigida por Michael Gordon y producida por Frank P. Rosenberg, con música de Sol Kaplan . La película fue un éxito comercial y de crítica. Ethel Barrymore y Ann Dvorak (en su último papel cinematográfico) coprotagonizaron. La historia es ficción, basada en leyendas de Convict Lake , ubicado en las cordilleras de Sierra Nevada del norte de California y un cuento de Anna Hunger y Jack Pollexfen .
Glenn Ford interpreta a un convicto que escapa de una prisión de Nevada del siglo XIX en compañía de varios reclusos menos guapos. Cuando entran en un pueblo de California rodeado de nieve, descubren que todos los hombres se han ido en busca de plata; sólo quedan las mujeres. El pueblo es conocido como Convict Lake porque, años antes, se escondieron $40,000 del dinero robado en algún lugar del área.
La matriarca del pueblo, Ethel Barrymore , parece saber dónde está, pero no habla. Después de recuperar el dinero, los convictos se ven obligados a disparar con los hombres que regresan. Todos los prisioneros son detenidos por la ley excepto Glenn Ford, quien por casualidad ha sido absuelto de cargos falsos, lo que le permite un abrazo gradual con su coprotagonista Gene Tierney
Trama
En 1871, seis convictos escapan de una prisión de Carson City . Uno de ellos muere congelado durante una tormenta de nieve. Los otros, Canfield, Greer, Cockerell, Anderson y Maxwell, llegan al lago Monte Diablo, donde ocho mujeres viven en un asentamiento mientras sus hombres están en busca de prospecciones. La abuela es la mayor, cuidando a Marcia, Rachel, Barbara, Susan, Harriet, Mary y Millie.
Asustadas, las mujeres les permiten a regañadientes utilizar un camarote vacío. La abuela esconde todas las armas excepto una cuando se dan cuenta de que los hombres son convictos fugados. Canfield ha vuelto aquí por una razón; los otros presos creen que tiene dinero escondido en algún lugar cercano. Canfield fue condenado por matar al dueño de una mina y faltan $ 40,000.
Canfield se entera de que Marcia, por quien se siente atraído, está comprometida para casarse con un hombre llamado Rudy Schaeffer. Canfield afirma que Rudy recibió los $ 40,000 y cometió perjurio para que Canfield fuera declarado culpable y sentenciado a la horca. Canfield revela que ha vuelto para matar a Schaeffer.
Un granero se incendia debido al nerviosismo de Rachel. Después de que los presos rescatan a los animales, las mujeres los tratan con más amabilidad. Canfield es digno de confianza, pero los otros cuatro continúan conspirando.
Más tarde, Canfield logra tomar el arma de Granny. Marcia se marcha, por lo que Canfield la sigue y la alcanza. Finalmente se abrazan y besan. Él le dice que Morgan, el dueño de una mina, lo estafó con el dinero. Cuando vino a hablar con Morgan al respecto, Morgan le apuntó con un arma, se pelearon y el arma se disparó, matando a Morgan. Schaeffer fue testigo de esto, pero afirmó que Canfield había matado a Morgan a sangre fría, para que Schaeffer pueda quedarse con el dinero. Mientras están fuera, Johnny Greer encanta a Rachel, la hermana de Schaeffer, para que le revele dónde escondió la abuela las otras armas. Él, Cockerell y Anderson se arman y esperan a Canfield.
De camino a casa, los hombres del pueblo se detienen en un salón. Rudy Schaeffer ve un cartel de se busca, por lo que los hombres alarmados corren de regreso con sus familias.
Clyde Maxwell, un joven convicto, no puede controlar sus impulsos asesinos cada vez que alguien se le resiste. Lleva a Barbara a dar un largo paseo e intenta besarla. Barbara intenta apartarse, por lo que saca un cuchillo. Canfield, cabalgando de regreso con Marcia, escucha los gritos de Barbara y llega a tiempo para intervenir. En la lucha que siguió, Maxwell apuñala a Canfield en el hombro. Maxwell persigue a Barbara, pero las otras mujeres, que la buscan, lo matan. Canfield está tan debilitado que Greer no tiene problemas para tomar su arma.
