VER PELÍCULA CLÁSICA COMPLETA EN ESPAÑOL
DR. JEKYLL AND MR. HYDE
Dirigido por Víctor Fleming
Escrito por John Lee Mahin Percy Heath Samuel Hoffenstein
Residencia en El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson
Producido por Víctor Saville
Cinematografía jose ruttenberg
Editado por Harold F.Kress
Musica por Franz Waxman
Productora Metro Goldwyn Mayer
Distribuido por Low’s, Inc.
Fecha de lanzamiento 12 de agosto de 1941
Tiempo de ejecución 127 minutos
País Estados Unidos
Idioma inglés
Presupuesto 1,1 millones de dólares
Taquilla 2,3 millones de dólares
Su historia se basa en la novela gótica de 1886 Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde escrita por el autor escocés Robert Louis Stevenson . Ha habido muchas adaptaciones filmadas de la novela . Esta película fue un remake de la Versión de 1931 ganadora de un Oscar protagonizada por Fredric March .
Spencer Tracy e Ingrid Bergman encabezan esta versión cinematográfica del cuento de Robert Louis Stevenson, dirigida por Lo que el viento se llevó y la leyenda del Mago de Oz Victor Fleming.
Tracy interpreta al Dr. Jekyll, un científico que toma un elixir experimental que lo transforma en un alter ego monstruoso, el Sr. Hyde. Lana Turner coprotagoniza como la prometida de Jekyll y Bergman como Eva, la mujer que captura su corazón.
Una película impregnada de fuerte simbolismo freudiano, esta producción también intenta algo inusual al confiar en gran medida en el cambio de gestos faciales de Tracy (en lugar de mucho maquillaje) para transmitir el cambio de personalidad. Como resultado, la película logra poner un énfasis mucho mayor en las emociones que en el terror de la mutación física.
Ni la crítica ni el público lo creyeron: la película fue víctima del castigo de la crítica cuando llegó a las pantallas de cine a mediados de agosto de 1941, y muchos indicaron que preferían enormemente la versión de 1931 de Rouben Mamoulian/Fredric March. Aún así, éste tiene sus defensores.
Estrenada en agosto de 1941, Dr. Jekyll and Mr. Hyde fue un éxito comercial y fue nominada a tres premios de la Academia.
Trama
En 1887 en Londres, el Dr. Henry Jekyll está realizando experimentos de investigación sobre la posibilidad de separar los aspectos buenos y malos de la naturaleza humana. Jekyll está enamorado de Beatrix Emery, pero su padre, Sir Charles, se muestra escéptico ante las ideas radicales de Jekyll. Jekyll desarrolla un suero que intenta usar en Sam Higgins, un paciente que se volvió loco después de sufrir una explosión en una planta de gas, pero el plan falla cuando Jekyll se entera de que Sam ha muerto. En cambio, Jekyll toma el suero impulsivamente y se transforma en mentalidad y semblante en un alter ego malévolo. Jekyll toma un antídoto para revertir los efectos del suero, no sin antes experimentar una alucinación auditiva en la que una voz dice: «Mr. Hyde».
Beatrix parte de Inglaterra en un viaje al extranjero con su padre, quien está preocupado por la historia de amor entre los dos, dejando solo a Jekyll. Cuando el padre de Beatrix extiende el tiempo de Marcia fuera de Londres, Jekyll continúa experimentando con el suero e ingiere otra dosis. En su alter ego de Mr. Hyde, se aventura en un salón de música donde ve a la atractiva camarera Ivy Peterson, a quien salvó de un atacante en las calles unas semanas antes.
Debido a que su rostro y su forma están desfigurados por la maldad que revela el suero, Ivy no lo reconoce y se asusta al acercarse a su mesa. Hyde instiga subrepticiamente el caos en el music hall, haciendo tropezar a un hombre, golpeando a otro con un bastón, pinchando a otro en el ojo, enfrentando a un cliente contra otro hasta que se produce una pelea, después de lo cual Hyde convence al propietario de que Ivy fue la causa del problema y soborna al propietario del salón para que la despida. Hyde se lleva a casa a una Ivy reticente yla viola en el carruaje.
