PRIMERA PLANA (1974)

Compartir en Redes Sociales:

PRIMERA PLANA

Enlace para ver la película en español https://ok.ru/video/3089723624010

PRIMERA PLANA (1974), de Billy Wilder. Con Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Carol Burnett, Vincent Gardenia y Charles Durning.

El reportero del Chicago Examiner Hildebrand «Hildy» Johnson (Jack Lemmon) acaba de dejar su trabajo para contraer matrimonio con Peggy Grant (Susan Sarandon) y emprender una nueva carrera ante la desesperación de su director Walter Burns (Walter Matthau), un hombre despiadado y egoísta, capaz de cualquier cosa por una noticia. Hildy está en la cárcel despidiéndose de sus colegas en la información de tribunales cuando Earl Williams (Austin Pendleton), un condenado por asesinato, se escapa del corredor de la muerte momentos antes de su ejecución…

Basada en la obra de teatro homónima de Ben Hecht y Charles MacArthur. Anteriormente había sido llevada a la pantalla por Lewis Milestone en 1931 («Un gran reportaje») y Howard Hawks en 1940: «Luna Nueva» (His Girl Friday).

Esta película nos hace ver que la prensa no siempre es veraz y objetiva. No busca la verdad, sino la mayor exclusiva, lo que más le guste al público y la venta de periódicos a base de mentiras, falsas noticias y primicias conseguidas de manera ilegal. En la película los periodistas se pasan la tarde jugando a las cartas y bebiendo alcohol, mientras sólo uno o dos buscan e investigan. Cuando uno de los periodistas que sí trabaja llama a la redacción de su periódico para informar lo que ha visto, los demás que lo escuchan se aprovechan de él y llaman a sus correspondientes periódicos dando una versión distorsionada de lo que ha dicho el primer periodista. Es una exageración de la realidad, pero no tan exagerada como uno piensa. Los periodistas se comunican por teléfono o en persona.

Además muestra en forma de parodia la época de la historia estadounidense conjuntamente con la corrupción política y policial de los años 20, en la figura el sheriff y del alcalde (uno incompetente y otro, ambicioso, avaricioso y usuario de un burdel oriental).

Se cita la película «Con faldas y a lo loco» («Some Like It Hot», 1959) protagonizada asimismo por Jack Lemmon cuando unos periodistas le dicen a Hildy «no trates de despistarnos como en la matanza de San Valentín», refiriéndose a que su personaje y el de Tony Curtis en la citada película, logran despistar a unos gánsteres disfrazándose de mujeres.

En el despacho donde se desarrolla casi todo el filme, hay una fotografía de Herbert Hoover (1874-1964), el trigésimo primer presidente de los Estados Unidos.

Lemmon y Mathau volvieron a demostrar su enorme química dentro y fuera de la pantalla ya que siempre fueron grandes amigos además de compañeros. Inolvidables sus otras películas juntos: «En bandeja de plata«, «La extraña pareja«, «Aquí un amigo«, «Dos viejos gruñones«, «Discordias a la carta» y «La extraña pareja otra vez«.

Otra obra maestra del genial Billy Wilder.

Información cedida por Alfonso Torres Gallego.

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Alfonso Torres Gallego
Alfonso Torres Gallego
Artículos: 17