Rachel encuentra los $ 40.000 en un baúl que pertenece a Rudy. Ella se lo da a Marcia, quien luego se lo da a Greer para que deje de golpear a Canfield.
Schaeffer y sus hombres regresan a la pequeña ciudad y se enfrentan a los convictos. En un tiroteo, Cockerell y Anderson reciben un disparo. Greer huye montaña arriba, perseguido por todos menos Schaeffer. Greer deja caer los $ 40,000. Intenta levantarlo, recibe un disparo y cae muerto. Schaeffer va por el dinero robado. Canfield viene detrás de él y a punta de pistola, diciéndole que va a confesar. Marcia corre detrás gritando. Cuando Canfield se vuelve hacia ella, Rudy gira y saca su arma, pero Canfield lo mata.
La gente del pueblo cava tumbas para los cuatro convictos y Schaeffer. Llegan el sheriff y su pandilla. Cuando pregunta por los cinco fugitivos (encontraron al sexto hombre congelado antes), la abuela les dice que están enterrados en las cinco tumbas. Los demás siguen, y el sheriff está satisfecho.
El narrador (un Dale Robertson no acreditado ) relata que el lago pasó a llamarse Convict Lake.
Elenco
Glenn Ford como Jim Canfield
Gene Tierney como Marcia Stoddard
Ethel Barrymore como abuela
Zachary Scott como Johnny Greer
Ann Dvorak como Rachel Shaeffer
Barbara Bates como Barbara Purcell
Cyril Cusack como Edward «Limey» Cockerell
Richard Hylton como Clyde Maxwell
Helen Westcott como Susan Haggerty
Jeanette Nolan como Harriet Purcell
Ruth Donnelly como Mary Fancher
Harry Carter como Rudy Schaeffer
Jack Lambert como Matt Anderson (sin acreditar)
Max Wagner como Jack Purcell (sin acreditar)
Ray Teal como Sheriff Cromwell (sin acreditar)
Tom London como Jerry (sin acreditar)
Houseley Stevenson como Samuel Barlow (sin acreditar)
Reseña de Craig Butler
Un western de venganza fuera de lo común, El Secreto de Convict Lake parece que debería ser un misterio noir, pero no es ni tan misterioso ni tan negro. -lleno como uno podría pensar. Lo que es, sin embargo, es una historia muy sólida y atractiva que trata sobre el honor y el deshonor, y que plantea preguntas sobre la inocencia y la verdad. Si eso hace que Convict suene como una película de «gran pregunta«, llena de pretenciosas reflexiones sobre los misterios del universo, tenga la seguridad de que no lo es; las preguntas simplemente le dan una capa extra, sin atascar la película.
El guión es bastante bueno en general; si establece su historia con demasiada claridad, ofrece algunos desvíos sorprendentes, uno de los cuales, la secuencia de la bifurcación de tono, es realmente bastante desgarrador. El director Michael Gordon se toma su tiempo con la primera mitad de la película, que algunos espectadores pueden encontrar un poco demasiado pausada. Sin embargo, esto es necesario para que realmente suba el jugo en la segunda mitad, lo que hace con un efecto especialmente bueno.
Glenn Ford es un as en un papel típico de Glenn Ford, un hombre básicamente bueno que busca vengarse del hombre que lo incriminó. Zachary Scott y Jack Lambert son expertos villanos, y Ethel Barrymore es confiablemente sagaz como líder de las mujeres. Gene Tierney se ve encantadora y funciona bien con Ford.
Información cedida por Andrés Cumsille. Fanáticos del Cine Clásico https://www.facebook.com/groups/298509820326294/
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com