Mientras Beatrix se preocupa por no recibir correspondencia, Hyde le proporciona alojamiento a Ivy en un piso, aunque ella vive con miedo a la manipulación psicológica y el comportamiento violento de Hyde. Cuando la amiga de Ivy, Marcia, la visita, Marcia ve moretones en la espalda de Ivy y sospecha que Ivy está siendo abusada, pero antes de que pueda descubrir qué está pasando, Hyde aparece y amenaza a Marcia, quien se va a toda prisa; luego, Hyde se burla de Ivy de que Marcia es más hermosa que Ivy, y puede dejar que Ivy persiga a Marcia, antes de atormentar a Ivy obligándola a cantar en contra de su voluntad como preludio de violarla.
Al enterarse de que Beatrix ha regresado a Inglaterra, Jekyll jura no volver a tomar el suero. Le envía a Ivy un regalo anónimo de dinero antes de destruir la llave de la entrada de la calle de su laboratorio, la entrada que había estado usando bajo la influencia de Hyde. Más tarde, Ivy visita a Jekyll como paciente y lo reconoce como el hombre que la ayudó en la calle. Cuando ella le muestra sus heridas y él se da cuenta de lo que Hyde le ha hecho, Jekyll se avergüenza.
Más tarde esa noche, cuando Jekyll se aventura a encontrarse con Beatrix, que ha regresado a Inglaterra, se transforma inesperadamente en Hyde sin haber ingerido el suero. Hyde, en cambio, se aventura al piso de Ivy y la encuentra borracha y celebrando su libertad de él. Cuando Hyde repite frases que Jekyll le dijo, se aterroriza y comienza a gritar, lo que hace que Hyde la estrangule hasta la muerte. Hyde huye al laboratorio, pero no puede entrar porque Jekyll destruyó la llave; en cambio, Hyde visita al Dr. John Lanyon, un amigo de Jekyll. Lanyon le proporciona la medicación que funciona como antídoto y Hyde vuelve a Jekyll, para horror de Lanyon.
Jekyll le confiesa a Lanyon todo lo que ha ocurrido y procede a visitar a Beatrix para terminar su compromiso. Beatrix está angustiada por el incidente y se horroriza cuando regresa transformado como Hyde. Beatrix grita antes de perder el conocimiento. Su padre, despertado por el grito de Beatrix, entra en la habitación, solo para ser asesinado a golpes por Hyde con el bastón de Jekyll.
Hyde huye de regreso al laboratorio y, incapaz de entrar por la puerta de la calle, empuja al mayordomo de Jekyll, Poole. Mientras tanto, mientras la policía investiga el cuerpo de Sir Charles, Lanyon llega y observa que el bastón de Jekyll era el arma homicida. Al darse cuenta de que Jekyll cometió el crimen mientras estaba en su alter ego como el Sr. Hyde, Lanyon convence a la policía para que lo acompañe a la casa de Jekyll.
Lanyon y las autoridades llegan a la casa de Jekyll momentos después de que Hyde haya ingerido el antídoto y se haya convertido nuevamente en Jekyll. Derribando la puerta del laboratorio, lo confrontan sobre el asesinato de Sir Charles. El estrés psicológico de la situación provoca que Jekyll vuelva a ser Mr. Hyde, y se vuelve violento. Mientras intenta luchar contra la policía, Hyde recibe un disparo de Lanyon. Cuando muere, su comportamiento y semblante se transforman lentamente en los de Jekyll.
Elenco
Spencer Tracy como Dr. Henry Jekyll / Sr. Edward Hyde
Ingrid Bergman como Ivy Pearson
Lana Turner como Beatriz Emery
Donald Crisp como Sir Charles Emery
Ian Hunter como John Lanyon
Barton MacLane como Sam Higgins
C. Aubrey Smith como obispo modales
Peter Godfrey como Poole, el mayordomo de Jekyll
Sara Allgood como la Sra. Higgins
Frederic Worlock como Dr.Heath
William Tannen como pasante Fenwick
Frances Robinson como Marcia
Denis Green como Freddie
Billy Bevan como el Sr.Weller
Forrester Harvey como el viejo Prouty
Lumsden Hare como el coronel Weymouth
Lawrence Grant como el Dr. Courtland
John Barclay como agente en la iglesia
Colin Kenny como agente
Lydia Bilbrook Señora Copewell
Alec Craig como camarero
Análisis
La académica Angela Smith escribe que la película no representa una diferencia física significativa entre Jekyll y Hyde, lo que sugiere que, a diferencia de otras iteraciones de la historia, la película pone «un mayor énfasis en los elementos psicológicos y neurológicos de los trastornos físicos y da testimonio de la falta de fiabilidad del exterior del cuerpo como signo de salud o degeneración«.
Ella cita además que las secuencias alucinatorias en la película que presentan tanto a Ivy como a Beatrix (que ocurren cuando Jekyll ingiere el suero) «combinan la liberación epiléptica y sexual, señalando los deseos sexuales reprimidos como la fuente del malestar individual«.Smith resume que el tratamiento de la película del material original «sugiere la compleja red de fisiología, neurología, psicología, sexualidad y entorno que se forma en la relación entre la discapacidad y la medicina«.
Producción
Desarrollo
En lugar de ser una nueva versión cinematográfica de la novela de Robert Louis Stevenson, este Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una nueva versión directa de la película de 1931 del mismo título . Ambas producciones de Hollywood difieren mucho de la obra literaria original debido a su gran dependencia de la adaptación teatral de la historia de Thomas Russell Sullivan de 1887 .
El director de la película de 1941 fue Victor Fleming , quien había dirigido Lo que el viento se llevó y codirigido El mago de Oz , dos grandes estrenos de Metro-Goldwyn-Mayer en 1939. MGM, donde Fleming estaba bajo contrato, adquirió todos los derechos de la película de 1931. Película de Paramount Pictures antes de la producción de Fleming.
Según el sitio web de Robert Louis Stevenson archivado y preservado por la Biblioteca Británica , después de esa adquisición, los ejecutivos del estudio MGM «escondieron la película [de 1931] para evitar la competencia con su nueva versión«. Entonces, la versión de 1931, debido a las restricciones legales en curso y la falta de copias fácilmente disponibles, estuvo efectivamente «perdida» durante más de un cuarto de siglo, y en general no volvió a estar disponible para reevaluaciones y estudios hasta 1967.
El remake de 1941 de MGM fue producido por Victor Saville y adaptado por John Lee Mahin a partir del guión de la película anterior de Percy Heath y Samuel Hoffenstein . La partitura fue compuesta por Franz Waxman con contribuciones no acreditadas de Daniele Amfitheatrof y Mario Castelnuovo-Tedesco . El director de fotografía fue Joseph Ruttenberg , el director de arte fue Cedric Gibbons y los diseñadores de vestuario fueron Adrian y Gile Steele . Jack Dawn creó el maquillaje por la aparición del disoluto Mr. Hyde.
El PCA fue muy específico al caracterizar a Ivy como una camarera en lugar de una prostituta, como se la caracteriza en el material de origen.
Casting
A pesar de no haber conocido todavía a su posterior coprotagonista Katharine Hepburn (se conocieron trabajando en Mujer del año en 1942), Tracy originalmente quería que ella interpretara los papeles de Bergman y Turner como la mujer «mala» y «buena«, que luego resulta ser la misma persona.
El casting inicial tenía a Bergman interpretando a la virtuosa prometida de Jekyll y Turner como Ivy. Sin embargo, Bergman, cansada de interpretar personajes santos y temiendo ser encasillada, le suplicó a Víctor Fleming que ella y Turner cambiaran de roles. Después de una prueba de pantalla, Fleming permitió que Bergman interpretara un papel más valiente por primera vez.
Estreno
Taquilla
Según los registros de MGM, la película ganó $ 2,351,000, lo que resultó en una ganancia de $ 350,000.
Recepción crítica
Después de su avance de Dr. Jekyll y Mr. Hyde a fines de julio de 1941, el periódico comercial Variety citó algunas debilidades en el desarrollo de personajes y situaciones en la trama de la película; pero, en general, la popular publicación neoyorquina le dio a la producción una valoración muy positiva. Variety predijo que la película sería «una de las grandes que se estrenará en otoño» y centró su atención en la actuación y presencia de Bergman en la pantalla.
También comparó la apariencia física de Hyde con sus representaciones en las interpretaciones de 1925 y 1931 de la novela de Stevenson:
…Tracy interpreta los roles duales con convicción. Sus transformaciones del joven médico… al demoníaco Mr. Hyde se producen con considerablemente menos alteraciones en el rostro y la estatura de lo que el público podría esperar, recordando a John Barrymore y Frederic March en versiones anteriores. Lo que es probable que suceda cuando el nuevo “Jekyll” pase a la distribución general después del 1 de septiembre, es un reconocimiento más generoso de Ingrid Bergman como una actriz de pantalla de habilidad excepcional… En cada escena en la que aparecen los dos, ella es Tracy. igual que una fuerte personalidad de la pantalla.
The Film Daily elogió la película en su reseña, otorgando la mayoría de sus elogios a Victor Fleming y su dirección. El periódico comercial, que fue muy leído por los dueños de teatros o «exhibidores«, elogió el ritmo y la puesta en escena de la historia de Fleming y describió su «manejo de los actores» como «impecable«.
Con respecto a las respuestas críticas más recientes a esta versión de Dr. Jekyll y Mr. Hyde , el crítico de cine e historiador estadounidense Leonard Maltin en 2014 le dio a la producción 3 de 4 estrellas posibles, elogiando en particular las actuaciones de Tracy y Bergman.
El agregador de reseñas de películas en línea Rotten Tomatoes informó, a partir de 2022, un índice de aprobación del 58% entre los críticos profesionales, una puntuación basada en 24 reseñas , con una calificación promedio de 6.6/10, con el consenso crítico que dice «A pesar de Con su poderoso elenco, la historia clásica de Stevenson pierde sus trasfondos sociales y sexuales en esta adaptación lujuriosa, pero aún decentemente entretenida«.
Reacciones de la audiencia general aDr. Jekyll y Mr. Hyde superaron ligeramente a Rotten Tomatoes en aprobaciones, con una puntuación del 60 % y una calificación media de 3,5/5 basada en más de 2500 respuestas.
Reseña de Craig Butler
La versión de 1941 del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde filmado con frecuencia no tiene muy buena reputación, y aunque ciertamente tiene fallas, ciertamente no merece la mala reputación que se le ha dado a lo largo de los años. Sí, sin duda palidece en comparación con la versión de 1932, que podría aprovechar la indulgencia de los años anteriores al Código para enfatizar los aspectos sexuales de la historia, algo que la versión de 1941 no podía hacer. Y sí, es posible que MGM no haya sido el estudio para abordar esta historia, ya que está más interesado en el brillo y el glamour que en las sucias profundidades que la historia debe examinar.
Pero dados estos inconvenientes, Jekyll en realidad termina siendo una variación bastante interesante de la historia. Spencer Tracy, injustamente difamado solo porque no puede estar a la altura de la magnífica interpretación anterior de Fredric March, sigue siendo bastante bueno. Tiene suficiente poder y presencia para hacer que el papel sea interesante, incluso si no puede explorar las profundidades que le permitieron a March.
E Ingrid Bergman está deslumbrante como su amante camarera. Cierto, sus acentos van y vienen, pero eso no le impide crear una criatura conmovedora y vulnerable que captura el corazón del espectador. Este Jekyll está lejos de ser perfecto, pero tiene lo suficiente como para merecer verlo.
Información cedida por Andrés Cumsille. Fanáticos del Cine Clásico https://www.facebook.com/groups/298509820326294/
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com